Ejemplos de Keynesianismo

La palabra keynesianismo es conocida como aquella teoría que dicta la obligatoria presencia del Estado en relación a la economía. Los ejemplos de keynesianismo explican este fenómeno de una manera clara y precisa.

La importancia de la intervención del Gobierno o Estado es muy relevante a la hora de mantener un equilibrio económico entre los ciudadanos. Esto se debe a que está teoría defiende y afirma que los mercados no pueden funcionar correctamente de una manera natural.

Ejemplos de keynesianismo

A continuación se darán a conocer los ejemplos más completos y representativos que tiene la teoría de keynesianismo.

Paro e inflación

El principal punto o derivado que se encarga de tener un control de cualquier actividad económica es denominado como demanda. Está última está relacionada con todo lo aquello que lleva alguna conexión con los consumos de los ciudadanos.

La demanda también tiene que ver con las inversiones tanto bancarias como empresariales. La demanda y oferta siempre han de tener un equilibrio mutuo para que los mercados generales puedan funcionar adecuadamente.

Por diversas razones este equilibrio económico no puede ser dado naturalmente por lo que se necesita la inclusión del Estado para esto. El objetivo de esta intervención es la evasión de las subidas constantes de precios.

El desequilibrio económico se crea al momento de que la demanda está muy por debajo de la oferta. Esto último produce la incapacidad de que los mercados se sostengan por si solos, resultando en la teoría de keynesianismo.

La clave de Keynes

La forma de que el Estado tiene para solucionar este tipo de problemas es mediante las medidas contra cíclicas. Este método tiene como finalidad el de establecer un ahorro durante tiempos de buena economía.

Este ahorro es de suma importancia para así poder evadir futuras resecciones, mientras que al mismo tiempo se evitan las subidas de precios antes dichas. Por medio de estos procesos tanto el paro como la inflación se logran reducir durante ciertos ciclos económicos.

Desempleo

La falta de empleo comúnmente es producida por una escasea de oferta en relación a la demanda.

Para que se pueda entender mejor, los productos producidos en dicho país no cuentan con la suficiente cantidad de compradores. Está situación genera un menor uso de la mano de obra y por ende una menor suma de empleos disponibles.

Según la teoría de keynesianismo explica que se necesita una expansión en cuanto a los consumos producidos. Para que esto se logre hacer se necesita una intervención del Gobierno o Estado lo cual dependerá del tipo de extensión que se vaya a dar.

Mediante el uso de estas medidas se generarán mayores productores por partes de la empresas públicas resultando en mayor cantidad de empleos. Puesto a que mientras mayor sea la demanda terminarán generando más riquezas resultando en una cantidad más alta de empleadores.

Medidas de keynesianismo para incrementar la demanda

El gobierno tiene el poder y los recursos necesarios para poder cambiar el aspecto de la oferta y demanda entre sus ciudadanos. Por esta razón a continuación se darán a conocer algunas de las mejores y más usadas medidas de keynesianismo.

  • Reducción de renta e impuestos: Aquí el gobierno se pone de acuerdo para reducir diversos gastos que hacen los habitantes cada cierto tiempo. Gracias a esto los mismos ciudadanos les sobrara un poco más de su dinero el cual podrán utilizar en otras cosas materiales.
  • Construcción de nuevas edificaciones: Este punto representa la innovación, ya que el Estado se encargará de establecer nuevas escuelas, hospitales etc. Estas construcciones requerirán nuevos personales y por ende la taza de empleo crecerá durante un determinado tiempo.
  • Disminución de intereses: Tal y como su nombre lo indica se baja el costo de interés en relación a los banco y empresas. Esto motivará a estas instituciones a nuevos tipo de inversiones y por ende crecerá la mano de obra de estos.

Poca demanda

En ocasiones durante aquellos momentos de crisis puede darse en caso en el que exista un exceso de productos, mejor conocido como insuficiente demanda.

La insuficiencia de demanda causa la necesidad de no poder emplear todos los productos de consumo masivo. Esto a su vez causa una baja de las ganancias producidas por estas grandes comparaciones lo que le terminará generando perdidas a largo plazo.

Al momento de que las riquezas bajan y los salarios de los trabajadores no, causará un menor uso de la mano de obra. Esto quiere decir que no se verán en la necesidad de contratar nuevo personal y hasta podrían haber despidos injustificados.

En términos reales los trabajadores o empleados terminarían cobrando más de lo que se supondría comparándolo con la demanda recibida.

Según la teoría de Keynesianismo jamás en la vida deben cohabitar el desempleo junto a la escasez de recursos económicos. Esto último provocaría una catástrofe a nivel nacional y causaría un desequilibrio económico casi incontrolable.

Críticos al modelo de keynesianismo

No todas las personas apoyan está metodología para la resolución de conflictos económicos. Esto se debe a que los críticos tienen una forma diferente de su pensar y consideran inadecuado la teoría del keynesianismo.

Una de las críticas más conocidas es sobre el tiempo, ya que los críticos dictan que este tipo de medidas no son de uso inmediato. Esto quiere decir que los mismos pueden tardan tanto hasta al punto de llegar a la resolución de dicha crisis antes de emplear la verdadera solución.

Otro punto importante a tomar en cuenta son las reacciones de los empresarios y sus familias al momento de ejercer un método contra el desempleo. Puesto a que estás no pueden ser tan predecibles como dictan los gobernantes o mandatarios del Estado.

Por último pero no menos importante es el tiempo de duración que tienen estas estrategias. Ya que a largo plazo pueden resultar poco eficaces y en algún momento dado se tendrán que ejercer nuevas medidas.

En resumen, los ejemplos de keynesianismo es el resultado de todos aquellos movimientos del Estado. Estos pueden tener sus bajas y altas pero la realidad es que estás terminan siendo parte de la fuente del crecimiento económico.