30 Ejemplos de Patrimonio Cultural

El “patrimonio” es una propiedad, algo que se hereda, se transmite de generaciones anteriores. En el caso del «patrimonio cultural», el patrimonio no consiste en dinero o bienes, sino en cultura, valores y tradiciones.

Cuando analizamos ejemplos de patrimonio cultural, entendemos que estos implican un vínculo compartido, nuestra pertenencia a una comunidad. Representa nuestra historia y nuestra identidad; nuestro vínculo con el pasado, con nuestro presente y con el futuro.

El patrimonio cultural a menudo trae a la mente artefactos (pinturas, dibujos, grabados, mosaicos, esculturas), monumentos y edificios históricos, así como sitios arqueológicos. Pero el concepto de patrimonio cultural es incluso más amplio que eso, y ha ido creciendo gradualmente hasta incluir todas las pruebas de la creatividad y la expresión humanas: fotografías, documentos, libros y manuscritos, instrumentos, etc., ya sea como objetos individuales o como colecciones.

Hoy en día, las ciudades, el patrimonio subacuático y el entorno natural también se consideran parte del patrimonio cultural, ya que las comunidades se identifican con el paisaje natural.Además, el patrimonio cultural no se limita solo a los objetos materiales que podemos ver y tocar.

También consta de elementos inmateriales: tradiciones, historia oral, artes escénicas, prácticas sociales, artesanía tradicional, representaciones, rituales, conocimientos y habilidades transmitidos de generación en generación dentro de una comunidad.

Por lo tanto, el patrimonio inmaterial incluye una vertiginosa variedad de tradiciones, música y bailes como el tango y el flamenco, las procesiones sagradas, los carnavales, la cetrería, la cultura de los cafés vieneses, la alfombra azerbaiyana y sus tradiciones de tejido, los títeres de sombras chinos, la dieta mediterránea, el canto védico, Teatro Kabuki, el canto polifónico del Aka de África Central (por nombrar algunos ejemplos).

Ejemplos de Patrimonio Cultural

  1. Sistema de los subanen – Filipinas
  2. Buklog es un elaborado sistema ritual de acción de gracias de los subanen, un pueblo indígena del sur de Filipinas. El jefe de una familia de acogida, generalmente un jefe de aldea llamado «timuay», planifica el sistema ritual para expresar gratitud a los espíritus. Los rituales aseguran la armonía entre los miembros de la familia, el clan y la comunidad, así como entre los mundos humano, natural y espiritual.

    Incluyen pedir permiso a los espíritus para recolectar materiales del bosque, presentar ofrendas de monedas, invitar a los espíritus de los difuntos a un festín, invocar a los espíritus del agua y la tierra, y la música y la danza. Luego, los participantes bailan en una estructura de madera elevada llamada «Buklog», un espacio sagrado y social, que resuena con un sonido que se cree que agrada a los espíritus. A esto le sigue un baile comunitario que marca la renovación de las relaciones espirituales y sociales dentro de la comunidad.

  3. Rituales y prácticas asociados con el santuario Kit Mikayi – Kenia
  4. Los rituales y prácticas asociados con el santuario Kit Mikayi se refieren a los luos del oeste de Kenia. Cuenta la leyenda que el Santuario Kit Mikayi está asociado con la buena suerte de la gente Seme y otras comunidades étnicas Luo que viven alrededor del enclave del santuario. Las personas acceden al santuario por muchas razones diferentes, que incluyen rezar, prestar juramentos, realizar rituales y prácticas asociadas y disfrutar de su belleza natural.

    Durante tiempos de catástrofe como el hambre y la hambruna, los ancianos Luo realizaban rituales en el santuario y seguían la lluvia y las cosechas generosas. Hombres y mujeres mayores de excelente posición social guiarían los rituales; mientras que los hombres participaban en actividades como el sacrificio de los animales, las mujeres cantaban, bailaban y cocinaban los alimentos que acompañaban a los rituales. Durante generaciones, la comunidad ha confiado en el santuario como un lugar sagrado, donde podían visitar y comunicarse con la Deidad.

