Ejemplos de autoestima en adolescentes
Una fuerte autoestima es uno de los recursos más importantes para los jóvenes. Los jóvenes con una alta autoestima son estudiantes más eficaces, tienen más éxito en su trabajo, son más propensos a aprovechar las oportunidades.
En la adolescencia, hay un fuerte deseo de reflexionar profundamente sobre uno mismo. Al mismo tiempo, el cerebro está madurando y se adquieren nuevas habilidades. Todo ello repercute en el proceso de adquisición de una nueva identidad. Por lo tanto, la autoestima sólo puede construirse cuando se forma un auto-concepto coherente.
Ejemplos de alta autoestima en adolescentes
- Están muy motivados para aprender, probar cosas nuevas y permanecer abiertos al mundo.
- Se sienten queridos y aceptados por los demás.
- Son capaces de establecer objetivos a corto y medio plazo y de asumir la responsabilidad de sus acciones y decisiones.
- Son capaces de reconocer las críticas, ser autocríticos y enfrentarse a sus debilidades.
- Son conscientes de las necesidades de los demás, se comunican fácilmente con los demás y mantienen relaciones sanas con los que les rodean.
- Son conscientes de sus puntos fuertes y débiles.
- Son emocionalmente seguros y empáticos.
- Suelen ser optimistas sobre el futuro y son capaces de ver los problemas desde diferentes perspectivas.
Ejemplos de baja autoestima en adolescentes
Cabe acotar que los comportamientos que indican una baja autoestima en los jóvenes se asocian invariablemente a una falta de confianza en sí mismos y en sus capacidades.
- Creen que son inferiores a los demás, que no son respetados ni valorados.
- Se niegan a participar en actividades de grupo en las que tienen que cooperar con los demás.
- Se sienten inseguros y temen el fracaso.
- Suelen carecer de disciplina y responsabilidad.
- Son exhibicionistas, siempre quieren atención, engañan y mienten.
- Culpan a los demás y siempre reaccionan de forma agresiva, violenta, regresiva, provocadora y antisocial.
¿Cuándo se desarrolla la autoestima?
Al igual que la conciencia de sí mismo, la autoestima se desarrolla desde el principio de la vida. En conjunto, es el resultado de la relación entre varios componentes. Por un lado, los genes (el temperamento).
Por otro lado, el entorno (personal, social y cultural). Todo esto se va asimilando y asimilando a medida que se va creciendo. La autoestima puede cambiar con la edad.
Los aspectos claves de la autoestima en adolescentes
La autoestima puede desarrollarse adecuadamente cuando los jóvenes experimentan cuatro momentos o condiciones diferentes de forma positiva
- Apego: el resultado que experimenta un joven cuando forma un vínculo que reconoce como importante para él y con el que otros también se relacionan.
- Singularidad: resultado de la comprensión y el respeto de las cualidades y rasgos que hacen que un joven sea especial. Esto a su vez conduce al respeto y la aceptación por parte de los demás de estas cualidades.
- Poder: el impacto que los jóvenes pueden tener al utilizar sus recursos, oportunidades y habilidades para marcar una diferencia significativa en sus circunstancias de vida.
- Modelo de conducta: aspecto fundacional que proporciona a los jóvenes ejemplos humanos, filosóficos y prácticos adecuados y les ayuda a desarrollar sus propios valores, objetivos, ideales y actitudes.
¿Cómo los jóvenes se realizan una autovaloración?
Cuando se pide a los jóvenes que se describan a sí mismos, suelen describir cualidades relacionadas con su aspecto (atractivo, apariencia, forma física…) y sus actividades (capacidades intelectuales, relaciones con otras personas).
Esta perspectiva se basa en los conceptos de «valor» y «competencia». Por lo tanto, está estrechamente relacionado con los logros de los alumnos, las habilidades sociales y la igualdad emocional.
La autoestima en adolescentes varía según el sexo
Las niñas suelen tener una menor autoestima y son más vulnerables. Las chicas prestan más atención al aspecto físico, al éxito social y a los logros académicos.
La autoestima de los chicos está más influenciada por lo difícil que es ajustarse al estereotipo de hombre seguro, fuerte y valiente.
