7 Ejemplos De Cloud Computing: Ventajas Y Desventajas

La computación en nube o Cloud Computing consiste en utilizar servicios de Internet como Gmail y Outlook, a los que se puede acceder desde cualquier ordenador. Es un recurso informático que utiliza Internet para almacenar diversos archivos y no requiere aplicaciones.

A continuación conocerás las características, ventajas, desventajas y funciones de esta increíble herramienta y cómo puedes utilizarla en tu vida diaria.

¿Qué es el Cloud Computing?

Consiste en una tecnología que permite acceder y almacenar archivos y datos directamente en diversos software en Internet. Todo esto sin necesidad de instalar aplicaciones adicionales.

Para ilustrar esto de forma sencilla, se puede utilizar el ejemplo del correo electrónico. Más o menos todo el mundo utiliza el correo electrónico de forma gratuita sin instalar nada en su ordenador.

Esto también se aplica a las aplicaciones que no necesitan ser descargadas. Esto se debe a sus sistemas de almacenamiento en la nube y de gestión empresarial. La computación en nube o Cloud Computing se está convirtiendo en una tecnología cada vez más importante en nuestras vidas.

Ejemplos de Cloud Computing

El Cloud Computing está demostrando cada vez más ser una opción inteligente, ya que ofrece a las empresas escalabilidad, agilidad y flexibilidad. Estos son algunos ejemplos de computación en nube.

  1. Datos en la nube de iCloud: la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Las empresas que deciden trasladar su información a la nube pueden crear nuevas necesidades de negocio o cambiar las existentes. Los paquetes de alojamiento de algunos proveedores de servicios pueden estar diseñados específicamente para clientes empresariales, lo que los hace muy cómodos y fáciles de usar.
  2. Atención al cliente: la táctica actual es la multicanalidad, pero para seguir el ritmo del mercado hay que elegir la tecnología adecuada. En este contexto, un ejemplo de Cloud Computing es aquel que le permite conocer al instante las necesidades y preguntas de sus clientes. Independientemente de su ubicación, del canal de comunicación utilizado o del tipo de dispositivo utilizado para comunicarse con ellos. Como demuestran los casos de éxito de Amena y eBay, las soluciones de relación con los clientes de Informática alcanzan estos objetivos y ofrecen grandes resultados.
  3. Externalización: En muchos sectores, la externalización es la mejor táctica para aumentar la competitividad mediante la racionalización de los procesos y el aumento de la eficiencia operativa. Sin embargo, la gestión de estas alianzas empresariales puede resultar difícil sin soluciones alternativas en la nube. Soluciones informáticas de terceros.
  4. Dropbox: un servicio de alojamiento de archivos en la nube El servicio posibilita a los usuarios sincronizar y almacenar archivos online y entre diferentes equipos. Además, compartir carpetas y archivos con otros usuarios. Dropbox es una aplicación que se puede utilizar tanto en Android como en Apple. Permite conectar ordenadores distintos a través de una única carpeta y facilita la realización de copias de seguridad y la sincronización de archivos.
  5. Google Drive: Es un servicio de almacenamiento de archivos en línea desarrollado por Google. Fue lanzado por Google el 24 de abril de 2012, sustituyendo a Google Docs. Cada cliente dispone de 5 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, que puede ampliarse pagando. Se puede acceder desde un ordenador a través del sitio web, y también está disponible a través de las aplicaciones para IOS y Android.
  6. Wuala: hecho por Lacie Wala es un servicio de almacenamiento de archivos, sincronización de archivos, control de versiones y copias de seguridad basado en la nube, desarrollado originalmente por Caleido, Inc. Ahora parte de LeCia. Inc. y ahora forma parte de LeCia.
  7. SkyDrive: una aplicación desarrollada por Microsoft que permite descargar archivos del ordenador, almacenarlos en Internet (en la nube) y acceder a ellos a través de un navegador web o un dispositivo local. Con este servicio, puedes acceder a tus archivos a través de tu cuenta de Microsoft. El servicio ofrece actualmente 7 GB de almacenamiento gratuito, pero el tamaño de un solo documento está limitado a 2 GB si se sube a través de la aplicación de escritorio de Skydrive y a 300 MB si se sube a través de la web.

Características del Cloud Computing

Esta tecnología se ha convertido en una parte integral del modo de vida moderno.

  • Baja demanda: a pesar del uso generalizado de la red, la demanda de su despliegue y uso es baja.
  • Multiplataforma. Todo lo que necesitas es una conexión a Internet para utilizar los servicios en ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes y ordenadores de sobremesa.
  • Recursos compartidos: utiliza un modelo multiusuario. Esto significa que varios usuarios pueden utilizar la aplicación.
  • Extraordinaria flexibilidad: ofrece una experiencia bidimensional basada en la necesidad y la aplicación real.
  • Servicios medibles: los sistemas en la nube disponen de mecanismos de medición a un determinado nivel de abstracción, en función del tipo de servicio (almacenamiento, procesamiento, ancho de banda, cuentas de cliente activas, etc.).

La supervisión, el registro y la notificación del uso de los recursos pueden aportar transparencia a los proveedores de servicios y a los usuarios.

