5 Ejemplos De Trastorno Bipolar, Consejo Para Familiares
¿Te sientes muy feliz, irritable, triste e inusualmente ansioso en ocasiones? ¿Te sientes cansado, incapaz de disfrutar de tus cosas favoritas, o a veces tienes pensamientos suicida cuando está triste?
Para muchas personas que experimentan estos síntomas, la enfermedad mental es de por vida mejor conocida como trastorno bipolar pero es tratable.
Como se define este trastorno
Este trastorno es una enfermedad mental crónica o episódica es decir, se produce de forma irregular. Puede provocar cambios inusuales, persistentes, extremos y fluctuantes en el estado de ánimo, la energía, la actividad y la concentración.
El trastorno bipolar se denomina también con el término más antiguo, de enfermedad maníaco-depresiva o manodepresión.
Todos tienen altibajos, pero este trastorno es diferente. Los cambios de humor pueden ser extremos o no. Durante un episodio maníaco, una persona puede sentirse feliz, irritable, con un marcado aumento de actividad. Durante los episodios depresivos, las personas se sienten tristes, indiferentes o desesperadas, y su actividad es mucho menor.
Algunas personas experimentan episodios hipomaníacos, similares a los episodios maníacos pero con síntomas más leves y menos problemas.
El trastorno bipolar suele desarrollarse o iniciarse al final de la adolescencia o al principio de la edad adulta. En determinadas circunstancias, los niños son más propensos a mostrar signos de esta enfermedad. Los síntomas pueden aumentar y disminuir, pero en muchos casos, requiere un tratamiento de por vida y no se resuelve espontáneamente.
El trastorno bipolar puede llevar al suicidio, a la pérdida del trabajo o a desavenencias familiares, pero con el tratamiento adecuado se pueden conseguir excelentes resultados.
Ejemplos de trastorno bipolar
Existen varios tipos de trastorno bipolar: manía, hipomanía y depresión. Estos síntomas pueden dar lugar a cambios imprevisibles en el estado de ánimo y el comportamiento, que pueden causar un estrés grave y problemas vitales asociados.
- Trastorno bipolar I: Ha tenido al menos un episodio maníaco que puede haber sido precedido o seguido de un episodio de hipomanía o depresión mayor. En algunos casos, un estado maníaco puede conducir a una desviación de la verdad (psicosis).
- Trastorno bipolar II: La persona ha tenido al menos un episodio depresivo mayor y al menos un episodio hipomaníaco, pero nunca ha tenido un episodio maníaco.
- Trastorno ciclotímico: Individuos que han tenido múltiples episodios de síntomas hipomaníacos y múltiples episodios de síntomas depresivos. Aunque son menos graves que la depresión mayor durante al menos dos años o un año para niños y adolescentes.
- Otros tipos: Por ejemplo, el trastorno bipolar, los trastornos provocados por determinados fármacos o bebidas alcohólicas, o los trastornos inducidos por causas patológicas. Aquí entra la esclerosis múltiple, el síndrome de Cushing o las enfermedades cerebrovasculares.
El trastorno bipolar II no es una versión más suave del trastorno que el I, es un diagnóstico diferente. Los episodios maníacos del trastorno bipolar I pueden ser graves y peligrosos. Mientras que las personas con las personas que tienen el II pueden experimentar largos períodos de depresión que pueden empeorar su estado.
Enfermedad maníaco-depresiva e hipomanía
La manía y la hipomanía son dos episodios diferentes, pero sus síntomas son los mismos. La manía es más grave que la hipomanía, más perturbadora para el trabajo, la escuela y la vida social, con problemas de comunicación. Los estados maníacos también pueden conducir a una desviación de la verdad como la psicosis y requerir hospitalización.
Los episodios maníacos e hipomaníacos constan de tres o más de las siguientes características.
- Aumento de la actividad, la energía y la excitación.
- Comodidad exagerada y confianza en sí mismo, euforia
- Decisiones inadecuadas, como compras impulsivas, comportamientos sexuales arriesgados o inversiones imprudentes.
- Disminución de la necesidad de descanso
- Distracción
- Habladuría inusual
- Influencia de las ideas
- Un episodio inusual de optimismo, nerviosismo o tensión.
¿Cómo se sienten las personas con trastorno bipolar?
Depende de tu estado de ánimo.
Depresión:
La depresión es un sentimiento que todos experimentamos de vez en cuando.
Puede ayudarnos a reconocer y afrontar los problemas de la vida. Sin embargo, la depresión clínica y el trastorno bipolar pueden empeorar la depresión.