  5. Tambor Sega Chagos – Mauricio
  6. Tambor Sega Chagos es uno de los tipos de música Sega de Mauricio, con orígenes en el Archipiélago de Chagos. Como otras músicas de Sega, nace de la esclavitud y se canta en criollo chagosiano particular de las islas. Sega tambour Chagos es una interpretación suave, vibrante y rítmica de música, canciones y bailes basados ​​en el «tambor», un gran instrumento circular que se calienta y luego se toca para producir ritmos palpitantes, que proporciona el ritmo básico.

    Las letras consisten en experiencias cotidianas, a menudo compuestas de forma espontánea, que incluyen narraciones de tristeza, alegría y rebelión. Tambor de Sega Chagos también se acompaña de comida y bebida tradicional. Hoy en día se han creado nuevas letras asociadas al pasado nostálgico y la patria, arraigadas en una experiencia de dislocación para que los jóvenes no pierdan sus raíces y su orgullo.

  7. Danza folclórica seperú y prácticas asociadas – Botswana
  8. La danza folclórica de Seperu y las prácticas asociadas incluyen cantos, bailes y rituales sagrados que son muy importantes en la vida de los miembros de la comunidad Veekuhane. El seperu es una práctica de celebración que se realiza durante las ceremonias que marcan hitos importantes en la vida de los miembros de la comunidad. En el baile, las mujeres forman una herradura, mientras que los bailarines se enfrentan a las mujeres al final de esta herradura. El bailarín principal utiliza un batidor de moscas para dirigir y elegir a la bailarina, mientras que otros miembros del grupo imitan los sonidos de una paloma macho.

    Luego, la bailarina seleccionada muestra sus habilidades de baile al reflejar la imagen de una cola de pavo real con su vestido de varias capas («mushishi«). Aunque la danza popular de Seperu es un símbolo clave de identidad y orgullo para los Veehukane, sus portadores de conocimiento y practicantes activos han disminuido en número, lo que afecta su visibilidad y transmisión a las generaciones más jóvenes.

  9. Rito de primavera de Juraŭski Karahod – Bielorrusia
  10. El rito de primavera de Juraǔski Karahod es realizado por residentes de la aldea de Pahost el día de San Jorge. Para los bielorrusos, St. George protege la ganadería y la agricultura. En Pahost, la festividad se observa a través de un rito ceremonial específico que abarca diversas actividades ceremoniales, canciones, juegos, presagios y creencias. Tradicionalmente, el ritual consta de dos ciclos. El primer ciclo tiene lugar en el patio, donde los animales son sacados del establo por primera vez después del invierno, con una serie de actos rituales para proteger al ganado.

    El segundo ciclo está asociado a la tradición agrícola; comienza la víspera de la festividad con la cocción del pan ceremonial (Karahod) y el pan «negro» (de sacrificio). A la mañana siguiente, los aldeanos van al campo, llevando una toalla ceremonial, el pan y una estrella de ocho puntas. Las mujeres que cantan canciones ceremoniales y los hombres que llevan el Karhod forman un círculo y cantan y un trozo del pan negro se entierra en el suelo mientras se ruega a Dios por una buena cosecha. Luego, los participantes reparten trozos de pan ritual por todo el pueblo y las festividades continúan hasta la noche.

  11. «Hatajo de Negritos» y «Hatajo de Pallitas» de la costa centro-sur de Perú
  12. El «Hatajo de Negritos» y el «Hatajo de Pallitas» de la costa centro-sur del Perú son dos expresiones complementarias que presentan música y canto como parte de las celebraciones navideñas, provenientes del departamento central de Ica en Perú. Las expresiones son representaciones bíblicas de la historia de la visita de un grupo de pastores al recién nacido Niño Jesús y la llegada de los Reyes Magos. Ambas expresiones combinan valores andinos prehispánicos con el catolicismo europeo y la herencia rítmica de los afrodescendientes que llegaron a América en la época colonial. Esta complejidad ha permitido que ambas expresiones se conviertan en representaciones de la identidad mestiza y afrodescendiente de la región.

