10 ejemplos de cartas de presentación

Ejemplos de cartas de presentación

Una carta de presentación es una redacción más profunda de nuestras cualidades y profesiones. Con ella se puede solicitar empleo en diferentes empresas dando como certificado las experiencias propias y las profesiones estudiadas anteriormente.

Parecida a un currículum, sin embargo, en la carta de presentación se haya más descrito el potencial propio. Para que quien la lea tenga la certeza de que es una persona excelente para el trabajo solicitado. No es un documento obligatorio, al menos que la empresa lo requiera.

Se inicia con datos específicos:

  • Nombre y Apellido.
  • Lugar y fecha.
  • Dirección local y empresa a la que va dirigida la carta.

Después de colocar los datos se describe la profesionalidad o experiencia obtenidas. Esta carta debe ser narrada con profesionalidad. Ejemplo:

“Soy una persona que está dispuesta a aprender, he realizado diferentes cursos interesantes, en los cuales me he desenvuelto muy bien. Además de estar capacitada en diferentes áreas, mi fuerte es la música.

Me gustaría ser parte de su grupo musical a través del bajo y de mi capacidad para la música. He participado en diferentes orquestas y por ello puedo ser portadora para los escenarios y distribución de los otros músicos. Puedo analizar, leer y escribir música. Siempre he sido responsable en todo ámbito, pero sobre todo si este incluye mi instrumento o mis otras cualidades en esta materia.

Sería muy importante para mí poder fijar una entrevista en la que demuestre mis dotes como músico. Puede decirme fecha y hora, y yo me encontraré allí puntualmente.

Gracias por tomarse el tiempo de leer esta carta, espero que se encuentren bien y reciban mis mejores saludos. Atentamente,

(Nombre y apellido del remitente).”

Firma.

10 ejemplos de cartas de presentación

Ejemplo 1:

Teresa Cárdenas.

Municipio libertador, km13.

1/01/2022.

Departamento de salud social.

Hospital Militar.

Soy enfermera titulada en la Universidad Central de Venezuela. He visto su solicitud de trabajadores en la página y quiero postularme para el puesto convocado de supervisora de enfermería. Me he formado y especializado en la UCV, además de trabajar tres años de mi carrera profesional en el servicio social.

Sin embargo, durante este tiempo que no he ejercido como enfermera, he estado ampliando mis conocimientos en Caracas. Así, he cursado un Máster en Salud Pública en la Universidad Católica Andrés Bello y he realizado prácticas en distintos centros del país.

Creo que mi experiencia en Venezuela y mi pasión por la profesión en la que me he formado, pueden ser valía para su empresa. Así pues, quedo a su entera disposición para el puesto, a la espera de una entrevista personal para poder hablar con más detalles de mis habilidades.

(Número telefónico y correo electrónico).

Gracias por su tiempo. Le saluda,

Teresa Cárdenas.

Firma.

Ejemplo 2:

Edwin Duque.

Estado Miranda.

01/01/2022.

Estación de Miranda.

Departamento de bomberos.

Soy bombero certificado en la estación de Miranda, he trabajado por diez años, primero en el área de paramédicos y seguido a ello como bombero. Fui suplente como conductor del camión por varios meses.

No obstante, me gustaría pertenecer al grupo de bomberos de Caracas, porque he notado su solicitud de otro bombero profesional. Podría servir de gran ayuda a su prestigiada estación de bomberos. He realizado cursos y después de dos años trabajando en Miranda se presentó la oportunidad de trabajar como rescatista por el derrumbe de una carretera, fue un trabajo de días.

Creo fielmente que mi capacitación y mi esfuerzo en lo que me gusta pueden ser de gran utilidad para su estación. Estaría virtuoso de encontrarme con usted para una presentación completa.

(Número de teléfono y correo electrónico).

Agradecido con el tiempo que me han brindado. Saludos, se despide,

Edwin Duque.

 

Firma.

Ejemplo 3:

Marcos Vázquez.

Estado Caracas.

01/01/2022.

Biblioteca Nacional.

