10 Ejemplos De Texto Descriptivo

Un texto descriptivo, como su nombre indica, nos brinda la descripción de algo o alguien, sin dejar a un lado sus características más relevantes. Ya sean físicas o emocionales, con el fin de definir, explicar y, en ciertos casos, incitar. Para una mejor comprensión, veamos 10 ejemplos de textos descriptivos.

Tipos y ejemplos de texto descriptivo

Científicos

Fácilmente podemos adivinar de qué se trata, y los podemos hallar en diferentes artículos o libros que conciernen todos los tipos de ciencia (biología, anatomía, entre otros).

Ejemplos:

Los rotíferos

Son animales vermiformes cuya cavidad es blastocélica y sus órganos, comúnmente, tienen constancia celular. No poseen aparato circulatorio y su sistema nervioso contacta la epidermis.

Su talla es diminuta, microscópica, menor a cualquier otro ciliado. Son acuáticos y viven habitualmente en agua dulce, aunque algunos se encuentran en el mar. Algunos son parásitos y otros comensales. Su simetría es bilateral, constituido por: cabeza, tronco y cola.

La varicela

Es una enfermedad muy contagiosa originada por el virus de la varicela-zóster. Los pacientes presentan un sarpullido con ampollas, picazón, cansancio y fiebre.

Este sarpullido suele aparecer inicialmente en el estómago, espalda y cara. Luego, se extiende por todo el cuerpo, produciendo más de 200 ampollas que causan una desesperante picazón.

Técnicos

Estos tipos de textos brindan una descripción más técnica, que podríamos hallar usualmente en un catálogo, manual de uso o instrucciones.

Ejemplos:

Celular Xiaomi Redmi 7


El modelo Android de Xiaomi – Redmi 7, cuenta con una pantalla HD+ de 6.26’’. Podrás tomar fotografías de alta calidad con su cámara dual de 12 MP + 2 MP, y 8 MP en la frontal del celular.

Un procesador veloz de Snapdragon 632 con ocho núcleos y tiene instalado MIUI 9 basado en Android Pie

Variaciones de almacenamiento entre 2 GB, 3 GB o 4 GB de memoria RAM y 16 GB, 32 GB y 64 GB en ROM.

Su capacidad de batería es de 4000 mAh con carga rápida y, para mayor seguridad, cuenta con un lector de huellas posterior.

Licuadora: Instalación y recomendaciones


Para instalar y utilizar su licuadora Spirex, debe seguir las siguientes condiciones:

  1. Coloque el electrodoméstico sobre una superficie plana, estable y lo suficientemente firme.
  2. Inserte el enchufe en el tomacorriente.
  3. Puede introducir frutas, líquidos, cereales, vegetales cortados y más. Sin embargo, evite añadir alimentos calientes.
  4. No hale del cable bruscamente, ya que esto podría reducir su tiempo de vida.

Publicitarios

Estos textos podemos encontrarlos en vallas publicitarias, periódicos y algunas revistas, con el fin de anunciar algún beneficio de alquiler, compra o venta.

Ejemplos:

Alquilo apartamento

Alquilo una habitación mono-ambiente, de 750 m² con baño, cocina empotrada, habitación con cama individual. No incluye electrodomésticos ni aire acondicionado. La misma se encuentra aledaña a centros comerciales y colegios, en la zona sur de Vélez.

Entradas GRATIS a GooBubble

Se obsequian entradas gratis al divertido parque acuático GooBubble para niños entre 5-12 años, solo debe acercarse a la taquilla más cercana. Válido hasta el 12 de noviembre.

¡No se puede perder un fantástico y fresco fin de semana lleno de diversión!

Sociales

Explican la situación de diversas comunidades, en cuanto a su comportamiento y relación con el mundo.

 Ejemplos:

Caucasoides

Es una raza originaria de Europa, y se encuentran esparcidos por todos los continentes, exceptuando Asia. Como rasgos dominantes, se encuentran: frente ancha, labios delgados, grupo sanguíneo variable, así como el color de piel (rosado nórdico a negro etiópico).

La textura de su cabello es ondulada o crespa, yendo de rubio claro a castaño oscuro. Su estatura, por otro lado, oscila entre 1.60 y 1.80 metros.

Espeleología

No muy conocida, es una ciencia convertida en deporte por las personas más curiosas y apasionadas que estudian las cavernas, cimas y grutas. Se arriesga por oscuras cavernas, ríos subterráneos, desciende a pozos profundos y se sumerge en los más fríos cuerpos de agua.

Literarios:

Como su nombre indica, estos textos podemos ubicarlos en obras literarias en las que se describen personajes, ambientes y acciones. Tras diferentes maneras como explicar los rasgos físicos y psíquicos, exageraciones, un cuadro de pensamiento, etc.

De igual forma, también podemos verlos en reseñas sobre las mismas obras y la historia del arte en sí.

Ejemplos:

La niña prodigio

“Antonella se caracterizaba por ser una niña de tez pálida, cabello castaño y crespo, ojos verdes y grandes. En cuanto a su personalidad era muy extrovertida y le gustaba salir con sus amigas.

En el colegio, solía siempre participar en todas las clases y era muy atenta con sus compañeros de aula. Profesores y directores estaban muy feliz de tenerla en el cuadro de honor”

Arte bizantino

El arte bizantino se caracterizaba por un contexto muy definido: la religión. Se conjugó la curiosidad intelectual, la discusión, creatividad, placer por el lujo, y la fe dentro de todos los acontecimientos de la época como las invasiones, hambrunas y pestes.

Artes que reflejaban confianza y esperanza en ayuda sobrenatural. No prestaba mucha atención a lo estético sino más al valor de la conciencia.

No olvidar que,

  • Cualquier texto descriptivo, por corto o largo que sea, debe estar estructurado por: el tema a presentar, las características del objeto a describir y el marco (asociación con el entorno).
  • Existe un sinfín de temas a tratar, bien pueden ser objetivos o subjetivos.
  • El marco del objeto se expresa recurrentemente con el uso de recursos lingüísticos como los adjetivos, comparaciones, metáforas o hipérboles.
  • Con el fin de crear una imagen mental del objeto en la persona a la cual se le describe, debemos mantener los recursos lingüísticos ya mencionados y, sobre todo, coherencia.