17 Ejemplos De Animales Con Escamas – Características

Los animales con escama más comunes son los reptiles y los peces. Para algunas especies, las escamas son esenciales para la supervivencia. Sin escamas serían muy delicados. Por lo tanto, las escamas actúan como una armadura para preservar al animal.

Todos los peces y reptiles poseen escamas. Las escamas de los reptiles se encuentran en su piel. Están compuestas por la misma queratina que las humanas, pero en los reptiles esta queratina es mucho más gruesa.

Los reptiles tienen escamas más grandes a medida que crecen. Necesitan deshacerse de sus escamas para que les crezcan otras nuevas. Estas escamas gruesas y resistentes les ayudan a luchar contra los depredadores.

Sin embargo, las escamas de pescado son bastante resbaladizas. Esta lubricación hace que se muevan fácilmente en el agua. Además, estas escamas resbaladizas dificultan el afianzamiento de los parásitos.

Las escamas controlan la temperatura corporal del animal y suelen encontrarse en animales de sangre fría. En comparación con la dermis, estas escamas son capaces de absorber y liberar el calor más rápidamente. Estas también son útiles para camuflar a los animales.

Ejemplos De Animales Con Escamas

  1. Cocodrilo
  2. Los cocodrilos son reptiles acuáticos gigantes que viven en los trópicos de Asia, Australia, América y África.

    Estos son animales semiacuáticos que viven principalmente en lagos, ríos, pantanos, y otras masas de agua. Pero las distintas especies varían en tamaño, morfología, comportamiento y ecología.

    Todos los cocodrilos son carnívoros y se alimentan esencialmente de vertebrados como aves, reptiles, peces o mamíferos. Todos los cocodrilos son especies cálidas y sensibles a las bajas temperaturas. Muchas especies siguen en peligro de extinción.

  3. Rutilos
  4. Se trata de un pez de agua dulce distribuido por la mayor parte de Asia y Europa occidental.

    Es un pez pequeño con cuerpo plateado y vientre blanco. Sus aletas son rojas. La línea natural de escamas tiene entre 39 y 48.

    El rutilo puede detectarse por una gran mancha roja en el iris, cerca de la pupila.

  5. Tiburón
  6. Los peces cartilaginosos, como los tiburones, permanecen cubiertos por un fragmento de placoide. La escama placoide es estructuralmente similar a los dientes de los vertebrados.

    Los tiburones son peces con un esqueleto de cartílago, cuentan con 5 o 7 branquias a cada lado de la cabeza. Sus aletas pectorales no están unidas a la cabeza. Los tiburones son un grupo relacionado con las rayas.

    Se conocen más de 500 especies. Su tamaño oscila entre 17 cm y 12 m de longitud.

    Los tiburones tienen presencia en todos los océanos y algunos están en la cima de la cadena alimentaria.

  7. Tuatara
  8. Este reptil es habitual de Nueva Zelanda. Se parece a la mayoría de los lagartos, pero su filogenia es diferente.

    Esta especie es muy importante para analizar la evolución de los lagartos y las serpientes. Ya que reproduce el aspecto y los hábitos de los diápsidos más antiguos (grupo que incluye a los dinosaurios, las aves y los cocodrilos).

    Son de color marrón verdoso y gris, miden hasta 80 cm de largo y tienen una cresta espinosa en la espalda.

    A pesar de no tener oídos externos, no son sordos completamente. Su esqueleto tiene características únicas que parecen haber sido heredadas de los peces durante la evolución.

  9. Rayas (Batoidea)
  10. Se trata de una subespecie de pez cartilaginoso. Su pariente más cercano es el tiburón; hay más de 600 especies divididas en 26 familias.

    Se caracterizan por tener un cuerpo plano, aletas pectorales alargadas unidas a la cabeza y branquias en la parte ventral.

  11. Serpientes
  12. Son reptiles carnívoros alargados sin extremidades. Son capaces de tragar de gran tamaño, en comparación con su cabeza, gracias a sus mandíbulas elásticas. Las serpientes tienen presencia en todo el mundo, excepto en la Antártida.

    Se han podido identificar más de 3.600 especies. Algunos géneros no son venenosas, pero las que lo son pueden matar a sus presas  y personas con suveneno.

  13. Geckolepis
  14. Geckolepis es una especie de geco habitual de Madagascar y de las islas Comodoro.

    Es un reptil nocturno, arborícola e insectívoro que pierde la piel y las escamas cuando es capturado por un depredador.

