17 Ejemplos de acciones de igualdad: Beneficios que debes conocer

Existen varios conceptos que tratan de definir criterios para promover la igualdad en la sociedad. En este contexto, nos gustaría hablar de las acciones de igualdad, que es un componente importante de la sociedad a la que pertenecemos hoy.

La igualdad social garantiza el derecho de todos los ciudadanos a exigir la igualdad de trato, oportunidades y responsabilidades en igualdad de condiciones. Independientemente de su condición social, lugar de residencia, sexo, raza o religión.

Debes entender que, la igualdad social y la justicia social van de la mano.

Su tarea es mediar en las situaciones y factores que conducen a la discriminación, la intolerancia y las disparidades para evitar que se repitan los errores de la injusticia en la historia de la humanidad, como la esclavitud y la xenofobia.

Veamos algunos ejemplos de acciones de igualdad que puedes poner en marcha para reducir la desigualdad social y de género.

Ejemplos de acciones de igualdad

Acceso a la justicia

La igualdad de acceso a la justicia para todos los ciudadanos es un ejemplo de justicia social.

Por ejemplo, la creación de sociedades de protección de los consumidores es una forma de distribuir equitativamente los derechos y la protección entre los implicados en las transacciones comerciales.

Libertad de expresión

El derecho a la libertad de expresión sin censura por presión de los gobernantes es un ejemplo de estabilidad social.

El derecho a expresarse libremente no puede negarse nunca por razones de discriminación o censura. El equilibrio en este aspecto, protege la diversidad y la tolerancia, que son importantes valores sociales.

El derecho a la educación

El derecho de todos a participar en el sistema educativo es un ejemplo de acciones de igualdad en la sociedad. La educación es un derecho importante para todos, ya que es esencial para la adquisición de habilidades simples que contribuyen al pensamiento independiente y al bienestar social y emocional.

El derecho a la salud

La salud es un importante derecho humano, incluido en el derecho a la vida. La salud para todos es un ejemplo de condiciones de vida estables para la población.

Sufragio universal

El sufragio es el derecho al voto de todas las personas mayores de edad de una región y es un ejemplo de justicia social. Ya que permite que todos participen en el proceso político del país al que pertenecen, lo que constituye la base de toda democracia.

Acciones con un impacto significativo en la igualdad

  1. Supervisión y cuidado compartido
  2. ¿Has oído alguna vez el dicho «el trabajo de una mujer nunca termina«? Esto se debe a que las mujeres realizan tres veces más tareas domésticas y de cuidado de la familia que los hombres.

    Esto significa que las mujeres no tienen el tiempo y la energía necesarios para seguir una carrera, ganar más dinero y disfrutar de más tiempo de ocio.

    Apoyamos el reparto equitativo de las tareas domésticas, el cuidado de los niños y otros trabajos no remunerados. He aquí algunas tácticas que le ayudarán a conseguirlo.

      — Empieza por hablar con tu familia. Confirmar la necesidad de ocuparse y responsabilizarse de las tareas del hogar.

      — Evalúa tus puntos fuertes a la hora de compartir los cuidados.

      — Organizar las tareas según una lista de tareas.

      — Anima a las niñas y a los niños a participar en las tareas domésticas, desde poner la mesa hasta cocinar.

      — Reconocer y tener en cuenta los costes laborales si uno de los miembros del hogar trabaja a tiempo completo.

  3. Informar de cualquier incidente de acoso o sexismo
  4. Ya sean piropos, comentarios machistas o bromas inapropiadas de carácter sexual, las mujeres se enfrentan a diario a una amplia gama de comportamientos sexistas e irrespetuosos en la vida pública y privada.

    Empezar a abordar el mal comportamiento de una manera segura y respetuosa. Deshazte de los estereotipos de género como «las mujeres deben ocuparse de sus asuntos» o «no seas tan sensible» mediante un diálogo abierto.

    La próxima vez que alguien te diga que la brecha salarial es un mito, puedes refutar breve y elocuentemente esta información errónea.

