Ejemplos De Animales Asexuales

Las ventajas biológicas de la reproducción asexual son probablemente la forma más eficiente de reproducirse para muchos organismos, asegurando la supervivencia y la evolución de muchas especies. Hoy veremos algunos ejemplos de animales asexuales y sus características.

La reproducción asexual se establece como una de las habilidades de supervivencia más populares en los reinos animal y vegetal, así como en muchos hongos y microbios.

Muchos organismos pueden producir esporas y otras estructuras de resistencia mediante la reproducción asexual, incluso ante condiciones ambientales deficientes o falta de nutrientes. Para saber más sobre las asombrosas capacidades de estos organismos, sigue leyendo este interesante artículo para saber ¿qué es la reproducción asexual?, sus tipos y ejemplos.

¿Qué es la reproducción asexual?

Según la definición de reproducción sexual, es un proceso fisiológico por el que un organismo transmite su información genética a su descendencia. Las células sexuales de individuos de distinto sexo no se fusionan para producir descendencia.

Es un proceso mucho más sencillo y rápido que la reproducción sexual. A continuación tenemos algunas de las principales características de la reproducción asexual, un acto que pueden llevar a cabo muchos seres vivos.

Ejemplos de animales asexuales

Algunos vertebrados y muchos invertebrados pueden reproducirse asexualmente. Esta reproducción asexual es complementaria a la sexual y es un proceso reproductivo común en otros animales. Aunque simplemente pueden optar por reproducirse en situaciones que amenazan su supervivencia.

Ejemplos de animales que se reproducen sexualmente son los crustáceos, los peces y los reptiles que se reproducen semisexualmente.

  1. Medusas
  2. Anémonas.
  3. Corales
  4. Esponjas de mar.
  5. Nematodos
  6. Cladóceros.
  7. Estrella de mar (género Linckia).
  8. Moluscos: caracoles asiáticos Tarebia granifera.
  9. Peces: Tiburón cabeza plana (Sphyrna mokarran).
  10. Reptiles: lagarto Cnemidophorus neomexicanus y salamanquesa Heteronotia binoei.

Animales asexuales

Muchos organismos se reproducen de forma asexual para preservar su especie en momentos inoportunos. He aquí algunos ejemplos.

  1. Spongilla alba: Especie de esponja de agua dulce que se encuentra en América y que se reproduce principalmente a -10 °C.
  2. Planaria torva: miembro del género Planaria. Vive en agua dulce y está muy extendida por toda Europa. Se reproduce por fragmentación. Cuando se corta en varias partes, nace un nuevo individuo de cada parte.
  3. Ambystoma altamirani: como otras salamandras del género Ambystoma, puede reproducirse por ginogénesis. Es originaria de México.
  4. Ramphotyphlops braminus: este gusano ciego es originario de Asia y África, pero ha sido introducido en otros continentes. Es una serpiente muy pequeña, de menos de 20 cm de longitud, que se reproduce de por partenogénesis.
  5. Hydra oligactis: La Hydra es una especie de medusa de agua dulce que puede reproducirse por brotación. Se encuentra en las regiones templadas del hemisferio norte.

Las 11 especies animales asexuales más espectaculares

  1. Cangrejo jaspeado
  2. Este crustáceo, que se parece a un camarón con colmillos, es la forma asexual del cangrejo de río que se encuentra en Florida y el sur de Georgia.

  3. Lagartija de cola látigo
  4. Esta especie de lagarto pertenece a la familia Cnemidophorus, Teiidae, y es exclusivamente femenina. Suelen realizar una especie de pseudocopulación, en la que dos hembras fingen tener sexo como si fueran machos.

  5. Dragón de Komodo.
  6. El Varanus komodoendis es la especie de lagarto más grande del mundo, con algo más de tres metros de longitud. Recientemente se ha demostrado que las hembras pueden reproducirse sin ser fecundadas por los machos.

  7. Tiburones en cautividad
  8. La reproducción asexual también se conoce como monogamia en los tiburones cabeza plana o martillo. Se trata de la capacidad de las hembras de producir y mantener pequeños tiburones sin machos o sin aparearse.

  9. Hydra
  10. Las serpientes de mar son cnidarios, viven en agua dulce, hay muchas especies diferentes de hidras. Son relativamente pequeños, con una longitud media de sólo 0,5 cm.

  11. Avispas
  12. La reproducción asexual en las avispas es compleja. Cuando ciertos organismos se infectan con la bacteria Wolbachia, los cromosomas del huevo de la avispa se modifican. Como resultado, el óvulo no se divide y la avispa madre se clona como hembra en lugar de producir una cría diferente.

    La Wolbachia destruye completamente a los machos para que el huevo se convierta en una hembra.

  13. Las estrellas de mar
  14. La reproducción sin apareamiento se produce por fragmentación, en la que parte del brazo o disco central se separa de la «madre» y se convierte en una estrella de mar individual.

  15. Anémona de mar
  16. La reproducción asexual es por fisión binaria, fisión longitudinal o laceración del pedal. Las anémonas de mar no tienen forma larvaria; ponen huevos que, una vez fecundados, se convierten primero en plánulas y luego en pólipos sésiles.

  17. Erizos de mar
  18. Los erizos de mar se reproducen asexualmente a través de un proceso llamado «fragmentación«. Esto ocurre cuando el cuerpo de un animal se divide en dos o más partes, que se convierten en animales separados.

  19. Esponjas de mar
  20. Según la Universidad de Wisconsin La Crosse, las esponjas se reproducen asexualmente hinchándose externamente (o internamente) y regenerándose a partir de las partes fragmentadas para convertirse en una esponja completa.

  21. Salamandras

Se ha descubierto que algunas salamandras del género Ambystoma se reproducen asexualmente por ginogénesis. Durante la ginogénesis, un espermatozoide masculino diploide se desarrolla en un óvulo femenino triploide, pero éste no se incorpora a un nuevo cigoto.

La importancia de la reproducción asexual

La reproducción asexual es el modo de reproducción más sencillo; es esencial para los organismos que colonizan un hábitat. Una vez que un individuo tiene éxito, pueden encontrarse rápidamente decenas, cientos o miles de individuos idénticos. Como no compiten con otras especies, pueden crecer rápidamente.

La reproducción asexual es común en el mundo primordial.

  • Cuando las bacterias alcanzan un determinado tamaño, se reproducen por dicotomía en un entorno adecuado.
  • Las plantas también pueden hacerlo por germinación, rizomas, brotes e injertos.
  • Organismos que producen esporas o endoesporas, como los hongos.