Diez estrategias de marketing de guerrillas ejemplos

El término guerrilla no siempre es utilizado para referirse a algo bélico. Existen ocasiones en las que se usa para hacer mención de los pocos recursos que se tiene para algo. Hoy hablaremos de diez estrategias de marketing de guerrillas y ejemplos de cómo hacerlo.

El marketing de guerrilla tiene menos alcance que estrategias de contenido complejo. Pero, no son del todo ineficaces. Algunas son icónicas y reconocibles.

Marketing de guerrillas que es

El boca a boca

Una de las estrategias que nace casi de forma natural, cuando alguien crea un negocio es el boca a boca. Si tienes un buen producto, inevitablemente provocarás que tus usuarios te recomienden.

Si bien, es cierto que es algo que ocurrirá de manera natural, también puedes enfocar tu marketing en ello. Pequeños negocios suelen usar el boca a boca, creando concursos en redes sociales.

Gracias al internet, esto ha evolucionado. Las recomendaciones pueden ser fotos que los usuarios compartan y su ubicación puede ser recomendada en google maps.

Así, algo simple como el “boca a boca” se convierte en tráfico de información.

Gracie Brasilian Jiujitsu

Es imposible no haber escuchado en la actualidad de la UFC, de Connor Mcgregor y de las artes marciales mixtas. Pero, lo que pocos saben es que antes de ser una franquicia billonaria, todo empezó en un garaje (igual que Apple).

En la década de los 80’s y 90’s, los Gracie, que solo tenían una pequeño dojo en un garaje, comenzaron a difundir su arte marcial. La manera de hacerlo fue lo interesante, ofrecían una clase gratis y una extra por cada persona que atrajeras.

Todo el asunto fue escalando. Al cabo de un año, cada miembro de la familia estaba encargado de una clase de 40 personas a lo largo del día. La pequeña academia de jiujitsu ahora contaba con más de 400 alumnos.

Pero aquello no les bastó. El boca a boca de sus alumnos no era suficiente para ellos. Necesitaban el de sus rivales.

Durante un par de años, derrotaron a boxeadores, taekowdistas, karatecas, fisicoculturistas y cualquiera que aceptara un reto. No pasaría mucho tiempo para que, junto a algunos patrocinadores se organizara la UFC 1.

Uno de los Gracie sería campeón y eso catapultaría su éxito. Hoy en día, el Jiujitsu brasileño es una materia obligatoria para cualquier peleador. Hay miles de escuelas de Gracie Brasilian Jiujitsu alrededor del mundo y todo empezó con el boca a boca.

Impresiona con algo simple

Dependiendo de cuál sea tu producto, existe la posibilidad de que puedas tocar algún tipo de fibra en el público. Si vendes libros de terror o manejas una franquicia, como Harry Potter, una referencia que llegue a las personas bastará.

Por supuesto, no hablamos de cualquier material puesto al azar, es necesario que guarde relación con tu producto.

Para ser precisos, un vendedor de cerveza que coloque el logo de una lata cualquiera en un parque, no logrará casi ningún efecto. La idea no es solo enseñar el producto, es que las personas se impresionen y quieran consumirlo.

IT, una terrorífica campaña de un dólar

Es imposible hablar de terror sin mencionar a Stephen King. A lo largo de cuatro décadas, decenas de sus obras han sido adaptadas al cine como; Misery, Christine y La Torre Oscura.

A pesar de haber tantas buenas películas basadas en las obras de este autor, la más icónica ha sido el thriller de terror de los 80’s, It.

El macabro filme cuenta como una entidad con forma de payaso, secuestra y consume niños en un pueblo, tentándolos con globos. Varios niños se unen y logran derrotar a este monstruo, que vuelve cada tanto a recargar su energía.

En el año 2017, el nefasto payaso Pennywise, como en los libros, volvería a aterrorizar al público. Y, lo más interesante, es lo que la campaña con la que fue promovida.

