10 Ejemplos De Comportamiento Observable

Si lo que buscas es saber todo lo relacionado con el llamado comportamiento observable, o también conocido como comportamiento manifiesto, entonces llegaste al artículo correcto. Sí, aquí conseguirás información que te dejará sin dudas, encontrarás ejemplos de comportamiento observable y más… quédate leyendo. ¡Después de saber esto no pensarás igual!

El comportamiento observable, se refiere a todo lo que se puede ver en alguien durante la vida, es decir, lo que hacen las demás personas, específicamente sus acciones. Estos comportamientos incluyen, caminar, correr, hablar, sentarse, saltar, cantar, abrazar, pintar, comer, dormir, resolver problemas, y otras actividades. ¿Interesante no?

Inicia a compartir este excelente artículo, además de ser de gran ayuda para ti, también es de mucho apoyo para todos, compártelos tus amigos te lo agradecerán.

¿Qué es un comportamiento?

Bien, cuando nos referimos a comportamiento, hablamos de todo lo que hacemos, pensamos, queremos… Es decir, todo lo que una persona hace, dice, siente y piensa se le llama acción.  Estas acciones pueden ser o no, un comportamiento observable.

Ejemplos de comportamiento observable

  1. La gente cuando tiembla, puede ser debido a un acto involuntario. Sin embargo, debido a que se trata de una conducta observable, la persona puede percibirse como que se encuentra nervioso, ansioso, temeroso o simplemente que asume que tiene frío.
  2. Aparentemente, un chico está enamorado de una chica, esto se pude tomar como un comportamiento de personas que se encuentran enamoradas, porque el chico está abrazándola.
  3. Cuando una persona constantemente se mantiene ordenando objetos. Esto quiere decir, que muestra un comportamiento observable de disciplina y orden.
  4. Supongamos, una madre abraza a su hijo después de mucho tiempo que no la ve. Esta es una acción observable, de afecto familiar.
  5. Un señor habla con un hombre desconocido, se mete las manos en los bolsillos y mira de inmediato hacia abajo, mira al suelo. Este es el comportamiento observable, típico de la conducta pasiva de una persona.
  6. Personas que ven su reloj y caminan apresurados. Sus acciones muestran que están estresados, con prisa y ansiosos por llegar.
  7. Una familia llega a comer a un restaurante todos los domingos. Este comportamiento observable, indica que a esta familia le agrada comer en este lugar.
  8. Cuando un perro mueve la cola, se da por hecho de que el perro se encuentra feliz. Ya que este es un comportamiento típico expresión en los perros.
  9. Al observar un grupo de personas que se encuentran en reunión, y una de ellas se encuentra concentrada mirando el celular, esto demuestra un comportamiento observable de qué puede ser que la persona no le interesa el tema.
  10. Cuando una pareja se encuentra callada o distanciada, su conducta demuestra que pueden estar molestos y no quieren tener ningún tipo de contacto.

Importancia del comportamiento observable

Para el individuo como la para la sociedad, el comportamiento observable ayuda a realizar grandes avances. Tanto para el desarrollo de cualquier sociedad en todos los ámbitos de la vida, como es la educación, salud, desarrollo personal, laboral, el bienestar de un país entero.

Estudiar el comportamiento humano, ha sido una de las herramientas más aplicables en la actualidad. Desde el desarrollo de un medicamento, la composición de algún alimento, creación de productos hasta la fabricación de artículos en general.

La economía surge y avanza dependiendo el comportamiento del ser humano, todo se basa en un estudio profundo, y minucioso de la población. Si, por ejemplo, una marca de equipos para realizar ejercicios utiliza el estudio del comportamiento humano, puede verificar la calidad del producto. Así como ver qué efecto causa en la persona, qué tan necesario se vuelven para la sociedad, etc.

Estos son los factores que determinan el comportamiento humano

Los seres humanos pueden crecer sobre la base de estructuras biológicas, psicológicas y sociales, a su vez formar personalidades en relación con su entorno físico, social y cultural.

