11 Ejemplos De Tipos De Dinero: Tipos Y Funcionamiento
Si estás en busca de algunos ejemplos de tipos de dinero has llegado al lugar indicado. El dinero físico parece ser cada vez menos importante en estos días. Los pagos con tarjeta están cada vez más extendidos y la digitalización está dando lugar a nuevas formas de gestionar el efectivo.
De hecho, hay muchos tipos de dinero diferentes, además de las nuevas fórmulas que se están desarrollando. Puede que no los conozcas antes, pero es interesante saber qué son, cuáles son sus beneficios y cuándo hay que utilizarlos.
Hay que tener en cuenta que el dinero no nos cuesta directamente, sino que nos lo dan los particulares o las instituciones u organizaciones públicas. El valor de las monedas, el papel y los sellos se determina por acuerdo social. La regla general es que se establece como medio de intercambio.
En realidad, la función del dinero sigue siendo la misma que antes. Es, por tanto, un medio de intercambio comercial entre personas que pueden reconocerse. A continuación, se plasman algunos ejemplos de los tipos de dinero que te serán de gran ayuda.
Ejemplos de tipos de dinero
Hay muchas formas de dinero, dependiendo de cómo se exprese y del sistema que se utilice para respaldar su valor. De este modo, podemos distinguirlos:
Moneda bancaria
Es un tipo de dinero proporcionado por instituciones financieras y organizaciones privadas. Refleja el equilibrio que existe entre todos los consumidores en un momento dado.
Sin embargo, el dinero bancario se encuentra más a menudo en forma de tres tipos de depósitos
· Depósito a plazo
La principal característica de este tipo de dinero bancario es que el depositante se compromete a mantener el depósito durante un determinado periodo de tiempo. Debido a esta acción el depositante recibe una comisión por ello.
Durante este periodo, el dinero no puede retirarse del banco sin penalización, pero sigue siendo uno de los depósitos más populares entre los clientes del banco.
· Depósitos a la vista
Son fondos depositados en un banco. Estos fondos son conocidos como cuentas corrientes, en las que el dinero depositado puede ser transferido o retirado en cualquier momento sin previo aviso.
En ambos casos, la institución financiera no impone ninguna sanción.
· Depósito de ahorro
Depósito que el consumidor mantiene en el banco para proteger su dinero depositando una cantidad determinada. Con este tipo de depósito, puedes retirar tu dinero en cualquier momento sin condiciones. Sin embargo, es posible que tengas que pagar una pequeña cantidad de intereses sobre el capital y las retiradas.
La principal ventaja de una cuenta de ahorro es que las entidades financieras suelen ofrecer intereses y beneficios al usuario. Sin embargo, no a cualquier usuario, sino, al que deposita más dinero durante un periodo de tiempo más largo.
Moneda legal
Este mecanismo sólo puede ser aplicado por el banco central de cada país, que aplica diferentes procedimientos para la acuñación e impresión de billetes. Sólo crea dinero en efectivo.
Dinero electrónico, e-money
Es un dinero que no tiene forma tangible, sino que existe en un sistema informático y se emite electrónicamente. Se refiere al dinero que se moviliza a través de transferencias bancarias y monedas electrónicas como los bitcoins.
Dinero fiduciario
Su nombre proviene de la palabra latina que significa «confianza» y su valor sólo se alcanza cuando el público confía en ella. Por lo tanto, no es un activo físico, sino una promesa de pago por parte de la empresa que lo emitió. En este sentido, funciona como dinero falso y es la principal moneda de reserva del mundo.
Dinero del fideicomiso
Este dinero, que no tiene valor, lo determina el Estado y su valor depende de la situación financiera del Estado. Este es el caso de muchas de las monedas más fuertes del mundo, como el dólar, el yen y el euro.
Pagaré
Documento o texto que expresa el valor de una deuda con una entidad y que suele ser un préstamo. No tiene valor físico (es sólo papel), pero es una autorización de pago. Los cheques bancarios son un ejemplo porque transmiten una obligación a una institución financiera en el momento de la firma.
Dinero representativo
El precio del dinero no es el precio del dinero en sí, sino el precio del medio de cambio. En otras palabras, el precio que se paga por una mercancía «real» como el petróleo, el oro, la plata u otra moneda cara como el dólar.
Materias primas o dinero «real»
Se trata de una moneda basada en bienes o mercancías que tienen su propio valor. Pueden cambiarse por otros bienes o mercancías y pueden utilizarse de forma independiente. Tal es el caso de los granos de cacao, con los que algunos países civilizados comercian desde antes de Colón.
El origen y la evolución del dinero
El intercambio de bienes (más conocido como trueque) es el sistema de comercio más antiguo desde que el hombre vive en la tierra. Durante el Neolítico, la población crecía rápidamente gracias a la agricultura y la ganadería. Debido a esto, había que compartir los cultivos individuales para prosperar.
Aquí se formaron los fundamentos básicos del comercio, como un sistema de trueque e intercambio de residuos agrícolas y las primeras obras de arte. En aquella época ya se buscaba algo que pudiera crear valor para construir una economía más fuerte, o al menos más segura. En otras palabras, una energía que más tarde se entendería como dinero.
Al principio se utilizaban objetos cotidianos como el grano, pero más tarde se descubrieron metales preciosos y lingotes y se utilizaron como unidades de medida. Sin embargo, la aparición del dinero en muchas partes del mundo, entre los siglos VII y VI, fue la que influyó en el dinero moderno.
