Ejemplos De Inteligencia Emocional En El Trabajo

Actualmente las empresas enfocan sus estudios y energías al talento humano. Y a desarrollar la Inteligencia Emocional dentro las empresas. Asimismo, en las relaciones internas y externas de las organizaciones.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Existen estudios los cuales determinan la importancia del capital humano para las empresas.  Lo que determina su éxito en el ámbito laboral. Por lo tanto, es muy importante enseñar y aprender sobre relaciones prósperas en el trabajo.

“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno”

«Con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo” Expresa Aristóteles.

Aristóteles, un pensador polifacético de la época, se dedicó arduamente  al estudio  del fascinante mundo de las personas. Con este señalamiento, podemos entender que las emociones pueden equilibrarse,  transformándose en algo positivo.

Pero para poder catalizarlas debemos conocerlas primero. En este artículo, te explicaremos que son y cuál es su importancia en el entorno laboral.

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Según Daniel Goleman, psicólogo y autor del libro “Inteligencia Emocional”, la conceptualiza como la “disposición” que tenemos de saber “controlar” nuestras emociones y generar empatía con los demás. Para crear relaciones saludables.

Goleman, enfatiza que la inteligencia Emocional proviene de habilidades o capacidades que surgen de actitudes como la perseverancia, el entusiasmo, el autocontrol y la capacidad para motivarse uno mismo.

Algunos creen que el éxito profesional, se atribuye exclusivamente al Coeficiente Intelectual. Pero no es más que un mito. Eso no nos define. En estudios recientes, podemos ver que hay muchos tipos de inteligencias.

“Lo que parece encontrar cierto consenso entre los científicos es que ahora, más que de inteligencia, se debe hablar de inteligencias múltiples”

Dentro de las “Inteligencias Múltiples” se encuentra “La Inteligencia Emocional”, la cual ha ganado mucho valor estos años. Ya que, puede desarrollarse y establecerse dentro de nuestras actitudes y pensamientos.

Todas estas capacidades, comprobadas, pueden enseñarse dentro del área de trabajo para sacar un mejor rendimiento en el potencial del personal humano.

Ejemplos de Inteligencia Emocional en el trabajo

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LIDERAZGO

INTELIGENCIA EMOCIONAL -1

Tanto para los líderes de una empresa, como para los empleadores, resulta beneficioso saber gestionar de manera saludable las emociones. Cabe destacar  que está relacionado con una mejor aptitud para elevar los ingresos salariales.

Asimismo, las empresas se encargan de enseñar acerca de esto, para desarrollar un buen entorno laboral, disminuir el estrés y contribuir a la resolución de conflictos. Los líderes en talento humano, deben proporcional al trabajador, herramientas para el control y manejo de sus pensamientos e interacciones con  el medio que conduzcan a las metas trazadas.

De esta manera, no se puede dejar de hablar de  liderazgo, ya que está estrechamente vinculada con el manejo de las relaciones, y por ende, de las emociones tanto personales  como grupales.

LIDERAZGO EFICIENTE  APROVECHANDO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL -2

Anteriormente, las empresas giraban su atención y colocaban  sus esfuerzos en el cliente. Lo que no sabían era que el vértice fundamental de una empresa, es su talento humano.

Es por esto, que la prioridad son las personas que hacen vida dentro del sector y los líderes forman parte de este reglón. Mucho se ha escuchado del personal que reciben malos tratos por parte de los jefes o encargados.  Produciendo desmotivación y mal entorno laboral.

El líder al tener una posición jerárquica elevada debe desarrollar destrezas   para dirigir un equipo de trabajo. Ten en cuenta que un buen equipo de trabajo es reflejo de un buen líder

Aplicando la inteligencia emocional contribuirá a mejores resultados. Esto será beneficioso, ayudará a motivar, guiar e inspirar a las personas. Para generar buena energía y el excelente desempeño de las funciones.

BENEFICIOS APLICADOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO

INTELIGENCIA EMOCIONAL -3

Entendiendo que funcionamos a base de emociones, podremos comprender como funcionan individualmente las personas. Los principios de  inteligencia emocional están vinculados con la capacidad de las personas para utilizar la parte emocional en los contextos sociales.

La inteligencia emocional consta de cinco habilidades, que permiten el desarrollo armónico de las relaciones interpersonales:

Empatía

Aplicar la empatía, traerá consigo un mejor comprensión de las personas como piensan y lo que sienten. Poder ser asertivo en las relaciones sociales, es clave para un clima favorable, que traiga consigo cooperación y dinamismo.

Motivación

La motivación es idónea para dirigirnos a la realización de objetivos. Una conducta positiva,  permitirá sobrepasar las dificultades que el camino produzca. En el ámbito laboral, se traduce a una mayor productividad, un gran compromiso entre los trabajadores. Y  la prestación de un  excelente servicio.

Autoconocimiento

Es la capacidad de reflexión interna que nos permite intuir por qué sentimos lo que sentimos. Cómo manejar nuestros estados de ánimo. A su vez, implica conocer nuestras  fortalezas  y debilidades. Para mejorarlas, potenciando las habilidades. En el entorno laboral, nos permite manejar el estrés.

Autorregulación

La definimos como la capacidad de controlar nuestras emociones y utilizarlas a nuestro favor. En el trabajo, puede ayudarnos a minimizar las frustraciones y los conflictos laborales.

Habilidades sociales

Son todas las prácticas y estrategias que aplicamos para resolver una situación y  fortalecen el vínculo con los demás de manera positiva. La inteligencia emocional  mejora las comunicaciones sociales, creando un ambiente de respeto y asertividad tanto en las relaciones personales como laborales.

Consejos para mejorar la Inteligencia Emocional

  • Identifica la raíz del problema. De donde proviene, su origen y el porqué de esa emoción. Para solucionarlo es necesario hacer una introspectiva
  • Agradece lo que tienes y lo que hacen por ti las personas.
  • Se cuidadoso con tus palabras. Las palabras tienen el poder de construir o derribar
  • Genera empatía  en tu entorno laboral.
  • Acepta las críticas. Reflexiona y aprende de ellas.

IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Hemos visto como la Inteligencia Emocional es fundamental para las actividades de nuestro entorno, favoreciendo el  conocernos a nosotros mismo y los demás.

Teniendo conciencia de ella, seremos seres más compresivos y asertivos con las personas Mostrando valores como la solidaridad, compañerismo y convicción.

La inteligencia Emocional en el trabajo, augura el éxito en las relaciones profesionales.