La autoestima positiva predomina entre los jóvenes
Las cosas positivas que refuerzan las características de un niño en su apariencia adulta son las siguientes
- Conocimiento claro de sus puntos fuertes, recursos, intereses y objetivos.
- Relaciones personales eficaces y satisfactorias.
- Claridad de objetivos.
- Productividad personal: en casa, en la escuela y en el trabajo.
Reforzar la autoestima de un joven puede conducir a situaciones positivas, que a su vez pueden fortalecer los recursos del joven para la edad adulta. Esto es lo que realmente necesitan para construir su identidad y sentirse bien.
Si son capaces de satisfacer esta necesidad a lo largo del tiempo, estarán preparados para pasar a la siguiente etapa y asumir la responsabilidad de satisfacerla en la edad adulta.
¿Cómo tratar a los jóvenes que no tienen modelos de conducta?
Recuerda que tú como padre eres el modelo más importante para tu hijo o hija, así que sigue tus convicciones y sé un buen ejemplo.
- Presenta a tu hijo a las personas que admira a través de conexiones personales y de la literatura.
- Ayúdalos a entender sus dudas. Habla con tu hijo sobre tu sistema de valores. Y si te preguntan por sus creencias, se sincero.
- Deja que se fijen objetivos realistas de comportamiento y aprendizaje. Asegúrate de que las medidas que deben tomar para alcanzar sus objetivos sean razonables. Deja que ellos mismos decidan qué quieren aprender y hasta dónde quieren llegar.
- Haz que se responsabilicen de las consecuencias de sus actos. Aclara la interacción causa-efecto entre sus acciones y sus consecuencias.
- Ayúdalos a entender cómo pueden realizar su tarea. Comunicar con claridad y demostrar sus habilidades si es necesario.
- Intenta comprender las condiciones que influyen en su comportamiento. Comprender no significa tolerar el comportamiento destructivo. Intenta aceptar las soluciones y reglas de comportamiento normales intercambiando ideas.
¿Cómo brindar un apoyo a los jóvenes desfavorecidos?
- Fomente la responsabilidad personal.
- Permítales tomar conciencia de sus propios procesos de toma de decisiones.
- Evalúe sus propias actitudes ante situaciones problemáticas.
- Anímeles para que tengan éxito.
- Respeta el nivel de competencia actual del joven.
- Anima al joven a establecer objetivos específicos a corto y largo plazo.
- Vuelve a evaluar a la persona cuando haya logrado un impacto positivo en su entorno.
¿Cómo tratar a los jóvenes con problemas de singularidad?
- Destaca y refuerza los talentos especiales del individuo.
- Reconoce al niño y anímalo a expresar sus ideas, aunque difieran de las tuyas.
- Expresa tu aprobación aunque tengas que condenar su comportamiento.
- Encuentra lo bueno de las ideas y los comportamientos inusuales y elógialos.
- Reconoce que están probando diferentes trabajos, profesiones e ideas.
- Respeta sus opiniones, su singularidad, su privacidad y su propiedad.
- Dales poder y ayúdalos a desarrollar su potencial.
¿Cuál es el beneficio de la autoestima?
Erik Erikson, psicoanalista y reconocido experto en desarrollo psicosocial, explica que la adolescencia es un proceso de búsqueda de identidad y significado.
Por lo tanto, es saludable y ayuda a fortalecer el yo maduro, aunque suele describirse como una crisis y una agitación hormonal. Superar la identidad significa luchar por la funcionalidad que se quiere alcanzar en el futuro a través del poder de la educación. La búsqueda de la identidad es una tarea fundamental.
Por tanto, la autoestima ayuda a aceptar y valorar nuestras propias características. Significa conocer y destacar nuestros puntos fuertes y reconocer nuestros puntos débiles.
No significa ser egocéntrico, sino ser realista y desarrollar la autoestima. La autoestima es una muestra de respeto por uno mismo y por los demás. Sólo respetándose a sí mismo se puede ser respetado. Y sólo valorándote a ti mismo puedes valorarte a costa de los demás.
¿Qué factores influyen en la autoestima en adolescentes?
