12 Ejemplos De Psicología Del Color Y Cómo Debes Usarla

El color es un compañero, una herramienta perfecta para reforzar tu identidad con una marca. Cada color está asociado a un significado diferente. Esto ocurre de forma inconsciente, pero se puede asociar cada color con determinados conceptos y sentimientos. A esto se llama psicología del color.

Es importante destacar en primer lugar que la psicología del color y lo que se describe en este artículo no es una ciencia exacta, sino una cuestión subjetiva.

La psicología del color depende siempre del filtro subjetivo de cada persona que percibe un color y de lo que ese color le comunica individualmente. Todo se matiza y se interpreta de forma diferente. Sin embargo, es posible resumir algunas de las expresiones a continuación.

¿Cómo se define la psicología del color?

La psicología del color es el estudio de cómo los colores afectan al comportamiento humano y es una rama de la psicología del comportamiento. Esta ciencia sostiene que las personas perciben los colores y que cada uno de ellos tiene un impacto significativo en sus vidas. Tanto en el estado de ánimo como en el humor de una persona.

Los colores pueden evocar emoción o desalentar, alegría o tristeza, reacciones pasivas o activas. Hay colores que te tranquilizan especialmente el azul, un color frío. También colores que te enfadan o incomodan como el rojo, el lado caliente.

Ejemplos de psicología del color

El color es una de las herramientas de diseño más poderosas. Pero no está completamente globalizado. Los colores que suelen atraer a la gente de un país, otra persona de distinta nacionalidad lo percibe de manera diferente.

  1. Amarillo
  2. Este es el color más brillante de la paleta. Promueve la felicidad, el optimismo, la iluminación, la creatividad y la juventud.

    Aumenta la alegría y el entusiasmo.

    Estimula los procesos mentales y el sistema nervioso. Se dice que mejora la comunicación y la atención. Suele utilizarse para llamar la atención en los escaparates.

  3. Rojo
  4. Uno de los colores más visibles después del amarillo. Inspira energía y evoca sentimientos fuertes como el amor, la tentación, la violencia, el riesgo y la ira.

    Para muchas personas, aumenta temporalmente la frecuencia cardíaca. Estimula el deseo y aumenta la pasión y el tamaño. Te pone nervioso. Se utiliza a menudo en las ventas.

  5. Azul
  6. Un color muy popular, que recuerda al cielo y al mar. Da una sensación de confianza, estabilidad, lealtad, pureza y comprensión.

    Transmite sabiduría y autoridad. Simboliza la paz y la serenidad. Reduce los apetitos intrusivos.

    Aumenta la productividad y por ello es el color más utilizado en las oficinas. Es el color más utilizado en la identidad corporativa.

  7. Verde
  8. Es el color de la naturaleza. Se asocia a la riqueza. Es el color más fácil de percibir para el ojo.

    Se utiliza en las tiendas para relajarse. Restablece la salud y la paz. Ayuda a combatir la melancolía.

  9. Naranja
  10. Simboliza la energía, la vitalidad, la diversión, la emoción, los viajes y la salud.

    Refleja emoción y entusiasmo.

    Es un sentimiento cálido que incita a la cautela, a la actividad y por tanto, llama a la acción en las suscripciones, las compras y el marketing. Es una marca amable, alegre y segura.

  11. Violeta
  12. Símbolo de nobleza y lujo. Se utiliza para aliviar y calmar.

    A menudo se encuentra en sueros y productos antienvejecimiento. Representa una marca innovadora, inventiva e inteligente.

  13. Rosa
  14. Romántico y femenino. Hoy se utiliza en productos para mujeres y adolescentes.

  15. Negro

Potente e inteligente. Se utiliza en productos de lujo.

Características de la psicología del color

El componente psicológico consiste en las diversas impresiones que surgen del entorno conformado por el color. Estos pueden incluir la calma, la memoria, la riqueza, la felicidad, la depresión, el abuso quizás. Las posibilidades son infinitas.

Los factores culturales y ambientales, así como las ideas preconcebidas del cliente, pueden influir en los sentimientos que evoca el color. Además, no todo el mundo ve los colores de la misma manera. Algunas personas sólo ven el azul y el naranja, otras sólo el rojo y el verde, y otras sólo el blanco y el negro.