Tipos de dinero
Desde la antigüedad, se han utilizado como dinero una gran variedad de objetos, incluyendo todo lo que comúnmente se considera dinero. Sin embargo, actualmente hay tres tipos de dinero:
- Dinero metálico: es el dinero hecho de metal. Estos metales pueden ser oro, plata, níquel, cobre o cualquier otro.
- Billetes de banco: son papel moneda y se parecen más a los billetes de papel, que pueden emitirse de diferentes maneras según los diferentes países.
- Depósitos bancarios. Este tipo de dinero es un depósito en una institución bancaria. Estos depósitos bancarios pueden denominarse depósitos a la vista, depósitos de ahorro o depósitos a plazo fijo. Por lo general, puede retirar este dinero con una tarjeta de débito o un cheque.
Todos los billetes y monedas en circulación se denominan comúnmente dinero en la economía. En esencia, es dinero en manos de la gente.
Funciones del dinero
Como hemos visto, lo que ahora llamamos dinero adopta la forma de trueque e intercambio y acaba convirtiéndose en el medio de pago definitivo. Sin embargo, también cumple otras funciones diversas, como las obligaciones y las ocupaciones, que distinguen una mercancía de otra. A continuación, una de las más importantes:
- Un mecanismo para canjear o reembolsar: Esta es una de las funciones básicas del dinero, que se viene realizando desde la antigüedad. La finalidad del dinero es realizar todo tipo de transacciones, ya sea el intercambio de bienes, el intercambio de servicios o el intercambio de mercancías.
Esto se debe a que el dinero no sólo es un modelo de mercancía, garantizado y protegido por el Estado. Sino también, una forma clásica de intercambio reconocida por todos. Esta función permite realizar inversiones posteriores en el mismo proyecto, convirtiendo así el dinero en una valiosa inversión a lo largo del tiempo.
- El papel de la unidad contable: Independientemente del tipo de dinero, una de las mejores características del dinero es que permite la valoración de bienes, servicios, etc. sobre una base monetaria. Esto permite un mayor número de transacciones y liquidaciones en el sector financiero y facilita la entrada en la economía.
- Modelo o guía para rembolsos largos: El dinero determina el precio de diversos objetos, servicios y bienes y es un medio de intercambio ahora y en el futuro. Una característica que este capítulo pretende demostrar es que el dinero, como moneda de curso en circulación, es un mecanismo aceptable para pagar las facturas impagadas.
Ese es el caso cuando el usuario de una organización asume la responsabilidad de un contrato que posteriormente implica pagos. Es él quien decide qué hacer con la parte de efectivo de ese pago. El crédito apoya el crecimiento económico continuo y se devuelve de manera especial como una forma de dinero.
- Se convierten en una garantía para el gasto: una de las funciones más importantes del dinero es permanecer estable durante muchos periodos como mecanismo de intercambio. De modo que, las existencias de capital de las personas no cambien, siempre que, por supuesto, no cambie el dinero o su valoración.
Propiedades del dinero
- El dinero no suele tener un precio, sino que tiene un valor de cambio abstracto y simbólico, es decir, un valor determinado convencionalmente.
- Este valor común significa esencialmente lo mismo, aunque la escala de expresión Por ejemplo, cuántos dólares o pesos equivalen a pagar por una hora de trabajo manual.
- Este es el papel del banco central de cada país en la economía actual. Por ejemplo, pueden decirnos cuánto dinero imprimir y cuándo retirar los bienes depreciados.
- Puede expresarse en varias formas, incluyendo el efectivo (billetes y monedas) y los cheques. El dinero suele circular de forma anónima, pero convencional, de mano en mano.
- El dinero forma parte de un sistema económico social e institucionalmente sancionado y, en este sentido, se diferencia de otras mercancías. Por eso no puedes comprar con tus recortes de periódico o pedazos de papel
Criptomonedas: ¿llegan al mercado monetario?
Ya hemos hablado de la aparición del dinero electrónico y de las nuevas tecnologías y la respuesta es sí. La aparición de las criptomonedas es uno de los avances más importantes que acompañan a la integración de las transacciones digitales en nuestra vida cotidiana. Es una excelente forma de intercambio que es perfectamente compatible con las formas de moneda existentes.
Sin embargo, el modelo de pago virtual es lo que ha causado muchos dolores de cabeza en el sistema financiero actual. Las criptomonedas cumplen la misma función que cualquier otra forma de dinero.
Estas monedas virtuales están diseñadas para funcionar como cualquier otra moneda a escala mundial. Sin embargo, no están controladas por las instituciones financieras y los gobiernos de todo el mundo.
La principal diferencia entre las criptomonedas y las monedas tradicionales es que son totalmente digitales y sólo pueden utilizarse en línea. De igual manera a través de aplicaciones especiales. Un factor importante del éxito de las criptomonedas es su simplicidad. Esto, porque te permiten realizar pagos fáciles y seguros entre particulares y organizaciones que apoyan el medio de intercambio.
Aunque la moneda virtual aún no está muy extendida, algunos grandes comercios ya aceptan la nueva moneda y los pagos pueden realizarse a través de cuentas o tarjetas, como en un banco tradicional.
En síntesis, los tipos de dinero vienen desde la antigüedad, actualmente han evolucionado de una manera significativa. Existen muchos tipos de dinero y cada uno con un valor diferente y una forma de emisión diferente. Sin embargo, no dejan de ser dinero ni de tener el valor correspondiente.