20 Tipos de violencia y maltrato intrafamiliar

El término ‘violencia familiar’ hace referencia a los hechos de violencia doméstica y de forma general se da entre los integrantes de la misma familia.
Los acontecimientos pueden poner en riesgo a los integrantes de la familia a nivel físico, psíquico y emocional.

La violencia y maltrato intrafamiliar, frecuentemente es callada, ya sea por miedo o vergüenza. Se ha podido conocer diferentes formas de violencia doméstica y maltrato, las cuales pueden ir desde acciones que minimizan a la persona afectada, aislamiento, intimidación, acoso, amenaza y hasta llegar al abuso físico.

Tipos de violencia y maltrato intrafamiliar

Actualmente puede existir infinidad de maneras en las cuales se puede percibir el maltrato intrafamiliar o la violencia doméstica. Muchas veces algunas son más fáciles de detectar que otras, pero dentro de las más comunes tenemos las siguientes:

1.       Violencia física

Es un tipo de violencia que se presenta con mucha frecuencia. Sucede a través de la agresión y el miedo implantado por el agresor, lo cual paraliza a la víctima. Frecuentemente se pueden observar daños corporales, tanto con golpes como con objetos y hasta armas.

Los datos arrojan que la violencia física dentro de la familia, comúnmente es infringida por el padre, aunque en algunos casos es la madre quien se dedica a maltratar y golpear a los hijos y en pocos casos a sus esposos.

Dentro de este tipo de violencia, entran ejemplos como:

  • Patear
  • Morder
  • Abofetear
  • Ahorcar
  • Tirar del pelo
  • Lanzar objetos
  • Dar puños
  • Restringir alimento y agua.

2.      Violencia emocional

La violencia emocional, es otro de los tipos de maltrato intrafamiliar que se dan con mucha frecuencia y por lo general está ligada a la violencia física. Guarda especial relación con las acciones físicas, ya que el agresor se encarga de herir las emociones de su víctima a través de insultos, humillaciones y amenazas.

Un ambiente donde existe la violencia emocional, causará grandes perturbaciones en los integrantes de la familia y traerá como consecuencia, personas de baja autoestima. Tal es el caso de las víctimas del maltrato emocional, como de aquellos que llegan a presenciarla.

La violencia emocional se presenta como:

  • Insultos
  • Manipulaciones
  • Celos
  • Controlar actividades
  • Amenazar con suicidarse

3.      Violencia sexual

La violencia sexual, se presenta cuando el agresor obliga a su víctima a realizar actos sexuales contra su voluntad, mostrar sus partes íntimas o tocar los del mismo agresor. La violación forma parte de este tipo de violencia, y es cuando la víctima es obligada a mantener relaciones sexuales con el agresor.

Puede presentarse con gran frecuencia dentro del mismo núcleo familiar y de diferentes maneras:

Incesto: se refiere a los hechos de violación entre los mismos integrantes de la familia, específicamente aquellas personas con lazos sanguíneos (padres, madres, hermanos, tíos).

  • El abuso sexual: se presenta cuando un agresor necesita saciar su necesidad sexual y obliga a otra persona a satisfacerlo. Esto llega a ocurrir a menudo en el ámbito laboral, llegando a suceder también entre amistades o algún familiar.
  • La violación: consiste en el acto sexual por obligación. Es de gran frecuencia, y se presenta con la posibilidad de que la víctima desconozca a su agresor. Causa temor y una presión en la victima que en ocasiones le impide realizar la denuncia.

4.      Violencia económica

Cuando se habla de violencia económica, se refiere al dominio económico que tiene una persona sobre el resto de los miembros de su núcleo familiar. Suele presentarse mediante las restricciones económicas o del acceso a bienes materiales. La violencia económica se presenta a través de:

  • Negar el trabajo
  • Negar la posibilidad de educarse
  • Forzar a una sola persona a trabajar

5.      Violencia infantil

La violencia infantil cada día abarca más espacio. Muchos son los casos donde los menores son violentados por sus padres o tutores, situación que trae como consecuencia que los menores no puedan desarrollarse normalmente. Estas situaciones afectan directamente la conducta del menor, su cognición y sus emociones.

6.      Violencia de tercera edad

Cuando hablamos de la violencia de la tercera edad, podemos hacer referencia a la violencia o hechos violentos que sufren los abuelos en el seno familiar. Ya sea por parte de sus hijos o nietos, muchas veces las personas de tercera edad son maltratadas psicológica y emocionalmente. En estos casos se puede presentar como:

  • Falta de respeto a una persona mayor
  • Falta de consideración
  • Poca comprensión a sus necesidades

¿Cuáles son las causas de la violencia intrafamiliar?

Los motivos o factores que pueden llevar a un ambiente violento dentro de la familia, pueden ser variados. Dentro de las principales causas que generan violencia y maltrato intrafamiliar, podemos mencionar lo siguiente:

La intolerancia

Esto hace referencia a la educación de las personas. Cuando una persona no ha sido educada correctamente para aceptar, tolerar y soportar a los que le rodean, terminan siendo violentos y creando un ambiente hostil a su alrededor.

La falta de control propio

Puede formar parte de las principales causas de violencia doméstica. Se origina por la falta de vínculos afectivos que finalmente crea a personas incapaces de crear tales vínculos y desarrollan conductas agresivas.

Incapacidad para resolver problemas

Una persona que se desarrolla en un seno familiar problemático y violento, no podrá tener las mismas capacidades de resolución que aquella persona criada en un ambiente de tranquilidad y amor. Muchas veces la violencia intrafamiliar trae como consecuencia que las personas sean poco pacientes a la hora de resolver problemas o que sus capacidades sean reducidas.

Consumo de frogas o alcohol

Las personas que se adentran en el mundo de las drogas y el alcohol, llegan a desarrollar una doble personalidad que para ellos es una especie de libertad. Esto muchas veces trae consigo el maltrato a la pareja, hijos y personas cercanas.

Consecuencias del maltrato y la violencia intrafamiliar

Un ambiente de violencia y maltrato intrafamiliar, claramente tendrá consecuencias negativas. Un pequeño que crezca en este tipo de ambientes, va a considerar el maltrato como algo natural y eso será lo que demuestre en su entorno, ya sea escolar, laboral o familiar independiente.

Esto puede tener consecuencias físicas psicológicas y emocionales, lo cual puede generar individuos incapaces de establecer y mantener relaciones sociales y afectivas. Además, los problemas de autoestima están ligados a un ambiente de violencia intrafamiliar y en algunos casos puede provocar la muerte.

Un tratamiento psicológico es de gran importancia, tanto para el agresor como para la víctima, con el fin de ayudarles a superar los problemas que originen los hechos de violencia dentro de la familia, desarrollar un estilo de vida saludable y adquirir información importante para evitar que los acontecimientos se repitan nuevamente.

Características de un agresor

Los agresores suelen tener problemas de baja autoestima y gran dificultad de expresar sus emociones a los demás. Un agresor no es capaz de controlar sus impulsos y por lo general es celoso, inseguro y no asume sus responsabilidades familiares. Es un ser inestable y frecuentemente tiene problemas de drogas o alcohol.

Características de una víctima

Por lo general, las víctimas de violencia doméstica o maltrato intrafamiliar, tienden a ser personas sumisas, inseguras de capacidades, de poca capacidad de independencia. Esto las convierte en personas de baja autoestima y temerosas de pedir ayuda.