Ejemplos De Domótica En El Hogar

La domótica es la aplicación de la tecnología en el hogar creando casas inteligentes donde las tareas más comunes están programadas para que funcionen de forma automática.

En este artículo te mencionaremos ejemplos de domótica en el hogar que te permitirán familiarizarte con el término y sus bondades.

Domótica En El Hogar

Ejemplos de domótica en el hogar

Aunque pudiera ser redundante el título, pues la etimología de la palabra es precisamente el uso de la tecnología en la automatización de la vivienda. Sus inicios se remontan a los años 70 y uno de los primeros términos usados fue el de casas inteligentes.

Su origen proviene del latín “domus” casa y “tica” automática. Esta aplicación en constante avance es producto de la fusión de la electricidad, la electrónica, la informática y las telecomunicaciones.

Entre otras que se suman para hacer de tu hogar un verdadero disfrute en cuanto a seguridad optimización de recursos y placer.

A continuación, te mostraremos cuáles son esas aplicaciones de la domótica que harán tu vida más fácil.

  1. Control de acceso digital: Esta funcionalidad te permitirá entrar a tu casa utilizando una llave virtual, contraseña o identificación biométrica que puede ser de rostro, de voz, iris o huella dactilar. Las ventajas que puede ofrecerte el contar con esta funcionalidad en tu casa son increíbles además de mayor seguridad y facilidad, pues podrás verificar si cerraste la puerta, permitir acceso a otra persona de forma remota, verificar quien entro o salió de tu casa.
  2. Programación contra intrusos: Puedes programar que se enciendan las luces, se prenda la alarma o realice alguna llamada o aviso a la central de policía más cercana a tu hogar, para evitar que intrusos puedan ingresar a tu casa.
  3. Climatización del hogar: Las funciones de climatización te permiten tener la temperatura adecuada sea de aires acondicionados o calefacción a través de sensores de temperatura logras optimizar la energía. Estas opciones identifican si hay ventanas abiertas, trabajan según la hora del día o según la presencia de luz solar, puedes encender o apagar la climatización a la hora que quieras por ejemplo antes de llegar a casa.
  4. Abrir y cerrar puertas y ventanas: La aplicación de funciones domóticas te permitan abrir puertas por sensores cuando te acercas a ella, cerrar persianas o ventanas con una orden por voz, asegurar la puerta de salida cuando salgas o a una hora programada entre otras.
  5. Activación de luces internas o externas: esta funcionalidad te ofrece la opción de programar las horas en las que se enciendan o apaguen las luces, encender una luz de una zona elegida si el sensor de movimiento percibe alguno. Encender las luces de forma remota a una hora determinada o cuando estas por llegar a casa. Verificar si dejaste las luces encendidas o programar que se apaguen a una hora determinada.
  6. Control de electrodomésticos: Te imaginas que tu café o tu jugo de naranja esté listo a una hora especifica en la mañana, pues si es totalmente posible con un sistema demótico configurado para que los electrodomésticos cumplan su función.
  7. Control de la música: A través de la domótica puedes desplegar tu lista de reproducción, buscar tu canción o cantante favorito solo con un clic o un comando de voz e igualmente puedes hacer que suene a una determinada hora del día para dormir o para una reunión con amigos.
  8. Sistema de riego: las aplicaciones domóticas pueden ser tu salvación cuando olvidas regar tus plantas, o cuando estas de vacaciones. Los sistemas de riego fueron de las primeras aplicaciones de esta rama de la tecnología al hogar y también de forma industrial. Hoy en día esta aplicación está tan tecnificada que puedes tener no solo sensores y medición de flujo de agua, sino medidores de saturación de humedad. Sin lugar a dudas la aplicación de las nuevas tecnologías permite ahorro y mayor efectividad de tus recursos para obtener mejores resultados sin mucho esfuerzo.
  9. Alarmas contra incendio, fuga de gas u otros accidentes: La domotización del hogar con los sistemas totalmente integrados puede permitirte un control en caso de accidentes como inundación por alguna conexión rota, fuga de gas o incendio. Puedes programarlo para que se active los rociadores, llamar a los bomberos, policía u otro.
  10. Sensores de movimiento: Los sensores de movimiento forman parte de muchas aplicaciones en la domótica, igualmente por si solo pueden realizar un maravilloso trabajo con respecto a la seguridad del hogar. En los casos en los que esté ausente, la detección de movimiento interna o en los perímetros de la casa pudiera tratarse de un intruso, estos trabajando conjuntamente con cámaras de seguridad te darán una visual y suficiente información para tomar decisiones.
  11. Botón del pánico: Muy famoso por muchas películas es totalmente real, consiste en un dispositivo que se coloca en un lugar discreto de la casa para que pase desapercibido, y está programado para lanzar una alerta, un auxilio a los cuerpos de seguridad más cercanos en casos realmente extremos, como secuestro o una emergencia médica cuando estamos solos. Gestión de las redes inalámbricas: A través de la domótica puedes tener un control de quienes acceden a tu red, puedes bloquearla si lo consideras.
  12. Acceder a tus archivos personales en casa: A través de la integración de dispositivos y gracias a redes internas puedes tener acceso a tus archivos personales de forma remota.

Ventajas de la domótica

  • Ahorro energético: La gestión de climatización, luz, agua, luz solar entre otros factores como cierre de puertas, ventanas, persianas conduce a un ahorro energético de hasta el 30%. Aunado al encendido y apagado de electrodomésticos y luces internas y externas en las horas programadas o cuando no hay presencia.
  • Alto grado de seguridad: No solo con respecto a intrusos o personas extrañas también la gestión de accidentes como el monitoreo de fugas de gas, incendios o inundaciones.
  • Confort: Sin lugar a dudas la utilización de la domótica es como vivir en la casa del futuro sin embargo es totalmente posible en la actualidad, puedes regular temperaturas, cerrar puertas y ventanas sentada en tu sofá. Puedes programar las tareas que generalmente se te olvidan o poner tu música preferida mientras se prepara el café.

Desventajas de la domótica

  • Inversión inicial elevada: La aplicación de la domótica hoy en día es bastante costosa, no solo por el hardware de instalación y el personal especializado requerido, también por el acondicionamiento estructural para su funcionamiento. Sumado al servicio de conexión el mantenimiento y actualización de aplicaciones, esperemos que estos costos puedan ser accesible cuando la tecnología o la masificación de la misma así lo permitan.

Sin ninguna duda las funcionalidades posibles hoy en día de la domótica, es una realidad de la casa de los sueños de cualquier propietario, sin embargo, a la hora de contratar estos servicios se recomienda consultar con profesionales que le den una evaluación amplia con las mejores prestaciones.

Procure aplicarla desde el diseño en plano y construcción de la casa los costos bajarán considerablemente, por lo que se recomienda evaluarlo desde el principio si es posible.

Si por el contrario adquieres una casa estándar o de segunda mano, le sugerimos realizar una evaluación global e identificar las mejores formas de aplicarla, debes buscar un profesional integral que pueda evaluar ampliamente y darte la mejor opción.

No te arrepentirás, las bondades de la domótica mejorarán tu calidad de vida y seguridad personal y colectiva.