Los colores también son percibidos de forma diferente por el ojo derecho y el izquierdo.

Colores cálidos

Estos colores te envían directamente al color rojo estando en la máxima saturación de la rueda de colores y con este los más intensos. Por eso, el rojo se utiliza siempre para la señalización y el diseño gráfico.

Los colores vivos son potentes y agresivos, parecen vibrar en su espacio. El poder de los colores ardientes puede afectar a las personas de muchas maneras, por ejemplo, aumentando la presión arterial y estimulando el sistema nervioso.

Colores fríos

Se refiere al nivel más alto de saturación de azul. Su mayor efecto es una abrumadora sensación de presencia y profundidad. Los colores fríos recuerdan al hielo y la nieve.

Los verdes, azules, y verde azulado evocan las emociones exactamente opuestas a los colores ardientes: el azul frio ralentiza el metabolismo y favorece la sensación de calma.

Colores claros

Los colores claros son los colores pastel o un poco pálidos. Su claridad se debe a que no hay color visible en su estructura, lo que las hace casi transparentes.

Cuanto mayor sea la transparencia, menores serán las diferencias entre los distintos tonos. Los colores claros encuentran su entorno e implican ligereza, espacio, suavidad y fluidez.

Como las cortinas transparentes de una ventana, como el marfil, rosa, azul claro, beige, envían un mensaje de relajación.

Colores oscuros

Los colores oscuros son tonos que tienen el negro en su estructura. Encierra el espacio y lo hace más pequeño. Los colores oscuros son colores serios con un efecto concentrado.

En cuanto a las estaciones, recomendamos el otoño y el invierno. La combinación de luz y oscuridad es una forma común y dramática de expresar los contrastes en el mundo natural, como día y noche.

Colores Brillantes

La claridad de los colores brillantes puede lograrse omitiendo el gris y el negro. Los colores brillantes: azul, rojo, amarillo y naranja. Estos colores son vivos y llamativos.

Un autobús escolar amarillo, un montón de globos de colores, la nariz roja de un hombre que ríe… es difícil pasar desapercibido. Estos colores divertidos, alegres y brillantes son ideales para los envases, la moda y la publicidad.

Tipos de consumidores según el color

El color también tiene la capacidad única de atraer a determinados consumidores y cambiar su comportamiento de compra.

  • Los consumidores impulsivos, se sienten atraídos por colores como el rojo, el naranja, el negro y el azul real. Por ello, se utiliza a menudo en tiendas de comestibles y alimentos frescos, supermercados y durante las rebajas.
  • Los consumidor precavido, para los consumidores más ahorradores, se utilizan colores como el azul oscuro y el verde azulado. Los bancos y los grandes almacenes monumentales son los lugares donde se entregan con más frecuencia.
  • Consumidor clásico. Se sienten atraídos por el fucsia, el azul claro y el rosa, que suelen utilizarse en las tiendas de ropa.

Psicología del color y marketing

Al vender un nuevo producto, es importante tener en cuenta que los clientes prefieren la apariencia y el color.

De hecho, una gran parte de los consumidores citan el color como la principal razón para comprar un producto.

Muchas de las decisiones de compra se toman en la tienda, ya sea una tienda online o un comercio.

Por lo tanto, captar la atención del cliente y comunicar la información de forma eficaz es la clave del éxito de la venta.

Otras ventajas de utilizar la psicología del color en el marketing

  • Color y marca. El conocimiento de la marca está directamente relacionado con la confianza del consumidor. El color puede aumentar el conocimiento de la marca en un gran porcentaje.
  • Aumenta la memoria. Las imágenes en color pueden procesarse y almacenarse con mayor eficacia que aquellas imágenes sin color como blanco y negro, lo que las hace más memorables.
  • Mejora la colaboración. Los anuncios en color se leen mucho más que el mismo anuncio en blanco y negro.

En el comercio minorista y en muchos otros ámbitos del marketing, éste es el arte de la persuasión.

Hay muchos factores que influyen en las decisiones de compra de los consumidores que visitan su tienda.