    Si ves acoso, denúncialo y cuéntalo. Si tienes miedo, busca la ayuda de otros. Tómate el tiempo de escuchar a la víctima y pregúntale cómo puedes apoyarla.

  5. Rechazar el binarismo de género
  6. De nuevo, no se trata de personas, sino de la humanidad.

    Puede que no sea una cuestión fundamental, pero términos como «hombre o mujer» y «mujer u hombre» distinguen entre personas no binarias e intersexuales que no encajan en ninguna de estas categorías.

    Siempre han existido diferentes identidades sexuales en todas las civilizaciones. Por lo tanto, la defensa de los derechos de categorías como las personas transgénero, con identidad de género y no binarias, que siempre han sufrido horribles niveles de abuso y discriminación en todo el mundo, está intrínsecamente ligada a la igualdad de género.

    En la vida cotidiana, el lenguaje desempeña un papel fundamental para romper los estereotipos de género y rechazar categorías binarias como «hombre/mujer». En lugar de utilizar expresiones como «señoras y señores» o «niños y niñas», utiliza palabras neutras como «sociedad», «niños» o «usted». Estos pequeños cambios pueden alterar radicalmente la percepción cultural del género.

  7. Mantener una cultura de equidad en el lugar de trabajo
  8. Las mujeres se enfrentan a toda una serie de prácticas discriminatorias en el trabajo, desde el acoso sexual hasta la brecha salarial de género. Ante esto, se pide un entorno de trabajo progresivo, con una representación equitativa de las mujeres en los puestos directivos.

    Adicionalmente, una remuneración estable por un trabajo de igual valor y formación en materia de igualdad de género.

  9. Ejercicio de los derechos políticos
  10. Las mujeres siguen estando muy poco representadas en los cargos políticos: en 2020, sólo ocuparán el 25% de los escaños parlamentarios y menos del 7% de las jefaturas de Estado. ¿Cuál es la forma más sencilla y directa de cambiar la situación? Votaciones. Y votar por las mujeres.

    Infórmate sobre las próximas elecciones y difunde las candidaturas de mujeres fuertes. Si aún no estás registrado, ve a votar y comprueba si tus amigos y familiares también lo están. Y ve a votar (es lo menos que puedes hacer, dado lo mucho que han tenido que trabajar las mujeres para conseguir el voto).

  11. Compra con responsabilidad
  12. Tanto si compras champú como vaqueros, tu forma de comprar puede tener un impacto en el medio ambiente y, por tanto, en la vida de las mujeres y las niñas.

    El calentamiento global afecta de forma desproporcionada a las mujeres de todo el mundo. Las catástrofes relacionadas con el cambio climático suelen exacerbar las desigualdades de género, dejando a las mujeres y las niñas más vulnerables a la violencia, la malnutrición y otros riesgos.

    Debes reducir estos impactos. He aquí algunas claves para dar los primeros pasos:

      — Elige productos ecológicos y compra ropa de segunda mano.

      — Evita el uso de plásticos de un solo uso.

      — Recicla, reutiliza o dona la ropa y otros artículos.

      — Cuenta a tus amigos por qué tus nuevos productos sostenibles son mejores que los de las grandes casas de moda y los grandes almacenes y anima a otros a seguir tu ejemplo.

  13. Aumentar el número de libros, cintas y otros soportes feministas
  14. La próxima vez que vaya a una librería u organices un acto de lectura, elige libros escritos por mujeres (y para mujeres).

    Las cintas, los libros, los periódicos, los podcasts y otros medios de comunicación populares pueden tener un impacto duradero en las percepciones culturales de género.

    Además, pueden proporcionar una plataforma eficaz para que las mujeres compartan sus historias y perspectivas. Sin embargo, las industrias cinematográfica y editorial siguen estando dominadas por los hombres. Y los relatos de los famosos suelen presentar a las mujeres como personajes unidimensionales u objetos sexuales, o las excluyen por completo.

    Por ejemplo, un estudio de películas famosas de 11 regiones descubrió que sólo el 23% de las películas estaban protagonizadas por una mujer. Lo que está muy cerca del porcentaje de películas dirigidas por mujeres (21%).

