Ejemplos de aves rapaces, de presa o de rapiña
Las aves rapaces, de presa o de rapiña son conocidas por ser cazadoras expertas y alimentarse principalmente de otros animales. Son excelentes depredadores y tienen características especiales que les permiten capturar a sus presas.
- Un ejemplo famoso de una ave rapaz es el águila. Hay diferentes tipos de águilas en todo el mundo, y todas comparten ciertas características comunes. Tienen alas grandes y fuertes, garras afiladas llamadas garras o garras curvadas, y un pico afilado y poderoso.
Las aves rapaces desempeñan un papel vital en el control de poblaciones de animales, como roedores o conejos, que pueden multiplicarse rápidamente. Al mantener bajo control estas poblaciones, las aves rapaces ayudan a mantener el equilibrio natural en los ecosistemas.
Ejemplos de aves rapaces, de presa o de rapiña
Las aves de presa incluyen búhos, halcones, buitres, águilas, milanos, buteos, aguiluchos, águilas pescadoras, entre otros. A continuación se muestran algunos ejemplos, para que conozcas las especies comunes:
Buitres
Se trata de grandes aves rapaces negras con una envergadura larga que a menudo se ven volando en grupos, en círculos anchos y altos, meciéndose e inclinándose en el vuelo. Estos, generalmente planean en una fuerte forma de «V». Los buitres suelen tener la cabeza desnuda y sin plumas, lo que ayuda a reducir la infección cuando se alimentan de carne podrida.
Se sabe que estas rapaces se reúnen por cientos o incluso miles para posarse juntas. La dieta de un buitre consiste principalmente en carroña (¡carne muerta!), ¡Que detectan en el aire con la vista y el olfato! Son conocidos por la cualidad de buscar su comida usando un sentido del olfato refinado.
Búhos
Las especies de búhos varían en tamaño, pero generalmente tienen cabezas grandes y redondas, con ojos orientados hacia adelante enmarcados por un disco facial emplumado. Tienen alas anchas, colas cortas, cuerpos livianos y plumas corporales inusualmente suaves y esponjosas.
Estas aves rapaces son depredadores típicamente nocturnos, que confían en su excelente visión y audición para atrapar la comida. Algunos búhos tienen mechones de plumas que están ubicados en la parte superior de la cabeza, a menudo llamados cuernos u orejas. En realidad, no son cuernos ni orejas, pero se cree que sirven como camuflaje o dispositivos de señalización del comportamiento.
Los búhos tienen grandes orificios ubicados detrás de los ojos a cada lado de la cara, debajo de sus plumas, que ayudan en la audición y la dirección de vuelo para atrapar su comida. Cada oído capta el sonido en un momento diferente, lo que permite una precisión milimétrica de la ubicación de la presa.
Halcones
«Halcones» es un término general que se utiliza para describir a todo el grupo de rapaces diurnas (activas durante el día). En todo el mundo hay más de 200 especies de aves carnívoras de este tipo. Algunas de las mismas emprenden largos viajes migratorios, viajando miles de millas cada año, un testimonio de su fuerza y resistencia.
Los halcones tienen un oído y una vista excelentes. ¡Su visión es 8 veces mayor que la de un humano! Se reproducen típicamente a principios de la primavera, y muchos se emparejarán de por vida, a menos que su compañero muera.
Algunas parejas de especies permanecen juntas durante todo el año, mientras que otras pueden separarse después de la temporada de reproducción y regresar al mismo sitio de reproducción / anidación el año siguiente (después de que termina la temporada migratoria).
Águilas
Las águilas son aves rapaces de cuerpo grande, en su mayoría de color marrón oscuro con alas largas y anchas y colas en forma de abanico. Tienen pies grandes y fuertes y un pico poderoso. En algunos lugares es posible observar frecuentemente muchas de estas aves volando alto y planeando en el cielo. ¡La envergadura promedio de un águila puede variar de seis a siete pies!
El águila calva madura tiene un color muy diferente al de su pariente el águila real; su cabeza y su cola son blancas y distintivas, y su pico es de un color amarillo brillante. Estos rasgos distintivos del águila calva no aparecen hasta que el ave alcanza la edad adulta cuando tiene entre tres y cuatro años.
Las águilas calvas suelen vivir cerca del agua (océanos, ríos, lagos), mientras que las águilas reales viven en un campo abierto y montañoso. Los nidos son considerablemente grandes, posiblemente miden hasta seis pies de ancho y pesan 100 libras. Muchos de los nidos se utilizan año tras año.
