20 Ejemplos de Valores Objetivos y Subjetivos

Se conoce como valor objetivo todo aquel que está desvinculado con el individuo y es independiente de sus creencias y percepción. Siguiendo este concepto, se entiende que el juicio de este valor es, de cierta manera, un objetivo.

Por otro lado, también son independientes de los gustos subjetivos, las preferencias, conocimiento y otros factores. Además, son valorados y conocidos por todas las culturas del mundo.

Ejemplos de valores objetivos

  1. Comprarte el carro por el que ahorraste más de un año.
  2. Graduarte de tu carrera universitaria con o sin honores, pero graduado al fin.
  3. Construir tu propia casa.
  4. Llegar de primero en el maratón de 10 km.
  5. Empezar el proyecto que siempre soñaste.
  6. Viajar al lugar con el que soñaste de niño.
  7. Vivir una experiencia inolvidable.
  8. Salir con la persona que te gustaba desde joven.
  9. Conocer a tu artista favorito.
  10. Ser parte de una actividad importante para ti o para la humanidad.

Ejemplos de valores subjetivos

En cambio, los valores subjetivos se conocen como aquellos que son determinados por cada persona. De esta manera, cada valoración realizada siempre dependerá del punto de vista del individuo, su influencia social y cultura, educación y otros factores.

Estos valores dependen del juicio de cada persona referente a un objeto, cosa, acción o persona.

  1. Ahorrar dinero: como valor subjetivo, ahorrar dinero no parece importante para muchas personas, ya que no lo consideran necesario. Sin embargo, hay quienes piensan todo lo contrario al no contar con una situación económica tan virtuosa.
  2. Botar comida: existe parte de la población que considera que botar basura está mal cuando hay tanta gente muriendo de hambre en el mundo. Es un valor subjetivo que puede variar de acuerdo a la situación de cada persona.
  3. El matrimonio: desde jóvenes, nos inculcan que al crecer debemos buscar una pareja y casarnos. Sin embargo, hay quienes piensan que no es necesario el casamiento para poder ser feliz y compartir tu vida junto a tu pareja.
  4. Ayudar a un desconocido en la calle: esta situación se considera un valor subjetivo ya que la capacidad de ayudar a alguien se puede desarrollar o no según nuestras experiencias.
  5. No maltratar a los animales: otro valor subjetivo puede ser el no maltratar a los animales. No toda la población mundial tiene deseos de cuidarlos, alimentarlos o darles refugio, es por ello que se considera subjetivo ante otros tipos de valores.
  6. La importancia del agua: en la actualidad, y en muchas partes del mundo, la población aun no considera importante el ahorro del agua. Ignorando así la posibilidad de su escases dentro de un futuro no muy lejano.
  7. Comprarse un teléfono de último modelo: algunas personas consideran que tener el teléfono más actual mantiene su estatus social en el mundo virtual. Sin embargo, hay otras que piensan que es mejor tener uno que cumpla con las funciones básicas para la que fueron hechos: mantener la comunicación.
  8. Copiarse de un compañero: Una situación muy común en los institutos educativos es copiarse del examen de un compañero durante una prueba. Algo que es incorrecto de hacer y es hasta castigado por las autoridades competentes, pero que a muchos no les importar con tal de aprobar.
  9. Tomar decisiones sin pensar en las consecuencias: el ser humano a veces suele actuar de maneras impulsiva sin controlar sus acciones. Pero, siempre llega un punto en donde debe pensar en las decisiones que toma para no seguir causando desastre en su vida y en la que los rodea. No saber o querer valorar los sentimientos de los demás, se vuelve un valor subjetivo que se debe desarrollar de acuerdo a su propia experiencia.
  10. Gastar mucho dinero en ropa y accesorios: muchas veces solemos gastar dinero en cosas innecesarias o a la que no siempre le daremos uso. Ese es el caso de la ropa y los accesorios. Tener sentido de pertenencia y responsabilidad, va a depender de los valores subjetivos de cada quien.

El estudio de los diferentes ejemplos de valores objetivos y subjetivos ha podido servir para identificar cada uno de ellos y su importancia. Asimismo, han podido revelar que cada valor es subjetivo u objetivo dependiendo de la persona y la situación que se presente.

20 Ejemplos de Valores Objetivos y Subjetivos» | Autor: Antonio | Disponible en: https://wikiejemplos.com/valores-objetivos-y-subjetivos/ | Fecha de creación: 20/06/2022 | Fecha última actualización: 10/09/2022

Antonio
Ultima actualización: 10-09-2022