30 Ejemplos de Palabras en Nahuatl y su Significado

El término náhuatl (nawatlahtolli) cubre una serie de idiomas estrechamente relacionados que forman la rama más meridional de la familia lingüística uto-azteca. Sirve como un nombre general para 27 variantes lingüísticas (Ethnologue), algunas mutuamente ininteligibles, que son habladas por más de 1.6 millones de personas en México hoy.

En la actualidad, hay más hablantes ade náhuatl que de cualquier otra lengua indígena en México. El nombre náhuatl significa «algo que suena bien». El término a veces también se refiere al náhuatl clásico, el idioma administrativo del imperio azteca que sirvió como lengua franca en Centroamérica desde el siglo VII al XVI d.C. cuando los conquistadores españoles llegaron al Nuevo Mundo.

Se cree que los pueblos nahuas se originaron en lo que hoy es el suroeste de los Estados Unidos y el noroeste de México, y se separaron de los demás pueblos uto-aztecas y migraron al centro de México alrededor del año 500 d.C., eventualmente extendiéndose y convirtiéndose en el pueblo dominante en México central.

Ejemplos de Palabras en Nahuatl

  1. Ahuacatl
  2. Comencemos con una palabra que reconocerás tanto en inglés como en español. La palabra náhuatl para aguacate y aguacate es ajuacatl. La palabra ajuacatl también está relacionada con «guacamole», que es una mezcla de «ajuacatl» y «mole» (que proviene de la palabra náhuatl «molli», que significa salsa).

    Los aguacates son en realidad nativos del centro sur de México y América Central, donde también se originó su nombre.

  3. Tialli
  4. Una de las primeras cosas que aprendes al aprender un nuevo idioma son los conceptos básicos. Esto incluye cómo saludar. La próxima vez que saludes a su familia o amigos, usa la palabra náhuatl «tialli» para saludar. Las palabras «niltze» y «pialli» o «piyali» son otras formas de decir hola en náhuatl.

  5. Atl
  6. En el aprendizaje de idiomas, también se desea aprender todas las palabras para las cosas importantes de la vida diaria. Esto es especialmente cierto si planea viajar al lugar donde se usa el idioma. Definitivamente querrás aprender a decir «agua», ya que es algo que querrás poder pedir si lo necesitas. «Agua», en náhuatl, es «atl».

  7. Chilpotkli
  8. Si bien puede asociar inmediatamente la palabra «chipotle» con un lugar de burrito americanizado que alguna vez estuvo asociado con McDonald’s, la palabra proviene del náhuatl. «Chipotle», que se usa en inglés y español, proviene de la palabra náhuatl «chilpotkli», que significa «chile ahumado» y describe un «chile maduro secado al humo que se usa para condimentar».

  9. Yollotl
  10. El amor es un idioma universal, pero siempre es divertido y romántico aprender algunas palabras que lo describen en otros idiomas. Yollotl es la palabra náhuatl que significa «corazón».

  11. Pozolli
  12. Ahora es el momento de usar otra palabra náhuatl que conozcas, de una forma u otra. Pozolli es la palabra náhuatl para «pozole» o «posole», el delicioso guiso de maíz, carne, condimentado y aderezado de México y Nuevo México. Es bueno señalar esto a las personas con las que estás al tomar un plato de esta comida cálida y acogedora. ¡Deben saber que muchas de las palabras que conocemos son indígenas!

  13. Quetzalli
  14. Muchos nombres mexicanos provienen de palabras náhuatl. Quetzalli en náhuatl significa «pluma», «cosa preciosa» y / o «que está adornada con las plumas sagradas del quetzal». Estos nombres, además de ser únicos y bonitos, también gritan y muestran orgullo por las raíces indígenas.

  15. Mantli
  16. Al aprender palabras en otro idioma, hay ciertas palabras que deseas aprender primero. Las palabras que más usas, que más significan y que representan cosas importantes en tu vida. Como la palabra para «madre». En náhuatl, esto es «mantli».

  17. Koyotl
  18. Si lees o dices la palabra «koyotl», ¿cómo te suena? ¡Sí, a coyote! Esta es otra palabra que ya conocemos, tanto en inglés como en español. Proviene del náhuatl «koyotl», que significa «lobo de la pradera» y, por supuesto, «coyote».

  19. Chocolatl
  20. Puedes agradecer a los aztecas por la gloria que es el chocolate. Se originó en Mesoamérica, al igual que su nombre. Se dice que el chocolate proviene de la palabra náhuatl «chocolātl», que proviene de las palabras «xokok», que significa «amargo», «atl», que sabemos que significa «agua», y la palabra maya para «caliente», «chokah»

  21. Onkan
  22. Las cosas importantes que debe saber en otro idioma incluyen palabras cotidianas que pueden ayudarlo si está en un aprieto y sobre todo cómo pedir direcciones. En náhuatl, la palabra «dónde» es «onkan».

  23. Ikniutli
  24. Ya sabes cómo decir «mamá» en náhuatl, pero como dijo una vez TLC, «¿qué hay de tus amigos?» Sorprende a tu mejor amiga llamándola «amiga» en el idioma azteca / nahua: ikniutli.

