25 Ejemplos de Animales Carroñeros

Los animales carroñeros representan aquellos que se alimentan de los cadáveres de los seres vivos. Estas especies desempeñan un papel importante en el ecosistema. En primer lugar, contribuyen al ciclo natural de la materia orgánica.

En segundo lugar, e igual de importante que lo primero, limpian el entorno de los cadáveres, que, si no se acaba, puede causar graves problemas como la proliferación de virus y bacterias.

Ejemplos de animales carroñeros

    1. El buitre. Son aves que, gracias a su increíble vista, son capaces de encontrar a sus presas incluso desde muy lejos.
    2. Cuervos. Se trata de un ave que frecuenta las zonas urbanas y los vertederos en busca de alimento.
    3. Escarabajo acuático. Especie de insecto que vive en aguas corrientes y se alimenta de peces, larvas y otros pequeños insectos que entran en el agua.
    4. Las cigüeñas de marabú. Migra con los buitres y las hienas en el hemisferio oriental, alimentándose de cadáveres de peces y reptiles.

Animales carroñeros invertebrados

    1. Erizo de mar púrpura (Echinodermata): Llamado así por el color púrpura de las púas que utiliza para protegerse y migrar. Se distingue por sumergirse hasta varios metros por debajo del fondo del océano. Se adhiere a pequeños animales y moluscos que han muerto en el fondo del mar y se come su carne.
    2. Crustáceos: Además de los peces, los crustáceos pueden comer estrellas de mar, caracoles y erizos de mar. Sin embargo, también pueden alimentarse de los huevos de otros organismos marinos y de los cadáveres de organismos que han acabado en el fondo del mar, son carroñeros como los siderópodos.
    3. Insectos: Entre los insectos alimentadores se encuentran:

Las moscas verdes
Las hormigas
Las avispas
Las cucarachas
Los mil pies gigantes
Los escarabajos carroñeros.

Que, como su nombre indica, se alimentan de cadáveres de animales. Otra característica de este escarabajo es que entierra los cadáveres de los invertebrados de los que se alimenta su larva.

Ejemplos de peces carroñeros

Además de los erizos de mar y los cangrejos, hay otros animales en el agua que se alimentan de los cadáveres. Veamos algunos ejemplos de peces carroñeros, aunque lo hagan ocasionalmente:

    1. Tiburones: Los tiburones no sólo son depredadores, sino también potenciales recogedores de carroña, ya que ayudan a eliminar la materia orgánica muerta del medio marino.
    2. Rémoras: se adhieren a la parte inferior de los tiburones y los protegen de ser presa de otros peces. Recogen todos los residuos que el tiburón no puede eliminar de su presa, y a veces también los excrementos de los tiburones.

Ejemplos de reptiles carroñeros

Hay varios ejemplos de reptiles que se alimentan de esta manera. Es importante señalar que hay muchos ejemplos de reptiles que comen carroña.

    1. El más famoso es el dragón de Komodo. Los dragones de Komodo son los más temidos porque su mordedura puede causar la muerte debido al cóctel de bacterias que contienen. Aunque cazan juntos, son principalmente carroñeros.
    2. Los cocodrilos
    3. Los caimanes
    4. Las tortugas de agua dulce
    5. Los lagartos ocelados

Son algunos de los reptiles que pueden incluir la carroña en su dieta.

Ejemplos de mamíferos que comen carroña

Aunque no son verdaderos carroñeros, pueden comer cadáveres si es necesario. Veamos algunos ejemplos:

  1. Mapaches: se alimentan regularmente de frutas dulces e invertebrados, y en las zonas donde hay menos vegetación y fauna, comen más cadáveres.
  2. Hiena: según el caso, rara vez se caza. Esto significa que atacan a otros depredadores que han cazado su presa y les obligan a dejar a su víctima para comérsela. Algunos cadáveres se los comen sin pelo, pezuñas ni cuernos porque no pueden digerirlos correctamente.
  3. Demonio de Tasmania: pequeño y nocturno, es el mayor de los marsupiales existentes. Se alimenta principalmente de cadáveres, pero también depreda presas tan grandes o más pequeñas que él. Se caracteriza por su avaricia y sus afiladas mandíbulas y dientes le permiten devorar a su presa, incluida la piel y los huesos, en cuestión de minutos.
  4. Chacal: también caza en situaciones de coacción. Son nocturnos y se consideran omnívoros, capaces de comer desde aves, reptiles y anfibios hasta pequeños mamíferos muertos.
  5. Coyotes: son adaptables y se desenvuelven en una amplia gama de espacios, pudiendo comer una gran variedad de alimentos y cadáveres, y son oportunistas natos.

Importancia de los animales carroñeros

La función principal de los carroñeros es eliminar la materia orgánica de los ecosistemas, contribuyendo así al ciclo de los nutrientes y al retorno de la energía.

Sin embargo, también desempeñan un papel importante en la cadena alimentaria al facilitar la transformación de la materia orgánica muerta en cadáveres y al poder actuar sobre los organismos en descomposición.

De este modo, mantienen un hábitat saludable al eliminar los cadáveres de animales que suponen una amenaza natural para la salud de otros organismos.

Cuando las presas y los alimentos escasean, los carroñeros encuentran comida más fácilmente que otros animales con dietas más especializadas. Debido a su flexibilidad en la búsqueda de alimentos y a su capacidad para adaptarse a nuevos entornos.

Características de los carroñeros

Los animales conocidos como carroñeros se caracterizan por correr y luchar en pequeños grupos para encontrar cadáveres. En casos muy raros en los que faltan cadáveres de los que alimentarse, suelen cazar juntos.

Su dieta flexible (pueden comer una gran variedad de animales en descomposición) les facilita la adaptación a nuevos entornos o a la falta de fuentes de alimento. Los carroñeros son carnívoros, pero algunos son omnívoros (se alimentan de carne y plantas en descomposición).

Por ello, se cree que los carroñeros ayudan a mantener el equilibrio del medio ambiente.

Tipos de animales carroñeros

Hay varios tipos de animales carroñeros, entre ellos destacan:

  • Carroñeros terrestres. Se alimentan de las presas que dejan los depredadores, así como de animales enfermos o heridos. Ejemplos de carroñeros terrestres son los coyotes, los mapaches sudamericanos, los demonios de Tasmania y las hienas.
  • Carroñeros acuáticos. Se alimentan de peces muertos y organismos en descomposición en el agua. Algunos ejemplos de carroñeros acuáticos son las tortugas de agua dulce, los cangrejos, los tiburones y las anguilas.
  • Carroñeros de aire. Se alimentan de los cadáveres y restos de animales que se encuentran en tierra o cerca de las orillas del mar. Los cuervos americanos, los papamoscas, los buitres, los cóndores andinos y los esturiones son ejemplos de carroñeros aéreos.
  • Carroñeros casuales. Se alimentan tanto de presas como de animales en descomposición. Los caimanes, las cucarachas, las hormigas y los gusanos son ejemplos de carroñeros casuales.

Como hemos visto en estos ejemplos de animales carroñeros, cada uno juega un papel importante en el reino animal. Aunque no sean del agrado de todos, deben ser respetados ya que contribuyen a un ambiente sano en su hábitat y por consiguiente, en el planeta.