40 Ejemplos de Organelos Celulares y sus Funciones

Los organelos celulares constituyen las estructuras dentro del citoplasma que ejecutan funciones necesarias para la homeostasis celular. También se involucran con diversos procesos como la producción de energía, la eliminación de toxinas y la instrucción de proteínas, como por ejemplo las mitocondria, ribosomas y vacuolas.

Sin los organelos las células no podrían llevar a cabo funciones que cumplan con su ciclo de vida. Tampoco podrían cumplir funciones dentro de los diferentes organismos. Además, los organelos celulares varían dependiendo de la especie, el reino y el tipo de célula.

Ejemplos de organelos en las células eucariotas y eucariotas

  1. Mitocondria: Tiene como función generar energía química que resulta indispensable para la activación de las reacciones bioquímicas de la célula. De manera que, dicha energía se almacena en el ATP que es una molécula energizada.
  2. Ribosomas: está formada por proteínas y el ARN. Se encarga de la síntesis de las proteínas en la célula.
  3. Membrana plasmática: Transporta los nutrientes dentro de la célula y saca las sustancias tóxicas. En general, protege la célula y le proporciona un entorno estable en el cual desenvolverse.
  4. Pared celular: protege la célula y le proporciona rigidez. Otorga soporte a los tejidos de la célula y le proporciona estructura definida.
  5. Aparato de Golgi: tiene como función la recepción de proteínas, su modificación y el envío a donde sea necesario para que cumplan funciones específicas.
  6. Retículo endoplasmático liso: Se encarga de la síntesis de lípidos que forman parte delas membranas.
  7. Vacuolas: se encargan de los productos de desecho. Además, procuran mantener el equilibrio de líquidos dentro de la célula.
  8. Retículo endoplasmático rugoso: funciona junto con el aparato de Golgi para movilizar las proteínas a los lugares apropiados para la célula.
  9. Lisosomas: Reciclan los restos celulares de desecho y destruyen los virus o bacterias. Además, se encuentra unido a la membrana que tiene enzimas digestivas.
  10. Vesículas: se encargan de almacenar, transportar tanto productos como residuos celulares
  11. Microtúbulos: tiene como función la organización de la disposición espacial de determinados organelos, el tráfico vesicular, la división celular, el desplazamiento celular y formar los cilios y flagelos, entre otros.
  12. Cloroplastos: Realizan el proceso de fotosíntesis en las células vegetales.
  13. Melanosomas: Constituye el compartimento donde se almacena y produce pigmentos de melanina dentro de la célula de pigmentos.
  14. Nucléolo: Se ubica en el núcleo de la célula y tiene como función la producción y armamento de los ribosomas de la célula.
  15. Núcleo: contiene todos los cromosomas de la célula, que codifican el material genético. Se ubica en el centro de la célula.
  16. cilios: son como una especie e bellos que extraen microbios o residuos de las vías respiratorias.
  17. Centrosoma: Son aquellos que organizan los microtúbulos
  18. Flagelos: Suelen ser usados para el movimiento. Están presentes en organismos unicelulares y algunos pluricelulares.
  19. Citoesqueletos: es aquel que ayuda a organizar los orgánulos y otras sustancias en el líquido que se encuentra en el interior de las células.
  20. Cromoplastos: Se encarga dela pigmentación de las flores y frutos.
  21. Peroxisomas: llevan a cabo reacciones que producen H2O2 y generan calor.
  22. Amiloplastos: se encargan de almacenar los productos de la fotosíntesis en forma de almidón en organismos que no hacen fotosíntesis.
  23. Proteinoplastos: almacenan proteínas que pueden contener cristal de proteína.
  24. Glioxisoma: tiene las enzimas del ciclo del glioxilato, que permite que las reservas relativamente inmóviles de grasa se conviertan en azucares y se transporten con facilidad.
  25. Oleoplastos: Tienen como función intervenir directamente en el proceso del metabolismo fermentativo para adquirir molécula de energía en momentos en los que hay falta de oxígeno
  26. Acrosomas: contiene enzimas proteolíticas y tiene como función deshacer la zona peluda del óvulo para lograr la penetración en su interior.
  27. Hidrogenosomas: interviene en el proceso del metabolismo fermentativo de algunos organismos permitiéndoles adquirir molécula de energía en momentos en los que les hace falta oxígeno.
  28. Gerontoplastos: En pocas palabras es un cloroplasto que se adaptó mediante el desarrollo del proceso de senescencia.
  29. Leucoplastos: sintetizan líquidos que exportan a las distintas partes de las células.
  30. Centriolo: tiene como función la organización de los microtúbulos.
  31. Citoplasma: Consiste en una sustancia acuosa en donde se encuentran diversas moléculas y complejos de macromoléculas. AL mismo tiempo, contiene los diferentes tipos de organelos.
  32. Membrana celular: Se encarga de impedir el paso de elementos tóxicos o ajenos a las células.
  33. Plásmidos: replican de manera independiente al cromosoma bacteriano. Y movilizan algunos genes horizontales como parte de sus funciones.
  34. Nucleído: Contienen los cromosomas de la célula y modifica el material genético.
  35. Pili: En las células procariotas se usa para ayudar a las células a adherirse a las superficies.
  36. Fimbrias: tienen como función la colonización, por así decirlo, de un tejido y la adhesión al mismo.
  37. Vesícula de gas: Son pequeños compartimentos en células procariotas que facilitan la flotabilidad de la misma.
  38. Gránulos: contienen proteínas y ayudan a combatir infecciones bacterianas.
  39. Filamentos de Actinas: Facilitan los movimientos de la miosina (proteína motora) que estructura filamentos en la célula. Se relaciona con las funciones celulares que requieren movimiento.
  40. Filamentos intermedios: Tienen como función permitir y facilitar a las células el soporte de tensiones mecánicas.

40 Ejemplos de Organelos Celulares y sus Funciones» | Autor: Antonio | Disponible en: https://wikiejemplos.com/ejemplos-organelos-celulares-funciones/ | Fecha de creación: 12/11/2022 | Fecha última actualización: 13/11/2022

Antonio
Ultima actualización: 13-11-2022

Te fue útil esta información

¡Genial, muchas gracias por tu feedback!


    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la bandera.