TIC qué son y ejemplos

Ves las letras TIC en todas partes, especialmente en la educación. Pero, ¿qué significa? TIC es un acrónimo de la Tecnología de las Comunicaciones e Información. Sin embargo, aparte de explicar un acrónimo, no existe una definición universalmente aceptada de TIC. ¿Por qué? Porque los conceptos, métodos y aplicaciones involucrados en las TIC están en constante evolución casi a diario y es difícil mantenerse al día.

Una buena forma de pensar en las TIC es considerar toda la utilidad digital que se ha creado para ayudar a los seres humanos en distintas áreas de la vida cotidiana como las organizaciones, empresas, salud, alimentación, entre otros. También se puede decir, que las TIC se basan en productos, accesorios, objetos manipulables para beneficiar al portador. Ahora, veamos algunos ejemplos de TIC y que son.

Ejemplos de TIC

Es importante destacar la forma en que estos diferentes usos pueden funcionar entre sí. En los negocios, las TIC a menudo se clasifican en dos grandes tipos de productos:

  1. Tecnologías tradicionales basadas en computadoras (cosas que normalmente puede hacer en una computadora personal o usando computadoras en casa o en el trabajo)
  2. Tecnologías de comunicación digital (que permiten a las personas y organizaciones comunicarse y compartir información digitalmente)

Echemos un vistazo breve a estos ejemplos de TIC en las dos categorías para demostrar los tipos de productos e ideas que cubren las TIC:

Tecnologías tradicionales basadas en computadora

    Ejemplos de TIC en aplicaciones de oficina estándar

    1. Procesamiento de textos: por ejemplo, MS Word para escribir cartas, informes, etc.
    2. Hojas de cálculo: p. Ej., MS Excel para analizar finanzas, cálculos, crear modelos de previsión, etc.
    3. Software de base de datos : por ejemplo, Oracle / MS SQL Server / Access para administrar la fecha en muchas formas desde listas básicas (por ejemplo, contactos de clientes a catálogos)
    4. Software de presentación: por ejemplo, MS Powerpoint para realizar presentaciones.
    5. Autoedición: Por ejemplo, Adobe Indesign / Quark Express / MS Publisher para producir boletines, revistas y otros documentos complejos.
    6. Software de gráficos: por ejemplo, Adobe Photoshop e Illustrator para crear y editar imágenes como logotipos, dibujos o imágenes para su uso en DTP, sitios web u otras publicaciones.

    Ejemplos de TIC en Aplicaciones especializadas

    1. Paquete de contabilidad : por ejemplo, Sage / Oracle para administrar las cuentas de una organización
    2. Diseño asistido por computadora (CAD): para ayudar en el proceso de diseño. Existen programas especializados para muchas épocas del diseño, como arquitectura, ingeniería, electrónica y carreteras.
    3. Gestión de relaciones con los clientes (CRM): para permitir que las empresas comprendan mejor a sus clientes mediante la recopilación y el análisis de datos como sus preferencias de productos y hábitos de compra, etc. A menudo, están vinculados a aplicaciones de software que ejecutan centros de llamadas y tarjetas de fidelización, por ejemplo.

    Ejemplo de TIC en las tecnologías de comunicación digital

    La comunicación de datos por medios electrónicos, generalmente a cierta distancia, a menudo se logra a través de redes de equipos de envío y recepción, cables y enlaces por satélite. Las tecnologías involucradas en la comunicación tienden a ser complejas. Ciertamente, no es necesario que los comprendas. Sin embargo, hay aspectos de las comunicaciones digitales que debes conocer. Estos se relacionan principalmente con los dos tipos de red y las formas de conectarse a Internet. Veamos estos dos brevemente:

    1. Redes internas: Generalmente conocida como red de área local (LAN) , esto implica vincular una serie de elementos de hardware (dispositivos de entrada y salida más procesamiento informático) dentro de una oficina o edificio. El objetivo de una LAN es poder compartir instalaciones de hardware como impresoras o escáneres, aplicaciones de software y datos.
    2. Redes externas: A menudo, necesitas comunicarte con alguien fuera de tu red interna; en este caso, deberás formar parte de una red de área amplia (WAN). Internet es la WAN definitiva: es una vasta red de redes.

    Ejemplos de TIC en un contexto más amplio

    Es casi seguro que tu conocimiento de TIC cubrirá los ejemplos anteriores de TIC en acción, quizás enfocándote en el uso de aplicaciones clave como hojas de cálculo, bases de datos, presentaciones, gráficos y software de diseño web. También considerarás los siguientes temas importantes que tratan de la forma en que se utilizan y gestionan las TIC en una organización:

    1. Naturaleza de la información (la «I» en las TIC): cubre temas como el significado y el valor de la información, cómo se controla la información, las limitaciones de las TIC y consideraciones legales
    2. Gestión de la información: cubre cómo se capturan, verifican y almacenan los datos para un uso eficaz; la manipulación, procesamiento y distribución de información; mantener la información segura y diseñar redes para compartir información
    3. Estrategia de sistemas de información: considera cómo se pueden utilizar las TIC dentro de una empresa u organización como parte del logro de metas y objetivos.

Como puedes ver, estos ejemplos de TIC demuestran que son un tema amplio y que cambia rápidamente. Esperamos que este material te ayude a dominar la TI.