    El baile de los «negritos» es interpretado principalmente por hombres con la melodía de un violín largo, junto con cantos, bailes de zapateo y campanas. El baile de las pallitas lo realizan mujeres al son de la guitarra o el violín, acompañado de un zapateo y canto. Ambos bailes, considerados símbolos de devoción religiosa y contemplación espiritual, son realizados por grupos de hasta cincuenta personas en plazas e iglesias en diciembre y enero, así como en casas familiares. Ambas expresiones se enseñan a las generaciones más jóvenes desde la primera infancia, y los mayores animan a los niños a aprender una gran variedad de villancicos, ritmos de zapateo y secuencias de baile como muestra de devoción.

  13. Le Samoa, alfombra fina y su valor cultural – Samoa
  14. El «Ie Samoa» es una estera especial finamente tejida a mano sujeta en el dobladillo con dos filas de plumas verdes y rojas, y un fleco suelto en un extremo. Tradicionalmente tejido con finas rayas de la planta pandanus, el producto final es similar a la seda. Su color cobrizo brillante se suma a su valor, ya que es un testimonio de su edad y el proceso de blanqueo natural que sufre.

    El proceso de producción implica un alto nivel de complejidad ya que cada hebra tejida tiene tan solo un milímetro de ancho. Por lo tanto, producir un solo «es decir, Samoa» puede llevar varios meses e incluso años. Sin embargo, «Es decir, Samoa es más que un producto cultural que implica una habilidad excepcional; su verdadero valor radica en su uso como objeto de intercambio en ceremonias y rituales tradicionales que reafirman los lazos de parentesco y fortalecen el bienestar de la comunidad. El ‘Es decir, Samoa se exhibe e intercambia en celebraciones festivas o en reuniones importantes como bodas y funerales, y su intercambio contribuye profundamente al mantenimiento de la estructura social.

  15. Artesanía de Ak-kalpak, conocimientos tradicionales y aptitudes para la confección y el uso de sombreros de hombre kirguís – Kirguistán
  16. La artesanía de Ak-kalpak es una artesanía tradicional de Kirguistán. El Ak-kalpak es un sombrero masculino tradicional hecho con fieltro blanco, que tiene profundos significados sacros. La artesanía de Ak-kalpak es un conjunto acumulativo y en constante evolución de conocimientos y habilidades transmitidos por las artesanas de las comunidades interesadas, que comprende el fieltro, el corte y la costura y el bordado de patrones. Los conocimientos y habilidades relacionados se transmiten a través de lo oral, la formación práctica y la creación conjunta en talleres. Se pueden distinguir más de ochenta tipos de Ak-kalpak, decorados con varios patrones que tienen un significado e historia sagrados.

  17. Alpinismo – Francia, Italia y Suiza
  18. El alpinismo es el arte de escalar cumbres y paredes en alta montaña, en todas las estaciones, en terrenos rocosos o helados. Implica habilidades físicas, técnicas e intelectuales, utilizando técnicas adecuadas, equipos y herramientas muy específicas como hachas y crampones. El alpinismo es una práctica física tradicional caracterizada por una cultura compartida formada por el conocimiento del entorno de alta montaña, la historia de la práctica y los valores asociados, y habilidades específicas.

    El conocimiento sobre el medio ambiente natural, las condiciones climáticas cambiantes y los peligros naturales también es esencial. El alpinismo también se basa en aspectos estéticos: los alpinistas se esfuerzan por lograr movimientos elegantes de escalada, contemplación del paisaje y armonía con el entorno natural.

