Ejemplos de movimientos involuntarios

El ser humano es un sujeto complejo, especialmente por su sistema nervioso central y el funcionamiento de toda su estructura corporal. Su cuerpo constantemente realiza acciones  voluntarias e involuntarias que son fascinantes para la ciencia.

Por esto, hemos decido hacer una entrega con los principales ejemplos de movimientos involuntarios. Entendiéndose por movimiento involuntario,  aquellas acciones que realiza un ser vivo (persona o animal) de manera incontrolada.

Hay muchos tipos de movimientos involuntarios que a pesar del deseo y empeño por ser controlados, no se pueden coordinar.

La mayoría de los movimientos involuntarios afectan a las extremidades del cuerpo (brazos y piernas), otros a la cabeza y a la cara. Si quieres conocer los ejemplos de movimientos involuntarios más comunes, continúa leyendo.

25 ejemplos de movimientos involuntarios

Ejemplos de movimientos involuntarios

Los movimientos involuntarios son aquellos producidos por alguna reacción física, química o eléctrica en un cuerpo vivo.  No son movimientos voluntarios como caminar, sonreír, hablar, mover las manos, etc.

Cada uno de los ejemplos de movimientos involuntarios existentes, son regulados por un sistema nervioso autónomo y funcionan en un núcleo diferente al del sistema nervioso central. Sin embargo, el cuerpo es tan sorprendente que los regula para mantener una armonía correcta.

El sistema nervioso autónomo se divide a su vez en dos sistemas que regulan el funcionamiento de los órganos:

  1. Sistema simpático.
  2. Sistema parasimpático.

Como también, hay otros movimientos involuntarios  que se generan  desde la médula espinal, luego de recibir un estímulo externo.

Los 25 ejemplos de movimientos involuntarios son:

  1. Mover los dedos de las manos y los pies levemente.
  2. Parpadear.
  3. Elevar las cejas.
  4. Llorar sin estímulo físico o emocional.
  5. Mover la pierna luego de un estímulo físico (golpe).
  6. Aumento de los latidos del corazón.
  7. Cerrar los ojos después de un estímulo físico o de estornudar.
  8. Sudoración excesiva, sin realizar ninguna actividad física.
  9. Movimientos ligeros de los brazos al recibir un estímulo externo, por ejemplo, una descarga eléctrica.
  10. Mordida del labio superior e inferior.
  11. Gestos faciales.
  12. Girar los ojos de un lado a otro.
  13. Decaimiento de los
  14. Toser sin ningún estímulo o causa.
  15. Eyaculación sin coito o masturbación.
  16. Hipo.
  17. Consternaciones nocturnas.
  18. Agitadas del cuello y la cabeza.
  19. Sonreír sin estímulo físico o emocional.
  20. Movimientos repetitivos como el temblor.
  21. Estiramiento de las extremidades del cuerpo.
  22. Chasquidos linguales.
  23. Contracciones nerviosas del cuerpo.
  24. Hacer gestos con el rostro sin ningún estímulo externo o interno.
  25. Rechinar, crujir o apretar los dientes (bruxismo).

Ejemplos de movimientos involuntarios del ser humano

Cada uno de estos ejemplos de movimientos involuntarios tiene una génesis diversa. Algunos han sido explicados y otros son todavía un misterio para la ciencia. Sin embargo, cuando son recurrentes y atípicos, hay que asistir al médico, porque puedes estar presentando una patología.

Movimientos involuntarios como los estiramientos corporales, parpadear o chasquear la lengua, son inofensivos y todos los seres humanos los realizan.

Causas de los movimientos involuntarios

Después de presentar algunos ejemplos de movimientos involuntarios, procederemos a indicar, las causas más comunes que los originan:

  1. Estímulos sensoriales y nerviosos (son los más comunes).
  2. Uso de medicamentos.
  3. Lesiones cerebrales o accidentes cerebrovasculares.
  4. Tumores.
  5. Drogas lícitas e ilícitas
  6. Traumas físico-motores.
  7. Trastornos patológicos del movimiento.

Son diversas las causas que dan origen a los movimientos involuntarios. La mayoría de ellos son productos de reacciones inofensivas del cuerpo. Pero, hay otros que se producen por patologías que deben ser atendidas.

Trastornos del movimiento (TDM)

Cuando los movimientos son involuntarios, se producen por TDM. Estos son un cúmulo de afecciones propias del sistema nervioso que desarrollan un incremento atípico de las acciones o movimientos corporales.

Las acciones involuntarias del cuerpo producidas por trastornos del movimiento (TDM) se caracterizan por:

  1. Tener una frecuencia continua o irregular que varía de caso en caso.
  2. Presentarse en períodos de tiempo variables (continuas o escasas).
  3. Ser ilimitados.

Ejemplos de movimientos involuntarios del cuerpo humano

Algunos de los trastornos del movimiento (TDM) son:

  1. La ataxia
  2. La ataxia es una patología que afecta al área del cerebelo. La misma genera disminución de coordinación motora y  torpeza  en las acciones ejecutadas por las extremidades e influye en la articulación de las palabras.

  3. La atrofia multisistémica
  4. Produce diferentes TDM, por ejemplo, el parkinsonismo o la ataxia. Es una patología neuronal y progresiva que complica al SNC (Sistema Nervioso Central).

  5. La corea
  6. La corea como patología se caracteriza principalmente porque el cuerpo ejecuta una gran diversidad de movimientos no coordinados. Ellos son anómalos, iterativos y muy efímeros. Afecta el rostro, la boca, el tronco y las extremidades.

  7. La distonía
  8. La distonía es uno de los TDM más comunes. Radica en contracciones de carácter muscular, generando  torsiones no deseadas y constantes.

    La distonía puede ser generalizada (total: el cuerpo en general) o localizada (parcial: fragmento del cuerpo).

  9. La distonía cervical
  10. Mencionado TDM  genera contracciones irregulares y prolongadas (espasmos musculares). Ocasiona que el cuello se mueva en diversas direcciones sin coordinación. Se clasifica como distonía localizada.

  11. La enfermedad de Huntington
  12. La Mencionada patología es hereditaria y neurodegenerativa.  Genera corea y el deterioro cognitivo de quien padece la enfermedad.

  13. La enfermedad de Parkinson
  14. El Parkinson es una patología neuronal-degenerativa  y su progresión es lenta. El trastorno presenta acciones corporales involuntarias como la lentitud, temblor, rigidez, ausencia de moderación o equilibrio corporal.

  15. Mioclono
  16. La enfermedad “mioclono” genera trastornos espasmódicos, veloces. Puede afectar de un solo músculo o a un conjunto de músculos.

  17. El trastorno funcional del movimiento
  18. Esta enfermedad no es producto de un daño o condición neuronal. Sin embargo, sí se asemeja a cualquier TDM.

  19. El síndrome de Gilles de la Tourette

El Síndrome de Gilles de la Tourette es una patología que se presenta en la infancia y/o adolescencia. Genera movimientos continuos y repetitivos. Es decir, tics motores, como también, pronunciación de fonemas vocálicos (tics vocales).

Movimientos voluntarios versus movimientos involuntarios

Ejemplos de movimientos involuntarios de nuestro cuerpo

Algunos movimientos voluntarios como caminar, comer, correr, tomar objetos, son coordinados. Sin embargo, como se evidenció en los ejemplos de movimientos involuntarios, estos no son coordinados.

Una acción involuntaria corporal surge de manera espontánea por alguna reacción del SNC. Estos pueden ser generados  por patologías o factores externos influyentes. Pero la gran mayoría de las personas saben diferenciar cuándo es normal o cuándo es atípico.