29 Ejemplos De Organizaciones No Gubernamentales

Empecemos por lo básico: el acrónimo «ONG» significa «organización no gubernamental» y se utiliza como nombre de un grupo de empresas. Según las Naciones Unidas, una organización no gubernamental se define como un grupo de personas con un interés común.

El grupo puede ser local, nacional o mundial y su objetivo es altruista y no comercial. Por ello, la mayoría de las Organizaciones No Gubernamentales en funcionamiento se centran en la ayuda humanitaria y los servicios a la sociedad en diversos ámbitos.

Las ONG están motivadas principalmente por el beneficio social y reinvierten gran parte de sus excedentes en causas sociales. Además, los programas de voluntariado les proporcionan apoyo emocional al ser atendidos por personas que pueden relacionarse con ellos.

Ejemplos De Organizaciones No Gubernamentales En El Mundo

Hay muchas que siguen siendo ampliamente conocidas y prestan valiosos servicios sociales. La siguiente lista muestra algunas de las ONG que son muy eficaces en diferentes partes del mundo.

  1. Médecins Sans Frontières (Médicos sin Fronteras). Se centra en el trabajo médico en zonas de crisis humanitarias y para personas desplazadas o amenazadas por guerras o tragedias humanitarias.
  2. Amnistía Internacional. Trabaja para proteger los derechos humanos en más de 150 regiones del mundo.
  3. Mercy Corps, con sede en Portland, Oregón (EE.UU.), es una organización no gubernamental que trabaja en más de 41 comunidades y se centra en programas de ayuda en situaciones de crisis, como catástrofes naturales y conflictos armados.
  4. Fundación Wikimedia. Curiosamente, participaron en la creación de Wikipedia, esta se aleja del modelo tradicional de una ONG.
  5. Peace Bridges International (Brigadas Mundiales por la Paz).
  6. Partners in Health. Esta ONG estadounidense presta asistencia sanitaria en países del tercer mundo a personas con acceso limitado. Especialmente a los enfermos de sida y tuberculosis.
  7. Save the Children
  8. Care International. Es una organización de ayuda a los evacuados de la guerra y a los refugiados, que opera en 84 regiones y presta asistencia a más de 122 millones de personas.
  9. Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund – WWF). Es una organización internacional que trabaja en el campo de la conservación del medio ambiente, desarrollando soluciones innovadoras para proteger la sociedad, la vida silvestre y los hábitats.
  10. Naciones Unidas
  11. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
  12. Human Rights Watch – Observatorio de Derechos Humanos
  13. Organización Mundial de la Salud
  14. Foro Económico Mundial
  15. Fondo Mundial para la Naturaleza
  16. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
  17. Banco Mundial
  18. Greenpeace. Es una ONG medioambiental que denuncia y critica actividades antiambientales como la deforestación indiscriminada y las prácticas industriales irresponsables.
  19. Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
  20. BRAC. En 2014, la revista estadounidense Forbes incluyó a esta organización entre las más sostenibles e innovadoras del mundo. Tiene su sede en Bangladesh y promueve proyectos en los ámbitos de la agricultura, el calentamiento global y el consumo de alimentos ecológicos.
  21. Batallón del Ejército de Salvación. Esta organización, que forma parte de la Alianza Mundial de Cristianos Evangélicos, lleva a cabo una amplia gama de programas comunitarios, de prevención, de reinserción social y familiar y de apoyo al aprendizaje.
  22. UNICEF. Esta organización trabaja a nivel internacional para proteger los derechos de los niños y ayudar a salvar sus vidas mediante la inclusión, la educación, la política social y la ayuda de emergencia.
  23. Animal Save. Organización activista vegana y antiespeculativa que trabaja para fomentar la empatía, la compasión y la conciencia social en favor de los derechos de todos los animales no humanos, especialmente los oprimidos por los humanos.
  24. Igualdad animal. Esta organización trabaja con gobiernos, organizaciones, instituciones y el público de todo el mundo para acabar con la falta de respeto hacia los animales de granja y las cadenas de producción que los albergan.
  25. Alzheimer’s Disease International (ADI), una coalición mundial de organizaciones de Alzheimer y demencia. Al apoyar a las empresas de demencia, ADI trabaja para que los gobiernos de todas las regiones reconozcan la importancia del control de la demencia y lo conviertan en una prioridad en sus sistemas sanitarios.
  26. Cruz Roja. Se trata de uno de los telescopios universales más famosos y más antiguos del mundo. Creada en 1863, esta organización no gubernamental opera en muchos países, pero en todos ellos presta asistencia médica.
  27. Ceres, al igual que Greenpeace, es una organización no gubernamental que trabaja para proteger el medio ambiente de la contaminación. A través de sus campañas, han conseguido sensibilizar a personas y organizaciones.
  28. Fundación Arco Iris. Con sede en México, esta organización ayuda a personas de distinto género a superar la discriminación e integrarse en la sociedad.
  29. Cure Violence, con sede en Chicago (Estados Unidos), trabaja para reducir la violencia en las calles, donde las bandas armadas matan a muchos inocentes. En diez años, de 2000 a 2010, ha conseguido reducir un 30% las muertes violentas en el área metropolitana.

Es importante señalar que las ONG y otros tipos de empresas sin ánimo de lucro son modelos de negocio diferentes basados en los servicios. Por tanto, los principales beneficiarios son personas y empresas ajenas a la organización, que suelen estar en una posición muy vulnerable.

Además, el tema de la cooperación y el desarrollo global es fundamental para su actividad principal y tiene un coste. Por último, la educación, la democracia, la justicia social, la cultura y otras cuestiones relacionadas desempeñan un papel importante.

Tipos de Organizaciones No Gubernamentales

Las ONG pueden clasificarse según dos criterios diferentes.

