21 Ejemplos de anuncios publicitarios: Tipos y características a seguir

La publicidad se ha convertido en una forma de vida para muchos de nosotros. El marketing tradicional y la proliferación de las redes sociales han creado un entorno en el que los anuncios publicitarios se encuentran en casi todos los medios.

La publicidad es más que necesaria para influir en la personalidad de los compradores y mostrar que una marca está llena de creatividad, pasión e inspiración.

Sin embargo, con tanta publicidad, puede ser difícil hacer que tu marca destaque, pero ¿y si consigues conectar con la gente? ¿Sabes qué porcentaje de beneficios aportaría, y sabes cómo hacerlo ahora?

La única manera de hacerlo es eliminar los parámetros de la imaginación y empezar a crear.

Hoy hablaremos de todo lo relacionado con la publicidad y daremos algunos ejemplos de anuncios publicitarios que han funcionado extraordinariamente.

Anuncios publicitarios: ¿Cuáles son sus características?

¿Qué es un anuncio publicitario?

Un anuncio publicitario es una forma de comunicación destinada a promover un producto, una marca o un servicio. Es un mensaje breve que utiliza elementos gráficos y audiovisuales para influir en el destinatario.

Como veremos más adelante, cuando hablemos de los tipos anuncios publicitarios que existen hoy en día, esta comunicación puede desarrollarse de diversas formas y canales.

Características de los anuncios publicitarios

Sobre la base de la definición anterior, podemos decir que la publicidad se caracteriza por cuatro rasgos principales, que se explicarán aquí.

  1. Es un tipo de mensaje por el que se paga por su uso, por los lugares y canales en los que se muestra y por la gestión de los resultados de marketing.
  2. Sirve como soporte publicitario.
  3. Un tipo de comunicación que sólo puede ser unidireccional (de la empresa al consumidor).
  4. Puede ser personalizado (publicación en una red social) o no personalizado (publicación en un periódico).

Además, nos gustaría enumerar brevemente las características de los anuncios publicitarios más eficaces del mercado.

  • Consistencia
  • Creatividad
  • Eficacia
  • Fiabilidad
  • Originalidad
  • Simplicidad

Ejemplos de anuncios publicitarios

Ford

Se puede conducir un coche Ford por una gran ciudad

El fabricante de automóviles Ford ha ideado una valla publicitaria muy original. Esto puede interpretarse de muchas maneras, pero es tan sencillo como decir que se puede conducir un coche Ford por una gran ciudad o incluso por un continente.

Nescafé, espresso instantáneo (2014)

El café expreso instantáneo puede despertar a cualquiera

En 2014, Nescafé, la empresa de café instantáneo, lanzó un anuncio en el que utilizaba la imagen del famoso cuadro de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci para demostrar que su café expreso instantáneo puede despertar a cualquiera, ¡como el cuadro!

El anuncio está muy bien pensado, utilizando una de las obras de arte más famosas del mundo y añadiendo creatividad y humor para llamar la atención sobre el producto y uno de sus atributos: la potencia.

Volkswagen

Volkswagen - Sistema de asistencia al aparcamiento

En cuanto Volkswagen lanzó el sistema de asistencia al aparcamiento, la empresa sorprendió a todos con el anuncio: Este sistema es tan preciso que puede producir las imágenes que se ven en los anuncios.

Apple México (2019) – La vida es dura allá fuera

https://youtu.be/wTwZyGcexe0

En 2019, el gigante tecnológico estadounidense Apple lanzó un vídeo promocional llamado » La vida es dura allá afuera » para promocionar el iPhone 11 Pro.

El anuncio lanza varios golpes al teléfono, mostrando que el iPhone 11 Pro es mucho más resistente y tiene algunas ventajas sobre su predecesor.

Esta fue la forma en que Apple demostró que era una empresa que podía seguir compitiendo con marcas que estaban casi al mismo nivel.

Sensodyne (2015)

campaña de publicidad sensorial sensodyne

En 2015, Sensodyne, una empresa que ofrece productos para reducir la sensibilidad dental, lanzó una campaña de publicidad sensorial.

Describía la sensación que sienten las personas con sensibilidad dental cuando mastican algo frío, utilizando la imagen de una paleta con un clavos en su interior.

La marca presentó una solución para eliminar esta sensación con una pasta de dientes que reduce la sensibilidad y permite volver a disfrutar de todo tipo de alimentos.