  25. Siwatl / Cihuatl
  26. Una de las palabras más importantes en la vida de cualquier latina es «mujer». Es genial aprender a decir esta palabra poderosa y fuerte en náhuatl. El término es «siwatl», también escrito como «cihuatl», y también se usa para describir a una esposa / novia, mujer, niña, gallina y útero. ¡Ahora, ve y di “siwatl / cihuatl”, alto y orgulloso!

  27. Amoxtli
  28. La próxima vez que te acurruques y leas un libro, sonreirás sabiendo que sabes cómo decir una palabra en otro idioma. En náhuatl, la palabra para «libro» es «amoxtli». Ahora que haz aprendido bastantes palabras nuevas en náhuatl, un buen consejo es buscar en Google y / o YouTube videos que muestren cómo pronunciar estas palabras y / o similares a ellas.

  29. Xōchitl
  30. Otra palabra náhuatl que se ha utilizado como un hermoso nombre para las mujeres es xōchitl. Es la palabra náhuatl que significa «flor» y también el nombre de una legendaria reina tolteca.

  31. Etl
  32. Los frijoles son un alimento básico de la comida latina, y generalmente los llamamos frijoles en español (también habichuelas, gandules, habas, etc., según el tipo específico de frijol y / o el país donde se habla el español). En náhuatl, los frijoles se denominan «etl».

  33. Tlatotoniya
  34. Los meses de verano están a la vuelta de la esquina y con ellos vienen las temperaturas más cálidas. Puedes transmitir que te sientes acalorado, en náhuatl, diciendo «tlatotoniya». Este es término que se usa para decir que sientes calor.

  35. Nohpalli
  36. La siguiente palabra en náhuatl que aprenderemos a continuación es otra que nos resulta familiar. «Nohpalli» es como obtuvimos la palabra «nopal». Los nopales se refieren a las tunas, también conocidas como cactus Opuntia (nativos de México), y sus almohadillas.

  37. Polatanox
  38. Si sabes decir plátanos en español, que es “plátanos”, ¡estás un paso más cerca de saber cómo decir la palabra en náhuatl! En el idioma indígena, el término es «polatanox».

  39. Acochcayotl
  40. El café es vida, y por eso debes saber pedirlo en tantos idiomas como sea posible. Dejando de lado las bromas, ya sea que lo uses durante sus viajes a México, o simplemente quiera encontrar una nueva forma de describir su bebida favorita, la palabra náhuatl para café es «acochcayotl».

  41. Tlaxcalli
  42. Ya sea que hable inglés o español (o ambos), llama tortilla a una tortilla. Es genial saber que se usa otra palabra para describirlo. En náhuatl, las tortillas se conocen como «tlaxcalli».

  43. Culanto
  44. El cilantro (también conocido como cilantro) es una hierba importante en la cocina latina, y resulta que su nombre tiene sus raíces en náhuatl. El cilantro (y asumimos que culantro también, ya que es originario de América) proviene de la palabra náhuatl «culanto».

  45. Aztecatl
  46. Incluso la forma de decir azteca es diferente a cómo lo hemos estado diciendo. En náhuatl, la palabra para el pueblo azteca es «aztectl». Muchas palabras en náhuatl, como habrás notado, terminan en -tl.

  47. Chantli
  48. El hogar es donde está el corazón, por lo que es natural querer saber cómo describir nuestra morada en más de un idioma. Lo que llamamos «casa» en español es «chantli» en náhuatl.

  49. Tamali / Tamalli
  50. Los tamales son un alimento mesoamericano que evolucionó para convertirse en parte de nuestra dieta en la mayoría, si no en todos, los países latinoamericanos. ¿Sabías que la forma de decir tamales es la misma en los idiomas maya y náhuatl? Al decir “tamali / tamalli”, estás describiendo masa y otros ingredientes, envueltos en una hoja de maíz o una hoja de plátano, ¡en dos idiomas indígenas de América Latina!

  51. Tlahco / Tlako
  52. Una de las teorías sobre la etimología de «taco» es que se origina a partir de la palabra náhuatl «tlahco / tlako». El término significa «medio» o «medio», lo que tendría mucho sentido ya que los tacos se doblan por la mitad. Dado que a la mayoría de las personas les encantan los tacos, ¡imprímalos a todos con esta pequeña y genial pepita de historia tanto indígena / latina como culinaria!

  53. Chili
  54. Los chiles se originaron en México, al igual que su nombre. «Chili», como se describe tanto en inglés como en español, proviene de la palabra náhuatl «chilli»; Estos pimientos fueron definitivamente una gran parte de la cocina azteca.

  55. Mikisiluitl
  56. El Día de los Muertos se originó en lo que hoy es México, por los aztecas, toltecas y otros nahuas hace más de 3.000 años. Si bien sabemos mucho sobre los elementos que se utilizan para hacer las ofrendas, las tradiciones generales y su estética, no sabemos el nombre del Día de Muertos en náhuatl. ¡Lo haces ahora! Es «Mikisiluitl».

  57. Tomatl
  58. Ahora volvamos a una palabra que conoces, en cierto nivel. El náhuatl «tomatl», que significa «fruto hinchado» (porque a medida que crecen, los tomates se agrandan y se llenan de agua), se convirtió en el español «tomate», que luego se convirtió en el inglés «tomato».

  59. Cococ

La última palabra que aprenderemos en este artículo es «cococ». La palabra es perfecta para cuando comes chile (otra palabra náhuatl) ya que significa «picante«.