Y lo que es peor, pueden durar mucho tiempo, dificultando o incluso imposibilitando la vida cotidiana.
Cuando uno está deprimido, puede experimentar cambios.
Cambios en las emociones
- Abrumado, lleno de lágrimas irracionales.
- Miedo y nerviosismo.
- No poder disfrutar de nada.
- Pensamientos suicidas.
- Pérdida de confianza en sí mismo.
- Pérdida de interés.
- Sentirse inútil, incapaz y sin esperanza.
- Un estado de ánimo deprimido que no desaparece.
Cambios en la forma de pensar
- Dificultad para concentrarse.
- Incapacidad de pensar positivamente, desesperación.
- Incapacidad para tomar decisiones iniciales.
Cambios físicos
- Despertar más temprano de lo habitual.
- Dificultad para dormir.
- Estreñimiento
- Se siente muy cansado.
- Pérdida de interés por el sexo.
- Reducción del hambre y pérdida de peso.
Cambios de comportamiento
- Dificultad para iniciar o terminar tareas, incluso las rutinarias.
- Evitar la compañía de otras personas.
- Llorar mucho o sentir que no puedes llorar aunque quieras.
Manía
La manía es una sensación de extremo bienestar, energía y optimismo. Es tan fuerte que limita su capacidad de pensar y tomar decisiones. Puede creer cosas extrañas sobre sí mismo.
Toma malas decisiones, se sienten avergonzados y heridos, y a veces se comporta de forma peligrosa. Al igual que en el caso de la depresión, puede ser difícil, si no imposible, gestionar la vida diaria de forma positiva.
Los estados maníacos también pueden afectar a las relaciones personales y a las actividades laborales. En casos menos extremos, esto se llama hipomanía.
Durante un estado maníaco, una persona puede presentar ciertos cambios como:
Cambios emocionales
- Están muy contentos y emocionados.
- Les molesta la gente que no es tan optimista como ellos.
- Sentirse más conectado que de costumbre.
Cambios en la forma de pensar
- Estar lleno de ideas nuevas e interesantes.
- Oír voces que otros no oyen.
- Pasar rápidamente de una iniciativa a otra.
Cambios físicos
- Aumento del interés por el sexo.
- Falta de voluntad para descansar, incapacidad para descansar.
- Sentirse lleno de energía.
Cambios de comportamiento
- Hace planes grandiosos y poco realistas.
- Muy activo, se mueve rápidamente de un lugar a otro.
- Comportamiento inusual.
- Habla a un ritmo acelerado es difícil entender lo que dicen los demás.
- Toma decisiones extrañas sin pensar, que en ocasiones puede tener consecuencias desastrosas.
- Desperdiciar el dinero.
- Intentar ser arrogante o criticar a los demás.
- Ser desenfrenado.
Cuando una persona desarrolla por primera vez una enfermedad maníaca, puede no darse cuenta de que algo va mal. Sin embargo un amigo, un pariente o un colega puede darse cuenta de que algo está sucediendo.
La persona puede sentirse incómoda si alguien intenta llamar su atención. Poco a poco, la persona pierde el contacto con los acontecimientos cotidianos y los sentimientos de los demás.
Síntomas de la psicosis
Cuando la manía o la depresión se intensifican, pueden aparecer síntomas de psicosis.
Estos son «síntomas psicóticos».
- Cuando está maníaco, tiende a tener ideas grandiosas sobre ti mismo, como «tengo una tarea importante que hacer» o «tengo mucho que hacer».
- Cuando están deprimidos se siente que es culpable de absolutamente todo, que no hay nadie peor que el, inclusive que ha dejado de estar en el mundo. También en medio de estas creencias suelen alucinar. No hay nada ni nadie que pueda oír, sentir, oler o ver nada de lo que ellos perciben.
Entre episodios
Antes se pensaba que si se padecía un trastorno bipolar, los cambios de humor podían ser regulares. Hoy sabemos que para muchas personas con este trastorno, éste no es el caso.
Las personas que lo padecen presentan síntomas depresivos leves y trastornos del pensamiento, aunque parece que están mejorando. Esta condición puede hacer que no se pueda conducir un coche durante un tiempo.
¿Cómo se diagnostica?
La mayoría de las personas con trastorno bipolar pueden ser tratadas, pero el diagnóstico debe ser realizado por un psiquiatra o un psicólogo. Por desgracia, muchas personas no son diagnosticadas o son diagnosticadas erróneamente. Si no se diagnostica y trata adecuadamente, el trastorno puede empeorar.
Algunos jóvenes con este trastorno no diagnosticado acaban en hospitales psiquiátricos, centros de tratamiento residencial, el sistema de justicia juvenil, se vuelven adictos a las drogas o se suicidan.
