20 Ejemplos De Sabanas

La sabana es un ecosistema caracterizado por grandes extensiones de terreno con muy poca vegetación. En las cuales se diferencian dos estaciones, una lluviosa y otra seca, en este artículo te mencionaremos 20 ejemplos de sabanas alrededor del mundo.

Ejemplos de sabanas

Las sabanas son ambientes caracterizados por tener poca protección vegetal, esto debido a su clima bien diferenciado. Lo que define su biodiversidad como la flora, fauna, el clima la fertilidad de sus suelos y los hábitats de este tipo que puedes encontrar.

El continente africano se encuentra en el primer lugar en cuanto a la cantidad de sabanas que posee. Pero también se pueden encontrar en otros continentes o países como Venezuela, Colombia, Bolivia, Brasil, entre otros.

1.      Sabanas Kimberley. Australia

Esta área biótica se encuentra al noroeste de Australia. Tiene un área de 335 299 km cuadrados, con un clima de sabana tropical con temperaturas altas durante todo el año. Se identifica una temporada de sequía y otra de lluvias estacionales haciéndose presentes en forma de monzones.

La vegetación es variada, predominando la de sabana. Pero también se encuentran humedales y selva tropical producto de los monzones. Además de ser el hogar de más de 200 especies de plantas endémicas.

Posee una fauna diversa entre especies propias de la región y otras migratorias. Entre ellos mamíferos nativos como el canguro o variadas especies de zarigüeya, el ratón y la rata de roca de Kimberley.

También se distinguen variedades de aves acuáticas generalmente migratorias, reptiles, lagartos, entre otros.

La mayor extensión de esté paisaje bioclimático se encuentra como zona protegida, debido a las amenazas a la vida silvestre, por incendios, perdida del hábitat para la agricultura y el pastoreo, introducción de depredadores y plantas no moradoras.

2.      Sabana tropical península de Cabo York. Australia

Está ubicada al norte de Australia, es una región formada por sabana, pastizales y matorrales. Ocupa la Península de Cape York y está delimitada por la sabana tropical Carpentaria.

Su suelo está formado por una fuerte capa de arena. Su clima es marítimo y se mantiene húmedo con precipitaciones elevadas en las partes más altas. Su vegetación se compone principalmente de bosques y de manglares.

Esta región es conocida por ser el hogar de las mariposas de las aves marinas de Cape York, y ser una región basta en diversidad de especies.

3.      Sabana tropical de Carpentaria. Australia:

Este ecosistema está ubicado al norte de Australia, tiene un clima de sabana tropical con sus características temporadas de lluvia y sequía bien pronunciadas, las temperaturas son cálidas a lo largo de la costa y aumentan al alejarse de ellas.

En su flora existe predominio de bosques abiertos y llanuras costeras, combinadas con zonas más húmedas en las tierras altas. Su vegetación es típica de sabana pastizales, gramíneas, bosques de eucalipto, pastos altos.

En estas sabanas se entremezclan el agua dulce con la salada formando manglares a lo largo de toda la costa. La rata de roca es endémica de esta región protegida.

4.      Sabana arbolada de África Austral

Se ubica al noreste de Sudáfrica entre Zimbabue y Botsuana. Su vegetación se caracteriza por densas agrupaciones de arbustos y árboles. Su fauna es diversa con predominio de grandes mamíferos como el rinoceronte blanco, la jirafa entre otros.

Esta pradera se encuentra dentro de los ambientes protegidos, por ser vulnerable a la ganadería extensiva y la población urbana en constante crecimiento.

5.      Pradera Volcánica del Serengueti. África

Es un bioma de sabana que ocupa un área de 18 000 km cuadrados está ubicada entre Kenia y Tanzania. Forma parte de las Sabanas de Acacia de África Oriental.

Sus extensas llanuras interrumpidas por formaciones rocosas están cubiertas por cenizas volcánicas. Tiene temperaturas oscilantes entre los 27 y 15 grados, se distinguen dos estaciones húmedas.

Entre la flora dominante hay predominio de Sporobolus y Panicum Coloratum.

En cuanto a su fauna es muy diversa, sobre todo los grandes mamíferos como el famoso Ñu azul y depredadores como el león, leopardo, hiena, el chacal rayado, entre otros.

Es una zona sensible por lo que se encuentra en régimen de protección.

En esta región se encuentran dos patrimonios de la humanidad declarados por la UNESCO en el año 1981. El parque nacional Serengueti y la zona protegida Ngorongoro. Estas inmensas sabanas, son acogida de millones de animales migratorios cada año.

