14 Ejemplos de Enfermedades Autoinmunes
Las enfermedades autoinmunes son aquellas que atacan directamente a las células sanas por error; es una afección donde el sistema inmunitario agrede equivocadamente. El sistema inmunitario protege contra bacterias y virus, ya que este distingue la presencia de células extrañas de las propias células, y las destruye.
Cuando el sistema inmunitario detecta estos invasores externos, envía una cantidad de células combatientes para atacarlos, y las células sanas de sus órganos y tejidos se verán afectados. Un ejemplo de enfermedad autoinmune es la diabetes tipo 1
14 Ejemplos de enfermedades autoinmunes
Existen más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes, para este ejemplo mencionaremos 14 enfermedades autoinmunes más comunes a continuación:
- Diabetes tipo 1
- Artritis reumatoide (AR)
- Psoriasis
- Esclerosis múltiple (EM)
- Lupus
- Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
- Enfermedad de Addison
- Enfermedad de Graves
- Síndrome de Sjögren
- Tiroiditis de Hashimoto
- Miastenia gravis
- Vasculitis autoinmune
- Anemia perniciosa
- Enfermedad celíaca
Las defensas atacan al páncreas, que produce la hormona de la insulina, necesaria para que el organismo procese la glucosa que el cuerpo recibe. Encargado de regular los niveles de azúcar en la sangre, provocando daños en los vasos sanguíneos y alteraciones en órganos como riñones, corazón, ojos y nervios.
Esta enfermedad ataca a las articulaciones causando enrojecimiento, dolor, calor y rigidez; puede presentarse en personas de 30 años de edad o antes.
Es una afección en donde las células de la piel se acumulan, formando manchas secas en la piel que produce comezón en rodillas, codos, tronco y cuero cabelludo.
Es una enfermedad del sistema nervioso que afecta el cerebro y medula espinal, causa lesión en la vaina de mielina que protege las células nerviosas. Provoca dificultad para caminar, entumecimiento, problemas de equilibrio y debilidad en articulaciones.
Es una enfermedad de la piel que produce erupción; afecta a varios órganos como los riñones, cerebro y corazón. Los síntomas son dolor en articulaciones y fatiga.
Es una afección que causa inflamación en el revestimiento de la pared intestinal. Provoca complicaciones severas y puede ser debilitante. Entre estas se encuentra la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
Afecta las glándulas suprarrenales, lo que produce las hormonas cortisol y aldosterona, así como las hormonas andrógenas. La ausencia de cortisol afecta la glucosa encargada de que el cuerpo almacene los carbohidratos y azúcar. La deficiencia de aldosterona provoca pérdida de sodio y exceso de potasio en el torrente sanguíneo.
Ataca la glándula tiroides, produciendo gran cantidad de hormonas que controlan el uso de energía del cuerpo conocido como metabolismo. El exceso de esta hormona acelera las actividades del cuerpo, lo que causa perdida de peso, taquicardia, nerviosismo e intolerancia al calor.
Esta enfermedad ataca a las glándulas que lubrican los ojos y la boca. Los síntomas son ojos secos y boca seca, pero también afecta las articulaciones o la piel.
La hormona tiroidea reduce su producción hasta que se hace deficiente. Entre los síntomas presenta aumento de peso, fatiga, inflamación de la tiroides, caída de cabello y sensibilidad al frío.
Afecta los impulsos nerviosos causantes de ayudar al cerebro a controlar los músculos, que ocasiona que estos no se contraigan por la ineficiencia de señales. El síntoma más común es la debilidad muscular, afecta los movimientos oculares, apertura de parpados, movimientos faciales y deglución.
Ocurre cuando el sistema inmunitario ataca los vasos sanguíneos, lo que disminuye las arterias y venas causando memos fluido de sangre.
Causa deficiencia de una proteína producida por las células del revestimiento del estómago, conocida como factor intrínseco, necesaria para que el intestino delgado absorba la vitamina B-12. La carencia de esta vitamina desarrolla anemia y la capacidad del cuerpo para sintetizar ADN correctamente.
Afecta el intestino delgado, las personas que presentan esta enfermedad no pueden comer alimentos que contengan gluten. Esto causa que el sistema inmunitario ataque el tracto gastrointestinal causando inflamación.
La mayoría de las enfermedades autoinmunes son raras, porque principalmente atacan las articulaciones y la piel, presentando síntomas extraños, pero no se contagian. Tienden a ser hereditarias y ciertos factores ambientales pueden desencadenar una enfermedad autoinmune; por productos químicos y otros elementos existentes.
¿Quiénes corren el riesgo de tener enfermedades autoinmunes?
Las mujeres son las más propensas de desarrollar enfermedades autoinmunes que los hombres, aunque también los animales sufren estas enfermedades y alteraciones en su organismo.
Las más frecuentes entre los animales de compañía afectan las células sanguíneas y la piel, destacando la Anemia hemolítica inmunomediada, el Pénfigo y el Lupus.
Ejemplos de enfermedades autoinmunes en animales
- Anemia hemolítica inmunomediada: Es una hematopatía que causa la destrucción de los eritrocitos, producto de una reacción de hipersensibilidad tipo II. Esta reacción están ligadas a infecciones por virus, bacterias o reacciones adversas a medicamentos.
- Pénfigo foliáceo: Afecta a la piel donde las células de la epidermis son atacadas. Causa lesiones faciales, almohadillas plantares e ingles.
- Lupus: Afecta la piel del perro, presentando síntomas como pérdida de coloración de la nariz y costras.