15 Ejemplos de centrifugación

La centrifugación es el proceso que utiliza la fuerza centrífuga para la separación de dos líquidos en una mezcla. En este proceso, el componente más denso de la mezcla migra lejos del eje y el componente más ligero migra hacia el eje. Para una mejor comprensión, te enseñaremos varios ejemplos de centrifugación.

Entendamos este proceso con el ejemplo de la leche, a medida que se giran los tubos que contienen la leche, la leche más pesada se tira hacia afuera contra la pared, mientras que la crema más ligera se recoge en el medio. A continuación, ambos componentes se recogen por separado.

Ejemplos de centrifugación

  1. Extracción de la grasa de la leche para producir leche desnatada.
  2. La eliminación del agua de la lechuga húmeda con la ayuda de una ensaladera.
  3. El centrifugado del agua en lavadoras para eliminar el agua de la ropa.
  4. La separación de materiales sólidos de sangre y orina en laboratorios forenses y de análisis.
  5. Puede emplearse la centrifugación para separar una mezcla de dos líquidos miscibles diferentes.
  6. Esta técnica también se puede utilizar para estudiar y analizar macromoléculas y sus propiedades hidrodinámicas.
  7. Las células de mamíferos se pueden purificar con la ayuda de un tipo especial de centrifugación.
  8. Se sabe que la centrifugación tiene un papel vital en el fraccionamiento de muchos orgánulos subcelulares. Además, la centrifugación también es útil en el fraccionamiento de fracciones de membrana y membranas.
  9. La centrifugación también tiene aplicaciones en el fraccionamiento de vesículas de membrana.
  10. La tiza se puede separar del agua con la ayuda de una centrífuga.
  11. La leche desnatada es una forma de leche que tiene una menor cantidad de grasas disueltas. La leche desnatada se puede obtener de la leche normal con la ayuda del proceso de centrifugación. Aquí, la centrífuga sirve para separar la grasa de la leche, dejando atrás la leche desnatada necesaria.
  12. La separación ciclónica es un proceso importante que tiene aplicaciones vitales en la separación de partículas de los flujos de aire.
  13. Otra aplicación importante de esta técnica es la estabilización y clarificación del vino.
  14. Esta técnica, en combinación con otras técnicas de purificación, es extremadamente útil para separar proteínas. Otras técnicas que se utilizan incluyen técnicas de salazón como la precipitación con sulfato de amonio.
  15. Las centrífugas se utilizan ampliamente en el campo de la química forense. En este campo, la técnica se emplea para la separación de componentes sanguíneos de muestras de sangre. Además, la técnica también se emplea en ciertos laboratorios para la separación de componentes de orina de muestras de orina.
  16. Se sabe que la centrifugación diferencial, un tipo distinto de centrifugación, tiene aplicaciones en la identificación de orgánulos.

¿Cuál es el principio de centrifugación?

Una centrífuga funciona según el principio de sedimentación: los líquidos se separan según su densidad bajo la influencia de la fuerza gravitacional (fuerza g). Se conocen varias formas de separación, que incluyen isopícnica, ultrafiltración, gradiente de masa, separación de fases y granulación.

¿Cómo separa la centrifugación las mezclas?

Los componentes de mezclas heterogéneas se separan por centrifugación. Que vuelven líquidos en líquidos, sólidos en fluidos y gases en sólidos y líquidos. Para transferir secciones voluminosas al exterior de la tubería, la centrifugación utiliza energía centrífuga que permite que el sólido se asiente más fácil y completamente.

¿Para qué se utiliza la centrífuga?

Una centrífuga es un instrumento de laboratorio que se utiliza, dependiendo de la masa, para aislar gases, gas o líquido. Al girar un recipiente que transporta material a alta velocidad, se logra la separación; la fuerza centrífuga empuja materiales más pesados ​​hacia el exterior del recipiente.

¿Cuáles son los tipos de centrifugación?

Para la división de iones, existen dos tipos de técnicas de centrifugación: centrifugación diferencial y centrifugación de gradientes de densidad. Además, es posible separar la centrifugación en gradiente de densidad en centrifugación de velocidad zonal e isopícnica.

¿Qué factores influyen en la centrifugación?

  • Densidad de muestras y solución
  • Temperatura / viscosidad
  • Distancia de desplazamiento de partículas
  • Velocidad de rotación

Una centrífuga es un dispositivo que separa partículas de una solución mediante el uso de un rotor. En biología, las partículas suelen ser células, orgánulos subcelulares o moléculas grandes, todas las cuales se denominan aquí partículas.

Hay dos tipos de procedimientos de centrifugación; uno es preparativo, cuyo propósito es aislar partículas específicas, y el otro es analítico, que consiste en medir las propiedades físicas de las partículas sedimentadas.

Cuando un rotor gira en una centrífuga, se aplica una fuerza centrífuga a cada partícula de la muestra; la partícula se sedimentará a una velocidad proporcional a la fuerza centrífuga que se le aplica. La viscosidad de la solución de muestra y las propiedades físicas de las partículas también afectan la velocidad de sedimentación de cada partícula.

A una fuerza centrífuga fija y una viscosidad del líquido, la velocidad de sedimentación de una partícula es proporcional a su tamaño (peso molecular) y a la diferencia entre la densidad de partícula y la densidad de la solución.