6.      Sabana Arbustiva de Kenia. Kenia

Es considerada un tipo de sabana semi-árida. Posee un área de 326 000 km cuadrados y se extiende a Uganda, Sudan, Etiopia y Tanzania. Cuenta con dos estaciones, una seca y otra lluviosa. Aunque cada vez las sequías son más frecuentes.

Su flora es escasa por la aridez de su suelo y las precipitaciones escasas, se caracterizan las gramíneas y pastizales bajos. La fauna es diversa, se distingue el rinoceronte negro, la ceiba de grevy.

Esta eco región es una zona protegida y de alto grado de vulnerabilidad, no solo por las condiciones climáticas también por la cacería furtiva

7.      Sabana de la cuenca del Lago victoria. Kenia, República del Congo:

Posee un área de 165.800 km cuadrados y se extiende entre Kenia, Uganda y Ruanda. Existe predominio de grandes mamíferos como el hipopótamo y el búfalo.

Este ecosistema se encuentra en peligro crítico, sus recursos han sido exterminados y peligra el equilibrio del ecosistema.

8.      Sabana Arbustiva de Somalia:

Ocupa un área de 1 053 300 km cuadrados y se extiende entre Kenia y Etiopia, en lo que se conoce como el Cuerno de África, abarca un porcentaje considerable del territorio de Somalia.

Es un bioma en estado crítico, su fauna y flora están en estado de conservación.

9.      La Gran Sabana. Venezuela:

Esta sabana se encuentra ubicada al sur este de Venezuela, está dominada por sabanas abiertas y altiplanos en el macizo Guayanés, esta maravilla natural se extiende hasta las fronteras con Brasil y Guyana.

Su área ocupa 10 820 km cuadrados, con una biodiversidad extraordinaria junto a la formación geológica más antigua de la tierra el Escudo Guayanés, hacen el hogar de millones de especies animales y vegetales.

De la fauna de la sabana resalta el oso palmero u hormiguero, el perro de agua el armadillo, el mono capuchino del Orinoco. La tragavenado, Anaconda y la Cuaima Piña destacan entre los reptiles.

Son innumerables y majestuosos los saltos de agua, cascadas quebradas y ríos. Entre ellos el Salto Ángel el río Orinoco y Caroní. Esta zona fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1984.

10.  Sabana de los Llanos. Venezuela:

Estas extensas sabanas llamadas llanos por lo plano de su terreno, se distinguen en tres zonas Llanos Orientales conformados por los estados Anzoátegui y Monagas.

Los Llanos Centrales integrados por Cojedes y Guárico y los Llanos Occidentales compuestos por los estados Apure, Barinas y Portuguesa. Su clima es intertropical de sabana, presenta dos estaciones una seca y otra lluviosa.

Estas zonas son de gran importancia para el país, pues son idóneas para la ganadería extensiva y la agricultura a gran escala, representando un gran interés económico. Aunado a la explotación petrolera en los estados de Anzoátegui, Monagas y Barinas.

Los llanos venezolanos acogen una nutrida fauna y flora, bosques de galerías, palmas y morichales, existen diferentes cuerpos de agua entre ríos, riachuelos, quebradas, caños y lagunas.

11.  Los Llanos Orientales. Colombia

Caracterizados por un bioma de sabana, los Llanos Colombianos, se extienden desde el Piedemonte llanero, las llanuras del Río Meta y el Orinoco hasta la Serranía de la Macarena. Presentan un ecosistema de sabana tropical con grandes llanuras y pastizales.

Este ambiente tiene sus dos estaciones bien acentuadas una de sequía y otra lluviosa, con temperaturas medias a lo largo del año. Esta región ocupa aproximadamente el 30 % del país, pero con muy pocos habitantes

12.  Praderas de Norteamérica. EE. UU:

Las grandes praderas están conformadas por los estados de Iowa, Indiana, Illinois y Ohio, ocupando también parte de Canadá. Esta zona es considerada el granero de Norteamérica, por sus grandes extensiones de agricultura extensiva.

La flora presente en estos parajes son pastizales y matorrales. Entre su fauna destaca el bisonte americano y el perro de la pradera, también habitan grandes herbívoros y aves.

Poseen una flora diversa, una estación cálida y otra marcadamente fría en invierno.

13.  Los Everglades. EE. UU:

Se encuentran al sur de la Florida, su extensión es de cuatro millones de hectáreas de agua, que conforma una llanura de hierba, es considerada como un bioma de sabana inundada.

También es llamado Río de Hierbas por sus características, es uno de los humedales más grandes del mundo. Es el hábitat de una gran diversidad de microorganismos plantas y animales.

Esta zona está constituida como área protegida, por su peculiar ecosistema.

