30 Ejemplos de cómo estar interesado en las Matemáticas

Estar interesado en las Matemáticas, al igual que en cualquier otra ciencia o rama del conocimiento humano, es el paso previo a su conocimiento y a su dominio, en la escuela, en la universidad y en la vida.El interés por las Matemáticas, la física, la química, la historia, la música, la literatura o la botánica es algo que puede comenzar en la escuela, en el hogar y te puede definir la vida.

La Matemática es una ciencia, la ciencia deductiva por excelencia, la ciencia de los teoremas y sus demostraciones, la ciencia de los algoritmos, la ciencia de las formas geométricas y la ciencia auxiliar de muchas otras ciencias.

Ejemplos de cómo estar interesado en las Matemáticas

  1. Si te llama la atención cuando te dicen que el número e es el número de vida, proponte averiguar. ¿Cómo es eso del número de la vida? ¿Por qué lo denominan así?
  2. En tu casa hay un rincón con una estantería de libros y te encuentras alguno de estos: El Hombre que calculaba de Malba Tahan, Carnaval Matemático de Martin Gardner, De aquí al infinito de Ian Stewart, El Club de la Hipotenusa de Claudi Alsina, La Matemática en la vida del hombre de Lancelot Hogben, Matebloquematica de Eduardo Mancera Martínez, Álgebra Recreativa de Yakov Perelman, El Diablo de los Números de Hans Magnus Enzensberger, Pensamiento Borroso de Bart Kosko y atrévete a hojearlo con curiosidad.
  3. Si decides no darles gusto a los demás y te retas, demuéstrales que puedes ser bueno en Matemáticas.
  4. Si tus padres te alientan a que explores y navegues por las matemáticas que te parecen extrañas e inalcanzables, aprovecha su apoyo.
  5. En caso de que tus Profesores y Maestras te expliquen las circunstancias en las que la humanidad tuvo la necesidad de inventar las matemáticas que servían para su cotidianidad, profundiza en ello y sabrás la importancia de la matemática en la vida diaria.

¿De quién depende que te intereses por las Matemáticas?

Primero, de ti mismo. Segundo, gracias al ambiente de estudio que tus padres creen en el hogar y, por último, de la orientación de los docentes que te enseñen matemática en tu vida escolar.

Ejemplos de cómo aprender Matemáticas

  • Tomar apuntes detallados en tus clases de Matemática de lo que dice el profesor y de lo que escribe en la pizarra.
  • Hacer fichas resumen con los conceptos o definiciones que se deben usar en un tema de Matemáticas específico.
  • Hacer fichas descriptivas con los procedimientos, algoritmos que debes dominar y paso a paso en un tema particular
  • Buscar en libros y en la red ejemplos de aplicación del tema de matemática en estudio en la vida diaria, la industria, la agricultura, las artes plásticas, la física, la química, la biología…
  • Hacer en un pliego de papel para carteleras, una infografía donde se reflejen los cuatro puntos anteriores.
  • Preparar una exposición oral en la que puedas señalar de manera ordenada los conceptos y definiciones del tema Matemático escogido, el procedimiento o algoritmo para desarrollar los ejercicios asociados a dicho tema, los ejemplos que caracterizan los campos de aplicación y el planteamiento de un problema sobre el tema tratado que rete a la clase en su resolución.
  • Estudiar Matemáticas como categorías de la vida cotidiana: patrones, dimensión, cantidad, incertidumbre, forma, cambio.
  • Resolver ejercicios, desde los más sencillos a los más complicados.
  • Descubrir la matemática en las acciones de contar, localizar, medir, diseñar, jugar y explicar.
  • Resolver problemas como barreras para ser superadas.

Así podrás descubrir tu interés por las Matemáticas y cualquier tema que te propongas, además, dejarás claro que eres capaz de alcanzar la meta que te propongas.

El interés en las Matemáticas se basa en el estudio personal, en convertir la curiosidad en una profesión. La búsqueda sin esfuerzo de las respuestas a las preguntas de las tareas para copiarlas y cumplir con el compromiso por la nota es el virus, es el descalabro del interés por el conocimiento, el descubrimiento y las transformaciones que hacen la vida bella.