Editorial Pan House.

Me destaco en la escritura de cuentos de fantasía, terror y novelas de romance. Crecí rodeado de la ortografía y gramática por mis padres y tíos que, desde pequeño, me dieron la enseñanza de amar las letras.

Profesional en la escritura, estudié en la UCV (Universidad Central de Venezuela), Letras. Además de ello, he realizado cursos de redacción para mejorar en la materia. Participé en concursos nacionales con relatos y novelas siento ganador en dos de novelas y uno de un relato. Hasta ahora solo he autopublicado una novela de romance y misterio. Conocedor de las reglas de la RAE (Real Academia Española), vivo en constante estudio de las nuevas leyes ortográficas.

Me sería realmente virtuoso que consideren mi perfil para ser parte de su editorial como corrector. Porque me he apasionado en el arte de la escritura y no se ha quedado allí, sino que cada día crece. Me enorgullecería ser parte de su equipo de Editorial.

Atento para una entrevista presencial, se despide, atentamente,

Marcos Vázquez.

Firma.

Ejemplo 4:

Tatiana Rojas.

Estado Caracas.

01/01/2022.

De donde es dirigida la carta.

Accesorios Sambil.

Buenos días, la presente carta es para comunicarle a su prestigiada tienda de accesorios mi presentación como trabajadora. Me enorgullecería poder ser parte de esta asociación de productos femeninos.

Soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), me he destacado por realizar excelentes presentaciones e investigaciones para el entorno en el que me encuentro. Apoyo al equipo directivo en las encuestas, comunicación con los estudiantes y en la organización de actos a presentar. Conocida por ser quien busca y aplica las visitas de estudiantes menores para que puedan conocer un poco más de la universidad y de las materias que ella ofrece. Observo y detecto cuando surge algún problema, buscando con rapidez la solución.

Siento que mi capacidad avanzada podría ser un eje importante de su asociación de compra y venta de accesorios, porque al realizar diferentes encuestas para más productivas ventas es una de mis especialidades. Considerando también mis diferentes cursos realizados en los tiempos de cuarenta: oratoria, diseño y fotografía. Habilidades útiles para su tienda del Sambil.

Completamente a su disposición, me despido,

Tatiana Rojas.

Firma.

Ejemplo 5:

Edgar Vivas.

01/01/2022.

De donde es dirigida la carta.

Postulación de gerente.

Apreciado, jefe de la empresa.

He visto la postulación para el nuevo gerente y me he sentido realmente interesado, quiero contarle mi trayectoria como profesional y al tiempo resaltar mis habilidades y capacidad.

Fui estudiante de contaduría en la universidad (nombre de la universidad), he pasado por varios puestos que requieren la atención y el manejo de cuentas, también usé mi conocimiento para ser parte de escuelas con la necesidad de un profesor de contaduría. Participé en la organización de recuperación de áreas nacionales, siendo yo quien manejaba las cuentas y los gastos a realizar. He trabajado muchos años aquí, contemplé sus altibajos, estoy seguro de que este ascenso sería una oportunidad eficaz para mi currículum y para el progreso de la empresa.

Estoy atento a su respuesta, atentamente,

Edgar Vivas.

Firma.

Ejemplo 6:

Liliana López.

01/01/2022.

De donde es enviada la carta.

Un periódico.

Estimado Periódico (nombre del periódico).

Me hizo interés la solicitud de periodista es este gran periódico de la nación. Por ello quiero hacer presente mi disposición y habilidades para poder ser parte de esta empresa de información.

Soy graduada en la universidad (nombre de la universidad) de comunicación social en el área de periodismo, estudiando para el doctorado en la misma universidad. He trabajado como informadora en el programa nacional de las mañanas, dando a conocer novedades para el público que veía aquel programa. Luego fui parte de las visitas escolares, yendo a todas las escuelas de la ciudad contándoles experiencias del periodismo, como también explicaciones básicas sobre qué es esta rama de la comunicación.