Algunos factores incluyen:

Factores externos o del ambiente

Incluye el entorno físico y social que nos rodea, también el entorno cultural en el que nos desarrollamos durante nuestra vida.

  • El medio físico que nos rodea

Es el entorno en el que las personas crecen, se desarrollan e influyen. Muy a menudo, actúa como determinante de comportamiento observable. Asimismo, el entorno geográfico y sus fenómenos. Determinar las características de los habitantes de los diferentes lugares, es importante.

Los comportamientos se dan por una razón determinada en cada país. Porque las son áreas muy diferentes, tales como costas, montañas, llanos, bosques y otros.  Cada área bien sea amplia o no, determinan factores muy diferentes y se hace un poco complicado para distinguir a los habitantes entre sí, ya que cada grupo desarrolla habilidades especiales.

Cuando el ambiente cuenta con temperaturas adecuadas, como un buen clima y de abundante vegetación, por ejemplo, se convierten en factores positivos para el desarrollo del comportamiento humano.

  • El medio social que nos rodea

Desde el nacimiento, los seres humanos hemos vivido en estrechas relaciones con los demás. El grupo de personas que viven en nuestro alrededor forma el “entorno social o ambiental” que tiene un gran impacto para todos, aunque a veces no sea considerado.

Este está conformado por el entorno social de la familia, amigos, vecinos, colegio, compañeros trabajo, y cualquier grupo con el que se está en contacto. Y como en toda sociedad conformada por miembros contiene leyes, normas, costumbres, compromisos, creencias, ideas.

La familia, como unidad básica de la sociedad, es el primer factor trascendental que influye en las personas, y luego está el círculo de escuelas y todos los módulos de preparación y formación, los amigos o compañeros más allegados con los que se vive día a día.

El entorno social influye de tal forma, en la vida en cuanto a términos de vestimenta, gustos, preferencias, alimentación, ideales y valores.

  • Socializar

La “socialización” es un proceso de aprendizaje que tiene como fin enseñar a comportarnos correctamente ante las demás personas. Es decir, seguir instrucciones, que cada quien forma carácter y se adapte a las reglas y hábitos del grupo en el que viven, crecen, maduran y aprenden a través de las relaciones en conjunto.

Todas las personas podemos aprender más cada día, adquirir nuevos conocimientos y actuar debidamente cuando se trabaja en estrecha colaboración con la familia, compañeros, los amigos, clientes, empleados y en general cualquier grupo de personas con las que se tengan el más nomino contacto y comunicación.

El proceso de «aprendizaje» que las personas necesitan para adquirir conocimientos a través de la experiencia, para desarrollar su vida es más a mudo el que se encuentra relacionado con el comportamiento observable.

Dadas estas definiciones, se puede argumentar que el aprendizaje puede servir como un «medio de socialización» en diferentes etapas del desarrollo humano y para construir relaciones con los demás. La socialización facilita el aprendizaje del comportamiento de los demás que nos rodean. Y más en los primeros años de vida.

  • El medio cultural que nos rodea

Sólo la «cultura» es creada por humanos, y se ha mantenido hasta la actualidad. Desde el inicio de las sociedades las culturas se ido expandiendo por todo el mundo. Estos comportamientos observables ya no son un misterio, la sociedad se ha encargado de llevar sus propias culturas a otros países.

Los seres humanos coexisten e interactúan con una variedad de creaciones humanas, incluida la radio, la televisión, las computadoras, los libros, los periódicos, las normas éticas, las obras de arte, las fiestas, los mercados, celebraciones y los medios de transporte. Y así sucesivamente, o con todos los objetos espirituales, físicos o humanos usados para la convivencia.

Las personas están estrechamente relacionadas con el entorno cultural, que tiene una influencia decisiva en la vida espiritual, el modo convivencia, las emociones, los pensamientos, la vestimenta y los comportamientos observables que la sociedad puede manifestar.

