Ejemplos de gradación o clímax
La gradación o clímax es una figura retórica que se utiliza para ordenar diferentes elementos en una narración, comenzando por los menos importantes y avanzando hacia los más significativos.
- Un ejemplo de gradación se encuentra en este verso de Góngora: «En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada«. La gradación es común en la poesía porque destaca la importancia de una idea o evento al repetir y describir elementos en una secuencia ascendente.
La graduación es un proceso importante que permite medir la magnitud o intensidad de una variable y facilita su análisis y comparación.
Tipos de Gradación
Existen varios tipos de graduación que se utilizan en diferentes contextos. Algunos de los tipos más comunes son:
- Graduación nominal: Este tipo de graduación se utiliza para categorizar objetos o fenómenos en grupos sin ningún orden o jerarquía específicos. Ejemplos de graduación nominal incluyen el género, la nacionalidad y el color de los ojos.
- Graduación ordinal: Este tipo de graduación se utiliza para clasificar objetos o fenómenos en una jerarquía ordenada, donde se puede establecer una relación de «mayor que» o «menor que» entre las categorías. Ejemplos de graduación ordinal incluyen el nivel educativo, la clasificación de una carrera deportiva y el grado de satisfacción.
- Graduación de intervalo: Este tipo de graduación se utiliza para medir variables en una escala numérica con valores igualmente espaciados. Los ejemplos incluyen la temperatura en grados Celsius o Fahrenheit, y la puntuación en una escala de prueba estandarizada.
- Graduación de razón: Este tipo de graduación es similar a la graduación de intervalo, pero incluye un valor de cero absoluto que indica la ausencia completa de la variable medida. Los ejemplos incluyen la altura, el peso y la edad.
Ejemplos de gradación o clímax
-
Ejemplos 1
A Anita se le enredaron los pies, haciendo que cayera sobre una fuente. La fuente cayó sobre un escritorio.
Sobre el escritorio había un vaso de agua que se derramó sobre la computadora, entonces este se encendió en llamas haciendo que también cayera al suelo.
La alarma contra incendios se activó, mojando todos los muebles de la oficina. Anita siempre recordaría este día como el peor día de su trabajo.
Lo peor de todo era que tenía que extraer unos documentos de la computadora que ahora estaba calcinada y empapada. Para empeorar las cosas, los socios ya habían entrado a la sala de juntas.
-
Ejemplo 2
En primavera nos conocimos.
Aquel amor era dulce, tierno prospero.
En verano se encendieron nuestros corazones.
Las noches fueron testigos del calor de nuestras pasiones.
En otoño las hojas comenzaron a caer.
Cada día estabas más seca, inexpresiva y distante.
El brillo de tus ojos no se encendía, tus caricias no eran las de antes.
Llegó el invierno, entonces ya no sentías nada.
La costumbre nos consumía, a la vez que nos ataba.
No había ningún sentimiento que nos mantuviera juntos.
Al llegar de nuevo la primavera nos dijimos adiós.
-
Ejemplo 3
Tiempos débiles crean hombres fuertes, que se sobreponen a la adversidad, rodean los obstáculos. Pues solo cuentan con dos opciones, superarse o morir.
Con el trabajo arduo las situaciones van cambiando. Llegan los buenos tiempos, que le fan paso a una generación nueva.
Esta generación cometerá errores, se dejarán influir por la falsa abundancia, crece la corrupción. Se crean hombres débiles.
Las acciones de estos hombres débiles, crearan de nuevo los tiempos difíciles en los que crecieron sus padres.
-
Ejemplo 4
El perro persigue al gato, el gato al ratón, el ratón al grillo, El grillo persigue a la larva. La larva se esconde en el agua que el perro se toma.
-
Ejemplo 5
Los síntomas de la picadura de serpiente son: Mareos, que después de un rato causarán ceguera, la ceguera producirá los dolores de cabeza. El dolor de cabeza será el causante de un desmayo.
A continuación, empieza la fiebre alta.
-
Ejemplo 6
Y crucé desiertos, mares, fronteras, volcanes, océanos, solo para encontrarte. Porque contigo podría recorrer metros, kilómetros horas. Solo por estar tomado de tu mano.
-
Ejemplo 7
“El miedo lleva a la ira, la ira al odio y el odio al lado oscuro”
Star Wars episodio I: La amenaza fantasma.
Estos fueron algunos ejemplos de gradación o clímax, en los cuales se ilustra sus usos tanto en la poesía como en la narrativa.