3 Ejemplos de merchandising
1. Ejemplos de merchandising de gestión
El merchandising de gestión se trata de una estrategia que tiene como objetivo estudiar el espacio, el producto y su rentabilidad. Así se mejora su gestión y generan más ventas, aprovechando cada espacio disponible.
Un ejemplo de este tipo de merchandising son los competidores de las grandes marcas como Pepsi o Coca-Cola. Estas venden sin necesidad de llenar todo un anaquel con sus productos.
Esto ha llevado que las otras marcas realicen estrategias más llamativas, como el uso de carteles o llenar todo un stand con sus productos. De esta manera, poder captar la atención de los consumidores.
2. Ejemplos de merchandising visual
Por otro lado, tenemos el merchandising visual, el cual se encarga de aprovechar todo el espacio disponible en tu stand. Este se optimiza de tal manera que sea irresistible para el consumidor.
Es un método que requiere de ensayo y error, pero que tiene mayor éxito en los diferentes tipos de negocios.
Algunos ejemplos para realizar un buen merchandising visual son los siguientes:
- Ordenar los productos por colores. Algo que resulta muy llamativo visualmente es ver un stand con productos ordenados por colores. Hacerlo de manera elegante y creativa puede provocar la curiosidad de posibles compradores.
- Escaparate con información del producto. Hay tiendas de tecnología que exhiben sus productos con un mini cartel a un lado que explica algunas características del producto. Esto además de llamar la atención del consumidor, le genera confianza y seguridad.
- Exhibición con iluminación. Otra forma de llamar la atención de los consumidores es realizando una exhibición que tenga una iluminación bastante pronunciada.
- Exhibición con imágenes representativas. Colocar imágenes en un escaparate que representa al producto en exhibición ayuda a entender al consumidor para qué sirve. También cuáles son los beneficios que otorga dicho producto.
- Exhibición creativa y temática. Usar un tema para decorar un stand puede atraer la atención de múltiples consumidores. Como ejemplo de ello puede ser crear un Santa con latas de refresco, es una forma creativa y muy simpática de decorar. Además, ayuda a incentivar el reciclaje y al consumo de la bebida.
- Exhibición con una pantalla informativa. Las tiendas de tecnología procuran utilizar pantallas en donde muestran la publicidad de los diferentes productos que ofrecen.
Es un estilo versátil e ilimitado de vender, ya que permite la personalización de cada anuncio y nunca deja de ser atractivo para los consumidores.
3. Ejemplos reales de merchandising
Para crear un merchandising exitoso, es necesario estudiar las grandes marcas que con su ingenio y creatividad, han alcanzado tener un increíble número de ventas. Sobre todo, para convertirse en las élites del mercado.
Como muestra de ello, te presentamos 5 ejemplos reales de merchandising:
1. Colgate: No te olvides
Colgate creó un merchandising que trataba de incentivar a los consumidores (en especial a los niños) a que no se olvidaran de cepillar sus dientes.
Esto lo llevaron a cabo con la entrega de paletas de caramelos y helado que, al terminarlos, quedaba un palito con forma de cepillo. Este decía: “¡No te olvides!”. Recordando lo importante que es mantener la higiene bucal al terminar de comer cualquier aperitivo.
2. Coca-Cola: “Nombre”
Esta otra gran marca ha lanzado en los últimos años múltiples campañas de merchandising visual bastante populares y exitosas. Sin embargo, la más destacada fue la que lanzó en el año 2012, en la que colocaban nombres aleatorios en las diferentes presentaciones de sus bebidas.
La idea era que los ciudadanos buscaran su nombre en las botellas o latas de refresco y la conservaran como recuerdo. Una estrategia de publicidad y merchandising bastante creativa e innovadora.
3. Tiendas Apple
Algo que caracteriza a las tiendas Apple es su diseño minimalista y elegante que te hace sentir cómodo y en confianza. Dicho diseño fue pensado como una estrategia de merchandising visual y sensorial. Su mayor enfoque se basa en la buena atención y libertad que les otorgan a sus consumidores.
En cualquier tienda Apple que visites te encontrarás con la disposición de probar cualquiera de sus productos. Además que siempre podrás contar con el apoyo y atención de cualquiera de sus trabajadores.
Apple es uno de los ejemplos más claros de merchandising, ya que, con la práctica de múltiples estrategias, han podido alcanzar la preferencia de los usuarios.
4. Bentalls
Una tienda que revolucionó la forma de vender, fue Bentalls. Una tienda de ropa británica que creó una aplicación móvil que se activaba cuando te encontraras a menos de 50 metros de distancia de una de sus tiendas.
Una vez la persona abría la app, se mostraba cada uno de los modelos, precios y características de los productos disponibles en la tienda. Algo bastante innovador y creativo.
5. Muebles Ikea
La marca de inmobiliaria Ikea, fue la pionera del merchandising de muebles. Su iniciativa era dejar que los consumidores probaran y utilizaran sus productos con la idea de que imaginaran cómo se vería en sus casas.
Todas sus tiendas están decoradas con una temática diferente que correspondían a cada especio de una casa, otorgando una grata experiencia a cualquiera que los visite.