Al igual que la escena inicial, en la que uno de los personajes se ve tentado por un globo que flota desde una alcantarilla.

En Sydney, Australia, fueron colocados globos rojos con helio en algunas alcantarillas de la ciudad. La impresión y el susto causado movilizaron masivamente al público hacia los cines.

Se creativo con tu propuesta

No siempre se trata de gastar mucho dinero en anuncios o hacer campañas masivas, que invadan la ciudad. Puede que una excelente campaña se resuma a un solo anuncio, cargado de una fibra creativa única.

En vez de dirigirse a lo comercial netamente, debes tener en cuenta lo artístico, y crear campañas de perspectiva o arte interactiva.

Hacer al público partícipe de una obra de arte o que algo que no lo parece sea artístico es una gran forma de hacer publicidad.

Drácula y Frontline ejemplos de perspectiva

De vuelta al cine, hay que mencionar la valla publicitaria colocada para el estreno de Drácula en Pasadena, California. Cuando el día estaba en plena luminosidad, podía verse un letrero simple con el título y unos cuchillos clavados.

A medida que pasaba el día, la historia cambiaba. Mientras caía el anochecer, los cuchillos proyectaban una sombra que tomaba la forma de Drácula a punto de atacar.

Por su parte, Frontline, una marca de medicamentos contra las pulgas, hizo su propio uso de la perspectiva, pero hizo partícipe al público.

Un letrero gigante de un Golden Retriver con comezón fue colocado en el medio de un centro comercial. Mientras los transeúntes pasaban, desde los pisos superiores, se podía notar como simulaban ser pulgas posadas sobre el can.

Tenemos dos ejemplos que difieren tanto en medio, como en mensaje e impresión. En el primero, hay un letrero  que parece simple y causa impresión con su complejidad posterior.

En el segundo, tenemos un gran letrero que solo se completa cuando el público interactúa con este, y transmite así el mensaje.

Aprovecha el Espacio Vacío

Esta vez hablaremos de un término que tiene que ver con teatro: “Espacio Vacío”. Irónicamente, es todo lo contrario, ya que se trata de no utilizar ningún elemento sin razón en una obra teatral.

Utilizar un elemento inerte y sin ningún aporte o referencia al producto no es más que desaprovechar el medio. Cada forma de publicidad que se coloque debe tener un objetivo y un contenido, sino solo será un espacio vacío.

Kit kat

Probablemente hayas probado un Kit kat, una de las barras de chocolate más famosas del mundo. A los largo de los años, han hecho un gran número de propagandas. Su proyección es una de las más altas a nivel mundial.

Pero, hace algunos años, Kit kat apostó por una forma de publicidad poco ortodoxa para sus estándares. La empresa de dulces colocó publicidad en bancas de parques. En este caso, toda la banca resultaba ser una barra de chocolate.

Aquí se relacionan dos elementos. Uno es visual, que implica aprovechar la forma rectangular de las partes de la banca para simular las barras. El otro elemento es el intrínseco, porque en ellas se descansa, sujetándose al eslogan de la compañíaDate un break, date un Kit kat”.

Un buen eslogan

Hablando estrictamente de precios, un eslogan entra dentro de la categoría de marketing de guerrilla. Solo porque no implica más que un trabajo creativo, que puede tardar días o un par de segundos.

Esta parte del marketing es necesaria, un buen eslogan puede impulsar miles de campañas.

Una frase gancho no cuesta nada de dinero, pero es necesaria para todo hito publicitario. En el marketing de guerrilla, es un ejemplo muy necesario.

“Just Do it”, eternamente Nike

Nike siempre se ha mantenido como la marca de calzado deportivo que siempre está a la cabeza. Es cierto que existen más empresas competidores equiparables, pero ninguna llega a la proyección y fidelidad de Nike.

