15 Ejemplos De Dilemas Morales: Clasificación Y Recomendaciones

Existen muchos ejemplos de dilemas morales, pero para hablar y dar a conocer dichos ejemplo es necesario saber primero qué es un dilema moral.

Un dilema es la dificultad de tomar una decisión, mientras que la moral es el entendimiento del bien y el mal. La definición de lo que sería un dilema moral vendría a ser básicamente un escenario indeciso donde debes adoptar una postura entre dos bienes alternos. Esto obviamente se refleja cuando la moral misma reside comprometida y con incertidumbre entre si está bien o está mal.

La mayor y más grande recomendación que puede hacerse en estos casos de difícil decisión, es siempre escoger e inclinarse a hacer el bien. Aunque estés demasiado comprometido y la decisión que tomes de decir y hacer lo correcto no le traiga muy buenos resultados. ¡Es mejor decir siempre la verdad!

Ejemplos de dilemas morales

Probablemente hay diversas circunstancias o entornos que pudiéramos considerar como un dilema moral. En alguna oportunidad son puestas sobre mesas de dialogo donde se exponen puntos generales.

Los dilemas morales realmente son importantes discutirlos para conocer la opinión acerca del tema y ver la capacidad de resolverlo. A continuación, se presentan una serie de ejemplos de los dilemas morales más comunes y muy diversos:

  1. El conocido aprieto del bote salvavidas que estaba en un crucero con 11 tripulantes. El crucero atraviesa por una situación donde empieza a hundirse. Es entonces ese instante donde los tripulantes tienen que decidirse, ya que la capacidad del bote salvavidas es para 10 personas. Es aquí donde se presenta el dilema para decidir quién se salva y quién no.
  2. Un tren que marcha a toda velocidad sin frenos está acercándose hacia un cruce, pero las opciones que tiene el maquinista son muy complicadas. Porque a la derecha están una madre con sus tres niños y la izquierda están los obreros que realizan mantenimiento a los rieles. Es aquí donde tiene que decidir hacia qué lado ir.
  3. Otro caso es el de una mujer que se entera que su marido tiene una enfermedad terminal. Pero decide buscar ayuda profesional para eliminar dicha molestia antes de que empeore y llegue al punto en el que no se pueda hacer nada.
  4. María, ha descubierto que el novio de su prima favorita la está traicionando. Ahora es aquí donde María debe de tomar una decisión. Si contárselo a su prima o quedarse callada ante esa situación.
  5. Es la condena de muerte uno de los temas más controversiales en las últimas décadas e incluso en los últimos siglos. Aunque todos cometemos errores en la vida, no hay peor condena que ésta. Es allí donde se dificulta el dar la sentencia.
  6. Hay un tema muy controversial el cual es la muerte asistida por profesionales sanitarios. Sin duda es este otro tema de dilema moral, ya que nadie fuera de Dios puede decidir hasta qué momento debe vivir una persona.
  7. Los gobiernos de todo el mundo desde hace mucho tiempo han tenido una gran lucha en contra de los narcóticos y su distribución. Pero la gran controversia está en legalizar o no, ya que es la gran mayoría está en contra de legalizarla por cuestiones de valores.
  8. El aborto es un tema que realmente no se aleja de la realidad, ya que en algunos países del mundo ya es legal. Muchas mujeres que por circunstancias personales no desean tener al bebe entran en una disyuntiva o un dilema acerca de realizarse el aborto o no.
  9. A lo largo de la historia se han visto casos de corrupción en diferentes países ejecutados por presidentes y su junta de gobierno. Cuando investigaciones arrojan culpabilidad de personajes del gobierno se entra en el dilema sobre si va preso o si la ley lo ampara por inmunidad.
  10. Una gran controversia está en si se legaliza o se libera de penalización con relación a las personas responsables de muerte por negligencia médica.
  11. En los últimos años se ha levantado un movimiento en pro del ambiente concientizando sobre no usar combustibles fósiles, los cuales dañan la atmosfera. Grandes empresas han creado energías renovables, el dilema reside en si usar las nuevas tecnologías o seguir contaminando el ambiente.
  12. Cuando un delincuente es atrapado en una de sus fechorías y no quiere delatar a sus cómplices. Las autoridades trataran sacarle información a como dé lugar, torturándolo si es posible. El dilema del malhechor está en dejarse torturar o delatar a sus cómplices.
  13. Castigar o sancionar a alguien bueno por algo que no hizo. En este caso muy particular el dilema moral dice presente. En muchas ocasiones el culpable se encuentra presente al momento de castigar o no a la persona inocente.
  14. Si obtienes un empleo gracias a algunos cambios exagerados que realizaste en tu currículum, perjudicando a otros aspirantes que están mejor preparado. Si te toparas en un escenario similar ¿Admitirías que exageraste en tu currículum para poder obtener el empleo? En ese escenario ¿Qué justificación moral darías?
  15. En un colegio de secundaria, a un alumno se le ocurrió incendiar un asiento. Los rectores al percatarse de la situación informan a los estudiantes que si no aparece el que lo hizo todos serán sancionados.