- Los medios de comunicación: Los jóvenes se identifican con sus «ídolos» en los medios de comunicación, por ejemplo, futbolistas, actores, instagramers, productores de televisión, youtubers, etc.
- Las familias: las familias pueden restringir lo que comen en casa o criticar el aspecto de sus «hijos». ¿Por qué no te arreglas el pelo? Esos pantalones no te quedan bien, ¿a dónde querrías ir vestida así, o saldrías por la ciudad vestida así? Estos comentarios pueden tener un impacto negativo en la autoestima de los jóvenes, especialmente si son demasiado sensibles.
Es importante que las familias no infravaloren las preocupaciones del niño, aunque parezcan triviales, ya que es la única manera de desarrollar una autoestima sana. Los padres deben ser conscientes de que la preocupación por la imagen corporal suele ser temporal (aunque no siempre), por lo que es importante superar este periodo sin conflictos internos.
- La escuela: Los jóvenes pueden recibir comentarios negativos e insultos de sus compañeros y de la sociedad. Estos comentarios tienen un impacto significativo en la autoestima.
¿Cuáles son las causas de la baja autoestima en adolescentes?
La conciencia de sí mismo se forma desde una edad temprana, al igual que la autoestima. Por lo tanto, la baja autoestima está causada por varios factores. A continuación se explican algunas de ellas.
- La educación: la forma en que los padres educan a sus hijos es un elemento muy importante en el desarrollo de la autoestima. Por ejemplo, si los padres utilizan el castigo y la devaluación en su crianza, los niños pueden desarrollar una baja autoestima.
- El entorno: El entorno en el que se encuentra una persona puede afectar a su autoestima. Si una persona se encuentra en un entorno en el que hay muchas agresiones y críticas, el riesgo de baja autoestima aumenta.
- Los problemas sociales: Las personas que tienen problemas en el trato con los demás suelen tener una baja autoestima porque no consiguen la aprobación de los demás y les resulta difícil llevarse bien con ellos.
- Trauma: los acontecimientos traumáticos, como el abuso emocional o físico o el abandono, pueden provocar una baja autoestima porque hacen que la persona sea vulnerable.
- Las expectativas de los padres: Los padres suelen tener grandes expectativas sobre sus hijos que pueden no cumplirse, lo que puede dañar la autoestima.
- La exclusión social: cuando una persona sufre exclusión social o acoso, su autoestima es baja.
¿Cuáles son las consecuencias de la baja autoestima en adolescentes?
La baja autoestima, uno de los pilares de la salud mental, puede tener graves consecuencias para la salud mental de una persona. Las personas con baja autoestima corren un alto riesgo de desarrollar problemas de salud mental y experimentar importantes dificultades en la vida. Esto incluye lo siguiente
- Trastornos depresivos
- Trastornos de ansiedad
- Trastornos alimentarios
- Autolesiones
- Estrés
- Trastornos interpersonales
- Baja productividad en el trabajo
- Conflictos en el seno de la familia
Es importante recordar que la autoestima no es fija ni estable. Esto significa que la autoestima puede mejorarse con ayuda profesional. Por lo tanto, es aconsejable hacerlo para evitar una de las consecuencias mencionadas anteriormente.
Principales signos y síntomas de la baja autoestima en adolescentes
Como la autoestima es el resultado de la evaluación de una persona, los signos de baja autoestima varían mucho. Sin embargo, hay algunas características comunes a las personas con baja autoestima. Algunas de ellas se describen a continuación.
- Comparación constante con los demás
- Baja confianza en sí mismo.
- Tener miedo de decir lo que sienten o piensan.
- Miedo a equivocarse.
- Querer complacer a los demás en cualquier situación
- Buscar siempre la aprobación de los demás
- Permitir que otros los manipulen
- No acepta las críticas
- Es difícil decir «no».
- No cree en sus propios logros
Estas son sólo algunas de las características de las personas con baja autoestima. Estos son los más comunes, pero pueden variar de un caso a otro. Si reconoce o experimenta alguno de estos signos, es importante que busque ayuda. La autoestima puede mejorar con la edad, pero para ello es necesario un asesoramiento profesional.