Ejemplos De Proyectos De Investigación Para Secundaria

Los proyectos de investigación en secundaria, suelen emplearse como informes detallados y especializados en áreas específicas. Estos sirven como guías, que permiten llevar adelante la investigación, pues poseen la información teórica y práctica necesarias para demostrar alguna hipótesis.

Otra característica resaltante de los proyectos de investigación es que explican detalladamente la metodología seguida para lograr un objetivo preestablecido. Explicando los resultados obtenidos y su relación con las hipótesis planteadas desde el inicio, demostrando la factibilidad del mismo.

¿Como hacer un proyecto de investigación para secundaria?

Para la realización de un proyecto de investigación es necesario seguir ciertos pasos, que ayudan a mantener un orden y a no repetir procedimientos innecesariamente.

Con base en lo anterior, se recomienda definir un tema, realizar la respectiva revisión bibliográfica, trazarse unos objetivos a cumplir y establecer el método que permitirá llevar a cabo la investigación. Luego de ello, se debe elaborar el informe que publicará los resultados obtenidos.

Estos pasos, deben evidenciarse en los segmentos que hacen parte del proyecto, de allí que los mencionemos en los siguientes párrafos.

Elementos o capítulos que conforman un proyecto de investigación

  • Título: Debe resumir el tema y enfoque que se abordará en la investigación.
  • Planteamiento del problema: Sección en la que se muestran los aspectos más relevantes del tema y las interrogantes a las que se le dará respuesta.
  • Justificación: Que refleje la importancia, relevancia y beneficios que se pueden obtener al llevar a cabo la investigación.
  • Objetivos: Desglosándose en general y específicos. Estos deben reflejar el cometido del trabajo.
  • Marco Teórico: Muestra la relación existente entre el contenido teórico que servirá como base y guía frente a las situaciones que se pueden presentar en el transcurso de la investigación.
  • Marco Metodológico: Está dotada de las explicaciones relacionadas con los procedimientos a seguir, poniendo al descubierto el tipo y modelo de investigación, el cronograma que se cumplirá, la operacionalización de variables, las técnicas e instrumentos a utilizar, la población y muestra, entre otras.
  • Análisis de Resultados: Como su nombre indica, requiere de la observación de los datos obtenidos, luego de aplicar los instrumentos, para luego darle una explicación lógica, basada en las investigaciones realizadas en el marco teórico.
  • Conclusiones: Dan respuesta a los objetivos, señalando la factibilidad del trabajo, según las observaciones que se realizaron en la etapa experimental.
  • Referencias Bibliográficas: Expone de manera organizada cada una de las bibliografías consultadas, que sirvieron como marco de referencias para el desarrollo de la investigación.

Ejemplos de proyectos de investigación

Proyecto “La diabetes en la sociedad actual”

En este proyecto, se plantea la afección que la diabetes produce en un gran porcentaje de la población mexicana actual. Destacando que las personas con ascendencia indígena y africana son más propensas a padecer la diabetes.

Esta última afirmación da la base para el objetivo planteado, el cual fue comprobar si estos grupos de poblaciones, son vulnerables frente a la enfermedad, por causa de sus costumbres, tradiciones y hábitos alimenticios. El estudio puede beneficiar directamente a la población, al saber manejar la enfermedad y prevenirla.

Por su parte, en el marco teórico se aclaran las causas y la influencia de la alimentación propia de México en el aumento de la diabetes; según estudios realizados en hospitales y otros centros de salud. Tomando en cuenta que, la alimentación de la población es rica en grasas animales y saturadas.

También se señalan las características de la enfermedad, expresando que eleva el nivel de azúcar en la sangre y distorsiona el correcto funcionamiento de órganos como el páncreas e hígado. En el marco metodológico, se estableció la manera en que se obtendrían los datos.

Quienes elaboraron el proyecto, realizaron encuestas en los paraderos y centros de alimentación flotante en la zona metropolitana, rectificando la medida de colesterol de los alimentos vendidos y consumidos, usando glucómetros.

Los colaboradores para el estudio, son personas enfermas que se expondrán a un cambio de dieta, evitando alimentos con alto contenido de grasas, como los que se venden en las calles. Esto con el fin de verificar si el tratamiento genera efectos positivos que cambien su situación o ayuden con la mejoría en cuanto a los síntomas.

Puesto que el estudio aún no ha finalizado, no se han expuesto resultados y conclusiones del mismo. Sin embargo, sí se pueden verificar algunas de las referencias bibliográficas usadas para el desarrollo del marco teórico.

Proyecto “Comprobación experimental de los efectos enzimáticos del veneno de serpiente cascabel”

Como planteamiento del problema, los investigadores señalan que las mordeduras de serpientes cascabel son constantes en personas que viven en países selváticos y desérticos. Situación que es preocupante, puesto que la mordedura de una serpiente cascabel puede matar a un hombre adulto en pocas horas.

