10 ejemplos de materiales dúctiles

Estrechamente relacionado con el concepto de maleabilidad está la ductilidad. Mientras que la maleabilidad tiene que ver con la tensión de compresión o presión mecánica, la ductilidad se relaciona con la tensión de tracción o el estiramiento mecánico. «Dúctil» se origina en la palabra latina ductilis, que significa «que puede ser conducida o dibujada».

Algo que es dúctil (a veces también llamado transitable) se puede estirar o estirar fácilmente en un alambre delgado. El cobre dúctil es un buen ejemplo de maleabilidad y ductilidad, pudiendo ser prensado y enrollado en láminas, así como estirado en alambres.

Los metales a menudo se mezclan como aleaciones para mejorar sus propiedades físicas. El acero de alta resistencia es un ejemplo de una aleación que tiene una mayor ductilidad que cualquiera de los metales que lo componen, y a menudo se utiliza en aviones, automóviles y otras aplicaciones de ingeniería. Ahora sabiendo esto, veamos 10 ejemplos de materiales dúctiles:

Ejemplos de materiales dúctiles

  1. Ejemplo 1 (Hierro): El hierro es un metal, un elemento del grupo VIII de la tabla periódica. Es un color lustroso, dúctil, maleable, gris plateado. Es el décimo elemento más abundante del universo. Se encuentra en una gran cantidad en el núcleo de la Tierra en forma fundida. El elemento hierro (Fe), por ejemplo, se puede convertir en un clavo. Si cortas el clavo de hierro por la mitad, sigue siendo el elemento hierro. Si continúa cortando la uña hasta que sea tan pequeña que apenas pueda verla, seguirá sosteniendo el elemento de hierro.
  2. Ejemplo 2 (Zinc): El zinc es un metal de tierra de transición con número atómico 30 y representado en la tabla periódica con el símbolo ‘Zn’ El zinc es uno más de esos metales ventajosos que utilizamos a diario. Forma parte de esos elementos que los humanos hemos ido ampliando durante miles de años. El zinc es un oligoelemento importante en el cuerpo humano, donde está presente como parte integral de la enzima anhidrasa carbónica en alta concentración en los glóbulos rojos, provocando varias reacciones relacionadas con el metabolismo del dióxido de carbono.
  3. Ejemplo 3 (Aluminio): este metal es uno de los materiales dúctiles, de color blanco a plateado y no magnético. Es uno de los elementos que abunda más en la tierra. Dependiendo de la referencia de la superficie, el aluminio aparece en el rango de plateado a gris mate.
  4. Ejemplo 4 (Plata): La plata es el metal más conductor con número atómico 47 y está representado con el símbolo ‘Ag’ en la tabla periódica. La plata es abundante en suelos ricos en minerales. Está disponible en forma mixta, generalmente en forma de cristal. Las plantas absorben plata y los niveles medidos en el suelo rondan entre 0,03 y 0,5 ppm.
  5. Ejemplos 5 (Oro): La plata es el metal más conductor con número atómico 47 y está representado con el símbolo ‘Ag’ en la tabla periódica. La plata es abundante en suelos ricos en minerales. Está disponible en forma mixta, generalmente en forma de cristal. Las plantas absorben plata y los niveles medidos en el suelo rondan entre 0,03 y 0,5 ppm.
  6. Ejemplo 6 (Cobre): El cobre (Cu) es uno de esos elementos que en realidad nunca se descubrieron. Han sido parte de cada paso en el crecimiento de la civilización. Es el elemento número 29 en la tabla periódica representado por el símbolo ‘ Cu ‘, abreviatura del nombre latino ‘cuprum’. El cobre es suave, pero resistente. Se mezcla fácilmente con otros metales para formar aleaciones como bronce y bronce. El bronce es una aleación de estaño y cobre, y el latón es una aleación de zinc y cobre. El cobre y el latón se reciclan rápidamente. Quizás el 70% del cobre realmente en uso se haya reciclado al menos una vez.
  7. Ejemplo 7 (Platino): El platino con el número atómico 78 y una masa atómica de 195 en la tabla periódica es un elemento extremadamente raro que se encuentra en la corteza terrestre. La palabra Platino se deriva de Platina (palabra española que significa ‘pequeña plata’), debido a su color plateado gris-blanco. Con una disponibilidad de 5g / kg en la corteza terrestre, es uno de los elementos más raros y muy valioso por la misma razón. Aunque fue descubierto relativamente más tarde por científicos europeos, se ha encontrado en tumbas egipcias que datan del 1200 a. C.
  8. Ejemplo 8 (Bronce): El bronce es más duro que el cobre como resultado de la aleación de ese metal con estaño u otros metales. El bronce también es más fusible (es decir, se funde más fácilmente) y, por tanto, es más fácil de fundir. También es más duro que el hierro puro y mucho más resistente a la corrosión. La sustitución del bronce por hierro en herramientas y armas desde aproximadamente el año 1000 AC fue el resultado de la abundancia del hierro en comparación con el cobre y el estaño, más que las ventajas inherentes del hierro.
  9. Ejemplo 9 (Estaño): El estaño o también llamado Stannum en latín con el número atómico 50 pertenece al grupo 14 de la tabla periódica. El estaño muestra una similitud química con sus dos vecinos del grupo 14, el germanio y el plomo, y tiene dos estados de oxidación principales, +2 y el +4, ligeramente más estable.
  10. Ejemplo 10 (Plomo): El plomo es un elemento de la tabla periódica con un número atómico 82. El plomo (Pb) es un metal utilizado por los seres humanos durante siglos que se remonta al año 7000 a. C. El elemento está presente en varios minerales en cantidades minúsculas excluyendo el sulfuro y la mirada de plomo (PBS) que se utiliza para producir el metal en todo el mundo.

Usos del aluminio

  • Se utiliza en el transporte de trenes, camiones, automóviles como piezas de fundición.
  • Se utiliza en envases.