Trabajé en periódicos que solo se ubicaban en los pueblos, buscando información de la zona, estuve encargada de uno de ellos por un tiempo, sin embargo, he querido ejercer mi carrera con una empresa más profesional por ello dejo aquí mi solicitud.

Atenta a su respuesta, se despide,

Liliana López.

Firma.

Ejemplo 7:

Ernesto Sánchez.

01/01/2022.

Desde donde es enviada la carta.

Profesor de Literatura.

Estimada directora(o), (nombre).

Me dirijo a usted com esta carta para hacerle presente mi experimentada trayectoria, como solicitud a su plantea situación de búsqueda de empleados, y poder ser así tomado en cuenta como una opción a entrevistar para ser un profesor de literatura.

Soy un profesor estudiado en la universidad (nombre de la universidad), en Mérida. Mi estudio de letras me ha llevado a ser parte de editoriales importantes en el país, fui corrector de libros ya publicados, además hice una pasantía en el museo de historia, opto por el aprendizaje de todos loss días. En cuanto a la literatura he realizado cursos de redacción y ortografía, como también he experimentado el conocimiento de la historia del castellano y de grandes personajes inspiradores de la literatura.

Sin más que decir, completamente a su orden,

Ernesto Sánchez.

Firma.

Ejemplo 8:

José Quintero.

01/01/2022.

Desde donde es enviada la carta.

Emisora FM.

Estimada empresa radial.

Envío esta carta para confirmar lo ya hablado, tengo diferentes especialidades en las que puedo ejercer en esta reconocida emisora, y como lo he hablado con ustedes días anteriores, me interesa en grado mayor mi presencia como locutor en este programa radial.

Hice dos cursos de locutores siendo aprendiz de excelente y reconocido locutores, fui parte de apoyo en otros proyectos que conlleva a estas mismas academias. Fui animador por dos años en un restaurante famoso de la ciudad. Fui parte de la locución local de mi zona, además estoy realizando un curso de oratoria.

Considero que mi gran esfuerzo y mis ganas de conocer más sobre lo que me apasiona puede ser de utilidad para la Emisora.

Firma.

Ejemplo 9:

Nadia Navarro.

01/01/2022.

De donde es enviada la carta.

Pediátrico.

Reciba un amable saludo, (nombre del pediátrico).

Esta carta es para solicitar trabajar en sus instalaciones, he acabado mis estudios universitarios y requiero de experiencia y no hay mejor lugar que obtenerla aquí (nombre del lugar).

He acabado los estudios siendo una con el mejor rendimiento académico, además de ello, procuré por permanecer como estudiante activa, fui ejemplo de perseverancia y de responsabilidad. En las pasantías, una de las mejores experiencias, asistí a pacientes menores de ocho meses. Atendí a personas de bajos recursos, siendo este uno de los proyectos del hospital en el que realizaba mis pasantías. Suelo ocuparme más en mi labor estudiado que en mis otras habilidades como lo es la biología y la física.

Puedo afirmar que mi gran deseo de crecer y su hospital me hará crecer como médico especializada. Dejaré una vía para que podamos comunicarnos: (correo).

Sin más que agregar, atentamente,

Sra. Olivares.

Firma.

Ejemplo 10:

Rodolfo Souza.

01/01/2022.

De donde es enviada la carta.

Restaurante.

Estimado chef (nombre).

Estoy interesado en la oportunidad de poder trabajar en su restaurante, soy admirador de sus grandes comidas, sería un honor ser parte de sus cocineros.

Estudié en una academia profesional de chef, tuve una experiencia amplia, fui parte de los cocineros en fiestas importantes. Quedé de primer lugar en un concurso de mi zona en la que preparé tres platos en sus diferentes facetas de un almuerzo. Fui parte de otros empleos anteriormente, todos en diferentes áreas de la ciudad, sin embargo, he pausado mis trabajos para especializarme más en la materia, esta vez hacia los postres.

Me gustaría que mi experiencia en lo que me gusta logre surgir más con una excelente experiencia en este restaurante.

Sin más que decir, se despide,

Rodolfo Souza.