Ejemplos de dinámicas de grupo
La convivencia de muchos grupos requiere de estrategia y dinámica, porque de lo contrario todo se volvería un caos por intolerancia o aburrimiento. Por eso, la forma de evitar ese tipo de desenlace es por medio de ejemplos de dinámicas de grupo.
Para unir a un grupo no hay nada mejor que romper la rutina, ya sea un grupo formal o informal, sin importar el entorno hace falta la intervención. Así que, resulta clave adoptar un buen enfoque para no perder el ambiente del trabajo en equipo y el buen ánimo.
Ejemplos de dinámicas de grupo
Las relaciones de un grupo son fundamentales para toda organización, así que para empezar con estos ejercicios de dinámicas divertidas puedes tener presente los siguientes ejemplos:
Identificación de un líder
Los grupos de comando se identifican como una organización a evaluar, porque los que participan se convierten en subordinados que emiten información al supervisor. Esto, se lleva a acabo creando una temática de la escogencia de un presidente y el resto funge como sus subordinados.
Isla desierta
La isla desierta representa un ejercicio a través del cual puede participar recursos humanos, para proseguir a responder algunas interrogantes simples. En primer lugar, la pregunta que surge es la de elegir un compañero para estar perdido en una isla.
Por otro lado, se puede emitir una pregunta acerca de haber recibido un premio de un viaje, para cuestionar a quién del grupo se llevaría y por qué. Debido a que, las respuestas deben proporcionar argumentos acerca de la elección y esas descripciones se pueden anotar como virtudes.
El desafío
El desafío forma parte de una dinámica sencilla, donde los empleados empiezan a asumir el valor de afrontar desafíos. Posteriormente, las complicaciones se presentan como un medio para buscar oportunidades para superarse y puede llegar a ser divertido o recreativo.
La preparación de esta dinámica conlleva tiempo, se utiliza una caja para guardar algunos datos secretos. A su vez, los empleados deben cumplir con unas reglas que forman parte del desafío, esto se conforma por equipos de dos grupos donde cada uno se pasa la caja hasta que la música se detenga y deba cumplir.
Darse las manos
Los grupos adultos pueden adoptar esta dinámica, ya que mejora la valoración del grupo para que se convierta en un conjunto productivo. Para ello, se reúnen a las personas en un círculo para unirse a través de las manos y luego memorizar quién está a ambos lados.
Al transcurrir un lapso de tiempo, el círculo se rompe para que se dispersen por el lugar creando una distracción. De ese modo, al pasar unos minutos se pide que expresen quienes estaban a su alrededor especificando que lado ocupaban.
El globo
Una agrupación joven encaja con la dinámica del globo, ya que se manifiesta un tipo de competitividad. Al mismo tiempo, consiste en diseñar estrategias de ataque y defensa desde la colaboración de todos los participantes.
La práctica de la dinámica inicia al separar 2 equipos por colores, luego se reparten dos globos a cada participante, los cuales estarán atados a la cintura con una cuerda. Posteriormente, deben intentar explotar los globos y defender los propios hasta que haya un vencedor.
Las dinámicas de grupo
Las dinámicas de grupos son un medio para mantener orientados y ocupados los comportamientos y actitudes sobre un grupo. Para ello, se estudia el punto de formación del grupo para saber qué tipo de actividades encajan mejor para ese entorno.
Una actividad de grupo es lo que permite ganar o cosechar una interacción sana, para fortalecer ese medio. Así mismo, la importancia de esta estrategia no tiene que ver con la procedencia del grupo, de igual forma puede rendir buenos resultados.
Lo que se cuida o se desarrolla por medio de estos ejercicios, es un comportamiento interpersonal apegado a sus necesidades. Así que, termina siendo un aporte para que el grupo se pueda comunicar mejor, esto suma el despertar de habilidades mentales y buena aptitud.
Cualquier capacitación que se desee llevar a cabo sobre un grupo, puede ser ejercido desde el desarrollo de su personalidad en grupo. Además, arroja el verdadero comportamiento intergrupal para ampliar el conocimiento entre sí, lo cual aumenta la efectividad.
Las ventajas de las dinámicas de grupo
Cualquier entorno necesita mucho orden para que un grupo pueda conectar, para esto las dinámicas de grupo son una buena opción. Sobre todo, por despertar habilidades y aumentar la motivación a través de estas acciones.
En la mayoría de los equipos, es imposible descuidar la comunicación por ser una cualidad significativa que permite que todo funcione. También, las personas pueden toparse con nuevos enfoques a través de estas actividades, por eso resultan tan beneficiosas.
Establecer objetivos sobre una actividad, permite tener un reflejo de lo que sería perseguir una meta con ese grupo. Ya que, esa visión arroja independencia y responsabilidad para hacerse cargo de las tareas que se fijan sobre el grupo.
La calidad sobre el medio empresarial se aumenta, porque los ejemplos de dinámicas de grupos se pueden aplicar en cualquier área. Porque, es un paso para aumentar la eficiencia sobre las tareas y los procesos intermedios.