  19. El arte de las letras armenias y sus expresiones culturales – Armenia
  20. Las letras armenias y sus expresiones culturales constituyen el arte centenario de las letras armenias, las escrituras armenias, la rica cultura de decorar letras y sus diversos usos. El elemento se basa en el alfabeto armenio creado en el año 405 d.C. por Mesrop Mashtots, siguiendo el principio de «una letra por un sonido». El elemento también se distingue por su amplia gama de escrituras ornamentales, generalmente clasificadas por sus formas; nudos, pájaros, animales, personas y criaturas míticas o imaginarias.

    Desde su invención, las letras armenias no solo han cumplido su función principal de crear patrimonio escrito, sino también como números, criptografías, acertijos, etc. Hoy en día, las letras también se utilizan en artesanías. El arte de las letras armenias ha penetrado en casi todas las capas de la sociedad, particularmente en el arte popular. El elemento se practica en todo el territorio armenio y es parte integral de la identidad cultural del pueblo armenio.

  21. Proceso de elaboración de talavera artesanal de Puebla y Tlaxcala (México) y cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)
  22. Los procesos de elaboración de la talavera artesanal de Puebla y Tlaxcala (México) y la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España) se identifican con dos comunidades tanto en México como en España. La cerámica tiene usos domésticos, decorativos y arquitectónicos. A pesar de los cambios a lo largo del tiempo y los desarrollos que ha experimentado la cerámica en ambos países, incluso debido al uso de torno eléctrico en la actualidad, los procesos de elaboración artesanal, incluidas las técnicas de fabricación, el esmaltado y la decoración, conservan el mismo patrón que en el siglo XVI.

    Los conocimientos y habilidades relacionados incluyen preparar la arcilla, hacer la loza con un torno o fundición de alfarero, decorar, preparar esmaltes y pigmentos y manejar el horno, lo que requiere una gran experiencia. Algunos ceramistas realizan todo el proceso, mientras que otros se especializan en tareas específicas.

  23. Canto bizantino – Chipre y Grecia
  24. Como arte vivo que ha existido durante más de 2000 años, el canto bizantino es una tradición cultural significativa y un sistema musical integral que forma parte de las tradiciones musicales comunes que se desarrollaron en el Imperio Bizantino. Destacando y realzando musicalmente los textos litúrgicos de la Iglesia Ortodoxa Griega, está indisolublemente ligado a la vida espiritual y al culto religioso. Este arte vocal se centra principalmente en la interpretación del texto eclesiástico; Podría decirse que el canto existe debido a la palabra («logos»), ya que cada aspecto de la tradición sirve para difundir el mensaje sagrado.

    Transmitida sonoramente de generación en generación, sus principales características se han mantenido a lo largo de los siglos: es música exclusivamente vocal; es esencialmente monofónico; los cánticos están codificados en un sistema de ocho modos u ocho tonos; y el canto emplea diferentes estilos de ritmo para acentuar las sílabas deseadas de palabras específicas. Aunque el Arte Salta siempre ha estado vinculado a la voz masculina, las cantantes femeninas son comunes en los conventos y participan en las parroquias hasta cierto punto.

  25. Celebración del perdón celestino – Italia
  26. La celebración del perdón celestino se inspiró en el Papa Celestino V, quien emitió una «Bula» histórica como un acto de colaboración entre las poblaciones locales. Realizada en la ciudad y provincia de L’Aquila, la tradición comprende un conjunto de rituales y celebraciones que se transmiten ininterrumpidamente desde 1294. La práctica transmite un sentido de continuidad e identidad cultural para toda la comunidad.

    La «Caminata del Perdón» se abre con el encendido del «Fuego de Morrone» y su descenso, acompañado de una procesión de velas. La procesión avanza por un itinerario tradicional marcado por el encendido de trípodes en cada uno de los veintitrés pueblos implicados, donde el alcalde firma un pergamino recordando los valores simbólicos del Toro. El encuentro comunitario finaliza el 23 de agosto en L’Aquila con el encendido del último trípode. Tambores, clarines y abanderados animan y marcan el ritmo del Desfile, que involucra a 1000 ciudadanos vestidos con trajes tradicionales.