Surge el dilema moral entre los compañeros del responsable, ya que ellos saben quién fue, pero no saben qué hacer realmente. Si delatarlo para no ser sancionados juntos, o si preferir el compañerismo y la amistad y asumir el castigo, todos injustamente.

Clasificación según el tipo

Existen diversos dilemas morales por los que pasas diariamente, los cuales te hacen pensar y te ayudan a ser mejor ser humano. Ahora bien, se realizó una lista de los principales tipos de dilemas los cuales son:

  • Dilema de solución

Para este dilema, en primer lugar lo que hay que hacer es crear el problema previamente existente. Esto para que puedas exponer abiertamente todas las circunstancias que te rodean en todo el entorno. Sin manifestar ninguna clase de salida viable para salir de esa situación embarazosa.

El problema se plantea abiertamente, es decir, que se limita a exponer el caso y sus circunstancias, pero sin presentar una solución concreta. Dándole oportunidad a otra persona que tome la decisión sobre el curso de acción más correcto a su parecer.

Partiendo de ese punto tienes que plantearte la idea de qué debes decidir sobre la actitud que tendrías que tomar. Ya que, de allí depende si lo que consideraste es lo correcto.

  • Dilema de análisis

Este dilema consiste en que un individuo que se le presente una situación o problema, ya haya tomado su medida al respecto ante esa situación. Por lo cual esa decisión lo encierra dentro de una actitud determinada.

Seguido de esa perspectiva, la otra persona observando esa actitud ya puede y debe dar a entender su reacción acerca de la posición del individuo. Esta opinión es para que el individuo piense sobre la acción que debe llevar a cabo para poder resolver el problema existente.

La contradicción del participante en el dilema se efectúa proyectando una pregunta: ¿Tú, qué habrías hecho en esa situación?

  • Dilema hipotético

Es la circunstancia en donde una persona se plantea problemas que posiblemente no le sucedan. Pero que el individuo esta imaginándose, situaciones muy generales, bastante abstractas, lejanas a lo que en realidad esta pasando.

  • Dilemas completos

Son los que te dan una idea bastante amplia sobre las múltiples situaciones que intervienen en la problemática. Con el objetivo que si alguien va a realizar o ejecutar un juicio sobre lo que está pasando, este disponga la de la información necesaria.

Esto te ayudará a que la decisión que tomes sea más acertada al criterio. Partiendo de ese punto y teniendo todas las variables, será más correcto y razonable el juicio.

  • Dilemas incompletos

Son aquellos que no brindan la información entera sobre el problema que presenciamos, limitándote a expresarlos con mayores rasgos y sin referencias. Es por esta falta de información que el individuo tiene que hacer un esfuerzo en reflexionar para tomar una decisión bajo dicha circunstancia.

En otras palabras, en estos tipos de dilemas el objetivo es conversar, buscar soluciones e investigar variables. Todo esto, con la finalidad de conseguir una buena orientación y para una mejor toma de decisión.

¿Cómo resolver un dilema moral?

Sabiendo ya lo que es un dilema moral, es imposible pensar que nunca estarás envuelto en uno de estos. Lo que si puedes controlar es la manera de dar respuesta a este, siempre tratando de no comprometer la moral para estar en paz siempre.

Generalmente los estudios realizados por profesionales acerca de la manera en la que los humanos deciden moralmente, están siendo muy aceptados. Estos dan una idea bastante clara de lo que deberías hacer cuando pasas por situaciones similares.

Estos estudios hacen pasar a una persona  por un hipotético problema para ver cómo reacciona y para ver su respuesta. Esto para tener una idea de cómo tratar con una indecisión en momentos  realmente importantes. Por ejemplo:

«Un vagón de ferrocarril fuera de control se dirige contra cinco personas que serán asesinadas si continúa en la dirección actual. La única manera de salvarlas es pulsar un interruptor que desviará el vagón a otra vía donde matará a una en vez de cinco personas. ¿Es apropiado para ti desviar el vagón para salvar a cinco personas a expensas de una?

Ante este dile se han formulado dos respuestas:

Una respuesta afirmativa: Sabemos que el juicio de una persona es una doctrina moral ‘utilitarista’ del utilitarismo de John Stuart Mill. Este tipo de juicio es partidario de la buena acción moral. Este busca en gran manera el bienestar del número más alto de individuos que están  involucradas en cualquier circunstancia.

Una respuesta negativa: también se dice que mayormente en las personas, juicio es un código deontológico, de la deontología de Kantiana. De este juicio se dice que no depende del estado moral al momento de efectuar una respuesta. Más bien depende de las consecuencias en relación a los derechos y deberes de los individuos involucrados.

Es aquí donde puedes ver las diferentes formas en la que una persona puede resolver los diferentes dilemas morales que se le puedan presentar. Siempre van a estar presente los tipos de juicios, ya que allí está la elección de la persona

Siempre que te veas en situaciones complicadas tu juicio se ve en la obligación de siempre escoger en hacer el bien.

La probabilidad de que todos los seres humanos pasen por momentos donde estén metidos en una gran incertidumbre es 100 % real. Incluso pueden pasar por algunos de los ejemplos de dilemas morales ya mencionados, teniendo que tomar una decisión rápida, no errónea. Es ahí donde se hace complicado, pero no imposible.