12 Ejemplos De Psicología Clínica Que Debes Conocer
La psicología clínica ha experimentado una importante evolución en sus fundamentos teóricos, métodos y tratamientos. La práctica clínica actual se caracteriza por diversas vertientes de la teoría psicodinámica, la psicología cognitiva y conductual, la psicología positiva y la psicología de Gestalt.
Hoy en día, el psicólogo clínico también está ganando en prestigio y reputación.
Encontrarás a estos profesionales en centros de salud pública de atención primaria, clínicas privadas, hospitales y ONGs. También, en centros de rehabilitación para adictos y personas con discapacidad y grupos de entrenamiento deportivo.
Un ejemplo de la valiosa labor de los psicólogos, ha sido la pandemia de Covid-19. Cuando se pidió a los profesionales que prestaran apoyo psicológico al personal sanitario, los familiares de los fallecidos y a ancianos que se sentían solos.
¿Cómo se define psicología clínica?
La psicología clínica es la rama de la psicología que se ocupa del análisis, el tratamiento y la prevención de los trastornos mentales. ¿Cuáles son sus principales funciones? Proteger el bienestar psicológico y la salud pública.
Sus orígenes se remontan a 1896, gracias a las aportaciones de Sigmund Freud y Lightner Witmer, que ya se consideran pioneros en la materia. Ese mismo año, Freud, neurólogo vienés, difundió los fundamentos de la teoría psicoanalítica y el tratamiento de las enfermedades mentales.
Mientras tanto, Witmer fundó la primera clínica de tratamiento psicológico de Estados Unidos. Por primera vez en la historia de la psicología, dirigía un programa de mediación con base científica.
La psicología clínica se ocupa de las emociones a través del contacto directo y personal entre el psicólogo y el paciente. De esta forma contribuye a corregir el estado de ánimo y aliviar los trastornos mentales.
La psicología clínica y la psiquiatría comparten el mismo objetivo: ayudar a los enfermos mentales. La diferencia es que la psiquiatría es de naturaleza médica y trata las enfermedades mentales físicamente mediante la prescripción de medicamentos.
Mientras que los psicólogos clínicos tratan las enfermedades mentales utilizando un enfoque psicológico que implica los procesos mentales y el comportamiento humano. Por lo tanto, es importante no confundir estos dos términos.
Ejemplos de la psicología clínica
Estos son algunos ejemplos de los temas que suele tratar la psicología clínica.
- Cambios de humor o trastornos del estado de ánimo
- Discapacidades y trastornos en la infancia
- Enfermedades y trastornos de los adolescentes
- Trastornos alimentarios
- Trastornos asociados a condiciones médicas subyacentes
- Trastornos cognitivos
- Trastornos de adaptación
- Trastornos de ansiedad o signos de ansiedad
- Trastornos de la personalidad
- Trastornos del sueño
- Trastornos por consumo de sustancias psicoactivas
- Trastornos y enfermedades sexuales
Tareas del psicólogo clínico
El psicólogo clínico realizará las siguientes tareas
- Diagnóstico
- Actividades de los expertos
- Prevención
- Procedimientos
- Supervisión
- Investigar
- Educación y/o formación
- Actividades ideales
- Recursos Humanos
El diagnóstico psicológico es una combinación de entrevistas clínicas, historia clínica, exámenes, pruebas psicológicas y observaciones del comportamiento. Los resultados obtenidos ayudan a establecer clasificaciones e indicaciones diagnósticas. Esto constituye la base de toda mediación.
Los diagnósticos también ayudan a controlar los cambios y contribuyen a la garantía de calidad.
Los psicólogos clínicos asesoran a los tribunales civiles y penales, a las autoridades civiles y militares (autoridades tutelares, Oficina Federal de Estadística, etc.) y al público en cuestiones de derecho civil y penal.