Este hecho se debe a que el veneno de la serpiente, produce un efecto neurotóxico que, de no ser combatido por algún antídoto, es imposible darle marcha atrás. Es por ello que los investigadores se plantearon realizar un estudio intensivo de la naturaleza del veneno, para emprender soluciones efectivas a corto plazo.

Justificando que un análisis específico de la naturaleza del veneno, permitirá encontrar sus debilidades, al tratarlo como la proteína que es. De allí que se podría contar con tratamientos alternativos, diferentes a los de las principales farmacéuticas, pero muy eficientes.

Para comprobar su razonamiento, se propusieron comprobar que el veneno de serpiente cascabel es una proteína y puede ser neutralizada usando variaciones de temperatura y pH, evitando el efecto neurotóxico que produce en el ser humano y su posterior deceso.

En el marco teórico, se investigaron aspectos relacionados con la toxicología y sus efectos en la sociedad, dejando de lado los estudios bioquímicos, que desviarían la investigación. También se tomó en cuenta la vasta experiencia de profesores de Stidworthy, quienes han tratado con el veneno y conocen la rapidez de su efecto.

En cuanto a la metodología y experimentación, se inyectó el veneno a ratones de un grupo control, y se procedió a tomar el tiempo en que surtía efecto en el animal. Luego, se sometió el veneno a la acción de la temperatura o pH en distintos grados, y se inyectó en otros ratones para medir el tiempo de efectividad.

El análisis de los resultados y conclusiones están en progresivo estudio, debe realizarse de una manera muy minuciosa, pues los resultados de este estudio pueden influir directamente en la vida de muchos, e incluso salvar sus vidas.

Proyecto “Dormir mal puede generar problemas de pareja”

Se trata de un estudio que tuvo como objetivo establecer la relación entre el dormir mal, las actitudes egoístas y la visión negativa de la realidad. Lo que puede influir directamente en la relación de pareja.

En el marco teórico, se revisaron antecedentes y bibliografías que hacían referencia a la importancia de mantener buenos hábitos de sueño y la influencia del sueño en el desarrollo general del cuerpo y la psicología del individuo.

El desarrollo metodológico y experimental, fue realizado con 60 parejas con edades desde 18 a 56 años, a éstas se les realizó una entrevista, cuyas preguntas se relacionaban con sus hábitos de sueño y con los sentimientos que guardaban respecto a la manera en que sus parejas resolvían problemas cotidianos.

Los resultados obtenidos permitieron concluir que, quienes decían tener inconvenientes para dormir, reflejaron menor aprecio y mayor desconsideración para con sus parejas, diferente a quienes no presentaban problemas con el sueño.

Proyecto “Los centennials son más maduros que los millennials

 Mediante esta investigación se pudo constatar una de las principales diferencias entre las personas nacidas antes del año 2000 (milennials) y aquellas que nacieron después del mencionado año (centennials).

El objetivo que se plantearon los investigadores, fue identificar el grado de madurez de las personas correspondientes a cada grupo. Para el basamento teórico se realizaron investigaciones de los comportamientos sociales contemporáneos y las experiencias vividas según el nivel económico, político y social que han tenido los colaboradores.

Para el desarrollo experimental del estudio, se realizaron entrevistas, relacionadas con los aspectos que se investigaron en el marco teórico, y los resultados obtenidos permitieron deducir que los centennials les tocó vivir una época en la que las complicaciones sociales y económicas han sido superiores a las de sus predecesores.

Este hecho hace que los centennials, tengan la capacidad de identificar dificultades y obstáculos para alcanzar el éxito en la vida. Por el contrario, el 60% de los milennials se perfila por la preferencia de tener la seguridad de nunca ser pobres antes de tener la posibilidad de ser ricos.

Proyecto “La actividad física mejora la salud mental”

A pesar de que este proyecto de investigación no fue realizado en secundaria, puede adecuarse a este nivel. Tomando en cuenta que la actividad física es importante para las personas de todas las edades.

El objetivo a desarrollar sería comprobar la influencia de la actividad física en la salud mental. Teniendo como basamento teórico el estudio de la liberación de estrés, de hormonas y el aumento del esparcimiento, mediante el uso de la actividad física.

En este estudio participaron más de 1.2 millones de personas estadounidenses, mayores de 18 años, durante un tiempo de aproximadamente 45 días. Sin embargo, esto puede manejarse con una menor cantidad de integrantes, pertenecientes a una institución educativa o localidad, para evaluar el efecto del ejercicio físico en su salud mental.

Entre los resultados obtenidos, se determinó que el 43.2% de los participantes mejoró su salud mental gracias a la actividad física. Añadiendo además que, los deportes en equipo, las actividades aeróbicas y el ciclismo, son los ejercicios que producen efectos más notables.