30 Ejemplos de Animales que respiran por las branquias
Tabla de contenidos
mostrar
El proceso de respiración de los seres vivos se da a través del oxígeno. Los animales que tienen branquias para respirar son aquellos que son acuáticos de agua salada y dulce, destacándose las siguientes especies: gusanos, anfibios, crustáceos, moluscos y la diversidad de peces.
Ejemplos de Animales que respiran por las branquias
- Ajolote: este es un anfibio de tipo urodelo endémico originario de México, que tiene unos 30 centímetros de longitud. Con tres pares de branquias externas, cuatros extremidades y una cola comprimida en su lateral.
- Almeja: Entre los ejemplos de animales que respiran por las branquias, esta el molusco marino, que vive en aguas profundas. Tiene unas valvas casi ovaladas, y estrías finas de color blanco grisáceo.
- Anguila: es un pez con un cuerpo muy largo y de forma cilíndrica muy parecida a una serpiente. Con un color pardo en su dorso y amarillento en su vientre, cubierto de una sustancia viscosa, y sin aletas abdominales.
- Atún: es un tipo de pez que puede medir entre 2 a 3 metros de longitud, su color es azul oscuro en el dorso y plateado en el vientre, es muy activo y voraz. Se caracteriza además en tener de 8 a 10 pequeñas aletas junto a la cola.
- Bacalao: este es un pez que vive en aguas frías del hemisferio norte. Mide 170 centímetros de longitud, tiene un cuerpo alargado, de un color verde, con una cabeza grande, tres aletas dorsales y dos anales.
- Bagre: es un pez que abunda en los ríos tiene entre 40 a 80 centímetros de longitud. Con color oscuro por los lados y blanco por el vientre, su cabeza muy grande, el hocico obtuso, no posee escamas y tiene barbillas.
- Caballitos de mar: también son conocidos como hipocampos, y constituyen un grupo de peces marinos que pertenecen a la familia de Syngnathidae. Su tamaño está entre un centímetro y medio hasta llegar a 35 centímetros.
- Calamar: es un molusco marino que vive en los literales, tiene un cuerpo alargado y oval. Posee una lámina interna con forma de pluma que tiene diez tentáculos, dos de ellos más largos que el resto.
- Camarón: este es un crustáceo marino que abunda en los océanos. Tiene un cuerpo comprimido lateralmente y antenas muy largas, existen varias especies, y tiene un color casi transparente.
- Cangrejo: Entre los ejemplos de animales que respiran por las branquias, está este crustáceo marino decápodo, con el cuerpo aplanado y oval. Mucho más ancho que largo, está cubierto por un caparazón, su color es rojizo, y con sus patas delanteras más grandes que terminan en unas pinzas.
- Caracol de agua dulce: estos son un tipo de moluscos gasterópodos acuáticos, ellos son comunes en los ecosistemas de agua dulce de los ríos. Ellos son capaces de fertilizar sus propios huevos y un solo caracol puede llenar un nuevo hábitat.
- Corvina: este tipo de pez es blanco, característico de las aguas costeras y estuarios salobres. Es conocido como Andeja o Reig, siendo de la la familia de los sciénidos, pariente de los corvallos y los verrugatos. Se caracteriza en vive en las profundidades que pueden llegar a los 300 metros.
- Erizo de mar: se conocen como Echinoidea, pertenecientes a la familia de los equinodermos. Es una especie marina de tamaño medio que puede verse en el fondo del mar y en los literales, con un esqueleto hecho de placas calcáreas fusionadas.
- Gusano marino: este tipo de animal es un poliqueto marino que tiene en su cuerpo segmentos cilíndricos idénticos, con un par de apéndices laterales carnosos. En la cabeza tiene 4 pares de tentáculos, un par de palpos y un par de antenas. Llega a medir 19 cm.
- Langosta: Entre los ejemplos de animales que respiran por las branquias, este animal no es la excepción. Posee cuatro antenas, dos en el centro y dos en los lados, al igual que el cangrejo sus patas terminan en pinzas.
