Ejemplos de bienes inmuebles
¿Sabes qué son los bienes inmuebles? En términos generales, los bienes inmuebles son aquellos que no se pueden trasladar de un lugar a otro, ya sea por sí mismos o por una fuerza externa que los impulse.
Por lo tanto, un bien inmueble puede ser cualquier terreno o estructura permanente adherida al suelo. Al igual que los bienes muebles, los bienes inmuebles se pueden vender y comprar, y tener diversos propósitos.
Ejemplos de bienes inmuebles: Tipos
Los bienes inmuebles, o bienes raíces, como también se les suelen llamar, se dividen en cinco categorías. Estas son: residenciales, comerciales, industriales, tierras crudas, y también existen los bienes inmuebles con propósito especial.
Bienes inmuebles residenciales
Los bienes inmuebles residenciales son bienes utilizados para fines de vivienda. Aunque, también pueden generar ingresos. Se pueden alquilar para obtener ingresos pasivos o realizar una venta cuando aumentan los precios de las viviendas.
Algunos ejemplos de bienes inmuebles residenciales que podemos mencionar son: casas unifamiliares, multifamiliares, de vacacionales, de lujo, de escapada, y condominios.
- Casas unifamiliares. Constituyen la mayor parte de las propiedades residenciales en cualquier parte del mundo. Como su mismo lo indica, son casas donde habitan una familia independientemente.
- Condominios. Son complejos organizados y administrados en conjunto, que a su vez incluyen otros bienes inmuebles, como casas y edificios de apartamentos. Por lo general, en los condominios, los residentes comparten ciertas áreas comunes.
- Casas multifamiliares. Son propiedades divididas en diferentes unidades alquiladas a varios inquilinos o familias por separado. A diferencia de los condominios, las casas multifamiliares no forman parte de un complejo.
- Casas de lujo. Estas propiedades son las más caras para invertir. Su tasa de ocupación es menor por los altos gastos de adquisición y mantenimiento que conllevan. Sin embargo, si se gestionan correctamente, pueden generar mayores beneficios que otros tipos de propiedades.
- Casas de vacaciones. Son propiedades de alquiler ubicadas en zonas turísticas. Es probable que no generen grandes cantidades de dinero la mayor parte del año. Aún así, en las temporadas altas, sus ganancias suelen aumentar significativamente.
- Casas de escapada. Son propiedades de alquiler que se encuentran en áreas remotas (no turísticas) fuera de las ciudades o en lugares aislados en el desierto o las montañas. Suelen ser asequibles e incluyen cabañas, bungalows y chalets, entre otros.
Bienes inmuebles comerciales
Los bienes inmuebles comerciales son propiedades que se utilizan exclusivamente para fines comerciales o para proporcionar un espacio de trabajo. La mayoría de las veces, los bienes raíces comerciales se alquilan a los inquilinos para llevar a cabo actividades generadoras de ingresos.
Esta amplia categoría de bienes inmuebles puede incluir de todo, desde un solo local hasta un enorme centro comercial.
Como ejemplos de bienes inmuebles comerciales están los hoteles, centros turísticos y comerciales, restaurantes, e instalaciones sanitarias.
- Hoteles. Los hoteles son propiedades, específicamente edificios, con un gran número áreas comunes y habitaciones de varias categorías y tamaños. Además de alojamiento a los viajeros, un hotel ofrece distintos servicios como restaurante, piscina, lavandería, gimnasio, y más.
- Centros turísticos. Este tipo de propiedad se parece a los hoteles, pero, además de ofrecer alojamiento a turistas, puede considerarse un destino en sí. En la mayoría de los centros turísticos o resorts puedes encontrar todo lo que necesitas para tus vacaciones en un solo lugar.
- Centros comerciales. Son edificios o conjuntos de edificios que contienen tiendas minoristas, con pasillos interconectados que permiten a los visitantes caminar fácilmente de una tienda a otra. Estas tiendas deben pagar un alquiler, y generalmente, una fracción de sus propias ganancias.
- Restaurantes. Son establecimientos que brindan a los clientes la posibilidad de entrar, pedir comida y comer en el lugar. En esta categoría entran también cafeterías, restaurantes de comida rápida, y otros entornos similares.
- Instalaciones sanitarias. Son infraestructuras pensadas y diseñadas para el ejercicio de los distintos servios relacionados con la salud. Es decir; hospitales, clínicas, centros de rehabilitación, laboratorios, y más.
Bienes inmuebles industriales
Los bienes inmuebles industriales se pueden definir como todos los terrenos y edificios que se adquieren para actividades industriales. Incluyendo la producción, la fabricación, el montaje, el almacenamiento, la investigación, y la distribución.
Los bienes inmuebles industriales pueden ser: tierras, almacenes, fábricas y centros de investigación y desarrollo.