  • Acceso rápido y ubicuo a toda la red: se puede acceder al servicio desde cualquier teléfono móvil con conexión a Internet, un portátil o una tableta.
  • Despliegue y puesta en común de recursos sin fisuras: los recursos informáticos del proveedor de servicios están a disposición de los distintos clientes. Los distintos recursos físicos virtualizados se distribuyen o reasignan dinámicamente según las necesidades.
  • Flexibilidad instantánea: se puede acceder rápidamente a los recursos y liberarlos bajo demanda. La capacidad disponible para el usuario parece ser ilimitada y puede desplegarse en cualquier lugar del sistema y en cualquier momento.
  • Capacidad de autogestión: en caso de fallo del dispositivo, el proveedor de servicios permite hacer una copia de seguridad de los datos. Este proceso crea automáticamente una copia permanente de los últimos datos respaldados, eliminando prácticamente la posibilidad de pérdida de datos.
  • Rapidez: la capacidad del proveedor para optimizar la entrega de recursos técnicos al cliente.
  • Coste: los recursos en la nube suelen ser más baratos que el suministro local de recursos físicos. En particular, la inversión inicial en servicios locales se ve compensada por la funcionalidad bajo demanda de la nube.
  • Escalabilidad y flexibilidad: autoservicio de recursos casi en tiempo real, sin necesidad de un gran número de usuarios.
  • Virtualización: la tecnología de virtualización permite compartir y utilizar servidores y dispositivos de almacenamiento a gran escala. Las aplicaciones pueden trasladarse fácilmente de un servidor físico a otro. Puedes autogestionar la plataforma que consideres más importante: Windows, Unix, Max o cualquier otro sistema operativo.
  • Accesibilidad de la información: el usuario no necesita conservar una copia del documento en un soporte físico, ya que la información permanece en línea y se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo conectado a la red.

Ventajas y desventajas del Cloud Computing

Ya sabes que el Cloud Computing es un sistema de almacenamiento en línea al que se puede acceder desde cualquier ordenador. Pero, ¿sabe exactamente cuáles son las ventajas y los inconvenientes? Aquí están los más importantes.

Ventajas

  • Integración probada de los recursos de la red: Esto permite una integración más fácil y rápida con otras aplicaciones de la empresa (tanto de software tradicional como de computación en la nube basada en la infraestructura), independientemente de que estas aplicaciones hayan sido desarrolladas internamente o no.
  • Prestación de servicios completa: la infraestructura en la nube ofrece más opciones en términos de visibilidad, recuperación total de la pérdida de datos (con copias de seguridad) y un tiempo de inactividad mínimo.
  • Configuración del 100% de la computación en la nube: el proveedor de contenidos o de servicios en la nube también puede ordenar la instalación de cualquier tipo de software proporcionado por el proveedor de infraestructura o plataforma en la nube. La principal ventaja del Cloud Computing es su sencillez y su capacidad de despliegue con una baja inversión.
  • Portabilidad de la información: aunque al principio los proveedores de almacenamiento en la nube eran utilizados principalmente por usuarios empresariales, hoy en día incluso los usuarios domésticos están familiarizados con la computación en nube y la utilizan cada vez más en sus potentes teléfonos móviles y tabletas.
  • Inmediato y de bajo riesgo: puedes empezar de inmediato y no necesitas una gran inversión. Las aplicaciones de computación en nube suelen ser accesibles en días u horas en lugar de semanas o meses. Increíble personalización
  • Actualizaciones automáticas: sin impacto negativo en los recursos informáticos. Actualizar una aplicación a la última versión requiere que los clientes dediquen tiempo y recursos a personalizar y reinstalar la aplicación. Con la computación en la nube, no hay que elegir entre actualizar o mantener el trabajo. La personalización y la integración se conservan automáticamente durante la actualización.
  • Uso más eficiente de la energía: se trata de la energía necesaria para el funcionamiento de su infraestructura. En los centros de datos tradicionales, los servidores consumen mucha más energía de la que realmente necesitan.

Desventajas

Los principales inconvenientes del Cloud Computing están relacionados con la fiabilidad, la disponibilidad de los servicios, el acceso, la estabilidad y, sobre todo, el almacenamiento. A continuación se ofrece la siguiente información:

  • La centralización del almacenamiento de aplicaciones y datos hace que los proveedores de servicios sean interdependientes.
  • La accesibilidad de las aplicaciones depende de la disponibilidad de Internet.
  • Fiabilidad de los servicios: depender de la salud técnica y financiera de los proveedores de servicios de diferentes organizaciones, puede conducir a un entorno en el que pueden surgir monopolios y servicios redundantes.
  • Disponibilidad de servicios: los servicios altamente especializados pueden tardar meses o años en desplegarse en la red.
  • La madurez de uso: significa que la aplicación cambia constantemente su interfaz, por lo que la curva de aprendizaje para las organizaciones no tecnológicas es pronunciada, al igual que el uso automático de la aplicación.
  • Seguridad: la información de una organización tiene que viajar por muchos caminos diferentes para llegar a su destino, y todos estos caminos y sus canales pueden ser problemáticos cuando se utilizan protocolos seguros.
  • Escalabilidad a largo plazo: a medida que más y más usuarios adoptan la infraestructura de la nube, aumenta la congestión del servicio del proveedor.

6 razones para utilizar el Cloud Computing

  1. Flexibilidad: los servicios en la nube pueden responder inmediatamente al aumento de la demanda.
  2. Recuperación de desastres: los proveedores de la nube resuelven los problemas de recuperación de desastres más rápidamente que otros.
  3. Actualizaciones automáticas y programación. Los proveedores de la nube son responsables del mantenimiento de sus servidores, incluidas las actualizaciones de estabilidad.
  4. Trabajar desde cualquier lugar: el trabajo puede realizarse en cualquier lugar con conexión a Internet.
  5. Participación: todos los empleados pueden compartir aplicaciones y documentos simultáneamente.
  6. Seguridad: se puede acceder a los datos almacenados en la nube desde cualquier lugar, independientemente de la pérdida o el fallo de uno o varios dispositivos.

La computación en nube o Cloud Computing es una tecnología que ofrece tantas ventajas que ya está integrada en nuestra vida cotidiana, a menudo sin que te des cuenta. Por eso es importante saber exactamente cuáles son sus ventajas y aprovecharlas.