Dado que los niños y adolescentes con esta condición suelen tener patrones de comportamiento diferentes a los de los adultos, los profesionales de la salud mental deben vigilar de cerca el comportamiento del joven antes de hacer un diagnóstico. Esto incluye una revisión exhaustiva de las experiencias pasadas y actuales del paciente.
Los padres y amigos también pueden aportar información sobre el comportamiento del individuo. El médico también puede remitir al joven a un examen médico para descartar otras enfermedades.
El diagnóstico del trastorno bipolar puede ser difícil. Actualmente no existen pruebas, como escáneres cerebrales o análisis de sangre, que puedan detectarla.
Puede confundirse con otras enfermedades como la esquizofrenia, el trastorno de estrés postraumático, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y otras formas de depresión. Por lo tanto, necesitamos una historia detallada y descriptiva.
Consejos para la familia y los amigos
La depresión o manía- puede ser muy estresante y difícil para la familia y las amistades más allegadas.
Tratar los episodios agudos
Depresión: Cuando están deprimidos, puede ser difícil saber qué hacer.
Esto se discute en las siguientes secciones. Pueden ver todo de forma negativa y no ser capaces de decir lo que quieren que los demás hagan por ellos. Pueden sentirse frustrados y retraídos al mismo tiempo, necesitan ayuda y apoyo. Es posible que algo les preocupe sin querer o sin poder admitirlo. Sé debe ser paciente y comprensivo.
Manía: Al comienzo de un episodio maníaco, la persona parece feliz, enérgica y sociable, el alma de las celebraciones y las discusiones animadas. Sin embargo, el estímulo de estas situaciones suele mejorar su estado anímico. Ayudan a levantar el ánimo de las personas en el mundo.
Debes intentar convencerles de que busquen ayuda. Informarse sobre la enfermedad y cómo pueden ayudarse a sí mismos. El apoyo es esencial y muy apreciado. Los padres y amigos deben ser capaces de hacer lo siguiente.
- Aprenda todo lo que pueda sobre el trastorno bipolar en estas etapas.
- Asegúrese de que su familiar se encuentra bien.
- Debes darte tiempo y espacio para recargar las pilas.
- Es importante señalar que pasar tiempo a solas o con algún amigo de confianza que lo necesita es de gran ayuda.
- Las reuniones con su médico o psiquiatra también pueden ayudar.
- Los amigos y familiares deben constatar que esta persona pueda cuidar de sí mismos.
- Mantenerse con una buena actitud.
- Podrás ayudar mejor a tu amigo o familiar si tú mismo no estás cansado.
- Si un familiar o amigo necesita ser hospitalizado, puede visitarlo.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el trastorno bipolar?
Muchas personas pueden beneficiarse de este tratamiento, incluidas las que presentan los síntomas más graves. Los principales tratamientos para este trastorno son la medicación, la psicoterapia o ambas.
- La medicación puede ayudar a controlar los síntomas. Es posible que tenga que probar diferentes medicamentos para encontrar el adecuado. Algunas personas pueden necesitar tomar más de un medicamento. Es importante que tome su medicamento más de una vez. No deje de tomar su medicamento sin hablar con su médico y si tiene alguna duda sobre los efectos secundarios de un medicamento.
- La psicoterapia puede ayudarle a reconocer y corregir los sentimientos, pensamientos y comportamientos problemáticos. Puede ofrecerle a usted y a su familia apoyo, asesoramiento, habilidades y estrategias de afrontamiento. Hay varios tipos de psicoterapia que pueden ayudar a tratar el trastorno bipolar.
Otras opciones de tratamiento
- Terapia electroconvulsiva: es un método para aliviar los síntomas mediante la estimulación del cerebro. Este tratamiento se suele utilizar para el trastorno bipolar grave que no puede optimizarse con otros tratamientos. También se utiliza cuando hay una necesidad de tratamiento más urgente que la medicación. Este puede ser el caso si hay un alto riesgo de suicidio o si la persona está catatónica.
- El ejercicio aeróbico regular puede ayudar con la depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño.
- Llevar un registro importante puede ayudaros a ti y a tu médico a controlar y tratar el trastorno bipolar. Un gráfico importante es un registro de su estado de ánimo diario, el tratamiento, los patrones de sueño y los acontecimientos históricos.
Este trastorno es una enfermedad de por vida. Pero con un seguimiento constante y prolongado, puede controlar sus señales y llevar una vida sana y exitosa.