El Gremio de Psicólogos Clínicos se ocupa de los principios y métodos de la prevención psicológica. La prevención primaria es la prevención de la primera manifestación de una enfermedad. La prevención secundaria se dirige a las personas de riesgo e incluye medidas para evitar la progresión a largo plazo de la enfermedad, como el diagnóstico precoz, el asesoramiento temprano y la prevención de recaídas. La prevención terciaria tiene como objetivo prevenir las enfermedades secundarias, como las enfermedades sociales, la discapacidad y las enfermedades crónicas.
Los tratamientos incluyen la planificación del tratamiento individual y el tratamiento en situaciones individuales, de grupo, de pareja y de familia. Esto incluye el registro del trabajo pertinente (historial médico), así como la evaluación del trabajo en sí y el tratamiento con medicamentos. En un sentido más estricto, los procedimientos psicoterapéuticos también incluyen el asesoramiento, la intervención en crisis, la rehabilitación, la observación y la cooperación con las personas del entorno del cliente.
La supervisión es el examen y la reflexión del trabajo, basado en la alegría de la persona que proporciona apoyo psicosocial, en interacción con la adecuación del problema, los procedimientos regulares y la cooperación personal. Son personales, específicos para cada caso y característicos de la organización del trabajo en psicología clínica para garantizar la calidad y la profesionalidad.
Los psicólogos clínicos reciben formación en investigación experimental, filosofía de la ciencia, estadística y metodología. Su trabajo consiste en la idealización, utilización y evaluación de obras literarias e investigaciones científicas y su publicación.
Los psicólogos clínicos participan en el desarrollo del personal de la organización, asistiendo a conferencias sobre casos, seminarios, conferencias y eventos de formación. Imparten clases en universidades, institutos y otras instituciones educativas. Se encargan de ofrecer servicios de orientación y asesoramiento profesional a los estudiantes de psicología y otros psicólogos en formación.
Los psicólogos clínicos participan en la estructura organizativa general de las clínicas, otros servicios y organizaciones. Diseñan la finalidad del hogar y participan en la estructura y el diseño de los distintos servicios. Elaboran las descripciones de los puestos, participan en la planificación del trabajo y facilitan la comunicación y la cooperación entre todo el personal.
Las tareas del psicólogo clínico incluyen la evaluación del personal, la gestión del personal y su desarrollo. También pueden trabajar en el desarrollo organizativo y el desarrollo empresarial.
Además de en las clínicas, los psicólogos clínicos también pueden trabajar en otros entornos, como instituciones educativas e instituciones de la seguridad social. Se trata de instituciones en las que es necesario conocer a fondo la personalidad de una persona y proporcionarle apoyo psicológico.
¿De qué patologías se ocupa la psicología clínica?
Hay muchos síntomas psicológicos que pueden ser tratados y atendidos a través de la psicología clínica. Entre ellos se encuentran los trastornos físicos, psicológicos y de comportamiento. Algunas de las afecciones que aborda la psicología clínica son recursos desarrollados dentro de nuestra psicología. Algunos de los principales problemas que aborda la psicología clínica son.
- Abuso sexual
- Ansiedad
- Dependencia emocional
- Depresión
- Disfunción sexual
- Insomnio y trastornos del sueño
- Somatización
- Terapia de pareja
- Trastorno bipolar
- Trastorno de estrés agudo
- Trastorno de estrés postraumático
- Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
- Trastornos de la personalidad
¿Cómo se divide la psicología clínica?
A lo largo de su historia, la psicología clínica se ha ido convirtiendo en un campo que abarca muchas disciplinas de la psicología. Algunos estudios
- Evaluación psicológica
- Investigación psicosocial
- Neuropsicología clínica
- Psicología Clínica Infantil y Adolescente
- Psicología clínica para adultos
- Psicología comunitaria
- Psicología familiar y de la pareja
- Psicología social
- Psicología, neurología e inmunología
- Psicopatología
- Psicoterapia
- Rehabilitación neuropsicológica
Perfiles profesionales
Capacidades de un psicólogo clínico
- Capacidad para presentar los resultados de la investigación en informes y otros documentos.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Conocimientos de psicología para comprender científicamente el comportamiento.
