20 Ejemplos de enlaces iónicos

Los enlaces iónicos son enlaces creados por la atracción de dos iones diferentes. La unión es típicamente entre un metal y un no metal. La estructura del vínculo es rígida, fuerte y a menudo cristalina y sólida. Los enlaces iónicos también se funden a altas temperaturas. Disueltos en agua, los mismos son acuosos, es decir, pueden ser conductores. Como sólidos, son aislantes. También se pueden llamar enlaces electrovalentes.

Ejemplos de enlace iónico

Un enlace iónico se forma cuando los iones interactúan para crear un compuesto iónico con las cargas positivas y negativas en equilibrio. Los ejemplos de enlaces iónicos incluyen:

  1. LiF – fluoruro de litio
  2. LiCl – Cloruro de litio
  3. LiBr – Bromuro de litio
  4. LiI – Yoduro de litio
  5. NaF – fluoruro de sodio
  6. NaCl – Cloruro de sodio
  7. NaBr – Bromuro de sodio
  8. NaI – Yoduro de sodio
  9. KF – fluoruro de potasio
  10. KCl – Cloruro de potasio
  11. KBr – Bromuro de potasio
  12. KI – Yoduro de potasio
  13. CsF – Fluoruro de cesio
  14. CsCl – Cloruro de cesio
  15. CsBr – Bromuro de cesio
  16. CsI – Yoduro de cesio
  17. BeO – Óxido de berilio
  18. BeS – Sulfuro de berilio
  19. BeSe – Selenuro de berilio
  20. MgO – Óxido de magnesio

Propiedades del enlace iónico

Debido a la presencia de una fuerte fuerza de atracción entre cationes y aniones en moléculas con enlaces iónicos, se observan las siguientes propiedades:

  • Los enlaces iónicos son los más fuertes de todos los enlaces.
  • El enlace iónico tiene separación de carga, por lo que es más reactivo que todos los enlaces en el medio adecuado.
  • Las moléculas con enlaces iónicos tienen un alto punto de fusión y ebullición.
  • Las moléculas con enlaces iónicos en sus soluciones acuosas o en estado fundido son buenos conductores de electricidad. Esto se debe a la presencia de iones que actúan como portadores de carga.

Electronegatividad y enlace iónico

Veamos cómo funciona:

  • Un enlace iónico es el enlace formado por la transferencia completa del electrón de valencia para lograr la estabilidad.
  • Este tipo de enlace conduce a la formación de dos iones con carga opuesta: los iones positivos conocidos como cationes y los iones negativos como aniones.
  • La presencia de dos iones con carga opuesta da como resultado una fuerte fuerza de atracción entre ellos. Esta fuerza es un enlace iónico o electrovalente.
  • Los enlaces iónicos se forman entre átomos con grandes diferencias en electronegatividad, mientras que los enlaces covalentes se forman entre átomos con diferencias más pequeñas en electronegatividad.
  • El compuesto formado por la atracción electrostática de iones positivos y negativos se llama compuesto iónico.

Diferencias entre enlace iónico y enlace covalente

El enlace iónico es la atracción entre iones positivos y negativos en un cristal y los compuestos que se mantienen unidos por enlaces iónicos se denominan compuestos iónicos. El enlace covalente es un enlace formado cuando dos átomos comparten uno o más pares de electrones. Cada átomo aporta un número igual de electrones a la formación de enlaces.

Si la diferencia de potencial de ionización entre los dos átomos es más, se forman compuestos iónicos. Los átomos con mayor potencial de ionización no pueden perder sus electrones de valencia y, por lo tanto, prefieren formar enlaces covalentes compartiendo electrones.

Los átomos con mayor diferencia de electronegatividad conducen a la formación de un enlace iónico. Si la electronegatividades de los átomos que se combinan no difieren mucho, es probable que el enlace formado entre ellos sea covalente. A continuación te mostramos un ejemplo de cada uno para que notes la diferencia:

  • Ejemplo de enlace iónico: NaCl
  • Ejemplo de enlace covalente: HCl

¿Cómo identifica un enlace iónico?

Existe un enlace iónico entre el metal y el no metal y un enlace covalente entre dos no metales. Entonces, por lo general, solo mira la tabla periódica y determina si tu compuesto está hecho de metal / no metal o solo 2 no metales.

¿Por qué los enlaces iónicos no son enlaces reales?

Los enlaces iónicos se forman mediante la transferencia completa de electrones que forman un catión y un anión de un átomo a otro. Esto produce una poderosa fuerza de atracción electrostática entre los iones. No se considera un vínculo verdadero debido a que únicamente se crea una atracción electrostática.