  27. Complejo Cultural de Bumba-meu-boi de Maranhão – Brasil
  28. El Complejo Cultural Bumba-meu-boi de Maranhão es una práctica ritualista que involucra formas de expresión musical, coreográfica, escénica y lúdica, en la que la relación de los practicantes con lo sagrado está mediada por la figura del buey. La práctica presenta ciertos elementos distintivos clave: el ciclo de vida; el universo místico-religioso; y el buey mismo.

    La práctica está fuertemente cargada de simbolismo: al reproducir el ciclo de nacimiento, vida y muerte, ofrece una metáfora de la existencia humana misma. Existen formas de expresión similares en otros estados brasileños, pero en Maranhão Bumba-meu-boi se distingue por los diversos estilos y grupos que incluye, así como por la relación intrínseca entre fe, festividades y arte.

  29. Palmera datilera, conocimientos, habilidades, tradiciones y prácticas – Bahrein, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Mauritania, Marruecos, Omán, Palestina, Arabia Saudita, Sudán, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Yemen
  30. La palmera datilera ha estado conectada con la población regional de los Estados sometidos durante siglos, sirviendo como fuente de numerosas artesanías, profesiones y tradiciones, costumbres y prácticas sociales y culturales asociadas, y como una forma clave de nutrición. La palmera datilera es una planta de hoja perenne típicamente asociada con climas secos, donde las raíces de la planta penetran profundamente en la tierra en busca de humedad.

    Los portadores y practicantes incluyen propietarios de fincas de palmeras datileras, agricultores que plantan, cultivan e irrigan los retoños de palmeras datileras, artesanos que producen productos tradicionales utilizando diversas partes de la palmera, comerciantes de dátiles, personas creativas e intérpretes de cuentos y poemas folclóricos asociados. La palma datilera, el conocimiento, las habilidades, las tradiciones y las prácticas han desempeñado un papel fundamental en el fortalecimiento de la conexión entre las personas y la tierra en la región árabe, ayudándolas a enfrentar los desafíos del duro entorno desértico.

  31. Drotárstvo, artesanía en alambre y arte – Eslovaquia
  32. Drotárstvo, artesanía con alambre y arte se refiere a la técnica de fabricación con alambre. En el siglo XVIII, los artesanos del alambre descubrieron las interesantes propiedades del alambre y desarrollaron una técnica simple basada en doblar, atar y entrelazar fibras metálicas manualmente sin soldar ni soldar, una técnica que todavía se usa en la actualidad. Inicialmente, el arte y la artesanía con alambre eran una tarea complementaria realizada por los trabajadores para reparar cerámica y utensilios de cocina y producir y vender herramientas de alambre simples.

    En el siglo XIX, la práctica se convirtió en un oficio autónomo y, desde el siglo XX, los artesanos del alambre han utilizado el alambre para producir herramientas de uso diario y objetos de arte. Como en el pasado, reaccionan con flexibilidad a las demandas del mercado local y enriquecen la colección tradicional con nuevos bienes u objetos de arte.

  33. Epifanía etíope – Etiopía
  34. La epifanía etíope es un festival colorido que se celebra en toda Etiopía para conmemorar el bautismo de Jesucristo por Juan el Bautista en el río Jordán. La conmemoración comienza la víspera de la fiesta principal el 18 de enero. La víspera se conoce como Ketera, que significa bloquear el flujo de agua para la bendición de los celebrantes.

    La víspera de Ketera, la gente escolta a su iglesia parroquial tabot (réplicas del Arca de la Alianza) hasta Timkete-Bahir (una piscina, río o embalse artificial), transportados por un sacerdote de la parroquia y acompañados de una gran ceremonia. La gente pasa la noche asistiendo a las oraciones nocturnas y a los servicios de himnos, incluida la liturgia eucarística. Cientos de miles participan en el festival real al día siguiente, el 19 de enero.