Lo interesante es que, a pesar de tener grandes respaldos, como Michael Jordan, y grandes campañas, no debe sus éxitos o continuidad a estas. Lo más reconocible de Nike es su logo y eslogan.

Su logo y su eslogan van de la mano. De forma minimalista, funcionan como un símbolo plenamente reconocible. Su proyección va más allá de lo pensado y no tienen que hacer campañas demasiado cargadas.

Convierte tu producto en algo que haga falta

Tu objetivo es logra dar la sensación de que a la persona le falta algo o se le olvidó algo sin tu producto.

Lo que el consumidor necesita es lo que tienes, pero no se hace de manera tradicional. Lo que se hace en realidad es sugerir, de formas nada sutiles, lo bueno que sería usar dicho producto.

Todo esto será posible usando medios no convencionales, pero no demasiado alocados.

IWC, en el transporte público

La marca de relojes IWC hizo una campaña fuera de lo ordinario. Colocó en las sujeciones para muñecas del transporte público impresiones de sus relojes.

Una forma de ambiente marketing que tuvo bastante éxito. Las agarraderas, que estaban hechas con los mismos materiales de las correas de los relojes, cumplieron dos objetivos.

El primero de ellos fue dar la sensación de tener un reloj IWC puesto, un mensaje directo. Lo segundo, es crear la sensación de seguridad y confiabilidad en el público, que era literalmente sostenido por una correa de IWC.

Marketing experimental de concepto

Puede que tu producto, por si solo sea, algo nunca antes visto u ofrezca algo novedoso. También puede ser el caso de que ofrezca demasiado contenido que pueda ser explotado de formas creativas.

El marketing experimental es ideal para empresas que no tienen demasiado presupuesto, pero  tienen un capital humano con gran potencial artístico. Es ideal también, si el producto se presta para campañas fuera de lo común.

Netflix, los maestros de las campañas experimentales

Hablando de marketing, Netflix no es solo el rey del streaming, sino de todos los medios de comunicación. Las campañas que han hecho para promocionar sus más esperados estrenos han sido novedosas e impactantes.

Dos de ellas destacan sobre el resto y cabe mencionarlas en este post. La primera es la del estreno de la serie Stranger Thing. En esta ocasión, el servicio de Streaming daba packs de sonido y objetos, para que los fans pudieran ambientar sus hogares y disfrutar del Halloween.

En la segunda ocasión, la serie que protagonizó esta campaña fue la afamada Casa de Papel.

En concreto, cuando esta serie estreno en Netflix su tercera temporada. En ese momento, el equipaje de los personajes principales comenzó a aparecer en varios de los destinos que éstos habían elegido para su fuga.

Viralizarte en redes sociales siempre es una opción

Con el auge de las redes sociales, siempre es una posibilidad usarlas como una forma de muy barata de hacer que todo el mundo conozca tu marca.

Hay muchas formas de llegar al público en redes sociales. Puedes crear tu propio contenido audiovisual. También haciendo memes, retos, video reflexivos, o puedes contratar a un influencer que publicite tu marca.

Bere Casillas anudando su corbata

Seguramente hay ejemplos más emocionantes, lo interesante de este caso es que es una clara muestra de marketing de guerrilla. El empresario hizo un video que alcanzó los 11 millones de reproducciones.

¿Qué hacía en este video? Nada alocado, simplemente anudaba su corbata. El mensaje era claro, su empresa se dedica a confeccionar trajes. Solo mostraba su producto y la producción del medio era mínima, pero tuvo excelentes resultados.

La verdadera razón por la que se hizo viral fue lo natural con lo que explicó como anudar su corbata y el propio carisma de Casillas. Cosas importantes cuando haces contenido para redes sociales.

Aprovéchate de la inclinación al mito

El hombre por naturaleza está inclinado a creer en mitos y leyendas. Es una cuestión plasmada en la sangre. Esto puede ser utilizado para engañar a la gente, pero también como forma de hacer publicidad.