Las más influyentes son las señales visuales sutiles y evidentes en la salida, el diseño, la secuencia de colores, la presentación y la colocación del producto.

Cuando se venden productos nuevos, es importante tener en cuenta el impacto del color en la decisión de compra.

Elección del color en el punto de venta

Los estudios han demostrado que el uso reflexivo del color puede aumentar el conocimiento de la marca. También aumenta el atractivo visual. Además, la mayoría de los clientes compran en función del color.

Sin embargo, en la práctica, los colores no pueden traducirse universalmente en emociones específicas, ya que dependen de experiencias concretas. También, se pueden detectar patrones más amplios de mensajería en la percepción del color.

El impacto del color en el marketing según los investigadores descubrieron que según el producto. Las evaluaciones instantáneas hechas por el cliente pueden basarse en el color.

Por lo tanto el rol que juega el color en la creación y la interacción entre la marca y el color. Depende de la relevancia percibida de una marca concreta.

«Rojo impresionante y azul competente», un estudio conocido de esta manera. Muestra que el color tiene una gran influencia en la fase final del proceso de compra, ya que influye en la percepción de la marca.

¿Cómo la psicología del color puede aumentar la conversión del sitio web?

En el diseño web, el color influye en la orientación de los ojos, en la posibilidad de hacer clic en las páginas y en la interpretación de los recursos del sitio.

Neil Patel fue capaz de aumentar la tasa de conversión de su sitio web solo cambiando el botón de llamada a la acción de azul a amarillo.

Si quiere maximizar sus tasas de conversión, hay cuatro fuentes en las que el uso del color y su cumplimiento son cruciales.

  • Fondo: en función de las necesidades de comunicación de la organización, los colores deben elegirse para que el texto principal sea atractivo y fácil de leer.

El blanco representa la limpieza, el orden, la seriedad y la confianza, mientras que el rojo incita a la acción. Sin embargo, es más fácil ver el fondo rojo que un texto blanco.

Pero la excelente combinación de todos estos creara un notable equilibrio y llama especialmente la atención sobre la transformación de los recursos.

  • Botones y CTAs: son los recursos más importantes y con mayor impacto en la conversión. De hecho, si el cliente no puede encontrar siempre estos recursos, pierde interés y atención y puede perder ventas.

En este ejemplo, hemos utilizado en primer lugar un botón blanco, que contrasta exactamente con el color rojo.

En el segundo ejemplo, hicimos lo contrario: encontramos un CTA rojo con un fondo neutro. En ambos casos, la atención hace el trabajo. El rojo es el color más utilizado para los botones de llamada a la acción. Por lo tanto, debería hacer una prueba parcial para ver si este color es adecuado para su sitio web.

  • Texto: Los colores blanco y el negro, que son los más utilizados en la web. A la hora de elegir los colores para su sitio web, concéntrese en la legibilidad y la simplicidad visual.

De este modo, se destacarán los recursos más importantes y se atraerá la atención de sus clientes hacia los recursos que les interesan. Es esta atención la que puede llevarles a realizar la acción que usted busca.

  • Imágenes: no sólo importa el contenido de la imagen, sino también su color. Porque, como en las páginas de maquillaje de L’Oréal, las imágenes pueden transmitir mucho más que el texto.

Las imágenes pueden mejorar el entorno, hacerlo más significativo para el cliente, complementarlo de forma coherente. Además de equilibrar el espacio visual, sin distraer de los elementos principales: el texto y el botón CTA.

La psicología del color en el diseño web

Como ya se ha dicho, los colores y sus combinaciones influyen mucho en las reacciones de los usuarios de un portal web.

Por lo general, en los sitios web se utilizan colores neutros y brillantes. Los colores vivos suelen utilizarse para resaltar la información importante.

A la luz del nuevo diseño web, está claro que los colores neutros son cada vez más importantes en los sitios web.

Esta función es similar a la del espacio en blanco. Permite al lector respirar, crea una sensación de apertura visual y permite al cliente absorber y priorizar de forma natural el contenido del sitio web.

Además, los colores neutros se asocian con el minimalismo, la innovación, la tecnología y la escalabilidad.