  15. Enséñales la importancia de las niñas
  16. En todo el mundo se hace saber a las niñas, incluso antes de la pubertad, que su lugar, su precio y su papel en la sociedad son dependientes, vulnerables e incompetentes.

    Se les enseña a actuar como tales, lo que refuerza los estereotipos de género y les impide alcanzar todo su potencial.

    Estas creencias son difíciles de eliminar. Por eso es tan importante desarrollarlas desde una edad temprana. Recuerda que las chicas de tu vida son fuertes y capaces y merecen el mismo respeto que los chicos

    Asegúrate de que entiendan que la sabiduría, la fuerza, el liderazgo y la agilidad física no son sólo una cuestión de apariencia.

  17. Afronta lo que significa “ser hombre”
  18. Actúa como un hombre. Los niños no lloran. Los chicos son chicos.

    Estas ideas clásicas de masculinidad impiden a menudo que los niños y los hombres hablen abiertamente de sus sentimientos.

    El objetivo es ayudar a expresar la masculinidad, incluyendo aspectos tradicionalmente no considerados masculinos, como la vulnerabilidad, la sensibilidad y la compasión, en las amistades, las parejas y la familia.

    Promover un entorno en el que los niños y los hombres se sientan seguros para expresar sus sentimientos. Decirles que sus sentimientos son válidos e invitarles a compartirlos. No te rías de ellos ni los ignores, pero préstales atención.

  19. Apoyar la causa
  20. Hay muchas razones por las que puedes ayudar.

    En primer lugar, elige un tema de igualdad que te interese y busca una organización o campaña dedicada a él. Si aún no lo has hecho, únete a la Campaña de las Naciones Unidas por la Justicia Intergeneracional.

    La acción colectiva funciona a todos los niveles. Ninguna acción es lo suficientemente pequeña; el primer paso es mostrarla. Puedes participar en concentraciones y protestas sobre temas comunitarios o compartir artículos y noticias. Si no encuentras el montaje que necesitas, empieza a construirlo.

  21. Desafiar los estándares de belleza
  22. Los estándares de belleza varían de un punto a otro, pero casi siempre promueven una imagen estrecha y poco realista de la mujer. Las mujeres dedican mucho más tiempo, energía y dinero a su apariencia que los hombres.

    Esta dualidad fomenta la idea de que las mujeres no son realmente dueñas de sus cuerpos, sino que son meros objetos de arte para el consumo público. Los ideales de belleza poco realistas también pueden causar graves daños psicológicos y físicos.

    La industria publicitaria utiliza estos ideales para aumentar las ventas explotando esta sensación de inseguridad. Ténlo siempre en cuenta cuando pases por delante de un cartel publicitario u hojees una revista. Podemos alterar el statu quo publicitario animando a las empresas que ofrecen diversidad en su publicidad.

    Desafía tu percepción de lo que es la belleza. En primer lugar, ponte delante de un espejo y observa cómo piensas y hablas. Y en segundo lugar, cuando te critiques, intenta elogiarte.

    Dado que el cuerpo es la base de la celebración, independientemente de tu tamaño, capacidad o color, todos los cuerpos deben ser tratados por igual, y todos los casos de humillación física deben ser condenados de una vez por todas.

  23. Respeta las decisiones de los demás

Toda persona tiene derecho a tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo, su bienestar, su familia y su futuro.

Si te sientes incómodo con las decisiones de otra persona, pregúntate por qué. Piensa en los prejuicios que pueden subyacer a sus actitudes y considera las circunstancias que hacen que su vida sea diferente a la tuya. Escuche sus argumentos.

A veces nos resulta difícil comprender las decisiones que no hemos tomado. Asumir la responsabilidad de conocer y pensar críticamente sobre las situaciones de otras personas.

Igualdad de género

La igualdad de género es el principio constitucional de que las mujeres y los hombres deben tener los mismos privilegios y textos y ser igualmente respetados. Esto significa que todas las personas (independientemente de su sexo) tienen los mismos derechos y responsabilidades ante el Estado y la sociedad.