  35. Gnawa – Marruecos
  36. Gnawa se refiere a un conjunto de eventos musicales, actuaciones, prácticas fraternales y rituales terapéuticos que mezclan lo secular con lo sagrado. Gnawa es ante todo una música de hermandad sufí combinada con letras de contenido generalmente religioso, que invoca a los antepasados ​​y espíritus.

    Practicada originalmente por grupos e individuos de la esclavitud y la trata de esclavos que se remonta al menos al siglo XVI, la cultura Gnawa ahora se considera parte de la cultura e identidad multifacéticas de Marruecos. Los gnawa, especialmente en la ciudad, practican un ritual de posesión terapéutica a través de ritmos nocturnos y ceremonias de trance que combinan prácticas africanas ancestrales, influencias árabe-musulmanas y actuaciones culturales nativas bereberes. Los gnawa en las zonas rurales organizan comidas comunales que se ofrecen a los santos morabito.

  37. Procesiones de Semana Santa en Mendrisio – Suiza
  38. Las procesiones de Semana Santa tienen lugar en la histórica localidad de Mendrisio las tardes del Jueves Santo y Viernes Santo, y atraen a más de 10.000 espectadores. En estas ocasiones, las luces de la ciudad se apagan y las calles se iluminan con el resplandor de las «transparencias«: cuadros traslúcidos montados sobre marcos de madera e iluminados desde el interior, realizados con una técnica pictórica específica desarrollada desde finales del siglo XVIII.

    Hoy en día, las 260 transparencias representan escenas y símbolos bíblicos. La procesión del jueves está dedicada a la puesta en escena de la Pasión y el Vía Crucis y cuenta con alrededor de 270 extras. Los sonidos de trompetas y tambores marcan el ritmo y llenan las calles de un ambiente contemplativo. La procesión del Viernes Santo es más austera: cientos de niños y adultos marchan con más de 500 objetos ceremoniales, entre ellos 320 faroles que representan los símbolos de la Pasión de Cristo.

  39. Arpa irlandesa – Irlanda
  40. El arpa irlandesa está en el corazón de la identidad de la gente de la isla de Irlanda. El arpa es el símbolo nacional de Irlanda y se ha tocado durante más de 1.000 años; sus sonidos de campana y su música cautivan a todos los que la escuchan y son celebrados en la mitología, el folclore y la literatura irlandeses.

    Hoy en día, en lugar de un arpa tallada en una sola pieza de sauce, ensartada con cuerdas de alambre y tocada con los clavos, la mayoría de las arpas contemporáneas están hechas con varios tipos de madera dura, ensartadas con tripa o nailon y tocadas con las puntas de los dedos. Mientras que algunos hombres y niños tocan el arpa, las mujeres, las niñas y los niños son los principales practicantes.

    Las habilidades relacionadas se transmiten tanto de forma auditiva como por notación en el estilo de la música artística, y los exponentes contemporáneos del arpa de cuerdas tempranas son portadores de un precioso legado de la música.

  41. Danza Khorazm, Lazgi – Uzbekistan
  42. Los movimientos de la danza Khorazm, Lazgi encapsulan la creatividad humana al reflejar los sonidos y fenómenos de la naturaleza circundante, los sentimientos de amor y felicidad. Inicialmente asociado con la región de Khorazm, la danza de Khorazm, Lazgi se ha generalizado desde entonces en Uzbekistán. Las pinturas de la danza se pueden encontrar en el sitio arqueológico de Tuproqqala, en la región de Khorazm, atestiguando sus raíces centenarias. Informada por la vida social y las actividades de las comunidades locales, la danza Lazgi representa la vida real en todos sus movimientos. Durante el baile, todos los músicos, cantantes y bailarines actúan de manera armonizada, y la letra de las canciones está dedicada principalmente a glorificar el amor y la bondad. Existen dos tipos de danza: la danza «decorativa» y la forma interpretativa improvisada.