  15. Folidotos
  16. Es el único mamífero cuya piel está protegida por escamas de queratina. Según la especie, viven en los árboles y se alimentan de hormigas y termitas.

    Se encuentran en partes de África y Asia. Esta especie está al borde de la extinción.

  17. Aligátores
  18. El caimán es un cocodrilo del género Alligator. Hay dos especies, una nativa de América y otra de China. Esta especie se diferencia del cocodrilo en que su nariz es corta y angular y su boca está completamente cerrada. No es tan feroz como el cocodrilo.

  19. Pigargo de Steller
  20. Se trata de un ave de gran tamaño que vive en Asia. Es el águila más pesada del mundo.

    Las escamas del ave están hechas de queratina. Se encuentran principalmente en las piernas y los miembros inferiores.

    Se pensaba que sus escamas eran similares a las de los reptiles, pero las escamas de las aves han evolucionado de forma diferente.

  21. Lagarto monitor
  22. Estos lagartos gigantes viven en Oceanía, Asia y África. Hay 79 especies en total.

    Son lagartos escamosos con cuellos largos, colas fuertes, garras y extremidades bien desarrolladas.

    La mayoría son carnívoros, pero algunos también comen frutas y verduras. El más conocido es el dragón de Komodo.

  23. Iguana
  24. Estos lagartos herbívoros viven en regiones tropicales tanto de América como del Caribe. Miden entre 1,5 y 1,8 metros de largo. Las iguanas tienen numerosas espinas desde el lomo hasta la cola, así como un collar.

    En la parte posterior del cuello hay pequeñas escamas que se asemejan a rayos, de diferentes colores. También tienen grandes escamas redondas en las mejillas.

  25. Pescado piña
  26. El cuerpo redondo está cubierto de escamas fuertes y macizas y se distingue por sus crestas. Suele ser de color amarillo o naranja, con las escamas resaltadas en negro.

    Su presencia se limita a las aguas tropicales y subtropicales de la zona Indo-Pacífica.

  27. Pangolín
  28. Los pangolines son varias especies pertenecientes al orden Pholidota. Son mamíferos que viven en Asia y África. Los pangolines son insectívoros y se alimentan de hormigas y termitas, que atrapan con palabras pegajosas como los hormigueros.

    El cuerpo de esta animal se caracteriza por poseer unas escamas gruesas y duras que cubren casi todo el cuerpo, excepto las patas, el abdomen y el hocico. Estas escamas también están compuestas de queratina y, al envolver el cuerpo, sirven de defensa contra la amenaza de los depredadores.

  29. Mariposas
  30. Las mariposas pertenecen al género de los lepidópteros y pueden identificarse por sus combinaciones de alas multicolores. Lo que es poco conocido es que sus alas se componen por pequeñas y finas escamas, lo que las convierte tanto en insectos como en animales con escamas y alas.

    Cada escama es una milésima de milímetro. Para cada especie, tienen diferentes funciones, como reflejar la luz y dar a la especie su color característico, atraer a las parejas, camuflarse contra los depredadores y regular la temperatura.

  31. Pájaros carpinteros
  32. El nombre de los pájaros carpinteros incluye varias especies de aves del género de los Piciformes. Se alimentan de los troncos de los árboles golpeándolos con el pico y se encuentran en casi toda la Tierra. Al igual que otras aves, las escamas de las patas de los pinzones se superponen.

  33. Polilla

Las polillas completan nuestra lista de animales con escamas. Las polillas son animales que se ven con más frecuencia por la noche, cuando pasan la mayor parte de su vida principal.

Se pueden encontrar en las grandes ciudades del planeta. Parecidas a las mariposas, las polillas cuentan con pequeñas escamas en sus alas, las cuales son frágiles y flexibles. Estas escamas les dan su color característico y les permiten regular su temperatura corporal para sobrevivir.

Características de los animales que tienen escamas

Las escamas son una de las características anatómicas más comunes que se encuentran en diferentes grupos de animales, pueden tener diferentes formas, colores y funciones.

Las escamas son estructuras duras y sólidas, desarrolladas principalmente en la piel del animal, destinadas a protegerlo de las inclemencias del tiempo, absorbiendo y liberando rápidamente el calor.

Así como de posibles depredadores (protección y camuflaje). Pueden estar compuestas por diversas sustancias, como queratina, colágeno y glassdentin. Las cuales dan a las escamas su resistencia y dureza.

En la siguiente sección encontrarás ejemplos anteriores a animales con escamas. ¡Permanece atento al resto de nuestros ejemplos para aprender más!