Objetivos de marketing y los mejores 15 ejemplos

¿Deseas conocer nuevos objetivos de marketing con ejemplos exitosos? Sigue con nosotros. Toda empresa debe tener un departamento dedicado a establecer estos objetivos, que dirigirán su trayectoria. Tienen como fin captar al mercado meta, presentarle los productos y/o servicios que ofrecen e impulsar sus ventas.

Cada estrategia debe estar desglosada y explicada en un plan de marketing, el cual será la guía; tanto del departamento de marketing como de la entidad.
Objetivos de marketing de una empresa

Metas y objetivos del marketing

Antes de construir un plan de marketing, se debe señalar que metas quiere lograr la compañía. Existen varios ejemplos de objetivos de marketing generales que toda empresa debe cumplir.

  1. Posicionar la marca en la mente del consumidor.
  2. Mientras más posibles clientes la conozcan, más ventas se obtendrán. El objetivo va de la mano de lograr reconocimiento y ganar la confianza del cliente.

  3. Ofrecer el mejor servicio a los clientes.
  4. El cliente debe sentirse satisfecho con el trato recibido por la organización. De esta manera, se crea una relación duradera entre empresa y consumidor.

  5. Lograr mayor presencia a nivel digital.
  6. Con el crecimiento de las redes sociales, las empresas deben adaptarse y crear una comunidad digital, que les permita llegar a los posibles clientes.

  7. Aumentar las ventas y clientes.

Parece obvio, pero siempre hay que tener en cuenta este objetivo. Toda empresa tiene que subsistir con el aumento de sus ventas y clientes. Se puede lograr con ayuda de los objetivos anteriores.

Objetivos para un plan de marketing

El plan de marketing en el pilar fundamental de toda organización. Recoge los datos recolectados mediante estudios de mercado, lo objetivos que se desean conseguir, las estrategias para lograrlo y los pasos que deben llevarse a cabo.

El plan es la guía que orienta a la empresa y determina qué pasos debe dar para lograr sus metas.

Para construir las metas, se debe utilizar el método de objetivos SMART: especifico (specific), medible (mensurable), alcanzable (achievable), relevante (relevant) y tiempo (timely).

Específico

Los objetivos deben cumplir una acción propia de la empresa e indicar que se quiere lograr con él. Es decir, deben responder el qué, quién, cómo, cuando, dónde y por qué.

Medible

Para que se puedan conseguir los objetivos de marketing y sus ejemplos, se deben poder medir con cifras o indicadores de logros. Siempre hay que tener los instrumentos adecuados para tal trabajo.

Alcanzable

Se refiere a que dichos target deben ser posibles de lograr. Deben responder a las características de la empresa y su mercado. Hay que ser realistas con las metas que se desean alcanzar, pero tampoco pueden ser fáciles.

Relevante

Cada objetivo de marketing debe ser posible de lograr con las herramientas con las que cuenta la empresa. Es decir, deben ser realizables en el estado actual de la organización.

Tiempo

Todos los objetivos deben tener un plazo de tiempo determinado. No pueden tomar más del necesario, para que la empresa avance y cumpla otros planes.

Aquí les presentamos una serie de ejemplos que obedecen con el método SMART:

  1. Aumentar el número mensual de ventas en un 20%, a través de la creación de seis ofertas que generen compras masivas. El plazo son tres meses.
  2. Específico (S): Aumentar el número mensual de ventas

    Medible (M): en un 20%

    Alcanzable (A): a través de la creación de seis ofertas

    Relevante (R): que generen compras masivas

    Tiempo (T): en un plazo de tres meses.

  3. Aumentar el reconocimiento de la marca en el mercado nacional en un 40%, mediante sorteos en las redes sociales. Esto para conseguir más potenciales clientes, antes de finalizar el año 2022.
  4. S: Aumentar el reconocimiento de la marca en el mercado nacional

    M: en un 40%

    A: mediante a sorteos en las redes sociales

    R: para conseguir potenciales clientes

    T: antes de finalizar el año 2022.

  5. Incrementar el interés hacia el nuevo producto en un 20%, utilizando publicidad interactiva que impulse las ventas, en un plazo de 6 meses.
  6. S: Incrementar el interés hacia el nuevo producto

    M: en un 20%

    A: utilizando publicidad interactiva

    R: que impulse las ventas

    T: en un plazo de 6 meses

  7. Mejorar el rendimiento del servicio en un 100%, mediante una atención personalizada, para satisfacer a los clientes. Con un periodo de 3 meses.
  8. S: Mejorar el rendimiento del servicio

    M: en un 100%

    A: mediante una atención personalizada

    R: para satisfacer a los clientes

    T: en un periodo de 3 meses.

  9. Subir el número de suscriptores de la página web en un 70%. En un plazo de 5 meses, se ofrecen guías digitales descargables de temas de interés a los clientes.

S: Subir número de suscriptores de la página web

M: en un 70%

A: ofreciendo guías digitales descargables

R: de interés de los clientes

T: en un plazo de 5 meses

Marketing digital y sus objetivos

En cuanto a marketing digital, se refiere a las estrategias que se utilizarán en la promoción de productos y servicios a través del Internet.

Los objetivos de marketing digital van de la mano de los objetivos generales de cada empresa. Los más comunes son:

  1. Reconocimiento de la marca: Ayuda que la empresa se posicione en el mercado. A través de branding, el cliente identificará la marca donde sea que la vea. Un objetivo de reconocimiento se plantearía de la siguiente manera:
  2. Lograr ser reconocido por los potenciales clientes, a través de la presencia de la marca en las redes sociales, con el uso de encuestas interactivas.

  3. Captar y fidelizar clientes: Para poder lograr este objetivo, debes centrar las estrategias en canales que ayuden a lograrlo. Los descuentos y ofertas son perfectos para captar su atención, ofreciendo experiencias agradables y consiguiendo engancharlos.
  4. Captar clientes a través de un sorteo interactivo en un periodo de 4 semanas, para todos los clientes nuevos, con motivo de año nuevo.

  5. Aumentar la cuota de mercado: Este objetivo se refiere a la expansión de la empresa, ya sea de para obtener mayor público, crecimiento territorial o posicionamiento. Para plantear este objetivo, se debe tener en cuenta la competencia y el contexto que lo rodea.
  6. Ampliar la segmentación del público meta, para llegar a los jóvenes a través de las redes sociales, utilizando memes. Con un lapso de tiempo de 6 meses.

  7. Optimizar el embudo de conversión: Crear comunidad y enganche no sirve si los usuarios no se convierten en compradores. Es necesario para las marcas que se realice esa transición.
  8. Aumentar los clientes potenciales en los próximos 3 meses, a través de las redes sociales mediante una promoción de un 50%.

  9. Incrementar las ventas: El fin de toda marca es vender. Por este motivo, es uno de los objetivos que siempre se deben tener en cuenta al momento de planificar un plan de marketing digital.
  10. Aumentar las conversiones de la página web en un 5%, ofreciendo revistas digitales con artículos de interés de los clientes en un periodo de 4 meses.

  11. Mejorar el ROI (Retorno de inversión): En el marketing digital se puede medir las ganancias que generan la inversión en estrategias publicitarias digitales. Podemos conocer cada coste por clic o conversión. Es necesario siempre buscar las formas de mejorar el retorno de inversión, a través de diferentes objetivos.

Realizar pruebas comparativas entre dos anuncios publicitarios en Instagram, durante un mes, para conocer el alcance.

Al tener metas planteadas, ya puedes empezar a estructurar las estrategias que ayudarán a cumplir los objetivos de marketing y sus ejemplos de manera exitosa.