- Cumplimiento estricto de la confidencialidad de los usuarios.
- Enfoque lógico y metódico para la resolución de problemas.
- Excelentes habilidades interpersonales y de comunicación.
- Formación específica en psicología clínica.
- Habilidades de investigación.
- Interés por cómo piensan y se comportan las personas.
- Un comportamiento tranquilo y profesional en todo momento.
También tendrá
- Actitud flexible.
- Atento.
- Bien organizado.
- Capacidad de comunicación oral y escrita.
- Capacidad de considerar y comprender los sentimientos de los demás.
- Capacidad de escucha.
- Capacidad de gestión del tiempo.
- Capacidad de hacer sugerencias objetivas.
- Capacidad de recopilar datos.
- Capacidad para comunicarse con personas difíciles o exigentes.
- Capacidad para evaluar a las personas y verificar la información que proporcionan.
- Capacidad para ganarse la confianza de los demás.
- Capacidad para gestionar la carga de trabajo.
- Capacidad para interpretar situaciones.
- Capacidad para poner en práctica las ideas.
- Capacidad para redactar informes.
- Capacidad para resolver conflictos.
- Capacidad para resolver problemas con claridad
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Capacidad para trabajar tranquilamente bajo presión
- Capacidad para tratar con personas agresivas.
- Comentarios positivos.
- Cómo afrontar situaciones difíciles.
- Condescendencia.
- Conocimientos de informática
- Disposición a trabajar con muchas personas diferentes.
- Educado.
- Es capaz de establecer relaciones de confianza y constructivas con los clientes.
- Fijación de objetivos.
- Flexible.
- Habilidades comerciales.
- Habilidades de gestión.
- Habilidades de un psicólogo clínico
- Habilidades sociales.
- La curiosidad.
- La minuciosidad.
- La necesidad de aprecio.
- La perseverancia.
- Mantener la confidencialidad del comprador.
- No juzgar.
- Paciente.
- Quieres ayudar a la gente a hacer cambios positivos en sus vidas.
- Razonable.
- Reflejos rápidos.
- Resistente.
- Responsable.
- Sea lo suficientemente persistente como para no dejarse abrumar por sus esfuerzos.
- Sentido del humor.
Tipos de psicología clínica
Psicología clínica comunitaria
El nombre ya implica que se pueden tomar iniciativas. Esta práctica es subjetivamente relevante. Como su nombre indica, esta disciplina estudia el comportamiento de las personas en público y de los individuos en general. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la argumentación clínica y la argumentación comunitaria son disciplinas distintas.
Psicología familiar y de la pareja
En el caso de los padres y los hijos, puede tratarse de conflictos entre los propios hijos, conflictos entre sus padres o simplemente problemas entre dos personas que forman una pareja afectiva o emocional.
El objetivo de este campo es mejorar la comunicación y el comportamiento de los miembros de una familia o pareja. Estudiando la familia o la pareja como un sistema y examinando su comportamiento.
Neuropsicología clínica
Es una de las más interesantes porque se ocupa de las psicosis que han dejado cicatrices, lesiones o resultados extraños en la configuración del sistema nervioso central, provocando diversos trastornos en los procesos cognitivos, psicológicos, conductuales y, por supuesto, emocionales.
Psicología clínica de adultos
En este apartado se utiliza la psicoterapia para ayudar a los adultos a afrontar el malestar. Se ensayan diversos procedimientos psicoterapéuticos con las personas para identificar sus problemas y ofrecerles un tratamiento adecuado.
Psicología clínica infantil.
