Ejemplos variables dependientes e independientes

Las variables dependientes e independientes permiten que un experimento adquiera sentido, esto se ideal sobre las investigaciones. Pero, para mantener un desarrollo correcto, se deben seguir ejemplos variables dependientes e independientes que sean claros.

Los cambios o factores independientes se controlan para comprender qué factores hay de por medio, en cambio la dependiente se puede medir. Por esta razón, ambas se observan como una causa a la variable independiente y efecto se refiere a la variable dependiente.

Ejemplos variables dependientes e independientes a explorar

La variable independiente es aquella que controla todos los efectos, capaces de surgir sobre la variable dependiente. Así mismo, la diferencia entre una y otra, radica en que la independiente tal como lo indica su nombre, posee un desarrollo autónomo.

Variable independiente psicología

A nivel matemático, el comportamiento de una variable y otra, se pueden exponer a través de los gráficos. Por ende, esa expresión facilita exponer una clara relación sobre lo que se encuentra estudiando en ese proyecto de investigación.

Estudio a nivel farmacéutico

Los estudios sobre la efectividad de un medicamento, se desarrolla al plantear el uso de un medicamento determinado consumido (variable independiente). A su vez, la enfermedad que se busca combatir, es la variable dependiente, porque se trata del efecto del medicamento.

Estadísticas deportivas

Cualquier entorno deportivo, como por ejemplo un equipo de baloncesto, puede obtener el margen de sus victorias, en base al estado de la cancha. Para ello, se evalúan las condiciones de la cancha como variable independiente ejemplo, y los resultados de los juegos como la variable dependiente.

Sector empresarial

Una organización dedicada a la producción y fabricación, debe analizar el efecto de los productos para su consumo, donde la cantidad será la variable independiente. Ya que, los niveles de los valores nutricionales serán el efecto destinado sobre la variable dependiente.

Ámbito educativo

Un dirigente de una entidad educativa, pretende aclarar si las actividades extra académicas influyen en el récord académico. Para esto, la práctica de las actividades se convierte en la variable independiente, y las notas de estos estudiantes será la variable dependiente.

Reacción a opiniones

Los efectos ante cualquier opinión también se puede estudiar, donde los comentarios extendidos serán la variable independiente. Mientras que, la aceptación positiva o negativa a los mismos se transforma en la variable dependiente investigación.

Medidas agrícolas

A nivel agrícola se puede observar mejor el rol de ambas variables, de hecho son fundamentales para tomar alguna decisión. Por ello, al querer determinar la forma en la que el fertilizante apoya el crecimiento de la siembra de tomates, se aplican estos conceptos.

La mejor manera para obtener resultados sobre este tema, es considerando las cantidades exactas de fertilizante para ver qué tanto influye. Finalmente, se implementan distintas cantidades sobre los cultivos de tomate, para ver cuál crece más.

En este ejemplo, queda al descubierto que la variable independiente sería la cantidad de fertilizante. Por otro lado, el rendimiento de crecimiento se convierte en la variable dependiente, porque el tamaño de los tomates, tiene todo que ver con el fertilizante, según lo estudiado.

Uso en la ciencia

En diferentes situaciones de ciencia, es posible apostar por las variables dependientes e independientes, como pasa al querer saber el nivel de oxígeno. Esto, obliga a elevar el nivel respiratorio haciendo ejercicios, lo que sería la variable independiente.

El nivel de oxígeno que se refleja se trata de la variable dependiente, para llevar a cabo una autoevaluación que puede generar un diagnóstico. Por ende, las variables son técnicas ideales para obtener respuestas sobre una situación de causa y efecto.

Diferencia entre variable dependiente e independiente

Toda investigación requiere inspirarse en los ejemplos variables dependientes e independientes, por ser elementos que aclaran el por qué ocurre tal resultado. Sobre todo, porque su valor se basa en seguir un patrón para aclarar alguna duda o interrogante.