Ejemplo De Adecuación Textual

La adecuación textual se considera una de las propiedades del texto. Consiste en la adaptación de un escrito al formato y público al cual será transmitido. Por ejemplo, no es lo mismo escribir sobre un tema científico en un libro para niños que para una tesis que evaluarán expertos en el tema.

Para que un texto pueda poseer adecuación, el emisor necesita tener en cuenta diferentes factores como el público al que va dirigido. Sea este conformado por niños, adolescentes, conocedores sobre el tema o gente que busca ampliar sus conocimientos.

Otro factor importante es el canal. Es decir, si el texto se publicará en una revista, un libro o si el mensaje está redactado para transmitirse de forma oral.

También se tiene en cuenta la presentación del texto. Es decir, la tipografía, los márgenes, el interlineado, entre otros.

Ejemplos de adecuación textual

Ejemplo de adecuación textual en un libro de historia

El joven caraqueño es electo presidente de Venezuela y de inmediato prepara su ejército para invadir el territorio de Nueva Granada y liberarlo de la dominación española.

Así lo hace, y el 7 de agosto destroza al ejército español en la batalla de Boyacá, con lo que queda sellada la independencia de Colombia. Venezuela: 1830 a nuestros días. Rafael Arráiz Luca.

Ejemplo de adecuación textual en libro de texto de secundaria

1819 puede ser considerado como el año decisivo de la guerra de independencia. Los acontecimientos políticos y militares que tuvieron lugar ese año determinaron un completo viraje en la guerra y condujeron a la victoria final de la causa patriota.

Los hechos con más relieve fueron: El congreso de Angostura. La campaña libertadora de Nueva Granada. La creación de la república de Colombia. Historia de la república bolivariana de Venezuela para séptimo grado. Alberto Arias Amaro.

Ejemplo de adecuación textual en una autobiografía

Parte del mal de mi relato puede considerarse inherente a nuestras circunstancias. Durante años convivimos juntos de cualquier manera en medio del desnudo desierto, y bajo un cielo indiferente. Los siete pilares de la sabiduría.  T. E. Lawrence.

Adecuación textual en una biografía

El bisabuelo, Antonio, y el abuelo del gran descubridor, Giovanni Colombo, eran campesinos de Moconesi, un pueblito situado más arriba de Chiavari a donde, transportado en arrias de mulos llegaba el trigo cosechado en la llanura de Padua. La aventura de Cristóbal Colón. Paolo Emilio Taviani.

Adecuación textual de un relato infantil

Los antiguos indígenas chaimas estaban convencidos de que los espíritus de sus antepasados habitaban el fondo de una cueva. Nadie saldría con vida si osaba penetrar en esas oscuridades atravesadas de los gritos lastimeros de sus antepasados. Urimare soberana de los chaimas. Antonio Pérez Esclarín.

Adecuación textual de un poema épico

Habla, musa, de aquel hombre astuto que erró largo tiempo.

Después de destruir el alcázar sagrado de Troya,

Del que vio tantos pueblos y de ellos su espíritu supo,

De quien tantas angustias vivió en los mares, luchando por salvarse y salvar a los hombres que lo acompañaban, más no pudo ¡ay! Salvarlos, no obstante el esfuerzo que hizo. La odisea. Homero.

Adecuación textual de un relato histórico

El capitán de navío Carlos de la Rocha y Oquendo, cincuenta años de vida y treinta y ocho de mar a las espaldas, comandante del navío de línea de setenta y cuatro cañones Antilla, es justo, seco e inflexible. Cabo Trafalgar. Arturo Pérez Reverte.

Adecuación textual de articulo universitario

En primer lugar, podríamos hablar de un saber operativo, que engloba los conocimientos de carácter eminentemente práctico, y que es interiorizado por los propios profesionales de los medios. El método científico aplicado a la investigación en comunicación social. Juan José Igartua y María Luisa Humanes.

Adecuación textual de un análisis literario

La novelística de Mario Benedetti constituye un proceso que evoluciona siguiendo el rastro del contexto histórico social, y en estimable y objetiva relación crítica y explicativa. De allí que sea posible distinguir (…) Momentos claramente diferenciados que se encuentran sujetos a los cambios socio-políticos de Uruguay. Más allá del texto: la novelística de Mario Benedetti. José Castro Uristoe.

Adecuación textual de poema medieval

El Cid convoca a sus vasallos; estos se destierran con él.

Adiós del Cid de Vivar.

Envió a buscar a sus parientes y vasallos, y les dijo como rey les manda a salir de todas sus tierras y no le daba de plazo ms de nueve días y que quería saber quiénes de ellos querían ir con él y quienes quedarse. Cantar del Mio Cid.  Anónimo.

Adecuación textual de artículo de opinión

Imagine por un momento que está leyendo una noticia en un periódico o revista, donde las imágenes están ausentes.

Por supuesto, quisiéramos ver las fotos que complementan dicho texto, sin ellas, el contenido estaría incompleto. La importancia del fotoperiodismo. El Universal. Mónica Pupo.

Adecuación textual de crónica periodística

El señor Clutter tenía un aspecto muy masculino. Sus hombros eran anchos, sus cabellos conservaban el color oscuro, su cara, de mandíbula cuadrada, había guardado un color juvenil y sus dientes, blancos y tan fuertes como para partir nueces, estaban intactos.

Pesaba setenta y seis kilos… lo mismo que el día en que se había licenciado en la Universidad Estatal de Kansas terminando sus estudios de agricultura. A sangre fría. Truman Capote.

Adecuación textual de noticia periodística

Asociaciones internacionales de transporte aéreo expresaron su preocupación ante las nuevas restricciones de los vuelos comerciales en Latinoamérica y el Caribe.

Afirmaron que revertir los avances logrados en la restauración de la conectividad aérea en 2020. Diario El Universal. 

Referencias bibliográficas

  1. Venezuela: 1830 a nuestros días. Rafael Arráiz Luca. Editorial Alfa. 2007. Pag 8.
  2. Historia de la república bolivariana de Venezuela para séptimo grado. Alberto Arias Amaro. Editorial Romor. Pag 139
  3. Los siete pilares de la sabiduría. T.E. Lawrence. 1922. Ediciones B. Pag 22.
  4. La aventura de Cristóbal Colón. Paolo Emilio Taviani. 1977. Pag 5.
  5. Urimare soberana de los chaimas. Antonio Pérez Esclarín. Editorial nuevas ideas. Pag 3 a 7.
  6. La odisea. Homero. El nacional. Edición de 1999.
  7. Cabo Trafalgar. Arturo Pérez Reverte. Alfaguara. 2004. Pag 31.
  8. El método científico aplicado a la investigación en comunicación social. Juan José Igartua y María Luisa Humanes. Portal de la comunicación. Pag 2.
  9. Más allá del texto: la novelística de Mario Benedetti. José Castro Uristoe. Universidad Pordue. 2002. Pag 1.
  10. Cantar del Mio Cid. Anónimo. Libros digitales. Pag 1.
  11. La importancia del fotoperiodismo. El Universal. Mónica Pupo. 2021.
  12. A sangre fría. Truman Capote. 1965. Editorial Anagrama. Pag 4.
  13. Asociaciones aeronáuticas sostienen que nuevas restricciones aéreas amenazan la recuperación económica. Aymara Higuera. El universal. 2021.