20 ejemplos de mitos cosmogónicos

Un mito cosmogónico, o cosmogonía, es aquel que describe los inicios del universo, por lo que también podríamos llamarlo un relato de la creación. Hay tantos ejemplos de mitos cosmogónicos como culturas en el planeta, muchas de las cuales cuentan la historia de la creación de nuestro universo como consecuencia de un único evento monumental.

Por ejemplo, el relato bíblico en “Génesis” este describe cómo Dios moldeo el universo e hizo que existiera en el transcurso de seis días. Cada día, le da al cosmos más forma y definición a medida que separa el cielo, la tierra y el mar, modela las estrellas y otros cuerpos celestes, dio vida a todo ser vivo, y finalmente decide hacer de la humanidad su compañera reuniendo el polvo del suelo y nace el hombre.

Ejemplos de Leyendas cosmogónicas

  1. Teoría Mesopotámico: Se pensaba que el principio de todas las cosas el mundo estaba rodeada de pura agua y estaba gobernada por los dioses   (Apsu y Tiamat) y sus hijos, el dios (Ea) mata a (Apsu) y comienza una rebelión para derrocar lo que quedaba de reinado; (Tiamat) a ver esto conforma un ejército y ataca a (Ea) este escapa y su padre (Marduk) defiende su legado y mata a (Tiamat) con una flecha en su boca. El dios (Marduk) desenvaina su espada y corta la cabeza de (Tiamat) con una parte de esta crea la tierra con el resto hizo el cielo, la luna, por ultimo creo al hombre para fuese su fiel servidor.
  2. Teoría bíblica del nacimiento de la vida según libro de génesis: Esta habla que el cosmos fue hecho por dios en 7 días, separa el firmamento del suelo hace el sol, la noche, la flora la fauna y todo ser vivo que habita en el suelo, en el sexto día crea el ser humano y le da a este la tierra ya moldeada en forma de edén.
  3. Teoría de la vieja Grecia sobre el origen de la vida: Este se divide en 2 partes la primera apoyada por la filosofía en la que aparecen científicos como Tales de Mileto y Pitágoras estas personas propusieron la teoría que el origen de la vida se basó en el agua porque se podía encontrar en estado gaseoso, líquido y sólido y creían que por esta razón era conductora de vida, por otro lado surgen personajes míticos como, Zeus, Eros Apolo entre otros, a partir de estos personajes se relata el comienzo de la vida a través de acontecimientos mitológicos.
  4. Teoría de Hesíodo: Este fue un personaje que vivió en Grecia en el siglo VII antes de cristo se encargó de enumerar y ordenar las leyendas de la época y escribió las teogonías de Hesíodo que es como se conoce hoy día; Este relato se divide en 4 partes.Teoría de Hesíodo.
  5. Las Teogonías de Orfeo: Esta constituidas por las obras de Eudemo, la obra de Jerónimo y Helanico, la Rapsodia escrita en papiro de Derveni; El orfismo fue considerado como una corriente religiosa que combinaba lo mítico, lo misterioso con las teorías de Pitágoras de la época.Otro elemento importante que debemos resaltar del Orfismo es que creía en la “transmigración” del espíritu (hoy día la traducción más cercana a este término seria reencarnación).
  6. Teoría de la civilización Navajo y Hopis: Esta plantea que según la cultura Navajo y Hopis existía un mundo llamado mundo inferior, este fue subiendo constantemente abriéndose paso hasta dar con el nacimiento de la humanidad que conocemos hoy día.
  7. Teogonía Polinesia: Esta describe el mundo dentro de una nuez que se rompe y da nacimiento a toda la humanidad.
  8. Teoría Babilónica de la Creación: Esta narra la historia de dos padres llamados “Enuma-Elish” y “Apsu-Tiamat” (padres del universo) dan a luz hijos que luego traicionaron a sus padres y matan a “Tiamat” y de su cadáver muerto surge el nuevo mundo.
  9. Teoría Egipcia: Esta narra la leyenda de dos padres “Zuñi y Polinesios” estos procrean hijos que viven en la oscuridad por su ambición los hijos obligan a sus padres a crear la luz y posteriormente dar origen al mundo.
