15 ejemplos de amistad

A pesar de toda la atención que prestamos a las historias de amor, algunas de las historias más atractivas (tanto de ficción como no) son las de una bonita amistad como la de Thelma y Louise, Woody y Buzz e incluso el Capitán Kirk y Spock. Estos mejores amigos se apoyaron mutuamente en las buenas y en las malas, a pesar de tantos baches en el camino.Las amistades son relaciones que involucran dos dimensiones muy críticas: la interdependencia y la participación voluntaria». Como sabe cualquiera que haya estado en una amistad, es un proceso y una experiencia compleja. «Las verdaderas amistades están marcadas por el deseo de cada miembro de interactuar con el otro; se trata de un interés mutuo en las experiencias y pensamientos de los demás, así como un sentido de pertenencia y una conexión.

Ejemplos de amistad

A continuación te mostramos algunos de los ejemplos más comunes de amistad en la vida diaria:

  1. Las personas que se jubilan de sus grupos, generalmente forman grupos sociales y se hacen amigos para apoyarse mutuamente.
  2. En los deportes como el ajedrez generalmente se crean nexos amistosos por la convivencia directa.
  3. Las madres de los alumnos de una escuela primaria, generalmente se hacen amigas y comparten sus experiencias vividas.
  4. En el trabajo suelen formarse muchas relaciones amistosas por el número de horas que se comparte y las experiencias que se viven.
  5. En los deportes, los jugadores cultivan excelentes relaciones amistosas.
  6. Existen personas que no pueden tener una vida social muy activa personalmente, sin embargo, hacen amigos a través de las redes.
  7. A veces podemos hacer amistades en los lugares que frecuentamos, como por ejemplo, el cine, el café o el sitio donde solemos almorzar todos los días.
  8. Otro ejemplo clásico de amistad se da en los clubes sociales donde la gente va a distraerse y olvidarse de todo el estrés del trabajo.
  9. El servicio militar es una actividad muy difícil, donde la gente se encuentra aislada de su familia. De manera muy frecuente se crean nexos amistosos con los las personas con las que se tiene contacto frecuente. Típicamente para expresar sentimientos reprimidos.
  10. Uno de los ejemplos más comunes de amistad se da en la preparatoria entre compañeros de clases que comparten las mismas metas u objetivos.
  11. También existen amistades imaginarias que crean los niños para no sentirse solos y/o compartir cosas que les gustan.
  12. De manera muy común los egresados de una universidad se hacen amigos y conservan esa amistad por años.
  13. Las vacaciones son un foco de amistad muy frecuente.
  14. Las mascotas también suelen ser muy buenos amigos de los humanos.
  15. Una de las relaciones de amistad más bonitas es la que se da en la edad escolar, ya que se crea un nexo bastante fuerte que difícilmente se destruye y que permite perdonar de manera muy fácil y sincera.

¿Cuáles son los diferentes tipos de amigos?

Las amistades masculinas a menudo se basan en actividades, mientras que las amistades femeninas se establecen en base a sentimientos. Una vez más, rara vez una persona pasa de ser un extraño virtual a un mejor amigo instantáneo. «Las amistades se desarrollan a medida que cada persona revela un poco más sobre sí misma.

Así es como se construye la confianza entre las personas, a través del intercambio mutuo de relaciones cada vez más íntimas o información personal. Antes de entrar en el meollo de los tipos de amigos individuales, es importante tener en cuenta que nosotros, como individuos, preferimos diferentes tipos de estructuras sociales, es decir, a cada quién le gusta relacionarse con la gente con la que tiene cosas en común.

Tipos de amistad

Hay cuatro tipos básicos de amistad: conocido, amigo, amigo cercano y mejor amigo. El nivel de amistad se profundiza a medida que aumenta el nivel de reciprocidad, respeto mutuo y afecto. Los “conocidos” son bastante fáciles de clasificar.

Son las personas que no son completos extraños, con quienes te encuentras regularmente en un lugar como la cafetería o el cine, pero que realmente no conoces bien. Se trata de gente que conocemos lo suficientemente bien como para tener una pequeña charla con regularidad, pero en realidad no son personas a las que invitaríamos a una cena o llamaríamos si necesitáramos ayuda.

Por el contrario, los “amigos” estándar son aquellos con los que tratamos de encontrarnos o mezclarnos. Por ejemplo, las mujeres con las que compartes tus deberes en viajes compartidos para los deportes infantiles y con las que normalmente sales o pasas tiempo en los juegos. O las personas con las que suelen socializar de forma regular en eventos.

Estos amigos son ciertamente valiosos, pero cuando las cosas se ponen difíciles, es más probable que te acerques a un “amigo cercano” en busca de ayuda o apoyo. Los amigos cercanos son las personas con las que intercambias secretos; no solo hay un fuerte nivel de confianza, también hay mucho respeto y afinidad incondicional.

Puede que no te gusten las decisiones de un amigo cercano, pero defenderías su derecho a tomarlas. Por último, pero no menos importante, está el fenómeno verdaderamente escaso y distante; el “mejor amigo”. Los mejores amigos son el tipo de amigo más raro y el tipo que todos necesitamos tener en nuestras vidas.

Es el que te atrapa sin que tengas que dar explicaciones. “Esa persona que te ama sin importar nada”. Puedes pasar semanas o meses sin conectarte, pero cuando vuelves a conectarte, es como si no hubiera pasado el tiempo. Estas amistades son diferentes en su capacidad para flexionarse y resistir incluso si la vida se interpone temporalmente.

Amistades entre hombres y mujeres

Aunque existen muchas similitudes entre ambos tipos de amistad, los expertos han observado que las mujeres tienden a vincularse por compartir intimidades y secretos. Los hombres tienden a establecer vínculos a través de una actividad compartida, por ejemplo, ver deportes. Sin embargo, las amistades masculinas pueden ser más duraderas ya que exigen menos de la otra persona que las amistades femeninas.