70 Ejemplos De Negligencia Médica, ¿Qué Hacer Si Te Sucede?

Cuando hablamos de negligencia hace referencia al descuido u omisión del cumplimiento de un procedimiento o trabajo. Lo cual pone en riesgo el bienestar físico y emocional de cualquier persona causando daños irreparables con consecuencias legales.

Este tipo de acontecimientos puede ocurrir en cualquier ámbito laboral, sin embargo se observa con mayor frecuencia en la medicina. Generando no solo desconfianza en algunos servicios de la salud, sino también en los profesionales que ejercen en dicho sector laboral.

En el presente artículo, se darán a conocer distintos conceptos, tipos, implicaciones legales entre otros puntos de interés. Con el fin de que conozca todas, los alcances que esto puede generar para tu salud y decidas correctamente antes de realizarse una cirugía.

Negligencia Médica

La negligencia médica ocurre cuando un paciente resulta lesionado por incumpliendo adecuado de procedimientos por parte del personal médico.

Al  realizar procedimientos quirúrgicos, existen ciertos estándares que deben cumplirse para la curación de una cirugía a fin de evitar incidentes.

Cuando esto no sucede y el paciente resulta lesionado, éste se encuentra en todo su derecho de exigir una indemnización por los daños causados.

Y la institución médica done se realizó el procedimiento, se encuentra en la obligación de cumplir con las exigencias legales del legales.

Ejemplos de negligencia médica

  1. Impericia: sucede cuando el profesional que te atiende posee un bajo conocimiento o experiencia para identificar los síntomas del paciente.
  2. Imprudencia: un médico que actúa de forma temeraria, se confía y le resta importancia al cuadro clínico que presentes.
  3. También puede ocurrir cuando el profesional duda sobre las complicaciones que puedan presentarse, poniendo gravemente en riesgo la vida del paciente.
  4. Error en Inervación Quirúrgica: Se generar a veces del mismo motivo de entrada a quirófano, y por lo general se informan con anticipación.
  5. Aunque pueden generarse de una mala práctica por parte del equipo a la hora de realizar el procedimiento.
  6. Error en Diagnóstico: este tipo de casos se presentan cuando no se cuenta con todos los implementos necesarios a la hora de evaluar a aun paciente.
  7. Lo cual puede generar pérdidas de tiempo y oportunidades de mejora, ya que al tener un diagnóstico fallido, el tratamiento aplicado no tendrá ningún efecto.
  8. Prescripción inadecuada de medicamentos: es uno de los más comunes, ocurre cuando un médico te indica medicamentos que no te hagan ningún efecto.
  9. Dosis o vías de transmisión erróneas: son casos que se presentan por error en la dosis o por la vía indicada.
  10. Falta de conocimiento informado: ocurre cuando te realizan una prescripción de medicamentos sin mencionar los posibles efectos alternos que pueden generarse.
  11. Error en Cirugía Estética: es el área donde se registran la mayor cantidad de casos, debido a la existencia de clínicas falsas y personal no autorizado.
  12. Inspecciones Hospitalarias, intrahospitalarias o nosocomiales: son aquellas que se contraen dentro de los hospitales por el uso de instrumentos y equipos no esterilizados.
  13. Transmisión post- transfusional de enfermedades infecciosas: aunque por lo general no son muy frecuentes, suelen suceder cuando recibimos una donación de sangre infectada.  
  14. Lesiones perinatales: son aquellas lesiones que se producen en el parto que pueden afectar a la madre y al bebé.
  15. Empleo incorrecto de: fórceps, palas, ventrosas, que pueden generar desgarros anales y vaginales, sobre todo en los procesos de pato.
  16. Posponer una cirugía urgente ya que al no cumplir con el plazo establecido para realizar una operación se pueden generar daños irreparables.
  17. Cuando no se realiza una operación distinta a la indicada o sobre un miembro o parte del cuerpo sano.
  18. No adoptar medidas profilácticas: para prevenir una infección ante, durante y después de una cirugía.
  19. Demora asistencial de emergencias: se presenta cuando un paciente no recibe la debida prioridad que necesita.
  20. Altas médicas prematuras o tardías.
  21. Falta de rigor en el seguimiento del paciente mientras este continua aun en las instalaciones del centro médico o en algún tratamiento fuera del mismo.
  22. Olvido de material quirúrgico dentro de un paciente: lo cual puede generarle graves infecciones e incluso la muerte.