  10. Teoría de las civilizaciones Hindú, Altaicosiberiano, y Rumano: Este mito habla que el (todo) se inicia porque un cazador toma a un ave y la mete en aguas sagradas, el animal saca tierra del fondo y vuela esparciéndola en tos lados creando la vida.
  11. Teoría China de la creación: Este narra que desde el principio todo era oscuro y lo comparaban como un huevo, dentro estaba el dios Pan-Ku despierta y lo rompe más adelante este dios muere y las partes de su cuerpo fue asimilado por nuestro mundo para formar todos los seres vivos de la tierra.
  12. Teoría Tibetano: Este mito es extenso pero describe que al comienzo de todos los tiempos no existía nada todo estaba vacío de repente se formaron grandes tornados (Dorje-Gyantram) nacieron las nubes estas produjeron las lluvias que formaron los mares de repente del fondo de las aguas salieron las montañas, se formaron los ríos, lagos, y los seres vivos. Más adelante se narra que existieron tres mundos.Teoría Tibetano.
  13. Teoría de los Indígenas Australianos: esta cultura narra que en el inicio de todos los tiempos (Tjukurpa) no había nada todo estaba en calma existía una masa parecida a la forma de una bola trasparente que contiene la combinación de todos los seres vivos, aparece el dios y construye con esta bola un ser vivo capaz de caminar, hablar, toca, mirar, oler. En la teoría Australiana el termino (Tjukurpa) quiere decir tiempo donde se crearon todas las cosas antes de esto no hay nada.
  14. Teoría Azteca sobre la creación del mundo: El dios de los Aztecas se llamaba (Tonacatecuhtli) y su esposa (Tonacacihuatl) procrearon cuatros hijos que se llamaban (Tezcatlipoca Rojo) (Tezcatlipoca negro) decidieron que “Quezalcoatl y Huitzilopochtli” para que impartieran la ley del hombre estos dioses crearon el cielo, el agua y la tierra así como también los frutos de los árboles.
  15. Teoría de Popolvuh: Este mito relata que todo al principio de los tiempos estaba quieto no había nada solo agua y tierra todo estaba en absoluta calma, existía el padre (Tepeu-Gucumatz) de pronto este creo al hombre, plantas dispuso la noche y el día levanto las montañas y abrió las aguas y así se crearon los ríos y todo ser viviente.
  16. Teoría Escandinava: Esta mitología se basa en el conflicto que hubo con los gigantes y el dios (Padre) en el momento de su creación el descendiente principal de los gigantes llamado (Ymer) este al morir los dioses tomaron su cuerpo de allí crearon la tierra de sus huesos se creó las montañas y de su sangre el inmenso océano.
  17. Teoría Romana: En esta narrativa los hechos transcurren y se le agrega un carácter literario si se quiere mítico y cargado de musa, se inicia cuando el dios único divide la tierra y la encierra en una esfera divide los océanos, el viento y dispone de ríos y lagos también hace las montañas y valles cargado de árboles frondosos, por último el dios crea al hombre para ocupar la tierra.
  18. Teoría Zulú: Para esta tribu (Unkulunkulu) esta narra que la vida surgió de la nada y se creó el primer hombre a partir de las piedras y plantas con la ayuda de los dioses y semidioses.
  19. Teoría Yoruba: Esta leyenda narra cuando el dios del cielo (Olorun) le dice a sus descendiente que extienda su reino y lo llama (Lle-Lfe) seguidamente baja el dios (Oduduwa) este lleva consigo un puño de tierra y una gallina que tiene 5 dedos y una semilla, arroja la tierra en el agua y forma su reino (Lfe) allí la gallina cabo la tierra y metió la semilla en el cual nació un árbol que tiene 17 ramas que son las 17 tribus de los Yoruba.
  20. Teoría Inca: Este mito se basa cuando los hijos del sol (Manco-Capac) y (Mama-Ocllo) salieron del lago (Titicaca) y nacieron los Incas del Cuzco.