- Liebre de mar: es un tipo de un molusco muy alargado y musculoso que puede llegar hasta 20 centímetros. De este se desprenden una serie de pliegues que lo bordean por completo. En este caso, las branquias se encuentran solo en el lado derecho de la cabeza.
- Mantarraya: proviene de la palabra Mobula birostris, siendo una especie de elasmobranquio del orden Myliobatiformes, siendo carente de aguijón venenoso en la cola.
- Mejillón: este tipo de molusco es uno de los ejemplos de animales que respiran por las branquias. Tiene unas valvas de color negro azulado y vive adherido a las rocas.
- Merluza: es un pez de cuerpo alargado, con un color gris oscuro, tiene la boca negra y hendida, su primera aleta dorsal es corta y alta. La segunda es larga, mientras que la aleta caudal es truncada.
- Ostra: este es un molusco marino que viven adheridas a las rocas, posee unas valvas casi circulares, muy rugosas y desiguales. Una de ellas es mayor y más convexa, y tienen un color negro verdoso.
- Pez escalar: este pez es de agua dulce, su cuerpo es aplanado y tiene forma triangular. Debido a que el tamaño de sus aletas dorsal y anal que acentúan su forma triangular.
- Piraña: Entre los ejemplos de animales que respiran por las branquias, contamos a este pez carnívoro de agua dulce. Mide entre 15 a 40 centímetros de largo. Posee un cuerpo chato, la cabeza ancha y los dientes muy afilados y fuertes.
- Pulgas de agua: es un tipo de crustáceos llamado Cladocera, que son especies de tipos acuáticas, plantónicas, y viven en agua dulce.
- Pulpo: es un molusco que vive en el fondo del mar, tiene un cuerpo sin concha, con una cabeza ovalada muy voluminosa, sus ojos grandes. Posee dos branquias y ocho tentáculos muy largos con dos filas de ventosas.
- Rana: es un anfibio sin cola, que vive en charcos y lagunas, tiene una piel brillante y lisa, con su tronco rechoncho. Tiene una cabeza grande y sus ojos saltones, con extremidades muy desarrolladas para poder saltar.
- Salamandra: es un anfibio que vive en los bosques montañosos y lugares húmedos, tiene unos 20 centímetros de largo. Su cuerpo es largo y aplanado, cuatro patas cortas, con una cola larga, y piel lisa y negra con grandes manchas amarillas o naranja.
- Sardina: es un pez marino que se encuentran en zonas costeras del Mediterráneo o el Atlántico. Tiene 25 centímetros de longitud, posee un color azul en el dorso y en los costados detalles plateado. Tiene un cuerpo alargado y con una aleta caudal muy escotada.
- Tiburón: Es uno de los ejemplos de animales que respiran por las branquias más conocidos. Con un cuerpo alargado y esbelto, tiene entre cinco y siete aberturas branquiales, una o dos aletas dorsales.
- Tritón: este es un anfibio urodelo que posee doce centímetros de longitud, aproximadamente. Su piel es granujienta, y con un color pardo con manchas negruzcas en el dorso y rojizas en su vientre.
- Trucha: es un pez de unos 40 centímetros de longitud, que vive en aguas frías y dulces. Tiene un color grisáceo o verdoso y manchas rojizas o negras en el dorso. Posee un cuerpo oval y alargado, con un hocico obtuso y la boca ancha.
¿Te ha gustado lo que has leído?
¡Gracias por tu votación!
Artículos recomendados
Ejemplos De Inecuaciones En El Plano
Ejemplos De Comedia
Ejemplos De Fondos De Inversión
Ejemplos de Cartas de reclamo
Ejemplos de cuentos maravillosos
Ejemplos de Marketing viral efectivo, una herramienta de la nueva era digital
Ejemplos formato apa
Uso de las letras «b» y «v»
Ejemplos De Factura En Excel
Ejemplo de Euribor explicado para niños
Ejemplos de Metáforas Cortas
¿Te ha gustado lo que has leído?
¡Gracias por tu votación!