- Tierras industriales. Son terrenos que se pueden utilizar para fines como el estacionamiento de equipos, almacenamiento, o cualquier otra operación de superficie. Invertir en terrenos industriales también da la oportunidad de construir desde cero.
- Almacenes. El propósito de estas propiedades es almacenar productos y actuar como cadena de suministro para minoristas y distribuidores. Requieren una gran accesibilidad para los camiones que entran y salen.
- Fábricas. Una fábrica o planta de producción es un sitio industrial, que, generalmente, consiste en edificios y maquinaria. Es en donde los trabajadores fabrican bienes muebles u operan máquinas que procesan un producto en otro.
- Centros de investigación y desarrollo. Son establecimientos destinados a la investigación y análisis pertinentes para el lanzamiento de un producto. Pueden ser cualquier combinación híbrida de oficina, almacén y espacio de fabricación. Por lo general, los usuarios se le hace uso en la electrónica, los productos químicos o el desarrollo de medicamentos.
Tierras crudas
Estos ejemplos de bienes inmuebles se refieren a las extensiones de terreno, en las cuales, hasta el momento de adquirir, no se ha realizado ninguna construcción. Aunque, normalmente también se adquieren con esta finalidad.
Ejemplos de tierras crudas
Las tierras crudas pueden ser adquiridas para varias finalidades. Entre ellas; para desarrollo residencial, comercial, industrial y agrícola.
- Tierras para desarrollo residencial. Son terrenos adquiridos para posteriormente llevar a cabo la construcción de un bien inmueble residencial. Es decir; casas, complejos residenciales, edificios de apartamento, y más.
- Tierras para desarrollo comercial. El objetivo de su adquisición es el de llevar a cabo la construcción de estructuras con fines comerciales. Tales como centros comerciales, hoteles, resorts, entre otros.
- Tierras para desarrollo industrial. Son tierras cuya finalidad es constituir estructuras para uso industrial. En algunos países, las tierras con este fin no pueden estar cerca de ambientes naturales vulnerables, por el deshecho de desperdicios y gases.
- Tierras para cultivo. Estas tierras tienen el propósito de ejercer la agricultura. En su mayoría, son extensiones bastante amplias de tierra fértil, según el objetivo de producción de su propietario.
- Tierras para operaciones ganaderas. En estas tierras, se realizarían la cría de animales, para distintas finalidades. Deben ser tierras extensas, y sus condiciones adecuadas para la estancia de estos seres vivos.
Bienes inmuebles con propósito especial
Este tipo de bienes inmuebles tienen usos limitados o especializados. Una propiedad de propósito especial puede ser única debido a su estructura o diseño, restringiéndola únicamente al uso para la que se construyó.
Es algo complicado comprender esta categoría tan ambigua. Por ello, te damos algunos ejemplos de bienes inmuebles con propósito especial para que aprendas a identificarlos.
- Cementerios. Un cementerio es un lugar donde las personas son enterradas después de morir. Pueden estar adjuntos a una iglesia, o no.
- Iglesias. Las iglesias son edificaciones donde se reúnen creyentes para realizar actividades religiosas. Existen iglesias de diferentes religiones.
- Centros educativos. Son las propiedades destinadas a la educación, como colegios y universidades. Los teatros y museos también entran en la categoría de bienes inmuebles con propósito especial.
Cómo puedes notar, los bienes inmuebles con propósito especial pueden generar ingresos o no. Sin embargo, en los casos en los que sí generan ingresos, no se puede decir que sean bienes inmuebles comerciales.
Preguntas frecuentes
¿Los bienes inmuebles son costosos?
Los bienes inmuebles, por lo general, valen mucho más que los bienes muebles. Sin embargo, con respecto a todos los ejemplos de bienes inmuebles anteriores, hay unos exponencialmente más caros o difíciles de adquirir que otros.
¿Todas las construcciones son bienes inmuebles?
Así es, todas las construcciones son bienes inmuebles, porque no se pueden separar del suelo. Aunque, las tierras sin construir, también se consideran bienes inmuebles.
De igual manera, hay ejemplos de bienes inmuebles que no son construcciones, sino que son un elemento inherente de la tierra. Por ejemplo, arboles, lagos y diversos elementos de la naturaleza del terreno.
¿Todas las personas tienen bienes inmuebles?
No. No todas las personas cuentan con bienes inmuebles. Es decir, no todos tienen una casa u otro tipo de propiedad de esta clase.
¿En qué se diferencian los bienes muebles de los inmuebles?
La diferencia más importante entre estos dos tipos de bienes, es que los muebles son cosas que se pueden mover (autos, joyas, entre otros). Por otro lado, los inmuebles no se pueden mover de donde están ubicados.
¿En qué categoría de bienes inmuebles entra mi lugar de trabajo?
Los lugares de trabajo, muy comúnmente son bienes inmuebles comerciales, aunque no necesariamente. Fíjate en todos los ejemplos de bienes inmuebles anteriormente mencionados para ver cuál encaja más con tu lugar de trabajo.