Ejemplos de animales rastreros

Básicamente, los animales rastreros son todos aquellos que se desplazan de un lugar a otro al ras del suelo. Las especies que no tienen patas como las serpientes, entran en esta categoría.

Sin embargo, no son las únicas, ya que existen rastreros que poseen extremidades para desplazarse, como es el caso de los cocodrilos y los insectos.

Cuando se habla de un animal rastrero, la gente generalmente se va hacia los reptiles porque es lo que más se oye nombrar en los programas de televisión.

Por esta razón hemos decidido especificar varios ejemplos diferentes de estas especies, para ayudar un poco a cambiar ese concepto errado que se tiene de lo que es un animal rastrero.

Ejemplos de animales rastreros: reptiles

Algunas de las especies de reptiles no poseen patas, otros tienen extremidades muy cortas que hacen que tengan que caminar al ras del suelo. Se trata de animales vertebrados que gozan de una cola muy fuerte que les ayuda a mantener un buen equilibrio: veamos algunos ejemplos:

1. Dragón de Komodo

El dragón de Komodo (Varanus komodoensis) es uno de los animales rastreros más populares. Es el lagarto más grande del mundo. Vive en las islas de Komodo, Rinca y otras islas más pequeñas, y en la isla de Flores en Indonesia.

2. Mamba negra

Dendroaspis polylepis es un animal rastrero de color marrón que recibe su nombre del azul-negro que muestra en el interior de la boca cuando se ve amenazado.

Se trata de la serpiente mortífera con más longitud en el territorio africano. Puede alcanzar hasta 14 pies de largo. Las integrantes de este grupo viven en las colinas rocosas y las sabanas del sur y del este de África

3. Cocodrilo americano

Crocodylus acutus se distingue del caimán americano, porque su hocico es más largo y delgado, su color es más claro y posee dos dientes largos en la mandíbula inferior. Es uno de los cocodrilos más inmensos del mundo, y los machos de América Central y del Sur alcanzan longitudes de hasta 20 pies.

4. Cobras reales

Las cobras reales (Ophiophagus hannah) viven principalmente en las selvas tropicales y las llanuras de la India, el sur de China y el sureste de Asia. Su color puede variar mucho de una región a otra.

Se sienten cómodas en los árboles, en la tierra y en el agua, y se alimentan principalmente de otras serpientes, lagartos, huevos y pequeños mamíferos.

Son las únicas serpientes del mundo que construyen nidos para sus huevos. Ocupan un lugar destacado en el folclore y las leyendas antiguas de la India, y son la serpiente del encantador de serpientes.

5. Monstruo reticulado

Se trata de un lagarto pesado y lento, de hasta dos pies de largo. Es el único lagarto venenoso nativo de los EE. UU. Y una de las dos únicas especies conocidas de lagartos venenosos en América del Norte.

6. Boca de algodón

Otro de los animales rastreros más impresionantes es “Boca de algodón occidental” (Agkistrodon piscivorus leucostoma), una víbora venenosa nativa del este de EE. UU. Deriva su nombre del revestimiento blanco de su boca.

7. Cocodrilo americano

Habita en humedales de agua dulce, como marismas y cipreses, desde Texas hasta Carolina del Norte. Se distingue del cocodrilo americano por su hocico más ancho, con mandíbulas superpuestas y una coloración más oscura. Es menos tolerante con el agua salada pero más tolerante con los climas más fríos.

8. Tortuga Laúd

A diferencia de la mayoría de las tortugas marinas, la tortuga laúd (Dermochelys coriacea) carece de caparazón óseo. Como su nombre indica, tiene una cubierta correosa de piel gruesa y carne aceitosa en su caparazón. Es la tortuga marina más grande y está en peligro crítico de extinción.

9. Cocodrilo de Nilo

Crocodylus niloticus es el cocodrilo más grande de África. Alcanza un tamaño máximo de unos 20 pies y puede pesar hasta 730 kg. Estos cocodrilos viven en África subsahariana, en la cuenca del Nilo, y en Madagascar en ríos, marismas de agua dulce y manglares.

10. Boa constrictor

Son constrictores no venenosos que se encuentran en las zonas tropicales de América Central y del Sur. Al igual que sus primas anacondas, son excelentes nadadoras, pero prefieren permanecer en tierra firme, viviendo principalmente en troncos huecos y madrigueras de mamíferos abandonadas.

Ejemplos de insectos y otros animales rastreros

Se cree que los insectos representan alrededor del 90% de la diversidad de la vida animal en la tierra. Hay más de un millón de especies descritas actualmente y se estima que 10 millones de especies en total. La mayoría de los insectos tienen alas en la etapa adulta y se mueven principalmente volando.