Para que la ley tenga un impacto positivo, la igualdad debe traducirse en oportunidades reales y efectivas, como ir a la escuela, conseguir un trabajo. También, acceder a la asistencia sanitaria y a la estabilidad social, presentarse a las elecciones y participar en los asuntos sociales, económicos y políticos.

Las acciones de igualdad son un derecho importante del que depende un mundo pacífico, próspero y sostenible. Pero en más de 100 países, como Jordania, Irán, Afganistán, Irak y Arabia Saudí, todavía no hay leyes que protejan a las mujeres de la violencia.

En estas regiones, las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres. Su acceso al empleo y a la educación es limitado, y no pueden elegir a su cónyuge ni solicitar el divorcio.

Características de la igualdad social

La igualdad social, como criterio de los derechos de todos los individuos, surgió en el siglo XVIII con los valores de independencia y fraternidad. El concepto ha evolucionado a lo largo del tiempo con el desarrollo de la razón y la cultura humanas.

Esto condujo al testimonio de los derechos humanos (1948), que se convirtió en la base del desarrollo de la democracia moderna.

La igualdad política y jurídica es, por tanto, uno de los valores más importantes a los que deben aspirar los sistemas sociales modernos.

Igualdad de oportunidades

La igualdad de oportunidades en una sociedad se mide a través de una serie de indicadores estadísticos, es decir, medidas del grado de participación de mujeres y hombres en las mismas situaciones.

Los indicadores pueden dar dos tipos de respuestas.

  • Son cuantitativos. Son numéricos.
  • Son cualitativos. Son informativos para entender los casos que se analizan.

La recopilación sistemática de estadísticas sobre la discriminación y la desigualdad es esencial para hacerla visible y tomar medidas eficaces para eliminarla.

¿En qué consisten las acciones positivas ante la igualdad?

Las acciones positivas en igualdad consisten en tácticas de duración determinada. Las cuales pretenden eliminar las reacciones y comportamientos que discriminan o desvalorizan a determinados grupos sociales por motivos de edad, sexo, raza, religión u otros factores.

Se aplica en el mundo empresarial y tiene como objetivo principal eliminar las desigualdades de género en las condiciones de trabajo de los distintos equipos.

Un ejemplo de acción positiva es la exigencia del gobierno de que las organizaciones con más de 50 empleados desarrollen una estrategia de equidad para lograr el equilibrio de género.

La acción positiva en materia de igualdad de género puede entenderse de dos maneras. Por un lado, es un intento de cambiar la situación de ciertos grupos sociales y empresariales desfavorecidos. Por otro lado, también está desarrollando profesiones y mecanismos específicos para eliminar esta discriminación.

Características

A continuación se enumeran las principales características de las acciones de igualdad positivas:

  • Son temporales y seguirán utilizándose mientras exista la discriminación. Una vez que la distinción deja de existir, ya no se aplican.
  • Son colectivas: no son específicas o cerradas a un tema concreto, sino que se promueven en la empresa en su conjunto, en un sector concreto o en la sociedad en su conjunto.
  • Su objetivo en la empresa es eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres. Pero buscando el equilibrio para que no se obtengan privilegios discriminando al otro sexo, vulnerando así los derechos del grupo dominante (en este caso los hombres).
  • Son específicas: deben utilizarse directamente y cubrir actividades específicas con un objetivo concreto.
  • Son flexible: la acción positiva no es estática y fija, sino que puede cambiar con el tiempo, en función de los resultados obtenidos.

4 formas de promover la igualdad de género en las organizaciones internacionales

La igualdad de género es esencial para el desarrollo sostenible. Sin embargo, una cosa es proclamar que el equilibrio de género es necesario, y otra es crear una cultura en la que se practique a diario.

En este caso, los principios básicos de la diversidad y la inclusión, incluida la estabilidad de género, son parte integral de lo que hacemos para mejorar la vida en América Latina y el Caribe.

