20 Ejemplos de conocimiento científico

El conocimiento científico es aquel que es acumulado por el estudio sistemático y organizado por principios generales. Las matemáticas son la base de gran parte de este conocimiento. Y esta es solo uno de los ejemplos de conocimiento científico.

El concepto se relaciona en gran manera con el concepto de la ciencia, puesto que en el mismo están involucrados los descubrimientos basados en investigaciones y demostraciones científicas.

Para la obtención de este tipo de conocimiento intervienen varios factores, y el primero son las hipótesis. Las suposiciones que se crean durante la ocurrencia de un evento generan la necesidad de realizar una investigación para demostrar su veracidad, en estos estudios se hacen demostraciones y se adquiere el conocimiento.

Ejemplos de conocimiento científico

Conoce algunas demostraciones de este tipo de conocimiento a continuación:

  1. Base científica del conocimiento sobre la composición de la Tierra.
  2. La naturaleza del planeta y la generación de campos magnéticos en el sistema solar.
  3. Las áreas de campo de la informática que están basadas en la forma de comunicación del hombre.
  4. El teorema de Pitágoras que explica la relación que existe entre los lados correspondientes a un triángulo.
  5. La determinación de cómo ocurren los cambios de estado (estado sólido, estado líquido y estado gaseoso).
  6. El descubrimiento y la colocación de la anestesia.
  7. Las quimioterapias como tratamiento contra el cáncer.
  8. Las intervenciones quirúrgicas.
  9. El principio que explica que la energía no se destruye sino que se transforma.
  10. Teorema de Tales que explica la relación entre los ángulos.
  11. La comprensión de la teoría de la relatividad que se encarga de explicar el movimiento de cada uno de los cuerpos existentes.
  12. La tabla periódica que contiene los elementos de índole químico que forman parte de la naturaleza.
  13. La capacidad que posee el microondas para la transmisión de ondas de calor.
  14. Las posibilidades de ver las características de un bebé, aún estando dentro del órgano reproductor femenino a través de un eco.
  15. El planteamiento y materialización de los sistemas de robótica.
  16. El estudio de la composición de las moléculas.
  17. El conocimiento de la razón por la cual son generadas las lluvias.
  18. Las conocidas leyes de Newton que están relacionadas con el movimiento.
  19. El conocimiento de la manera como se determina la cohesión y la capilaridad.
  20. La explicación de los efectos que tiene el fuego en las células que forman parte del cuerpo.

Tipos de conocimiento

Según Aristóteles, hay tres tipos de conocimiento:

  1. Percepción de particulares: conocimiento dado por los sentidos.
  2. Experiencia: memorias a las que se llega por inducción basada en la experiencia, por ejemplo, esta es una silla y entonces puedo sentarme en ella.
  3. Científico: conocimiento adquirido debido a demostraciones.

Al deducir del conocimiento experiencial, las premisas pueden ser verdaderas pero las conclusiones falsas. Por ejemplo, podría concluir de mi experiencia con las sillas que todas las sillas en las que me siento soportarán mi peso. Pero esto no es necesariamente cierto, y no puede considerarse conocimiento científico, ya que no tenemos ninguna razón para creer la conclusión, ninguna razón por la que debería ser cierto. Un ejemplo de deducción que arrojaría conocimiento científico:

  1. Las luces que están relativamente cerca de la Tierra no centellean.
  2. Todos los planetas visibles están relativamente cerca de la Tierra.
  3. Todos los planetas visibles no centellean.

Un ejemplo de deducción que no arrojaría conocimiento científico:

  1. Todos los planetas visibles no centellean.
  2. Toda luz que no centellea es una luz relativamente cercana.
  3. Cada planeta visible es una luz relativamente cercana

El ejemplo dos no es científico porque no tenemos ninguna razón para aceptar el primer supuesto sin hacer referencia al segundo supuesto y la conclusión. Con el ejemplo uno, aunque los dos supuestos no se explican por sí mismos, no se asumen el uno al otro ni la conclusión, por lo que la conclusión es científica. Por tanto, todo el conocimiento científico puede reducirse a ciertos principios que se explican por sí mismos. Por ejemplo:

  • ¿Por qué a las vacas les faltan dientes?
    • Porque tienen cuatro estómagos para digerir la comida
  • ¿Por qué tienen cuatro estómagos?
    • Porque son rumiantes

La respuesta final se explica por sí misma. Ser rumiante es parte de la esencia de una vaca, por lo que no se necesitan más explicaciones.

Objeción: ¿No tenemos conocimiento científico de hechos contingentes y particulares? ¿Sugiere la teoría de la coherencia, en contraste con la imagen fundacionalista ofrecida por Aristóteles en su teoría del conocimiento científico, que podemos tener conocimiento científico sin necesidad de derivar ese conocimiento de los primeros principios?

Por ejemplo, ¿podemos tratar la teoría de la evolución como conocimiento científico? Según Aristóteles, es meramente conocimiento experiencial, conjetura. Pero entonces la ciencia debe preocuparse igualmente por la conjetura y lo que Aristóteles considera conocimiento científico, o admitir que sabe muy poco.

Objeción: además, la concepción de Aristóteles del conocimiento científico niega el uso de la interpolación y extrapolación, de la predicción cuantitativa, ya que la única razón por la que tenemos para creer que algún conocimiento basado en esos métodos es la experiencia. Si bien es cierto que la ciencia generalmente busca explicaciones más confiables que las que son por naturaleza experienciales, nuevamente parece ser una parte esencial de la ciencia que Aristóteles descuidaría.

¿Podemos realmente encontrar primeros principios que se expliquen por sí mismos para toda la ciencia?

Parece que a menudo nos encontramos con que incluso nuestros primeros principios requieren que se expliquen otros principios, y que tendemos a generalizar las explicaciones hasta encontrar un primer principio coherente. La gravedad es un buen ejemplo aquí, ya que en sí misma no se explica por sí misma, pero la tratamos como un primer principio para que podamos entender casi toda la física.

En general, independientemente de los problemas específicos de la división de Aristóteles entre conocimiento experimental y científico, se puede extraer un método general de aprendizaje a partir de sus distinciones:

  • Percepción – inducción -> Experiencia – dialéctica -> conocimiento científico

Y finalmente, Aristóteles aborda la cuestión de la metafísica y en qué se diferencia de la física y las demás ciencias. Concluye que hay un tipo especial de conocimiento científico, la sabiduría, que se ocupa de las causas más universales, y que es la que supuestamente produce la metafísica.