Algunos insectos, como las cucarachas, tienen alas pero son reacios a volar y prefieren gatear para encontrar comida y refugio. Las termitas y las hormigas son principalmente sin alas, por lo que la mayor parte de su comportamiento implica gatear y producen «reproductores» que tienen alas temporalmente durante un corto periodo de reproducción.

Otros insectos, como la pulga y el piojo, no tienen alas y solo pueden gatear o saltar para moverse. Los insectos rastreros aquí se refieren a aquellos que se perciben como plagas, principalmente debido a su comportamiento de rastreo. Conoce algunos de estos a continuación:

1. Arácnidos

Los arácnidos (arañas, garrapatas, ácaros, escorpiones) y los miriápodos (ciempiés) no tienen alas, por lo que solo se mueven gateando. Se caracterizan por tener dos secciones corporales, el cefalotórax (cabeza y tórax fusionados) y el abdomen con ocho patas.

Las garrapatas y los ácaros tienen un ciclo de vida similar al de los insectos, con estadios de huevo, larva, ninfa y adulto.

Las arañas y los escorpiones producen huevos y progresan a través de etapas larvarias los mismos, eclosionando como pequeños adultos inmaduros que tienen que pasar por varios procesos para crecer hasta el tamaño adulto. Estos se incluyen se consideran animales rastreros por sus características.

2. Hormigas

Las hormigas son generalmente más una molestia que un peligro, aunque pueden picar. Estas pueden invadir hogares, otros edificios y jardines para buscar comida y construir nidos.

No se sabe que transmitan enfermedades. De las miles de especies de hormigas en todo el mundo, solo hay unas pocas especies de hormigas que se consideran plagas en cada país.

3. Chinches

Las chinches pican para alimentarse de sangre, lo que a menudo produce un bulto que pica en la piel. Tienden a formar colonias en pequeños lugares ocultos en dormitorios y muebles donde los humanos permanecen inmóviles durante largos períodos.

Estos incluyen armazones de cama, alfombras y base, cajones y armarios. Es muy probable que recojas los chinches en un hotel porque pueden meterse en el equipaje o la ropa. No se sabe que transmitan enfermedades.

4. Cucarachas

Las cucarachas transportan una gran cantidad de organismos causantes de enfermedades que pueden contaminar los alimentos y las superficies, incluida la Salmonella.

También producen partículas que producen reacciones alérgicas, provocando asma. Son una de las plagas más graves de los hogares, las fábricas de procesamiento de alimentos, los restaurantes y las instalaciones sanitarias de todo el mundo.

5. Termitas

Las termitas pueden invadir edificios a través del suelo sin señales obvias para el ojo inexperto y causar daños a la estructura y a los accesorios durante años hasta que alcanzan un punto crítico. Pueden ocultarse dentro de paredes, pisos, techos o detrás de pintura.

En áreas propensas a las termitas, las inspecciones regulares de termitas son importantes para detectarlas lo antes posible y evitar mayores daños a la propiedad.

Hay señales que debes buscar para detectar la presencia de estos animales rastreros, y medidas que puedes tomar para evitar que entren en tu propiedad.

6. Carcoma

La carcoma es un término general utilizado para muchos tipos de escarabajos cuyas larvas o formas adultas perforan la madera. Los adultos ponen sus huevos en grietas y hendiduras de la madera y, después de incubar, las larvas se entierran en la misma.

Un pequeño número son plagas de la madera estructural en edificios y pueden causar daños graves si no se tratan. También es muy probable que infesten accesorios y productos de madera, como mangos de herramientas, juguetes y marcos de fotos.

7. Ácaros

Los ácaros son un grupo muy diverso con muchas especies que son parásitos de plantas y animales.

Un número relativamente pequeño se considera plaga por causar enfermedades en humanos y animales domésticos, incluidas las abejas, y por infestar productos alimenticios.

Los ácaros del grano o de la harina son plagas importantes de los cereales, las frutas y las verduras secas. Las enfermedades causadas por los ácaros incluyen la sarna y el asma, que es causada por partículas producidas por los ácaros del polvo.

8. Mariposa

La mariposa también puede gatear como movimiento acompañante de su vuelo. Como la mariposa, la polilla también realiza el gateo como su movimiento secundario en la superficie de la tierra.

9. Caracol

El caracol también puede gatear y son famosos por su velocidad de arrastre extremadamente lenta. Se dice que son hermafroditas, es decir, pueden aparearse

10. Cangrejo

Hay diferentes especies de cangrejos que pueden gatear. Por esta razón también se encuentran entre los animales rastreros. Muchas personas dicen que caminan hacia atrás por la forma como se ve el movimiento, pero la verdad es que se desplazan yéndose hacia un lado y atacan hacia adelante.

En conclusión, podemos decir que los animales rastreros son todos aquellos que se arrastran. Tenga patas o no, si un integrante de cualquier especie realiza movimientos al ras del suelo se considera un animal rastrero.