La psicología clínica infantil se divide paralelamente en tres campos de análisis interrelacionados: salud, educación y derecho
La primera área se ocupa de los trastornos comunes de la infancia, como la depresión, la ansiedad por separación y la anorexia; la segunda, de la formación de los profesores y los niños en los centros educativos
La tercera, se ocupa de la capacidad del niño para afrontar el estrés de la vida. La última área se ocupa de cuestiones jurídicas como los niños que han sufrido abusos sexuales en la sociedad estatal, la delincuencia juvenil y la cuestión de quién es el tutor cuando los padres se separan.
La importancia de la psicología clínica
Esta rama de la psicología, como ya se ha mencionado, se ocupa de todo lo relacionado con la salud mental. Analizar, investigar, diagnosticar, tratar y prevenir los trastornos mentales permite mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
En la psicología clínica, las condiciones psicológicas que dificultan la capacidad de adaptación de las personas a su entorno y que son fundamentales para la sociedad a la que pertenecemos se van borrando o disminuyendo.
Los problemas más comunes a los que se enfrentan los psicólogos clínicos son los miedos, las fobias, la depresión y la inseguridad. Son frecuentes los trastornos de déficit de atención, la agresividad infantil, las disfunciones sexuales y el estrés.
Desarrollo en el campo laboral
La psicología clínica ofrece muchas oportunidades de desarrollo personal y profesional, con la posibilidad de especializarse en áreas de interés, y de trabajar en una gama de campos que incluyen
- Práctica clínica en centros sanitarios públicos o privados.
- Práctica privada en la que puedes establecer tu propio horario y tratar a los pacientes directamente, dándote la oportunidad de desarrollarte como profesional independiente.
- Instituciones educativas que guían y enseñan a los niños y jóvenes a comportarse.
- Instituciones públicas que orientan la actuación de los ciudadanos, participan en programas sociales y prestan apoyo en ámbitos como el embarazo precoz y la violencia doméstica.
- En el sector privado, especialmente en los recursos humanos de las organizaciones.
- Mentes inquietas y educación superior
Como probablemente hayas notado, el estudio de la psicología clínica ofrece la oportunidad de comprender mejor el propio ser profundizando en el comportamiento humano y la psique.
Al mismo tiempo, le permite prestar un mejor apoyo psicológico en una amplia gama de entornos laborales, contribuir a la salud mental de la sociedad y desarrollarse profesionalmente.
El Covid-19 es una enfermedad pandémica, una enfermedad que mata. Desde el mes de marzo de 2020 se han tomado medidas de salud pública urgentes y sin precedentes a nivel internacional. Esto ha provocado un dramático aumento del miedo, la tensión y la inseguridad entre la población.
La distancia social ha aumentado la necesidad de que los psicólogos clínicos presten apoyo psicológico a los pacientes que sufren exacerbaciones de enfermedades mentales. Centrándose en los trastornos físicos y psicológicos, los programas psicoeducativos y la prevención de recaídas.
Patricia Fernández, psicóloga clínica del Nosocomio Ramón y Cajal, considera que el número de OPE en el ámbito de la psicología clínica es «insuficiente». Por ello, la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Formadores (ANPIR), de la que forma parte, reclama la creación de plazas de psicólogo en prácticas (PIR).
La inestabilidad y el impacto del coronavirus, que ha amenazado la estabilidad de los individuos. No ha hecho más que aumentar el número de contratos de coronavirus en el campo de la psicología clínica, pero Patricia dice: «Todavía hay un número de psicólogos clínicos sin plaza en la OPE» y «Es necesario que se oferten más plazas de psicología clínica en la próxima OPE». Tenemos que asegurarnos de que están disponibles, advierte.
En relación con el coronavirus, el papel de los psicólogos clínicos ha sido crucial para garantizar el bienestar mental de los pacientes. Si te interesa el mundo de la psicología, la formación y la investigación, o quieres convertir tu vocación en una carrera profesional, ¿por qué no te presentas a la OPE de Psicología Clínica?