Aguilucho
Hay 10 especies de aguiluchos en el mundo. El halcón de los pantanos forma parte de estas. Se trata de una rapaz delgada de tamaño mediano que tiene patas y cola larga. También posee una mancha blanca en la punta de la cola. Estas aves rapaces viven en áreas abiertas, a menudo cazando en campos, prados o marismas. Tienen un vuelo de caza distintivo; vuelan bajo sobre el suelo siguiendo los contornos de la tierra y sosteniendo las alas en forma de V.
A diferencia de otras rapaces diurnas, esta ave tiene una gorguera facial que ayuda a enfocar el sonido hacia los oídos. Los halcones de los pantanos anidan en el suelo y su dieta consiste en roedores, pájaros pequeños e insectos. La mayoría de los aguiluchos son sexualmente dimórficas, lo que significa que la hembra es más grande y de color marrón y blanco, y el macho es más pequeño y de color gris y blanco.
Águila pescadora
Las águilas pescadoras son grandes aves rapaces parecidas a águilas que viven y anidan cerca del agua dulce o salada, en las copas de algunos árboles o en postes artificiales con plataformas. Estas comen pescado. Su pesca se facilita con sus largas patas y afiladas garras. Les gusta flotar y luego sumergirse en el agua para pescar.
Las águilas pescadoras tienen alas largas y estrechas con una curva característica en forma de gaviota y una mancha oscura en la muñeca. Su espalda es de color marrón oscuro y su pecho es blanco. Tienen una franja de ojo oscura distintiva (franja malar) y carecen de la cresta ósea protectora sobre el ojo como otras rapaces.
Accipiters
Son aves rapaces de tamaño pequeño a mediano. Tienen alas cortas y redondeadas y colas largas. Estas son características útiles para la velocidad y las maniobras en hábitats boscosos. Hay tres especies comunes, el azor del norte, el halcón de Cooper y el halcón de brillos afilados.
Los accipiters adultos suelen tener espalda de color gris oscuro, pecho y la cola con barras o rayas, ojos rojos y dedos largos. Los jóvenes generalmente tienen espaldas marrones, pechos rayados y ojos amarillos.
Su patrón de vuelo incluye batidos rápidos de alas que se alternan con deslizamientos más largos, y ocasionalmente se elevan. Se trata de cazadores feroces y sigilosos cuya dieta consiste principalmente en otras aves y pequeños mamíferos.
Buteos
Los buteos son halcones de cuerpo grueso y mediano a grande. Estas aves rapaces son altísimas, pero también se ciernen o vuelan bajo a lo largo de áreas donde se cree que hay presas. Muchas especies tienen una variedad de fases de color oscuro.
Su dieta consiste principalmente en pequeños mamíferos, pero como grupo capturarán una amplia variedad de presas. Puedes ver este tipo de rapaces posado en grandes ramas de árboles, postes de servicios públicos o cercas.
Cometas
Las cometas son aves rapaces de tamaño mediano que tienen una apariencia similar a la de un halcón, pero con colas claramente diferentes. Estas aves tienen alas largas y puntiagudas y un vuelo elegante. Algunas especies de cometas tienen una forma de ala y pico ligeramente diferente, para poder comer caracoles.
Esmerejón
Estas aves rapaces aparecen uniformemente en el campo. Los machos son más brillantes que las hembras, con alas y dorso azul pizarra, cabeza oscura y marcas faciales opacas. El envés es rojizo con vetas oscuras. La cola es gris pizarra con una banda terminal oscura. Las hembras son de color marrón uniforme con la parte inferior con rayas de color marrón claro.
Los nidos suelen estar en bosques o matorrales divididos por áreas abiertas, donde las aves cazan. Al igual que otros halcones, los merlins no construyen sus propios nidos, sino que utilizan los viejos nidos de palos de cuervos o urracas. La hembra puede poner e incubar hasta cinco huevos. Las crías permanecen juntas después de emplumar y pueden migrar juntas al sur.
Se alimentan principalmente de aves de tamaño pequeño a mediano, pero también comen insectos, roedores y lagartijas pequeñas. Se sabe que capturan aves tan grandes como palomas, pero con mayor frecuencia toman pequeños paseriformes o aves playeras que pesan menos de 50 gramos.