4 Ejemplos de estereotipos más comunes

Los estereotipos son patrones de conducta que establecen como deben comportarse, actuar y pensar los seres humanos en la sociedad; representan un conjunto de atributos. Asimismo, son creencias preconcebidas que describen a las personas, de manera que, a cada género se le reconoce un rol, apariencia y vestimenta definida.

Los estereotipos pueden ser positivos, negativos y neutros. En cualquiera de estos casos, se define el rendimiento tanto de los hombres como de las mujeres. Se han establecen estos criterios desde la infancia, por lo que puede generar desigualdad e incluso discriminación, limitando otras formas de desarrollo personal y formación.

Ejemplos de estereotipos

Existe una variedad de ejemplos de estereotipos establecidos por la sociedad desde hace años, los más comunes son los mencionados a continuación:

1.     De nacionalidad: De acuerdo a la nacionalidad, en cada país se define la personalidad de los ciudadanos, por ejemplo: pueden ser soberbios, pedantes, aislados o amables y hogareños.

2.     De género: En cuanto a gustos a las mujeres les gusta el color rosado y a los hombres el azul. Por esto es común que a los bebés se les regale ropa de color azul o rosado de acuerdo a su género.

3.    De religión: Cada religión tiene sus creencias, hábitos, costumbres y tradiciones que los distingue de otras religiones.

4.    De sociedad: Las mujeres son amas de casa y los hombres trabajan para mantener el hogar, es un estereotipo que actualmente se ha revertido en la sociedad.

Ejemplos de Tipos de estereotipos

A.     Estereotipos políticos

Ningún ser humano nace con una ideología política establecida, a lo largo de su vida decidirá seguir algún político o partido político de su preferencia. Actualmente, los medios de comunicación se encargan de difundir las propuestas y pensamientos de los políticos, logrando difundir el mensaje para que sea escuchado masivamente.

B.     Estereotipos raciales

Este estereotipo puede ser positivo o negativo, ya que se fundamenta en el color de piel o pertenencia a una cultura específica. Si no se trata de manera igualitaria, podría causar discriminación en ciertos ciudadanos en la sociedad.

C.     Estereotipos de clase

La formación de este estereotipo describe el status económico, suele ser algo perjudicial y discriminatorio si no se controla en la sociedad.

D.    Estereotipos físicos

Cada ser humano tiene un cuerpo diferente, peso y altura debido a factores como genética, alimentación y recreación.

E.   Estereotipos culturales

Se refiere a las costumbres y tradiciones de cada país, región o pueblo determinado; algunos ejemplos de estereotipos culturales son las celebraciones que se realizan. Cada festejo o fecha tiene su significado y valor en un lugar específico, pero también otros estereotipos culturales son la forma de expresarse y vestir.

Estereotipos positivos, negativos y neutros

  • Estereotipos positivos: Son aquellos aspectos positivos sobre ciertas conductas y actitudes de los seres humanos en la sociedad. Por ejemplo: tanto como hombres y mujeres tengan los mismos derechos y responsabilidades.
  • Estereotipos negativos: Indican ciertas restricciones a un género en específico. Por ejemplo, las mujeres no tienen derecho de estudiar o trabajar o que los hombres no realicen las labores del hogar.
  • Estereotipos neutros: Suponen características que no aportan ningún valor positivo ni negativo y que tampoco son de valor o importancia. Por ejemplo, los alemanes son rubios, de ojos claros, algunos podrían incluso no tener ojos claros o ser rubios.

Como observamos, en varios ejemplos de estereotipos idealizan roles superficiales en la sociedad, relacionados con el comportamiento, vestimenta, rasgos físicos y patrones a cada género.  Los estereotipos no tienen ninguna justificación o aporte científico o demográfico, solo se establecen de manera inconsciente en la sociedad por los ciudadanos siendo compartidos.

4 Ejemplos de estereotipos más comunes» | Autor: Antonio | Disponible en: https://wikiejemplos.com/estereotipos-comunes/ | Fecha de creación: 21/04/2022 | Fecha última actualización: 12/09/2022

Antonio
Ultima actualización: 12-09-2022