¿Recordáis la guerra de los mundos? La novela de H.R Wells fue narrada en radio en 1938, haciendo que los ciudadanos de Nueva York y Nueva Yersey entraran en pánico. Esta fue la primera muestra del uso del mito y el amarillismo.

Hoy en día, existen más formas de producción para ser soporte de este tipo de campaña. No se necesita mucho dinero para realizar una, lo que hace falta es creatividad para utilizar el mito para hacer publicidad.

Hawkers y Aramón, el abominable hombre de las nieves

Orson Wells no fue el único lo suficientemente osado para usar la inclinación al mito para conseguir radioescuchas. Hawkers y Aramón,  una empresa que gestiona esquís en Aragón, hizo lo suyo.

Con la complicidad de algunos influencers y medios de comunicación, convenció al público y famosos de que había yetis en Aragón. Fue una forma de hacer publicidad, porque no faltó el curioso que quisiera averiguar si todo era cierto.

Muchas otras empresas han utilizado este método, podemos citar por ejemplo a la cadena Discovery, cuando lanzó un documental sobre los dragones. Es una forma poco común de hacer las cosas, pero, bien ejecutada, puede ser una buena publicidad.

Publicidad encubierta

Por último, hablaremos de publicidad encubierta. Técnicamente, es una táctica de marketing de guerrilla, aunque esto no es totalmente estricto. El por qué es simple: dependiendo del método de difusión, puede ser muy costosa.

Sin embargo, si hablamos solo de producción, para hacer publicidad encubierta basta con colocar tu producto o marca visible al público. Hablando de logística, no toma casi tiempo o esfuerzo, más bien inventiva.

Publicidad oculta en películas

Ocultar publicidad en filmes y series es algo que sucede a menudo. Después de todo, no tiene sentido pagar un comercial si puedes hacer que un ícono de la cultura pop consuma tu producto en pantalla.

Hemos vistos publicidad sobre todo en los 80’s. Nike promocionó sus zapatillas en una escena de Terminator,  misma película en la que se promocionó Pepsi. Por supuesto, esa vez no fue nada sutil.

Pero, en la actualidad, hay ejemplos más discretos. La compañía Samsung suele colocar sus equipos como utilería en los dramas coreanos.

Como olvidar la máquina expendedora de Pepsi convertida en un decepticon en Transformers. O, más recientemente Space Jam, que es un comercial de HBO Max.

Pero, en 2007 se estrenó Soy Leyenda, un filme postapocalíptico, que oculto en una pantalla del Time Square los logos de Superman y Batman.

A partir de allí, las teorías no pararon. Al menos hasta 2016, donde se lanzó el filme Batman vs Superman. Ese mismo año, era confirmado que Warner habría lanzado el letrero como un plan publicitario para el filme.

Preguntas frecuentes

¿Qué estrategia se considera más efectiva del marketing de guerrilla?

Todas las estrategias tienen su propia eficacia y validez, pero en la actualidad  lo más recomendable es usar redes sociales para hacerse viral. Es decir, hacer marketing de guerrilla digital.

¿Cómo se aplica marketing de guerrilla?

Ya hemos visto en este mucho marketing de guerrilla, con ejemplos para el 2022 de épocas anteriores. Para aplicarlos solo necesitas inventiva. Documéntate, para que elijas el adecuado para tu empresa.

¿Qué empresas a parte de las mencionadas aplican marketing de guerrilla?

Muchas empresas emplean  estas estrategias. Unicef, Adidas, Casio. Todos tienen su manera particular de hacerlo. Especialmente, empresas de telefonía como Xiaomi utilizan los medios digitales.

¿Qué provoca en el consumidor el marketing de guerrilla?

Lo que provoca en el consumidor es impacto y sorpresa. Como es evidente, cada método de marketing de guerrilla y su ejemplo tiene su propio nivel de impacto.