Factores internos o biológicos

Esos los que se tienen a través de la herencia. Sin el conocimiento rudimentario de la anatomía y fisiología del sistema nervioso, el comportamiento humano no puede ser estudiada.

La herencia

La herencia, es un proceso donde un conjunto de rasgos biológicos y psicológicos que se transmiten de padres a hijos. La genética o material genético, está compuesto de sustancias llamadas ADN (ácido desoxirribonucleico) en pequeñas partículas llamadas «genes», y los «genes» son parte de una estructura llamada «infección». El cromosoma «que se encuentra en el núcleo celular.

Ahora bien, » ADN molecular » conserva las características biológicas y psicológicas de cada ser y está involucrado en la transmisión de padres a hijos. La característica biológica, es el color del cuerpo humano, la piel, los ojos, los rasgos como la nariz, la estatura del cuerpo humano y todas las propiedades externas que forman en todo lo físico o la estructura de una persona.

La herencia biológica, de padres a los hijos se debe a la combinación de «espermatozoides» (células masculinas) y «óvulos» (células femeninas). El producto de esta combinación proviene de «células embrionarias», que combinan las propiedades biológicas del padre en proporción y de diversas formas.

  • El género humano se define de la siguiente manera:

Las células humanas tienen 23 pares de cromosomas, y 22 de los cuales no son sexuales, solo un par de cromosomas sexuales. Los «gametos masculinos» (espermatozoides) proporcionan el cromosoma sexual masculino «Y» o el cromosoma sexual femenino «X».

Los «gametos femeninos» (huevos) siempre dan el cromosoma «X» femenino. En la concepción, cuando un gameto masculino tiene un cromosoma «X» y se une a un gameto «X» femenino, el gameto masculino tiene un cromosoma «Y» y el gameto femenino tiene un cromosoma «X».  Nació una niña. Nació un niño.

Dado que se determinó antes, concluimos que el sexo de una persona lo determina el padre. Entonces, el comportamiento no se hereda directamente, pero ten en cuenta que las estructuras físicas determinadas genéticamente pueden influir en el comportamiento de la persona. Por tanto, es necesario estudiar el sistema nervioso, que es la estructura mental del cuerpo.

El biólogo y clérigo austriaco Gregor Mendel, desarrolló las leyes básicas de la herencia y sus variaciones: «Los niños heredan el 50 de sus padres y el 50 de sus antepasados.

La Madurez

Es un proceso bastante complejo y gradual de frenar el desarrollo psicológico y biológico que va función del factor tiempo y acompañado de la edad. Como bien se sabe, Todos los rasgos y habilidades que las personas adquieren en la vida, son el resultado de dos procesos fundamentales: la maduración y el aprendizaje.

Es evidente que el proceso crecimiento de un ser no se puede aprender, pues este depende del proceso de su maduración que lo acompaña durante el desarrollo biológico.

El inevitable envejecimiento, no es realmente un proceso como se cree, sino que está compuesto de muchos procesos, y lo más interesante es que cada uno se desarrolla con su propio ritmo de maduración. Así, el progreso en actividades deportivas como caminar, bailar y leer que un individuo realiza depende de una maduración paulatina, con condiciones de aprendizaje mutuo.

El inicio de la «pubertad» se destacan los cambios anatómicos fisiológicos, que se encuentran asociados con el desarrollo del «sistema glandular» general y las glándulas suprarrenales, mostrando en cada etapa una madurez sexual, y por lo tanto la necesidad de un mayor aprendizaje de las mismas.

Conclusión

Todo ser humano a pesar de tener diferentes gustos, ideas, ideologías, y culturas. Al mantenerse en masas o grupos de personas, adoptar comportamientos observables muy parecidos unos a los otros son muy común. Y gracias a esto, se pueda visualizar cada acción de una manera muy general, lo que cada persona actué de tal forma que tiene algún signifique para otros.

En este artículo están expresados algunos ejemplos de comportamiento observable, que te sirven de ayuda para poder entender de manera más fácil este tema.