  43. Representación teatral de Kwagh-Hir – Nigeria
  44. La representación teatral de Kwagh-Hir es una forma de arte compuesta que abarca un espectáculo que es tanto visualmente estimulante como culturalmente edificante. Kwagh-hir tiene sus raíces en la tradición narrativa de la gente de Tiv llamada ‘kwagh-alom’, una práctica en la que la familia fue invitada a una sesión de narración de cuentos por cuentacuentos creativos, generalmente en las primeras horas de la noche después de la agricultura del día.

    Con el tiempo, los narradores creativos comenzaron a dramatizar estas historias, culminando en la etapa actual y el estado de Kwagh-hir. La práctica es una actuación social con el potencial de entretener y enseñar lecciones morales a través de la dramatización y actuación de realidades sociales pasadas y actuales. Como forma de teatro total, Kwagh-hir incorpora títeres, disfraces, poesía, música, danza y narrativas animadas para articular la realidad del pueblo tiv.

  45. Morna, práctica musical de Cabo Verde – Cabo Verde
  46. Morna, práctica musical de Cabo Verde es una práctica musical y coreográfica tradicional de Cabo Verde con acompañamiento instrumental que incorpora voz, música, poesía y danza. La morna se puede cantar o tocar solo con instrumentos, principalmente cordófonos, incluida la guitarra, el violín, la guitarra de diez cuerdas, reemplazada por un cavaquinho en el siglo XX, y el ukelele. Ahora se han introducido varios otros instrumentos, como el piano, la percusión y el bajo, pero la guitarra sigue siendo el instrumento preferido.

    La poesía lírica puede improvisarse, con temas como el amor, la partida, la separación, el reencuentro, el anhelo, el océano y la patria. Mientras que en el pasado la letra también se componía en portugués, hoy en día se compone principalmente en criollo caboverdiano. Los portadores y practicantes del elemento incluyen intérpretes, cantantes, poetas y compositores, quienes interpretan, difunden y transmiten la práctica a las generaciones más jóvenes.

  47. Música y danza de la bachata dominicana – República Dominicana
  48. La música y el baile de la bachata dominicana es una expresión musical bailable, derivada de la fusión del bolero rítmico con otros géneros afroantillanos como el son, el cha-cha-cha, merengue, etc. Los dominicanos consideran la música y el baile de La bachata como manifestación cultural vernácula, omnipresente en celebraciones comunitarias y encuentros sociales.

    En general, la letra de Bachata expresa sentimientos profundos y viscerales de amor, pasión y nostalgia. Etimológicamente, el término «bachata», presuntamente de origen africano, originalmente se refería a una reunión o fiesta animada, más que a un género musical específicamente. Para su ejecución, la Bachata tradicionalmente requiere de un pequeño grupo de músicos, que utilizan una o dos guitarras como instrumentos principales (las guitarras eléctricas son muy utilizadas en la actualidad), y una percusión compuesta por bongos, maracas y un güiro acompañada de un bajo.

  49. Nuad Thai, masaje tradicional tailandés -Tailandia
  50. Nuad Thai, el masaje tailandés tradicional se considera parte del arte, la ciencia y la cultura de la atención médica tradicional tailandesa. Como remedio no medicinal y terapia manual, implica manipulación corporal en la que el médico ayuda a reequilibrar el cuerpo, la energía y la estructura del paciente para tratar enfermedades que se cree que son causadas por la obstrucción del flujo de energía a lo largo de ‘sen’, líneas que se entienden cruzan la cuerpo humano.

    Esta manipulación tiene como objetivo normalizar los cuatro elementos del cuerpo: tierra, agua, viento y fuego. Para abrir las rutas bloqueadas, los terapeutas de Nuad Thai realizan una combinación de manipulaciones con las manos, los codos, las rodillas y los pies, junto con compresas calientes a base de hierbas para reducir la inflamación. Actualmente, Nuad Thai se clasifica en dos tipos principales: terapia Nuad Thai y Nuad Thai para la promoción de la salud.