14.  El Gran Pantanal. Brasil, Bolivia, Paraguay:

Es una reserva de la biosfera, considerado como el humedal tropical más grande del mundo, su área se extiende entre Brasil, Bolivia y Paraguay, perteneciendo su mayor extensión a Brasil.

El pantanal hospeda una incalculable variedad de especies entre aves, mamíferos, peces y reptiles. En él se encuentra la mayor concentración de cocodrilos del mundo, también se pueden observar jaguares, guacamayos.

Esta Región de importancia global, es una de las menos alteradas entre los humedales aun existentes, se le considera una zona vulnerable y protegida.

15.  Sabanas del Cerrado. Brasil

Su ecosistema predominante es de sabana tropical, con un área de 1916 km cuadrados. Posee una gran biodiversidad de plantas y animales, algunos en peligro de extinción.

Su clima es húmedo y seco y las temperaturas varían entre los 23 y los 30 grados. El cerrado brasileño es reconocido como la sabana más biodiversa del mundo. Con grandes peligros por el fuego cada año, se le considera una zona vulnerable.

Las hierbas y el suelo característico de esta zona, representan una protección contra el calentamiento global gracias a su almacenamiento de carbono.

La cría de ganado y las inmensas plantaciones de soja aunado a los incendios de gran magnitud, representan una amenaza a este bioma tan importante.

16.  Sabanas Chacoserranas. Argentina

Se encuentran localizadas en la parte central oeste de Argentina entre el este de La Rioja y el norte de Córdova. Predomina el suelo rocoso y los pastizales esteparios y gramíneas.

Su fauna es poco diversa resaltando las aves como el cóndor andino el águila escudada el halcón peregrino. Entre los mamíferos el zorro colorado el puma argentino entre otros reptiles y anfibios propios de la zona.

17.  Sabanas del Terai Duar. Nepal, India, Bután:

Es un bioma tropical al oeste de Bután hasta el sur de Nepal, es considerada una de las sabanas más altas del mundo. Esta región acoge una gran diversidad entre las que destacan rinoceronte de un cuerno, tigres de bengala, elefantes asiáticos, leopardos y osos.

La flora es rica gracias a los sedimentos de los monzones que sirven como base, para las diversas gramíneas y hierbas e incluso árboles de gran tamaño como el Sal.

Es un área protegida que se ha reducido considerablemente por cultivos.

18.  Sabanas Sudanesas. Afro tropical

Es considerada una sabana tropical en el continente africano dividida en dos partes, la sabana sudanesa oriental y la occidental, entre Camerún y Etiopía. Se caracteriza por pastizales secos y acacias, además de árboles y gramíneas.

Sus terrenos son usados para la agricultura y también para el pastoreo de cabras y ovejas. Sus precipitaciones son escasas caracterizándose por largos periodos de sequía.

19.  Estepa Prado Amur. China

Se le considera una pradera inundada. Se ubica a lo largo del Río Amur. Esta región alberga una gran diversidad de especies animales, peces como el esturión o el salmón, cisnes, gansos.

La flora es exclusiva de esta región como el nenúfar o el iris con hojas de espada. Se le considera una zona receptora de migración de varias especies de peces y aves.

20.  Sabanas del Chaco Húmedo. Paraguay

Ubicada al sur este de Paraguay es una región compuesta por extensas sabanas de karanday, pero se considera eco diversa, por la presencia de esteros, humedales y bosques de galerías.

Esta región limita con El Pantanal y el Chaco Seco otra zona cercana, pero con un bioma muy diferente.

Entre su fauna se puede nombrar la garza blanca, el oso hormiguero, el tucán. Su flora es diversa y se puede encontrar vegetación propia de la sabana como también algunos árboles.

Tipos de sabana

Las sabanas se clasifican según su clima y tipo de suelo en:

  1. Sabana intertropical: Llamadas así, por las zonas donde se ubican, sus principales características es un suelo rojizo y poco fértil y tres estaciones bien diferenciadas, una templada, otra seca y una última lluviosa, también se les conoce como pastizales o chaparrales.
  2. Sabana templada: Generalmente presentan un clima húmedo, también conocidas como praderas, su suelo es fértil y se distinguen dos estaciones veranos muy húmedos e inviernos secos y fríos, se pueden localizar en los cinco continentes en latitudes medias.
  3. Sabana mediterránea: Las sabanas mediterráneas tienen un ecosistema semiárido, los suelos son de poca fertilidad, presentan pocas precipitaciones.
  4. Sabana montañosa: Este tipo de biomas se puede encontrar en zonas con latitudes elevadas, su clima es muy frío y presentan abundante precipitación.

Los tipos de sabanas te ayudarán a ubicarte más rápidamente en los 20 ejemplos de sabanas que hemos tratado y sus habitad tan ricos en biodiversidad que existen en todo el mundo.