Mala Praxis, una consecuencia de la negligencia médica

Aunque suele existir mucha confusión, realmente la negligencia y la mala praxis no son la misma cosa.

Como ya hemos icho anteriormente la negligencia médica es un acto médico mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria.

Mientras que  mala praxis se la responsabilidad profesional médica generada por los actos realizados por negligencia médica.

Ejemplos reales de casos de mala praxis y negligencia médica

  1. Suministros inadecuados de sueros por vías intravenosas: ocurrió por imprudencia profesional al suministrar un suero hipertónico al 20% cuando lo prescrito era 5%.
  2. Los enfermeros suministraron dicha cantidad a una paciente que traía un cuadro clínico grave, lo cual le causó la muerte.
  3. Suicidio por falta prevención: en un centro psiquiátrico, dos enfermeros, cometieron imprudencia profesional al incumplir medidas de seguridad y evitar que un paciente se suicidara.
  4. Cambios posturales en una paciente diabética: ocurrió por no realizarle los cambios posturales en una paciente diabética, causándole escaras y la muerte por infección generalizada.
  5. Fallecimiento de una menor de dos años: por aplicación de suero en dosis y velocidad inadecuada
  6. Fallecimiento de un recién nacido sucedido cuando una enfermera no aviso al obstetra de graves alteraciones en el registro cardiotocogràfico.
  7. Condenan a un centro clínico: por mala praxis del personal de enfermería al omitir las quejas y dolores de una paciente operada de la columna.
  8. Fallas en el tipo de sangre: fue la causa de fallecimiento de una niña de diecisiete años al realizarse un trasplante de corazón.
  9. Cirugía en el lado equivocado de la cabeza: que causó la muerte de una paciente de ochenta y seis años.
  10. Extirpación de un testículo equivocado: ocurrió al marcar erróneamente el testículo de un paciente que presentaba un tumor en uno de ellos.
  11. Órgano incorrecto extraído: tras recibir exámenes erróneos de laboratorio, a una paciente de 84 años le extrajeron un riñón en lugar de la vesícula villar.
  12. Extirpan un tumor en un riñón pero en su lugar dejan un retractor metálico de 13 pulgadas.
  13. Paciente despierto en cirugía: al administrar erróneamente la anestesia, una paciente quedo paralizada pero despierta en medio de una cirugía y podía sentir todo.

Tipos de Negligencia Médica

Errores Quirúrgicos

Este tipo de errores pueden ir desde un acto de cuidado previo a la cirugía hasta pinchazos de órganos durante este tipo de procedimientos.

Ejemplos:

  1. Pinchazo o perforación de u órgano.
  2. Operación del área equivocada del cuerpo.
  3. Realizar la cirugía equivocada.
  4. Infecciones que aparecen en el proceso o posterior a la cirugía.
  5. Dejar objetos dentro del cuerpo del paciente durante la operación como esponjas o vendajes.
  6. Errores de uso de instrumentos provocando cortes de arterias e incluso hemorragias.
  7. Lesiones por catéter por monitoreo e inserción errónea causando daños a los vasos sanguíneos y entradas de aire al torrente sanguíneo.
  8. Cirugía incorrecta en partes equivocadas del cuerpo.
  9. Falta de higiene de equipos e instrumentos médicos utilizados en quirófano.
  10. Cirugías prolongadas que puedan causar ataques al corazón e infartos.
  11. Incisiones o cortes en zonas erróneas.
  12. Realizar cirugías sin asegurarse de que el paciente está completamente sedado.

Errores de Anestesia

Se generar cuando un enfermero o anestesiólogo fallen en suministrar la dosis adecuada de anestesia y monitorear la efectividad de la misma.

Antes de aplicar la anestesia, el paciente debe firmar un permiso donde se le indiquen toda la información acerca de la droga utilizada y sus consecuencias.

Sin embargo esto siempre ocurre dando cabida a errores que pueden generar pérdidas de vida.

 Ejemplos:

  1. Anestesia mal suministrada.
  2. Aplicación y dosis incorrectas.
  3. Aplicación de anestesia que se componen de medicamentos a los cuales el paciente es alérgico.
  4. Ausencia de procedimientos informados.
  5. Ausencia de anestesia en quirófano.
  6. Falla al reconocer las reacciones a las drogas.
  7. No darse cuenta de que el paciente está despertando.
  8. Falla al monitorear el oxígeno del paciente.
  9. Falla al Observar los signos vitales del paciente.
  10. Fallas en las indicaciones de comida y bebida antes de la operación.
  11. Fallas en a entubación de un paciente.
  12. Falla en los equipos utilizados.

