6 ejemplos de energía química

Ejemplos de energía química

Con los siguientes ejemplos de energía química te darás cuenta de que forma parte de tu vida cotidiana más de lo que te imaginas.

Se puede definir como la capacidad de algunas sustancias para unirse a otras mediante el desarrollo de energía en forma de luz, calor y electricidad.

¿Qué es la energía química? Ejemplos

Podemos decir que la energía química es un tipo de energía potencial porque solo se obtiene si se produce una reacción.

Sufre variaciones continuas como resultado de la formación o rotura de enlaces químicos de cualquier tipo, en los elementos químicos implicados.

Básicamente, cualquier compuesto contiene energía química que se puede liberar cuando se rompen sus enlaces químicos. Cualquier sustancia que pueda utilizarse como combustible contiene energía química.

1. Combustible (Aceite, carbón, gasolina, madera, metano, entre otros)

Se trata de productos químicos en los que los enlaces químicos tienen un alto nivel de energía. Es cuando enciendes la madera para encender un fuego o enciendes el motor de un coche quemando gasolina o aceite.

2. Baterías

Las baterías, son dispositivos que, a través de células electroquímicas, permiten convertir este tipo de energía en electricidad y operar varios dispositivos, como teléfonos móviles.

3. Biomasa

La biomasa, es un término utilizado para indicar todos los materiales de origen orgánico, vegetal o animal, que no han sido sometidos a procesos de fosilización. Además, han sido utilizados con fines energéticos.

La biomasa se puede utilizar en calderas normales y centrales térmicas o en sistemas de cogeneración, que producen simultáneamente calor y electricidad.

4. Fotosíntesis

La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas convierten el dióxido de carbono en oxígeno. Para realizar este proceso, utilizan la radiación solar como fuente de energía.

También, durante la fotosíntesis, las verduras utilizan clorofila para separar el agua y convertirla en hidrógeno. El hidrógeno, combinado con el carbono del medio ambiente, causa hidratos de carbono (carbohidratos, la principal fuente de energía del cuerpo).

5. Alimentos

Los alimentos también contienen energía química. Los alimentos almacenan una cierta cantidad de este tipo de energía que, más tarde, los humanos utilizan para los procesos corporales.

Cada alimento tiene una cantidad diferente de energía. Cuando no se usa toda al mismo tiempo, se almacena en la anatomía en forma de grasa.

6. Respiración celular

Dentro del cuerpo, los carbohidratos participan en una reacción llamada respiración.

En esta reacción se libera energía que se utiliza para procesos fundamentales para el organismo del ser humano.

7. Viajes al espacio

Uno de los estudios más recientes sobre la energía química ha permitido el viaje de ida y vuelta al espacio y a la Luna. Por otro lado, la instalación de diferentes tipos de satélites artificiales en órbita.

Tipos de energía química

Energía química endotérmica. 

En una reacción endotérmica se absorbe energía (de los alrededores) para que la reacción se lleve a cabo.

La producción de cal viva u óxido de calcio a partir de la piedra caliza o carbonato de calcio es un ejemplo de proceso endotérmico.

Energía química exotérmica.

Las reacciones exotérmicas son aquellas reacciones químicas en las que se desprende energía en forma de calor.

La combustión del carbón es un ejemplo característico de una reacción química exotérmica, en la que el calor es uno de los productos.

Importancia de la energía química

La energía química condiciona los mecanismos que rigen la existencia de los ecosistemas y el funcionamiento de los organismos vivos. La existencia de los ecosistemas del planeta está garantizada por reacciones fotosintéticas por las que las plantas y las bacterias utilizan la luz solar.

El metabolismo de un ser vivo refleja todos los intercambios de energía que tienen lugar continuamente en su cuerpo.

Es el resultado de una serie de reacciones químicas, algunas (exotérmicas) que proporcionan la energía necesaria para que otras (endotérmicas) tengan lugar.

Los anteriores ejemplos de energía química demuestran la importancia que tiene en el desarrollo de diversas actividades y acciones humanas.