Adaptación a la vida con trastorno bipolar
Vivir con esta enfermedad puede ser difícil, pero hay cosas que puede hacer para facilitar su vida, la de sus amigos y la de sus seres queridos. La recuperación lleva mucho tiempo y no es fácil, pero puede esperar sentirse mejor durante el tratamiento.
- Acuda a las citas con el médico y a los tratamientos, comente la posibilidad de tratamiento con su profesional sanitario.
- El apoyo social puede ayudar.
- Pida ayuda para continuar el procedimiento.
- Planifica tu rutina diaria: acostúmbrate a comer y descansar, y asegúrate de que descansas y haces suficiente ejercicio.
- Presta atención a tus cambios de humor.
- Tengan paciencia. Se necesitará tiempo para mejorar.
- Tomar todos los medicamentos según la prescripción.
Es importante recordar que es una enfermedad de por vida. Sin embargo, con un tratamiento constante y prolongado, es posible deshacerse de los síntomas y llevar una vida sana.
¿Cómo afrontar los altibajos del estado de ánimo?
Saber reconocer las señales de que su estado de ánimo se está descontrolando.
Animo
Si esto ocurre, busque ayuda inmediatamente, se pueden evitar los episodios y la hospitalización.
Diario
Un diario del estado de ánimo puede ayudarle a comprender qué áreas de su vida son útiles y cuáles no.
Información
Averigua todo lo posible sobre la enfermedad y la ayuda disponible. Hay muchas fuentes que puedes utilizar.
Estrés
Intente evitar situaciones especialmente estresantes. Pueden empujar a episodios maníacos y depresivos. Es imposible evitar el estrés por completo.
No es posible evitar el estrés por completo, pero es útil aprender a gestionarlo. Entre ellas se encuentran:
- Haz ejercicios de relajación con un CD, DVD, únase a un grupo de relajación.
- Habla con un psicólogo clínico.
Comunicación
La depresión y la manía pueden provocar tensiones entre amigos y familiares.
Familia
Es posible que tenga que revisar muchas de sus interacciones después de un episodio.
A continuación, algunos ejemplos de episodios. Puede ser útil para las personas que te rodean y están contigo en tu vida diaria.
Ten confianza en ti mismos. Cuando te sientas mejor, intenta explicar tu estado a alguien de confianza. Estas personas son con las que puedes comunicarte. Tienen que entender lo que está pasando y lo que están haciendo. Tal vez puedan hacer algo.
Actividades profesionales
Debes intentar tener la misma vida, trabajo, ocio y relaciones con otras personas. Y las relaciones con la familia y los amigos. Las personas ocupadas deben acelerar la aparición de la enfermedad maníaco-depresiva tomando el tiempo suficiente para el descanso y la relajación.
Si quieres relajarte, considera la posibilidad de hacer un curso o un trabajo voluntario. Por supuesto que no tenga nada que ver con la salud mental.
Ejercicio
20 minutos de ejercicio moderado tres veces por semana es un cambio refrescante, y te ayuda a tener un buen humor.
Disfrute
Asegúrese de hacer regularmente cosas que le gusten y den sentido a la vida.
Evolución de la medicación
Es posible que quiera dejar de tomar su medicación antes de que su médico decida que es seguro hacerlo. Desgraciadamente, si tomas medidas antes de que tu doctor disponga que sea seguro hacerlo, acelerarás otros cambios.
Su estado de ánimo también cambiará más rápido. Debería hablar de ello con su médico. Díselo a tu familia en cuanto te sientas mejor.
Participación activa en los tratamientos
Si estás hospitalizado por esta condición, es posible que tengas que hacer un «testamento vital» con tu médico o tus familiares. En el que indiques que podrás hablar con tu médico y tus familiares y decirles qué hacer si tienes una recaída.
¿Qué hacer en caso de emergencia?
La manía severa puede conducir a la hostilidad, la desconfianza y los arrebatos verbales o físicos.
Durante la fase depresiva, puede volverse desconfiado, abusar verbal o físicamente y pensar en el suicidio.
Si experimentas alguno de estos síntomas en un amigo o familiar, ponte en contacto con tu médico inmediatamente. Es posible que presente lo siguiente:
- Que se abstenga de querer comer y beber.
- Que tenga una acción que pueda ponerle a él o a otros en situaciones de peligro.
- Si está a punto de lesionarse o de suicidarse.
Deben tener los nombres y números telefónicos de profesionales de confianza en caso de una emergencia de este tipo. Deben estar preparados para estas contingencias, sabiendo que hacer si se presentan los síntomas del trastorno bipolar. Puede que tengas que ingresar en el hospital durante un breve periodo de tiempo.