  • ONG según su nivel de orientación Según sus objetivos, podemos hablar de las siguientes organizaciones.
    • ONG filantrópicas o caritativas: tienen como objetivo desarrollar actividades benéficas, especialmente para los pobres y desfavorecidos, con poca o ninguna cooperación de los beneficiarios.
    • ONG orientadas al servicio. Se centran en áreas como la salud, la educación y la estructura familiar. A menudo se prestan servicios de recaudación de fondos e información.
    • ONG orientadas a la participación. Ofrecen proyectos de autoayuda en los que participan los beneficiarios y proporcionan asesoramiento profesional y aprendizaje participativo para que sus esfuerzos tengan éxito.
    • Orientación al empoderamiento. Prestan apoyo educativo y psicológico a personas vulnerables y oprimidas y les proporcionan herramientas existenciales, emocionales y psicológicas para ayudar a potenciar y promover el espíritu empresarial.
    • ONG por entorno operativo. Según su dinámica, podemos hablar de
    • ONG arraigadas en la sociedad. Suelen surgir de acciones y peticiones espontáneas de la gente, actúan en espacios reducidos y pretenden mejorar pequeñas partes de la sociedad.
    • ONG comunitarias. Suelen adoptar la forma de cámaras de comercio, sociedades de intercambio cultural, fraternidades étnicas y religiosas, etc.
    • ONG nacionales. Se trata de organizaciones activas en todo el país y en las instituciones nacionales.
    • ONG globales. ONG que operan en diferentes regiones y continentes y que participan en la coordinación mundial y en reuniones a gran escala.

Funciones de las organizaciones no gubernamentales

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) nacen para luchar por una causa temporal concreta y pueden tener muchas funciones y misiones diferentes.

Son entidades dedicadas a actividades sociales, solidarias o políticamente independientes, y se consideran un espacio intermedio entre los intereses privados y las políticas públicas.

Esto significa que pueden tratar de forma más libre y directa ciertas cuestiones que son inaceptables (o inconvenientes) para el Estado.

Se les ha acusado de contribuir al debilitamiento del derecho mundial por participar o interferir en los asuntos internos de los Estados, o por apoyar el imperialismo porque sus logros pueden contradecir los de algunos Estados.

Tipos de ONG según su finalidad

Según el ámbito de intervención, tenemos cuatro posibles distinciones. Según este esquema, estas ONG de ámbito local se denominan ONG de base comunitaria y tienen su origen en las mismas iniciativas sociales. Incluyen clubes deportivos, asociaciones de vecinos y proyectos educativos destinados a enseñar a leer y escribir a personas mayores que no han tenido la oportunidad de estudiar.

La siguiente etapa son las ONG de la sociedad civil. También operan a nivel local, pero suelen limitarse a una zona más amplia. Por ejemplo, Locales. Su motivación, previsión y capacidad son en muchos aspectos similares a las de las comunidades, pero su alcance es más amplio.

A nivel nacional, las ONG pueden actuar en todos los ámbitos, pero no es necesario que tengan su sede en una u otra comunidad. Por ejemplo, Proactiva Open Arms, que opera a nivel europeo, fue fundada y tiene su sede en Badalona, Cataluña. Aunque puede suceder lo opuesto. Por ejemplo, como ocurrió durante la crisis de los refugiados, varios españoles que habían vivido previamente en España crearon o dirigieron ONG en Grecia.

Por último, hay ONG globales o internacionales que operan en diferentes partes del mundo y son más conocidas por sus actividades. A medida que la organización crece, cada vez más personas apoyan el número de sus proyectos y la difusión de éstos y otras actividades solidarias. Lo que da estabilidad a la visión y la misión y transmite los valores de los fundadores y aliados.

Tipos de ONG por orientación

Las ONG se clasifican según la naturaleza de sus actividades y existen cuatro tipos principales, que se describen a continuación.

  • Organización no gubernamental sin ánimo de lucro.

Se trata de personas que ejercen profesiones centradas en el desarrollo del grupo colectivo a través de diversas profesiones. Hoy en día, la mayoría de las ONG pretenden dotar a estas comunidades de los medios necesarios para ser autosuficientes y garantizar que ninguna cooperación nacional o mundial afecte negativamente a su capacidad de optimización. Esto incluye a las organizaciones que cooperan en desastres, guerras y catástrofes humanitarias.

  • Organizaciones no gubernamentales de servicios

Por ejemplo, los que prestan servicios de salud, educación y planificación familiar. Es decir, servicios públicos que no siempre son prestados por el Estado, sino que apoyan altruistamente las ideas privadas para el bien común.

  • Organizaciones no gubernamentales participantes

Se trata de un organismo que inicia proyectos de autoayuda en la sociedad a nivel local. Los miembros de una determinada sociedad cooperan con el plan aportando bienes, servicios o capital humano para su ejecución.

  • Organizaciones no gubernamentales de protección o empoderamiento

Actúan como grupos de presión en sociedades en las que es necesario cambiar los sistemas políticos, sociales y económicos. Entre ellos se encuentran los grupos de derechos de los animales y las ONG que se oponen a los desalojos.

Esta tipología también incluye a las organizaciones que tratan de integrar a las feministas y a otros grupos en riesgo de exclusión. Otorgando a ciertos grupos un papel que tradicionalmente se les ha negado por razones discriminatorias.

En muchos casos, las Organizaciones No Gubernamentales logran sus propósitos. Pero es importante recordar que una de las principales funciones del gobierno y parte de su razón de ser es precisamente ocuparse responsablemente de las cuestiones sociales y del patrimonio cultural y natural. Esta función no delegada debe ser fuertemente alentada y requerida para ser ejercida por los ciudadanos utilizando todos los medios de cooperación disponibles.