Canal HBO

tercera temporada de Juego de Tronos

La campaña promocional de HBO para el estreno de la tercera temporada de Juego de Tronos fue muy bien pensada, extensa y compleja. El tema dominante de la temporada fue la sombra del dragón monumental que aparece a menudo en la vida cotidiana de los personajes.

Primero en las portadas de las revistas y luego en las páginas de los periódicos, las sombras se proyectaban sobre diversos edificios para crear una sensación de realidad.

Por lo tanto, era simplemente imposible no pensar en el dragón y esperar la nueva temporada.

Time Out Magazine: Share a table

Time Out Magazine - Share a table

«Time Out» es una conocida revista publicitaria que inspira a locales y visitantes con comida y entretenimiento. La campaña pretende crear una forma totalmente nueva de reunirse con los amigos y la familia.

Michelin: El regalo más preciado por lo hombres

Michelin - El regalo más preciado por lo hombres

La campaña de Michelin pretende fomentar la relación entre hombres y mujeres. Para entender mejor la diferencia entre un anillo de compromiso y un neumático, empecemos por los estereotipos. La interacción del neumático con el coche, la velocidad, el agarre, la vanidad.

Un ejemplo perfecto de cómo se puede utilizar una fuente sencilla y primitiva para crear una campaña potente e innovadora.

Bimbo

Pan hecho con leche de bimbo

En este anuncio de Bimbo, la imagen subraya la iniciativa de que este pan está hecho con leche. También indica en letras pequeñas el porcentaje de leche utilizado para su elaboración.

Pantene

Anuncios publicitarios Pantene

Este anuncio de Pantene pretende «contener» los rizos del león (que se muestran en lugar del pelo de la mujer) y, por tanto, utiliza la imagen para complementar el texto.

Uber: Ve a donde quieras

Anuncios publicitarios uber

La última creatividad de Uber es una mezcla de «antes» y «después», ya que la empresa ha decidido enviar un mensaje directo a su público objetivo en su última campaña: adolescentes fiesteros que necesitan desesperadamente llegar a casa.

Faltó creatividad, pero llegó Netflix

Promocion sex education netflix

La plataforma de streaming siempre ha sido ejemplar en cuanto a la publicidad de los carteles y ha conseguido exponer los temas principales de la serie -drogas, sexo y alcohol- de un plumazo a todos los espectadores.

Publicidad creativa de BMW

Publicidad creativa de BMW

Un creativo anuncio de BMW. Más potencia, más coste.

El más seductor de los carteles de «sexo gratis»

Si quiere llamar la atención, utiliza dos palabras llamativas y añade una frase que tenga sentido. Resultado: «Por la compra de 4 Hot Dogs sea cual sea tu SEXO, llévate GRATIS la bebida«.

Slack

Promocion slack

¿Cuántas veces has visto a una mujer sobre un unicornio? Los colores contrastados también llaman la atención sobre el nombre. Es una imagen enorme.

Sugerencia: el texto del anuncio lo complementa vinculándolo a la sensación sobrenatural de los resultados positivos de Slack.

Esto crea una imagen global del objetivo de trabajar menos y soñar más. Es un buen anuncio porque no solo muestra la oferta sino que también evoca emociones.

Bayer

Anuncios publicitarios Bayer

Una famosa empresa farmacéutica utiliza objetos para ilustrar la utilidad de sus productos.

En este caso, quieren que la gente entienda que su producto (la aspirina) protege la cabeza con la misma eficacia que un casco de fútbol.

Pepsi

https://youtu.be/W7jkygJ_QNo

No hay nadie que no recuerde este anuncio.

En este anuncio de televisión y cine, Pepsi ha utilizado artistas de actualidad, música que va más allá de la puesta en marcha y la cultura que todos conocemos y amamos para presentar su producto al público.

Con este anuncio, pudo ir más allá que muchas otras empresas.

Durex

Durex publicidad en instagram

Durex siempre ha sido único porque ha utilizado las tendencias de las redes sociales en todo el mundo para su publicidad.

¡Y a Instragram le gusta! Utilizar la tendencia de actualizar una carpeta con la imagen de un huevo no es diferente.

McDonald’s

McDonals anuncio

McDonald’s utiliza su eficacia para comercializar sus productos prometiendo la entrega gratuita si la comida no se entrega en los 60 segundos siguientes al pedido.

Impresionante, ¿no? ¿Quién no querría un almuerzo gratis?