Errores en la sala de emergencia

Son aquellos que se producen en dicha área médica y por lo general se ven ocasionados por el ritmo rápido que se lleva en estas áreas.

  1. Infecciones adquiridas en la sala de emergencia.
  2. Falla al realizar los procesos de admisión correctamente por parte de las enfermeras.
  3. Falta de tratamiento.
  4. Falta de monitorear adecuadamente a un paciente.
  5. Errores de medicación.
  6. Sacar a los pacientes de forma inadecuada.
  7. Malos tratos.
  8. Errores quirúrgicos.
  9. Errores de trasfusión de sangre.
  10. Errores de muestras de laboratorio.
  11. Retraso en el tratamiento.
  12. Tratamiento negado.

Prevenir la Negligencia médica ¿Es posible?

Si, si es posible, al cumplir completamente las medidas preventivas dictadas en las instituciones sanitarias a nivel mundial.

Existen una gran cantidad de ellas, que funcionan a nivel mundial sin embargo las más frecuentes son:

  1. Cumplir con los requisitos normativos, para el ejercicio profesional.
  2. Poseer un buen nivel de competencia y actualización constante sobre los avances médicos.
  3. Atender adecuadamente a los pacientes.
  4. Actuar conforme a las evidencias disponibles.

¿Cómo actuar en un caso de negligencia médica?

A la hora de sufrir un caso de negligencia, usted como paciente tiene derecho de exigir una indemnización por los daños causados.

Pero como se debe hacer correctamente.

  1. Identificar la negligencia: lo primero que debes hacer es asegurarte de que la lesión se debe a una mala práctica médica y no a un error humano.
  2. Presentar una queja en el hospital: una vez seguro de que se trate de un caso de negligencia, debes realizar un reclamo en el hospital.
  3. Teniendo a la mano todos los documentos e información que consideres necesaria.
  4. Acudir a un tribunal: y colocar la demanda en el ente correspondiente tomando en cuenta si fue en un hospital público o privado.
  5. Si el caso se dio en un hospital público la responsabilidad recae en los entes gubernamentales.
  6. Si sucedió en un hospital privado, la responsabilidad recae directamente en el médico que realizo el procedimiento
  7. Presentar un informe parcial: ya que el perito médico será

Otros ejemplos reales de negligencias medica

  1. Parto con parálisis cerebral por demorar en la atención, y análisis de los resultados de laboratorio, generando un desprendimiento de placenta.
  2. Mala entubación: una mujer quedó en estado vegetativo, al ser mal entubada al entrar en un proceso quirúrgico.
  3. Secuelas de un niño luego de un parto: al no ser monitoreado correctamente al nacer, causando en el feto sufrimiento fetal agudo y asfixia severa.
  4. Un paciente queda completamente paralizado: al aplicar erróneamente una dosis de anestesia y un incorrecto proceso de entubación.
  5. Secuelas neuronales: un bebe sufrió de secuelas neuronales, porque los médicos no advirtieron de una perdida de bienestar fatal, al declarar el alta a la madre.
  6. Fallas al detectar una hemorragia cerebral: por existir fallas en el diagnóstico y en el tratamiento.
  7. Muerte por retraso de diagnóstico: fue el caso de un joven que falleció, al habérsele suministrado un tratamiento erróneo por causa de un mal diagnóstico.
  8. Fallece un bebé por suministrársele una anestesia en lugar de un suero alimenticio.
  9. Demoran 10 días en detectar una peritonitis, a una paciente que sufrió una extirpación errónea del páncreas, tras un diagnóstico erróneo de cáncer de cérvix.
  10. Extirpan la pierna equivocada de un hombre: luego de que un trabajador del hospital le hiciera una marca errónea antes de ingresar a cirugía.

Las negligencias médicas son errores fatales que pueden generar lesiones graves e incluso la muerte de un paciente por diversas situaciones. Por eso antes de realizarte cualquier procedimiento quirúrgico, o tomar algún medicamento asegúrate de obtener la mejor información del centro clínico.

Teniendo muy en cuenta, las referencias personales del médico que te esté ayudando a fin de constatar de que es un profesional capacitado.