Por último, todas las actividades deben tener en cuenta una serie de elementos clave que también influyen en la elección de los colores.

  • El objetivo del sitio y sobre todo, el objetivo de las páginas individuales. Si esto no está claramente definido, no tiene sentido crear el sitio web más bonito del mundo. Como dice Alicia en el País de las Maravillas: «Si no sabes a dónde vas, no importa el camino que tomes».
  • Buyer persona: Es sorprendente la frecuencia con la que se ignora o ni siquiera se tiene en cuenta. Dado que es un elemento importante a tener en cuenta a la hora de elegir los colores adecuados para su sitio web.
  • Criterios visuales: este criterio puede parecer confuso o innecesario si ya hay dos puntos anteriores. Sin embargo, este concepto distingue entre lo que se quiere transmitir y lo que se puede conseguir utilizando la psicología del color.

Por ejemplo, si sabe que necesita un nuevo diseño limpio y minimalista basado en su público objetivo o persona compradora. No basta con utilizar un código de colores específico; tiene que elegir sabiamente la tipografía, el interlineado, el peso de las líneas y el tamaño de la fuente.

Cada componente dice algo, por lo que es necesario incluir todos los componentes para lograr el efecto deseado.

Ahora ya sabe cómo utilizar la psicología del color para crear un sitio web excepcional y alcanzar sus objetivos.

La relación entre el color y la personalidad

Averiguar de qué modo observas el mundo que te rodea, cómo te comportas y cómo te sientes en todo momento. Ha sido siempre uno de los grandes misterios de la naturaleza humana.

A lo largo de los años, el campo de la investigación de la personalidad ha desarrollado una variedad de herramientas. Para así ayudar a entender los patrones de comportamiento y emocionales, desde técnicas psicoanalíticas proyectivas hasta métodos estadísticos como el PF 16 de Cattell.

La interacción entre el color y la personalidad puede entenderse de la siguiente manera. Cada color o tono evoca un efecto o sentimiento particular en nuestra conciencia.

Por lo tanto, la preferencia por un tono determinado puede conducir a un tipo de personalidad que tiende a sentir determinadas emociones.

Por ejemplo, una persona a la que le gusta el color rojo puede ser apasionada y agresiva. Esto puede deberse al efecto del propio color sobre las neuronas del cerebro, que se activan y excitan.

Es importante saber que el efecto de los colores sobre nuestro estado de ánimo viene determinado por nuestra propia experiencia y formación.

Si desde la infancia aprendemos a asociar un determinado color con un determinado sentimiento. Es probable que experimentemos la misma sensación cuando veamos el mismo color a lo largo de nuestra vida.

Palabras fuertes

Las tiendas online confían en el poder de las palabras para evocar sentimientos en los clientes.

Las palabras fuertes pueden animar a un cliente a comprar un producto en una tienda online en lugar de ese mismo producto en otra.

La mayoría de los clientes son más propensos a entrar en una tienda si hay una señal de salida en el escaparate.

Y aun mejor el cliente se siente más seguro y es más probable que compre un producto si dice: garantizado.

Conclusión:

En este artículo hemos visto que el color y el marketing van de la mano. El uso del color hace que nos demos cuenta de su importancia, poder y de su papel clave en la creación de asociaciones subliminales.

El color tiene un impacto directo en la psique humana, es un interesante objeto de estudio tanto desde el punto de vista teórico como psicológico. Puede atraer la atención de los clientes potenciales o repelerlos creando asociaciones desagradables.

Desde Newton hasta Heller y Goethe, el color ha sido analizado repetidamente en diversos campos científicos por su influencia en el comportamiento humano y la mente.

Cuando se trata de elegir un color, un experto puede marcar la diferencia. Elegir un color o colores de forma inesperada, y luego preguntarse cómo reaccionará su público ante esa elección, puede retrasar el éxito de su negocio.

Espero que hayas aprendido cómo estas combinaciones pueden desencadenar una respuesta emocional que puede aumentar las ventas. Además de la fidelidad a la marca, las conversiones y el impacto de por vida.

En otras palabras, empieza a pensar en  la psicología de los colores, cada una de sus técnicas y los beneficios que aportan a tus esfuerzos.