Nada es imposible, Adidas (2007)

Fundada en 1949, la empresa de artículos deportivos se posiciona como líder en el mundo del deporte. Se centra en la integración de personalidades influyentes en la sociedad y promociona sus productos en cientos de anuncios.

https://youtu.be/Tn9MbpY2iHI

Un vídeo protagonizado por el futbolista argentino Lionel Messi cuenta la historia de su lucha en la infancia para abrirse paso en el mundo del deporte. Termina con el exitoso eslogan de la marca «Nada es imposible», que demuestra que de lo malo puede salir algo bueno. Es un gran ejemplo de cómo sacar lo mejor de una mala situación.

El clip reafirma el compromiso de la marca con el apoyo a los deportistas y destaca el valor y la eficacia de un eslogan que afecta a las emociones de la gente hoy en día: «Incluso los grandes atletas tienen problemas, pero nada es imposible».

Blanco perfecto, Ariel (2005)

Blanco perfecto Ariel

Foto publicitaria de Ariel por Saatchi & Saatchi, 2005.

En este anuncio, el efecto del jabón Ariel es exagerado. La imagen muestra la sombra de una mujer, pero no su camisa, que ha sido lavada con el producto y se ha vuelto completamente blanca.

Puede ser arriesgado exagerar las características o los efectos de un producto, pero en este caso el anuncio está bien diseñado y cumple su objetivo de transmitir o destacar las características más importantes del producto.

Clasificación de los anuncios publicitarios según su composición

Hay muchos tipos de anuncios publicitarios, según lo que anuncien y los productos que promocionen.

A continuación se presenta una clasificación según su composición.

Anuncios publicitarios de texto

Este tipo de anuncio es uno de los más utilizados en periódicos y revistas. Consta de texto integrado, tipografía y otros dispositivos textuales.

Publicidad mixta

Suelen publicarse en vallas publicitarias o en soportes físicos. Consiste en una imagen fija con iluminación y otras ayudas fotográficas.

Anuncios publicitarios audiovisuales

Utiliza recursos como el sonido y el desplazamiento de imágenes. Su uso más habitual es en Internet y en la televisión.

Publicidad digital

Es muy común en Internet y, al ser digital, utiliza todos los recursos de la publicidad anterior y puede contar con muchas de las herramientas utilizadas y tiene un alcance mucho mayor.

Por otro lado, se pueden clasificar según el tipo de promoción de la siguiente manera.

Anuncios publicitarios de televisión

Estos anuncios duran entre 20 y 60 segundos y su principal objetivo es contar un discurso o una historia que capte la atención de la gente y les haga querer comprar un determinado servicio o producto.

Publicidad en la radio

La inversión es menor que en la opción anterior, pero la hora del día en que se emite el programa puede ser crucial para obtener mejores resultados y un mayor alcance, ya que la audiencia es actualmente reducida.

Publicidad impresa

Pueden verse en muchos lugares, como periódicos, revistas, anuncios, vallas publicitarias y vehículos.

Su alcance es mayor que el de los anuncios y el coste depende de varios factores, como la ubicación, el medio y el tamaño.

¿Cuáles son las funciones de los anuncios publicitarios?

Obviamente, tu marca puede pasar desapercibida fácilmente si no invierte en una fuerte campaña de marketing, mientras que sus competidores sí lo harán.

Pero hay más razones de peso para que se anuncie, sobre todo por su funcionalidad.

  • Informativo: Esta es una función clave de la publicidad, porque informa al consumidor sobre lo que no conoce.
  • Es persuasivo. Esta es la función que perseguimos con la publicidad: atraer a los consumidores y convencerlos de las ventajas del producto.
  • Económico: La publicidad es, por tanto, uno de los medios más importantes para llegar a los consumidores potenciales y aumentar las ventas.

Tipos de anuncios publicitarios según su finalidad

Ya se ha mencionado que el objetivo principal de la publicidad es promover las ventas. Sin embargo, para entender mejor lo que la publicidad puede conseguir, es necesario saber qué es lo que pretende conseguir.

En general, la publicidad tiene tres objetivos: informar, persuadir y recordar. Por lo tanto, se puede decir que existen tres tipos de publicidad. Los ilustraremos con algunos ejemplos.

Publicidad informativa

anuncio de McDonald's

El objetivo es mejorar la comprensión de una marca, producto, servicio o idea. Su objetivo es promocionar un nuevo producto o programa e informar a los ciudadanos sobre las características y ventajas de los productos nuevos o existentes.