  51. Ommegang de Bruselas, procesión histórica anual y fiesta popular – Bélgica
  52. Ommegang de Bruselas, una procesión histórica anual y un festival popular se lleva a cabo anualmente durante dos noches de julio en el centro histórico de Bruselas. La celebración comienza con una competencia de ballesta y una ceremonia en la iglesia de Sablon. En las calles aledañas, varios grupos forman una gran procesión.

    La procesión sigue una ruta de 1,5 km a través de la ciudad hasta la Grand-Place, donde los grupos se unen al Magistrado de Bruselas y a los portadores de diversas formas de patrimonio vivo. Juntos, marchan y algunos grupos participan en una actuación orgánica que ha evolucionado desde 1930. Habiéndose originado como un evento religioso en 1348, la tradición declinó en el siglo XVIII y el Ommegang moderno fue recreado en 1928-1930 basado en descripciones de la procesión a la que asistió Carlos V en 1549. Hoy en día, la tradición se ha convertido en un evento festivo y patrimonial local.

  53. Práctica de música y danza tradicional en Setesdal, tocando, bailando y cantando (stev / stevjing) – Noruega
  54. En la práctica de la música y la danza tradicionales en Setesdal, tocar, bailar y cantar (stev / stevjing), la danza y la música tradicionales van juntas, entretejidas en el contexto social. Las melodías llevan el nombre de la danza «gangar» y son en su mayoría melodías de baile; las melodías de las canciones «stev» se pueden tocar con instrumentos, y la letra a menudo describe el baile o la interpretación de los practicantes.

    Los ‘stev’ a menudo se ejecutan en los intervalos entre el baile y la interpretación, y se cantan solos o por dos o más cantantes en un diálogo entre ellos llamado ‘stevjing’. La letra son versos de cuatro líneas que cuentan una historia. La danza se practica ya sea por parejas solistas o por varias parejas en un círculo en el sentido de las agujas del reloj con un cambio de pareja de baile y se puede realizar de forma modesta o salvaje y vigorosa.

  55. Silat – Malasia
  56. Silat es un arte combativo de autodefensa y supervivencia arraigado en el archipiélago malayo. Silat, que se remonta a los primeros días del Reino de Langkasuka, se ha convertido en una excelente práctica de entrenamiento físico y espiritual que también abarca la vestimenta tradicional malaya, los instrumentos musicales y las costumbres de Silat. Hay muchos estilos de Silat, inspirados en los movimientos de la anatomía humana, la naturaleza y los animales.

    Por ejemplo, Silat Harimau implica un movimiento rítmico estético que imita el arte de la autodefensa y el ataque del tigre. Solo en Malasia, hay más de 150 estilos Silat conocidos cuyos nombres derivan de elementos naturales como animales y plantas. Originalmente, el malayo Silat era practicado por guerreros – como nobles encargados de hacer cumplir la justicia – pero hoy en día los practicantes consisten en maestros, gurús, maestros y estudiantes, quienes son responsables de mantener la práctica.

  57. La fiesta de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder en la ciudad de La Paz – Bolivia

La fiesta de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder se lleva a cabo en el Día de la Santísima Trinidad en la ciudad de La Paz. La celebración transforma y estimula la vida social de La Paz cada año, emanando de una forma particular de entender y vivir el catolicismo andino. El Desfile comienza con una procesión por la parte occidental de la ciudad. Esta procesión es fundamental para el evento, en la que participan 40.000 devotos que bailan y cantan en una ofrenda al santo patrón. El baile tiene un significado sagrado para las sesenta y nueve fraternidades involucradas, que son recibidas en las calles en un ambiente eufórico donde resuena la música de 7.000 músicos.