¿Cómo pueden las empresas globales que operan en muchos países y emplean a personas de diferentes culturas y orígenes promover la igualdad de género desde dentro? He aquí cinco maneras:

Promover a las mujeres en el liderazgo

Reconociendo la importancia de esta cuestión, cabe el objetivo de aumentar el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo.

Cuidado de los niños, lactancia y guardería

Para atraer a los mejores talentos, las empresas deben tener en cuenta el desarrollo personal y profesional de los individuos. Es posible ofrecer un permiso de maternidad y adopción remunerado para los empleados a tiempo completo y un permiso parental para los padres.

Un programa de apoyo a las madres y padres que trabajan

Las personas necesitan las herramientas y habilidades para combinar el trabajo con el cuidado de los hijos.

Modalidades de trabajo alternativas

Fomentar el desarrollo del teletrabajo, horarios flexibles para empleados masculinos y femeninos será una gran idea. Esto permitirá conciliar su vida personal y laboral si provocar daños emocionales.

Estas 4 acciones por sí solas pueden no ser suficientes para crear y mantener una cultura de igualdad de género. Pero como grupo, y con un apoyo constante que vincule la diversidad con los objetivos empresariales y los indicadores de éxito, el cambio puede producirse y se producirá.

Acciones de igualdad de género: desde la infancia para prevenir las desigualdades en el futuro

¿Cuáles son las expectativas de género al inicio de la adolescencia, es decir, entre los 10 y los 14 años, y cuáles son los comportamientos con los que los chicos y las chicas entran en la adolescencia tras ser entrevistados en diferentes ámbitos? ¿Qué nos dicen las respuestas de los adolescentes y sus padres?

  • Ciertos comportamientos no son posibles si eres una chica. A las niñas no se les permite salir y los padres se sienten incómodos si llegan tarde, pero no hay nada malo en visitarlas cuando son niñas.
  • La sociedad sigue asociando roles para niños y niñas. Los niños son fuertes e independientes y las niñas son débiles y necesitan ser protegidas.
  • Se esperan ciertos comportamientos de cada género. La sociedad espera que seamos de una manera determinada, que tengamos un aspecto determinado y que nos vistamos de acuerdo con nuestro género. Las personas que no encajan en el «perfil» son pasadas por alto y pueden ser coaccionadas o castigadas para que se ajusten al comportamiento adecuado a su género.
  • Algo similar ocurre en el deporte. El profesor también debe garantizar unas condiciones estables para el deporte, tanto en el programa escolar como en las actividades de ocio y extraescolares. Es en la educación donde está la oportunidad de trabajar para cerrar la brecha de género. Los padres y las madres desempeñan un papel muy importante en estos detalles de la vida cotidiana y deben evitar dar por sentado lo que tradicionalmente se les ha dado.

Es importante que nosotros (hombres y mujeres) reconozcamos la situación descrita hoy y hagamos oír nuestra voz de una vez por todas. Desgraciadamente, aún nos queda un largo camino por recorrer. ¿Nos apoyarás en este esfuerzo?

¿Cuál es el valor de la igualdad en la sociedad?

Las personas son equivalentes, no son iguales. Tienen los mismos derechos y son iguales ante la ley. Estos derechos humanos son el punto de partida básico de una sociedad democrática. Una sociedad en la que más de un grupo de personas puede estar en desventaja y en la que la discriminación puede repetirse.

¿Cuál es el valor de los derechos?

Los derechos humanos son la fuente básica de la vida de todo ser humano. Porque promueven el desarrollo integral, garantizan la justicia, la libertad de religión, la vida en un entorno saludable y una vida igualitaria y plena.

De esta manera, el establecimiento de estas tácticas es crucial en la gestión de un grupo o territorio. Cuando hombres y mujeres participan por igual en la toma de decisiones, las diferencias en el sistema político desaparecen. También rompe las barreras sociales entre los sexos y permite que cada uno se exprese según sus propias ideas, prioridades y métodos de desarrollo.

Esperamos que estos ejemplos de acciones de igualdad, sus características y beneficios, te ayuden a entender la importancia de la igualdad social.