Esta imagen muestra un anuncio de McDonald’s que ofrece una versión más grande de la famosa hamburguesa Big Mac.

Publicidad persuasiva

Ariel utiliza este tipo de publicidad

El objetivo es convencer a los consumidores de que el producto o servicio de una empresa es superior en el mercado, promocionando un producto, marca u organización y demostrando las diferencias.

Este tipo de publicidad se utiliza para convencer a los clientes de que cambien de marca, prueben nuevos productos o se mantengan fieles a la marca. La figura siguiente muestra cómo la marca Ariel utiliza este tipo de publicidad.

Publicidad recordatoria

anuncio de Pilsen Callao del Perú

Como indica su nombre, este tipo de publicidad recuerda a los usuarios la necesidad de adquirir un producto o servicio o les anima a aprovechar las características y ventajas que pueden derivarse de la compra o el uso de un servicio.

En la esta ilustración, un anuncio de Pilsen Callao del Perú recuerda al consumidor los beneficios potenciales de tomar una cerveza con los amigos el jueves en una discoteca local.

Además de informar, persuadir y recordar, el mensaje publicitario también puede perseguir algunos objetivos más específicos, entre los que destacan los siguientes

  • Optimización de las tácticas de venta.
  • Crear más demanda en el mercado.
  • Profundizar en la relación entre los usuarios y las marcas.
  • Ampliar la base de usuarios.

Mensaje publicitario ¿Cómo comunicarlo bien?

A estas alturas ya tienes una idea clara de lo que es popular y del tipo de publicidad que se utiliza actualmente.

Ahora es el momento de desarrollar el mensaje de tu campaña publicitaria teniendo en cuenta estos aspectos.

  1. El mensaje promocional debe ser sencillo.
  2. Las palabras deben ser relevantes para las características del grupo objetivo.
  3. No olvides adaptar el mensaje a la plataforma y al entorno donde se mostrará el anuncio.
  4. El objetivo principal debe ser evocar la emoción sobre el producto, no promocionarlo.
  5. Probar la eficacia del anuncio y utilizarlo como base para futuras campañas.

Ventajas y desventajas de los anuncios publicitarios

Ventajas

  • Algunos anuncios promueven los buenos hábitos alimenticios.
  • Cuando se colocan en lugares estratégicos, pueden tener un impacto significativo en el público objetivo.
  • Estamos hablando de un medio de comunicación de 24 horas al día, 7 días a la semana.
  • Los anuncios pueden proporcionar información básica y eficaz sobre diversos temas.
  • Los bajos costes hacen que cualquier campaña sea muy atractiva.
  • Los consumidores pueden elegir lo mejor entre una amplia gama de opciones.

Desventajas

  • El público no tiene ningún control sobre la publicidad que recibe.
  • La publicidad puede socavar su papel como fuente de información al tergiversar u omitir hechos importantes.
  • La ubicación Es difícil elegir la ubicación más adecuada cuando hay muchos anunciantes.
  • No llaman la atención. La gente no presta atención al impacto visual de los carteles y otros medios, sólo los mira.
  • Pueden crear demandas engañosas.
  • Son un medio limitado. La publicidad exterior tiene efectos visuales que no son adecuados para largas presentaciones de ventas.

¿Cómo hacer un anuncio publicitario de calidad?

Para concluir este artículo, nos agradaría invitarte a que implementes los próximos 12 tips una vez que estés elaborando un anuncio publicitario:

  1. Cerciórate constantemente de ofrecer eso que prometes en tu anuncio.
  2. Cerciórate de ofrecer un punto de contacto a tu comercio.
  3. Cerciórate de redactar un escrito claro y directo.
  4. Crea una sensación de urgencia dándole al comprador una buena razón para mercar ahora.
  5. Descarta cualquier potencial duda o miedo de tu anuncio.
  6. Escoge con atención el canal en el que vas a proclamar tu anuncio.
  7. Incluye un denominado a la acción directo y específico.
  8. Incorpora una oferta irresistible.
  9. Menciona las ventajas y el costo de la promoción.
  10. Usa imágenes que transmitan emociones.
  11. Usa un título que atrape la atención del comprador.
  12. Usa valoraciones externas (por ejemplo, opiniones de usuarios)

Conclusión

Un mensaje efectivo es ese que produce resultados. La siguiente vez que te encuentre tentado a opinar sobre los anuncios publicitarios, no pienses si te encanta o no te encanta, piense más bien si funciona o no funciona. Esta es la cuestionante.